Marketing y Servicios: ¿Es el cliente lo más importante?

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Es el cliente lo más importante?

Esta pregunta puede parecer que tiene una respuesta sencilla. Sin embargo, si leemos el texto que me ha enviado Patricia, comprobaremos que no siempre es fácil de responder.

Ademas de los 10 principios para el nuevo Marketing, que cita Patricia, el mismo Kotler publicó más tarde un libro sobre "Los 10 pecados capitales del Marketing".

Aplicar el Marketing no es nada fácil. A lo largo de la asignatura lo hemos comprobado. Cuando el máximo beneficio se convierte en el primer objetivo, no siempre se tiene en cuenta al cliente.

Aparecen experiencias, nuevos modelos para lograr el enfoque al cliente de la estrategia comercial. Sin embargo, ese enfoque centrado en el cliente ha de convertirse en una cultura de gestión, es decir en una actitud de todas las personas de la organización, desde el principal directivo al último empleado recién incorporado.

No es tan fácil decir:"Frente a la crisis, más clientes". Un cliente es una persona y como tal, no se les puede tratar en masa, sin el respeto que merece.

¿Qué valores se trasmiten con las estrategias de comunicación y la publicidad? Podemos analizar y comparar dos anuncios que me ha propuesto Patricia, Se trata uno de Sony Bravia y otro de New Balance. ¿Qué te trasmite cada anuncio?

No se puede dar el mismo producto o servicio de la misma manera a todas las personas, aunque algunos productos como la Coca-Cola se adapten a muchos tipos de personas y puede difundir valores positivos.
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33 comentarios :

Vane dijo...

Hola, después de haber visto los tres anuncios, el de coca-cola es el que mas me gusta, ya que no va dirigido a un cliente específico, sin dsicriminación alguna. El de sony Bravia, en mi opinión, es algo complejo de entender, especialmente para personas con pocos conocimientos, ya que nadie se espera que sea un anuncio de una televisión la primera vez que lo vea. Y el de New Balance en mi opinión creo que va destinado a clientes jóvenes y que usen y consuman ese tipo de marca.

ester dijo...

Estoy de acuerdo con vanessa en su comentario sobre los tres anuncios, solo he de añadir que a mi me ha parecido que el anuncio de Coca Cola va dirigido a todo tipo de clientes mientras que los otros dos anuncios van encaminados hacia un sector mas concreto. Por último destacar que creo que ambos anuncios han tenido en cuenta al cliente en base a su creación, pues he observado como destacan las características útiles para los clientes.

Mario dijo...

Hola!!!!!
Soy Mario.
Comparto vuestras opiniones sobre los anuncios. El de Coca Cola esta dirigido ha todas las personas, pero es cierto que todas las personas son sus potenciales consumidores.
Mientras que los otros dos anuncios quizás aparte de segmentar el mercado se centran mucho más en las cualidades de sus productos.
Pero creo que hay que matizar un poco la cuestión. El mercado de zapatillas y televisiones es muy amplio y hay mucha competencia.
Sin embargo, el producto de Coca Cola lo veo situado en un mercado sin competencia, como un monopolista. Si es cierto que hay muchos refrescos, pero ninguno es igual a la Coca Cola, ni puede hacerle sombra. Sea el ingrediente secreto o que realmente las demás empresas no saben satisfacer la demanda del mercado.
Quisiera destacar dos cosas, que Coca Cola se ha consagrado como una marca mundial, es reconocible en todos los países y eso le lleve a no tener que hacer publicidad. Y la segunda que hace poco en unos artículos sobre el descenso de ventas de los productos, debido a la crisis, numerosas personas (entre ellas miembros de dicha empresa) anunciaban que Coca Cola puede seguir vendiendo la misma cantidad de productos.
Me gustaría saber que pensáis: ¿Coca Cola es refresco que no tiene rivales?
Muchas gracias.

Elisabeth Expósito dijo...

