Marketing y Servicios: Ventajas de comunicarse a diario

domingo, 18 de abril de 2010

Ventajas de comunicarse a diario

Acabo de leer un reportaje sobre psicología que tiene el título de esta entrada. Su contenido me ha hecho pensar sobre la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, en la empatía, en las relaciones profesionales o entre compañeros de universidad, etc. Algunos de sus contenidos, pueden aplicarse a las relaciones entre los empleados y los usuarios o clientes de un servicio. También puede ayudarnos a mejorar nuestro trato con las personas cercanas. Al final aparecen una serie de preguntas, sobre cómo podemos mejorar nuestra comunicación personal. Ya sabes que para pensar hay que hacerse preguntas. Por ejemplo: ¿Qué te sugiere la lectura de este reportaje? ¿La comunicación diaria nos ayudaría a mejorar como personas?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

mayte dijo...

Mayte Garcia Ceacero....
estoy totalmente y muy de acuerdo con el articulo, es super interesante pues te segun lo vas leyendo piensas....¡eso tambien lo hago yo!. Mucas veces nos cuesta demasiado ya no ser simpatico, sino mas bien correcto.. Un sludo, un buenos dias...a nadie le cuesta nada pero ultimamente ese habito ( ta y como lo llaman en el articulo) se va perdiendo.
Creo que tambien puede ser por que por ejemplo un trabajador que llegue a la oficina, tal y como explica en el articulo, no saludo, no mira a sus compañeros pero yo pienso que puede influir el clima de extress que les rodea, por ejemplo, si viene de un atasco de 2 horas, lo que menos le apetece es saudar a nadie...quiero decir que muchas veces influye el clima que te rodee, si hay un ambiente tenso, si hay un clima de extres...no es excusa pero creo que una razon puede ser esa...

Sandra Mendieta dijo...

Hola,
me ha parecido muy interesante el artículo ya que se trata de cosas que todos hacemos pero que nunca nos habíamos parado a pensarlo.
Me ha hecho gracia el comentario que le ha hecho el hombre que vivía en un pueblo de Menorca al señor de Barcelona, pero es cierto! En los pueblos es costumbre saludar a todos e incluso pararte unos minutos a charlar...de hecho, cuando yo voy a mi pueblo me veo "obligada" a saludar a todo el mundo por el simple hecho de que ellos te saludan, y no conozco a la mitad, pero si no lo haces quedas mal...
Depende del lugar donde te encuentres, ya que si te pones en pleno Madrid a saludar a diestro y siniestro probablemente te tomen por loco...
Aún así, aunque las conversaciones no suelen ser muy importantes, siempre se agradece y se hace más ameno cuando vas a algún sitio (al mercado, a una tienda,...) y el trabajador se muestra simpático y comunicativo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Elena Moreno: la lectura de esta entada así como de su correspondiente enlace sí que me ha hecho pensar en cómo cada día somos menos comunicativos y que todos lo achacamos a la falta de tiempo, pero en realidad creo que se debe a que cada vez más nos gusta estar a nuestro aire y q nadie nos moleste. yo tb tengo pueblo y como dice Sandra muchas veces es un incordio querer ir a algun sitio cercano y tardar más tiempo en recorrerlo por pararte a hablar con mucha gente.
aunque pueda resultar agradable que de vez en cuando nos regalen saludos desinteresados, creo q si fuera a diario (como ocurre en los pueblos)llegaría a cansar, ya que como dice el refranero, lo poco gusta y lo mucho cansa.

Natalia Jiménez dijo...

Tras leer este enlace me he parado a reflexionar sobre lo que dice y me he dado cuenta que todo lo que comenta es verdad, incluso como ha comentado mayte yo tambien he pensado "anda, eso tambien lo he hecho yo". Cada dia hay menos comunicacion entre las personas, ¿realmente nos cuesta tanto decir un simple "hola, que tal" o "buenos dias"? Yo pienso que esto se debe a que cada persona vamos a nuestro "rollo" pensando en nuestras cosas, esto por supuesto no es malo, pero si creo nos perjudica en el sentido que a veces estamos tan encerrados en nosotros mismos que se nos olvida el resto del mundo.

Yo vivo en un pueblo y veo poco a poco como se va perdiendo tampien la comunicacion a causa de que cada vez vive mas gente y nos conocemos menos, pero por otro lado, la gente que nos conocemos "de toda la vida" no perdemos ese contaco, y aunque haya veces que no te apetece saludar o pararte a hablar lo haces porque creo que en el fondo es agradable que una persona te dedique un saludo o una simple sonrisa.
Incluso hay veces que has tenido un mal dia en general y que una persona te haga un gesto agradable pues puede ayudar a que ese dia acabe siendo menos malo.

Txaro dijo...

En un mundo globalizado donde las comunicaciones con cualquier parte del mundo son instantáneas, por teléfono vía satélite o por video conferencia viendo a la otra persona. Donde puedes mandar un documento al otro lado del planeta con un Fax o comunicarte por internet con un email. Donde puedes dar la vuelta al mundo en cuestión de horas, donde hemos llegado a la Luna o enviado una nave a Marte para recoger información sobre el planeta. Pues sí, aquí donde tenemos todas las facilidades para la comunicación, nos falla la más sencilla de todas, la comunicación cotidiana.
Nos cuesta saludar al vecino y charlar con él del tiempo, por ejemplo, o en el trabajo interesarnos por nuestros compañeros, o ¿qué sabemos de la persona que todos los días nos vende el pan y el periódico. Nos hemos convertido en desconocidos e invisibles para los demás. Las prisas, la rutina, son una buena excusa para la falta de comunicación. Tampoco creo que tenga que haber empatía hacia los demás para saludarle o no. Yo creo que es más una falta de cortesía y de costumbre.
Pero yo puedo asegurar que en mis peores días. donde todo te parece una "mierda", un saludo y un charlar de cualquier cosa con alguien, me han salvado el día. Por todo eso, saludémosnos, demos esa dosis de afecto diario que todos necesitamos.