Hola a todos. Soy Elisabeth del grupo de Sanitas (mañanas).

La compañía parte de la base de que tiene unos buenos productos, pero tienen que darse a conocer, la gente los tiene que comprar y tienen que hacerse fieles a ellos.
En mi opinión, una de las claves de que Coca Cola triunfe tanto y sea conocida es precisamnte por la publicidad y los patrocinios que hace. Los anuncios de televisión son buenos y suelen atraer la atención de la gente, y creo que esto es importante puesto que por muy bueno que sea un producto por sus propias características la gente tiene que percibir que realmente es así.
La publicidad facilita que pueda conocerse en el mundo y te recuerda en cada momento lo bueno que es el refresco y que tienes que tomarlo porque está hecho para tí.

Además, a parte de Coca Cola como refresco también la compañía segmenta el mercado y ofrece otros tipos de refrescos donde es difícil que otras marcas puedan competir (Fanta, Aquarius, Nestea,...).

Creo que si no fuese por la publicidad Coca Cola no sería el gigante que es.

Un saludo.

Carlitos mijarra dijo...

Para analizar si el cliente es ó no lo más importante, tenemos que conocer cual es la filosofía de las empresas.
Lo que está claro es que la maximicación de beneficios no está unida al mantenimiento fiel de la clientela. Creo que un error que tienen las empresas es marcar un % de beneficios por encima del ejercicio presente, lo dijo Alsina y es verdad, ya que este objetivo implica tensiones entre los trabajadores y la empresa, entre los propios trabajadores, reducción de costes, etc, lo que afecta negativamente a la clientela.
Por otro lado en el documento se analiza el hecho de que la población esté saturada respecto a la promoción de productos y servicios, y yo añado que encima los anuncios son pocos creativos y poco originales, y cuando sale un anuncio imaginativo triunfa y tiene éxito.
Un saludo de Carlos Mijarra Fernández; Grupo Leche Pascual

Amanda Zamora dijo...

Hola!

Los tres anuncios me han parecido muy interesantes. Comparto con vosotros que el de Coca-Cola consigue que todo el mundo se identifique con él y así abarcar un mayor número de consumidores, pero si analizo otros aspectos mi opinión cambia.
Sin ninguna duda Coca-Cola no habría llegado a ser lo que hoy es si no fuese por las características de sus productos (fácil acceso a ellos, precios asequibles, etc) y por las grandes campañas publicitarias

El anuncio que más me a gustado es el de Sony Bravia, y no solo por lo impresionante de las imágenes (tantas pelotas de colores han llamado mi atención y me han impresionado) sino porque me parece que las propias características del producto hacen mucho más difícil la identificación del consumidor con él.
Coca-Cola en sus anuncios transmite ideas como: juventud, libertad, compañerismo, diversión, etc. Los cuales son sentimientos comunes a todas las personas y el recurso más “fácil” para conseguir la identificación del cliente con el producto.
Sin embargo otros sectores lo tienen más complicado, ya que a los productos que venden no se les pueden atribuir esas ideas (como es el caso de los televisores) y por ello tienen que ser mucho más ingeniosos, innovadores, impactantes y no apelar tanto al sentimentalismo. Por ello destaco otro anuncio de Sony Bravia pero que se hizo con pintura y que es impresionante y todo un alarde de imaginación.

http://es.youtube.com/watch?v=oKV6dBvVDdA&feature=related

Saludos

Paloma Elices. dijo...

Hola soy Paloma Elices.
He leído el artículo que ha expuesto Patricia,y pienso que el cliente es una de las cosas más importantes en una empresa y hay que mantenerlo aunque ello suponga no obtener mayores beneficios en ocasiones.
Éste tema creo que guarda relación con el marketing de relaciones ya que su objetivo principal es el cliente.

Un saludo a todos.

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Hola,

Comparto con los anteriores comentarios que el de coca-cola abarca a mayor número de consumidores, ya que es un producto que prácticamente lo consume la mayor parte de las personas, al ser un producto que ya esta dentro de los hábitos de compra de los consumidores, apenas necesita publicidad, porque el producto por si solo ya la realiza.

A diferencia de otras compañías, están necesitan invertir mucho mas en publicidad, ya que su producto es mucho menos conocido, e incluso desconocido, pero por mucha publicidad que realicen, si el producto no es bueno no les servirá de nada.

Actualmente la sociedad, como bien decía el articulo de Patricia, esta saturada de anuncios, lo que hace que la gente ya no este tan atenta a ver los anuncios, casi pasan desapercibidos, solo llaman la intención los anuncios verdaderamente impactantes.

En relación con el marketing por saturación, el otro día colgamos una entrada sobre esto en nuestro blog:
http://mutuamadmk.blogspot.com/

Os invito a que os paséis y comentéis todo lo que queráis.

Miriam Sagredo Moreno

Lidia Gutierrez Cuesta dijo...

Hola compañeros.
Soy Lidia Gutierrez del grupo 7 (Más Vida Red, mañana).
He leído el comentario de Paloma estoy de acuerdo con ella,ya que para mi la relación con el cliente es esencial para una empresa.

Por otro lado, me parece bien que haya salido a la luz el marketing de relaciones ya que consite en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes.

Mi con clusión es que nunca se debe olvidar realizar un buen marketing de relaciones si en tu empresa tu prioridad es el cliente.
Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

¡Ojo! Es importante tratar de decir algo sobre la pregunta que inica esta entrada. Es decir, ¿El cliente es lo más importante?

No es dificil opinar sobre loas anuncios, pero opinar sobre la importancia del cliente, requiere reflexión personal, comentar con otros, etc. Pero, sin olvidar leer el documento que propone Patricia y los que aparecen en los diferentes enlacess.

Paloma dijo...

Hola a todos,
El cliente DEBERÍA ser lo más importante, la mayoría de las empresas así lo defienden y lo aplican mientras que otras son más partidarias del "donde dije digo...". Y claro, esto es lo que nos lleva a decepcionarnos con el servicio o el producto adquirido. El error de muchos es, en mi opinión, que se centran mucho en atraer a nuevos clientes más que en cuidar los que tiene. Por ejemplo, a mi me pasa que mi compañía telefónica (evito publicidad) lanza una oferta de un móvil por 0 euros y en letra muy minúscula explica que sólo está disponible para los que se cambien de otras compañias a la mía (¡será posible!). La captación de clientes es esencial, pero es igual de importante manternerlos y darles la importancia que se merecen.

Kike dijo...

Hola!

Estoy totalmente de acuerdo con Paloma, ya que a todos nos ocurre lo mismo con la telefonía: muy buenas promociones para nuevos clientes pero para lo ya clientes lo justito.

Como ha dicho el profesor en clase en alguna ocasión, es cierto que donde más se ve la preocupación por el cliente es en un buen servicio postmarketing. En él se observa la atención que se le deposita y que no sólo te ha importado venderle el producto, sino satisfacer su necesidad.

En el blog de mi equipo (http://mvredmk.blogspot.com/) dejamos una entrada sobre un método de publicidad de Zoo York muy impactante. Despreocupación total por la gente (al menos clientes no potenciales). Invito a verlo.

Saludos!

Amanda Zamora dijo...

Hola, comparto con todos que el cliente tiene que ser lo primero. Hoy en día no tiene sentido que las empresas pretendan mejorar sus beneficios en detrimento del cuidado de sus clientes, ya que las modas cambian continuamente y los consumidores tienen mucha información a su alcance de manera que si no están satisfechos pueden elegir otro producto y no ser fiel a la marca.

Para que las empresas puedan realizar un buen marketing de relaciones tienen que tener claro quiénes son sus clientes y las características de éstos (clase social, grupos, gustos, imagen, etc.), y en base a ello utilizar los instrumentos del marketing de forma adecuada para conseguir la satisfacción del cliente. Lo que una empresa no puede hacer nunca es olvidarse de sus clientes habituales y por ello ante la crisis lo importante es mantener los clientes y si es posible llegar a los nuevos sin dejar de lado las características esenciales del servicio.

Saludos

Felix dijo...

Según a lo que te dediques, si tu producto es barato y tiene millones de clientes, no puedes prestarles atención, si tu producto es caro y tus clientes son pocos, deberás mantener un seguimiento personalizado con ellos, si me acuerdo os pondré una carta de navidad que escribí en nombre de mi empresa para los clientes, siempre ilustrado por el profesor Ponce, ya que hubo un día en el que nos enseñó lo que hizo el Corte Inglés con él.

Laura Corralo dijo...

Hola a todos/as. Veo que ésta pregunta está dando mucho de que hablar, para mi y en mi opinión el cliente es lo más importante en una empresa, en vez de centrarse éstas en su beneficio buscado sin importarles el cómo, esto es un ejemplo de la mayoría de empresas de actualidad que conozco, por lo que éstas deberían de preocuparse más por la persona, sus gustos,satisfacción, bienestar etc... Os invito a que leais el enlace de Sanitas(mañana) que ha puesto Paloma en el blog, Hace ver que Sanitas es una empresa, dedicada en todo momento a orientar y cuidar a su persona, es decir el cliente. Un saludo y suerte a todos en la prueba de conocimientos.

José Miguel Ponce dijo...

¡Importante!

Leer y opinar sobre el último comentario a la entrada sobre el tema de Bolonia.

Se describe la situación en Francia y está redactado por: Merryl VIEUX y Cécile TURROC

Elisabeth Expósito dijo...

Hola a todos.

Si entramos en la página web de muchas empresas dejan muy claro que el cliente es lo más importante y que la empresa tiene unos determinados valores (compromiso, responsabilidad, etc). La teoría está muy bien, pero ¿realmente de todo lo que dicen quienes lo cumplen?

En mi opinión, uno de los motivos de que el cliente sea lo más importante para una empresa está relacionado con el número de competidores que tenga.
Me explico, si una empresa tiene pocos competidores tenderá a interesarse menos por sus clientes porque es más probable que sea un "cliente seguro"(puede ser el caso de las compañías de telefonía como ya habeis dicho antes).Además, al haber tan pocas empresas puede que lleguen a acuerdos entre ellas, y si nos fijamos el trato que dan a sus clientes es muy parecido.
Sin embargo, cuando una empresa tiene muchos competidores tiene que cuidar a sus clientes porque que siga o no en el mercado depende de sus propios clientes y de la lucha que tenga con sus competidoras, lo que implica diferenciarse.

Un saludo

Maria Canorea Denche dijo...

Mi opinión es que cuanto más emerge una empresa, menos en cuenta tiene al consumidor, aunque hay que decir que hay empresas que siguen fieles a sus clientes y no les falta beneficio ni prestigio debido a sus fuertes estrategias de marketing, como por ejemplo EL CORTE INGLÉS. Por tanto, No podemos meter a todas las compañías en el mismo saco.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con los 10 pecados capitales del marketing, especialmente con el I y II. Creo que deberían esforzarse más en hacer una buena segmentación y en hacer investigaciones periódicas y específicas.
Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

¿Cómo captar al cliente en tiempo de crisis?

http://www.puromarketing.com/13/5221/estrategias-marketing-como-captar-clientes-epoca-crisis.html

Laura dijo...

Hola a todos!

Yo creo que no hay que olvidar que una empresa existe por y para el cliente; si no hay un cliente que compre, la empresa no puede durar mucho en el mercado.

Lo que ocurre es lo que ya han comentado alguno de mis compañeros (después de tantos comentarios no me queda mucho que decir...)hay empresas que se confían en su gran cuota de mercado y dejan de preocuparse por el trato al cliente, pero yo creo que o proporcionan otros valores al cliente para mantenerlo, o éste se acaba marchando.

Caso de la empresa Dia, el trato al cliente no es muy bueno, pero ofrecen algo más valioso para determinados tipos de clientes: Bajo precio.

Si se centran en un tipo de segmento pueden mantener al cliente de una u otra forma.

Saludos!

Laura Gutiérrez Gómez

José María de Gracia Soria dijo...

Un cliente es la persona más importante de toda la empresa, el cliente no depende de la empresa sino que es la empresa la que depende de él.Por ello se deben de adaptar las estrategias de comunicación y la publicidad para promocionar de la forma más acertada el producto de la compañía.
Analizando los tres anuncios citados, a mi parecer el mejor es el de New Balance ya que por su originalidad te hace prestar un mayor grado de atención por la forma de resolver la situación respecto al anuncio de Sony Bravia y al anuncio de Coca-Cola que aunque también cuentan con un elevado grado de originalidad se me hacen algo extenso y repetitivo respectivamente.

José María de Gracia Soria
Grupo 7 mañanas.Más vida Red

Diego Revilla dijo...

Hola a todos,

La satisfacción del cliente es el objetivo de la prestación de cualquier servicio. Existen páginas web diversas sobre como tratar al cliente, pero destaca una página que he encontrado que se dedica a asesorar a las empresas hoteleras.

Actualmente los clientes opinan en foros o blogs sobre su estancia en hoteles,estas criticas pueden ser de interés para la empresa, para ayudar a mejorar la calidad del servicio. La web http://www.escuchatucliente.com/ ayuda a las empresas hoteleras a encontrar esas opiniones para estudiarlas y tomar decisiones al respecto. Espero que os resulte interesante.

Un saludo.
Diego Revilla

Beatriz Guillen dijo...

Hola a todos!
Yo pienso que el cliente si es lo más importante.Un ejemplo claro lo tenemos en nuestra empresa Mas vida Red.Cada vez más entidades contratan sus servicios para proporcionarselos a sus clientes(no solo a sus empleados).Con esto consiguen la lealtad hacia la empresa,es decir, marketing de relaciones.
Una caracteristica muy significativa de su importancia creciente,es que estan en aunmento los cursos formativos de marketing de relaciones en empresas, para su mejor aplicación.

Beatriz Guillén, Grupo 7, Más Vida Red (mañana)

MRW (C) dijo...

Hola a todos,

yo les mando este correo por darles un poco mi punto de vista, y como se trate un cliente en francia.

Pienso que en Francia, la gente es muy educada a la hora de hablar, siempre muy amable, pero aun asi la relacion queda muy fria y distante con el cliente. Por eso, prefiero la situacion en España, porque la gente en regla general es menos fria y mas cercana.

Por otro lado, hay como sabeis el refran que dice que el cliente siempre tiene la razon, pues bien, tambien hay algunos clientes que se creen todo permitido y depasan algunos limites.
En mi opinion, habria que decir, que el cliente siempre tiene razon hasta cuando la deja de tener.

En cuanto a los anuncios, segmentizan muy bien a los clientes y los apuntan muy bien en los anuncios de coca cola y de new balance.
Pero en el anuncio de sony, es mas un anuncio que intenta vender los beneficios del producto en ves de focalizarse en el cliente.

Saludos,

Yassine Benjelloun

Álvaro Rodríguez Sánchez dijo...

Hola a todos,

bueno, he de decir que el anuncio de coca cola es el que más me ha gustado, y estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros.

Como ya comenté en una entrada anterior:el cliente, bajo mi punto de vista, es lo más importante de la empresa. ¿Por qué?

El motivo es sencillo, desde el punto de vista del marketing, tratar de forma adecuada a los clientes de una empresa ¡ya es marketing! y creo que es el mejor que se puede llevar a cabo.

Creo que la mejor campaña de marketing que se puede hacer es tratar de la mejor manera posible a nuestros clientes; de esta manera lograremos que se sientan bien tratados y esa experiencia les recuerde para compras posteriores.

A todos nos ha pasado que un determinado lugar le elegimos como predeterminado por el trato que nos han prestado, y nosotros como consumidores y como contrapartida volvemos a elegir ese sitio, únicamente porque es agradable ir allí.

Por eso debemos de tratar de la mejor manera posible a los clientes, porque ellos son los que consumen, y gracias a ellos es por lo que las empresas existen y obtienen beneficios.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Si no se va a añadir algo diferentes a lo que contienen los comentarios, es mejor no hacer comentarios nuevos.

Muchas gracias.

Alares. dijo...

Buenos dias:
Yo creo que el cliente es lo más importante si hablamos de pequeñas empresas, mientras que si vamos avanzando en cuanto a tamaño e importancia de la empresa, esta disminuye.
Los pequeños establecimientos como bien puede ser la panaderia de nuestro barrio, o la fruteria; ejercen un trato más cercano y familiar hacia el cliente, haciendo sentir al cliente como la parte más importante; mientras que si ya pasamos a hablar de tiendas de mayor tamaño como puede ser por ejemplo Carrefour, la importancia del cliente disminuye. Esto puede deberse a que en las empresas pequeñas, la cartera de clientes está compuesta por 50 o 60 clientes al día, por lo que pueden efectuar un trato más "familiar" hacia el cliente, dándole esa importancia a la que hace referencia el texto; mientas que una empresa de mayor dimensión e importancia que tenga una mayor cartera de clientes, el trato que ofrecen hacia el cliente no puede ser tan personalizado por el gran número de clientes.
David. Grupo 8:Alares (mañanas)

Miriam Sagredo Moreno dijo...

“La clave de nuestro éxito está en que construimos nuestros programas y nuestra tecnología alrededor de lo que los clientes querían y necesitaban, en lugar de permitir que nuestros programas y tecnología impulsen su comportamiento”.

Así es como empieza un artículo de Gazy Catan donde nos habla del valor que tienen los clientes para una empresa.

Además en el articulo nos hablan de lo que sucede en épocas de crisis como la actual, y el porque las empresas se comportan de una manera u otra.

El articulo entero esta en esta dirección: http://www.icemd.com/area-entrada/articulos/consulta-art.asp?Id=140

Es bastante interesante.

Un saludo, Miriam Sagredo Moreno

José Miguel Ponce dijo...

Mil gracias Miriam por tu valiosa aportación.

Animo a todos a leer despacito el artículo que aparece en el enlace que pone Miriam.

Sus dos párrafos finales son a modo de conclusión de gran interés:

Los clientes se vuelven leales porque reciben valor real de la empresa que cumple sus promesas; tal fidelidad genera más utilidades para la empresa. Este círculo de valor es muy importante para ambos.

Frederick Reichheld, en su libro sobre la lealtad en el ámbito empresarial , insta a impulsar comunicaciones excelentes y mejorar el hábito de escuchar, basado en que nada “magnifica el efecto lealtad como la confianza engendrada por un intercambio honesto, directo y abierto de información e ideas.”

Grupo 1 (mañana) dijo...

Hola a tod@s!
Soy Sandra del Grupo 1 de la mañana.
Después de leer todos los artículos , todos los comentarios y reflexionar desde varios puntos de vista , como empresa , como consumidora que soy , etc...tengo clara la respuesta a la pregunta : ¿El cliente es lo más importante?
Creo firmemente , que sí!!
Debe ser el punto central a partir del cuál debe crearse, debe distribuirse y debe promocionarse el producto(o servicio).
Sin clientes no hay empresas , y esto es un hecho .
Está claro que la segmentación es un arma esencial para el triunfo de un producto , ya qué cada consumidor tiene una personalidad , unas aspiraciones ,una capacidad de compra, unos gustos y preferencias diferentes.
Las empresas deberían considerar al consumidor en todas y cada una de las decisiones que toman , porqué aunque no sea el único foco de atención (debido a que hay otros muchos , como , competidores actuales y potenciales , cambios en el entorno ,presupuesto , beneficios , etc ), son esenciales.

Respecto al anuncio de Sony Bravia , desde mi opinión , en contra de lo que han dicho algunos de mis compañeros ,me parece una publicidad moderna , dinámica y original . A mi me transmite que infinidad de sonidos y colores gracias a la calidad de sus teles , inundarán mi casa .

New Balance está claro que ha escogido un segmento del mercado objetivo como son los jóvenes y deportistas y ha relacionado las zapatillas con conceptos como , vida y renacimiento uniéndolo con originalidad y ese cambio de color que tanto alegra.

Que decir del anuncio de Coca-Cola si todos me gustan . Es cierto que en éste no se hace distinción entre consumidores , pero otros de Coca-Cola si lo hacen , puesto que a veces realiza un tipo de anuncio defícil de entender .
Os dejo un enlace de numerosos anuncios de Coca-Cola

http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=Coca+cola+anuncios+2007&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#hl=es&q=Coca%20cola%20anuncios%202007&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title&start=0

Saludos!!!y que paseis un buen fin de semana!

Ainhoa dijo...

hola a todos.
Dependiendo de la filosofía que tenga la empresa tendrá al cliente como parte más importante de la misma o no . Bajo mi punto de vista el cliente siempre debería ser lo más importante. Creo que esto es esencial para que la empresa tenga continuidad tanto a largo como a corto plazo ya que si la empresa tiene al cliente como centro de todo busca tenerle contento , sabe sus gustos, lo que necesita y lo aplica a su producto o servicio pues logrará que el cliente se identifique con ese producto o servicio y le sea fiel, el permanecerá fiel y además traerá a nuevos compradores con lo que los beneficios aumentan.
Con relación a los anuncios ,estoy de acuerdo con los comentarios. Los dos primeros anuncios se tratan de claros anuncios donde se da segmentacion del mercado el priemro dirigido especialente a los padres ya que son ellos los que compran esos productosy el otro a chicos jovenes que les guste el deporte , por el contrario el de cocacola va dirigido a todos, no está segmentado.
Ainhoa Rivera

Grupo 1 (mañana) dijo...

¡Hola todos!Soy Jaime Campins.

La importancia del cliente es algo fundamental en una empresa.
En casi todos los sectores, los consumidores satisfechos estan dispuestos a pagar un “cargo extra” a cambio de la “satisfacción extra” que logran con determinados productos o servicios.los clientes contentos son más leales a las marcas que los clientes insatisfechos, inclinandose a repetir las compras de los mismos productos utilizados y a comprar los otros productos de la empresa. la disposición de los clientes a pagar un precio más alto, provoca más altos niveles de ingresos y una mayor rentabilidad.
cuanto mayor sea la lealtad de los clientes hacia los productos de la empresa, más bajos serán sus costes de operación en el área de ventas. La empresa no tiene que invertir tanto tiempo y recursos en persuadir al cliente para que compre sus productos.
En cuanto a los anuncios,me parece q el de Coca-cola esta a un nivel superior al resto,manteniendo el nivel que le atesora.

Grupo 1 (mañana) dijo...

Hola a todos soy fran

El eje central de los negocios en el entorno actual se circunscribe a la interacción entre el servicio al cliente y las ventas en un clima de confianza. En esa relación convergen factores claves como la capacidad de negociación, la satisfacción de las necesidades y la capacidad de persuasión.

Un caso parecido sobre lo sucedido en la cafeteria fue via digital, ya que esta compañia de telavision por cable, hace un par de años discrminó a sus clientes dando una mayor importancia a sus clientes potenciales, debido a una promoción de dicha compañia, donde los nuevos clientes tenían la instalación gratis y una cuota mensual de tan solo 1 € durante un pequeño tiempo determinado. Los viejos clientes no recibieron una promoción equivalente pese a su confianza con la marca.