Marketing y Servicios: Crisis: mirando hacia adelante

miércoles, 25 de marzo de 2009

Crisis: mirando hacia adelante

"Si algo bueno tiene cualquier crisis (económica, social, política, familiar, personal o espiritual) es que nos obliga a cuestionarnos las cosas. Evita la modorra y el acostumbramiento, nos obliga a volver a lo esencial. Hace posible que podamos hacer algo mejor que adaptarnos al cambio: adelantarnos y ser agentes del nuevo cambio necesario".

Efectivamente, la crisis es una gran oportunidad para conocernos un poco mejor, para descubrir en qué debemos cambiar. Esto supone aceptar nuestras capacidades y limitaciones, es decir, ser más humildes. Aunque como es
lógico, la crisis no afecta a todas las personas de la misma manera. He leído en un blog que la crisis afecta, entre otros factores, según las circunstancias profesionales, de modo que se podria decir que "dime dónde trabajas y te diré como te afecta la crisis".

El primer párrafo de esta entrada, pertenece a un nuevo Blog, cuya autora es Nuria Chinchilla. Conozco a Nuria desde hace años, ya que es profesora de la Escuela de Negocios IESE, de la que soy antiguo alumno. Además, Nuria es asesora de alta dirección y autora de varios libros (que me he leido). Es la única mujer española a la que la Escuela de Negocios de Stanford ha dedicado un caso.

Aconsejo una visita a ese nuevo Blog y revisar algunos de sus artículos, para comprobar sus aportaciones en el campo de la conciliación familiar y laboral, el liderazgo, la dirección de personas y la mujer. Por si hay dudas, estos artículos interesan y mucho a los futuros directivos de empresas como vosotros. Espero que los comentarios a esta entrada, me ayuden a conocer si hay interes en estos temas para dedicar al menos una sesión con profesionales. Mi opiniones sobre la conciliación personal y profesional, están publicadas en un artículo, que ofrezco a los lectores de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios :

Estefanía dijo...

Tras leer el articulo de Nuria Chinchilla ¿Que es y que no es la conciliación? me ha quedado un poco más claro la necesidad de que cobre un mayor protagonismo en las organizaciones una conciliación de la vida personal y profesional, ya que de alguna manera esta es la clave del éxito, pues hace que los empleados trabajen mas a gusto, lo que se traduce en unos mejores resultados y por supuesto para generar un clima de confianza lo cual es fundamental sobre todo en tiempos de crisis como los que estamos viviendo ahora. Para conseguir todo ello, creo que lo primero que debería revisarse en las empresas españolas son esos horarios tan extensos que te ocupan todo el día sin dejarte tiempo para nada.
Un saludo
Estefanía López

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
La conciliación de la vida laboral y familia es algo fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y para mejorar la productividad de las personas.

En España estamos a la cola de Europa en ambas cosas y las empresas no parece que hagan nada para mejorarlas.

Lo peor es que hay muchos trabajadores que se encuentran desprotegidos, que no sienten el respaldo ni la confianza de sus directivos.

En la sociedad española se siguen produciendo abusos por parte de los empresarios hacia sus empleados, por favor escuchar la noticia:(primera noticia que aparece es un video)
http://www.telecinco.es/informativos/tucrisis/

Creéis qué esto es conciliación laboral? Qué respaldo pueden tener las personas que trabajan en esta empresa de seguros por parte de sus directivos?

JESSICA

Estefanía dijo...

Hola a tod@s!!!
En la actualidad, el tema de la conciliación familiar y laboral se enmarca dentro de la cada vez mas frecuente preocupacion de las empresas por desarrollar medidas de RSC. Dar la posibilidad a los empleados de compaginar comodamente su vida familiar con su vida profesional, puede utilizarse como una tecnica de motivacion al capital humano(empleados), que puede ayudar a la generacion de diferencias competitivas de las empresas; tan necesarias dadas las condiciones actuales de los mercados. Es decir, cuando las PERSONAS estan motivadas y comodas en sus puestos de trabajo, los equipos de trabajo actuan mejor, con mas eficiencia y todo ello repercute positivamente en el exito empresarial.
De esta forma, considero que los estilos de direccion actuales, las ideologias de los directivos y la cultura empresarial esta siguiendo una tendencia mas humana y responsable respecto de sus grupos de interes; siempre (esta claro) sin olvidar el logro del beneficio maximo.
Sin embargo, contando con lo que veo a mi alrededor en mi actual trabajo, la conciliacion entre vida profesional y personal es un campo arriesgado si no gestiona de forma correcta: dar facilidades a los empleados puede llegar a convertirse en una situacion de "libertinaje", con los efectos negativos que esto conlleva para las compañias. ¿Como poner limites a esto?¿Como dar a cada uno lo que realmente necesita y no caer en el "caos" ofreciendo horarios flexibles y demas?

Perdon por extenderme tanto...;)
Saludos
Estefania Ranz Vaquero

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Recuerdo que al final de la entrada, preguntaba si el tema interesa para organizar al menos una sesión, invitando a un empresario para tratar este tema.

Espero los comentarios de los varones. ¿Hace falta la conciliación masculina?

Erika dijo...

Hola,

Yo creo que las empresas no se dan cuenta de que si permitiesen a veces una verdadera conciliación entre la vida personal (ya no familiar sólamente) y la profesional, los trabajadores estarían más agusto y trabajarían mejor.

Si a mi me permitiesen conciliar mi vida, ahora estaría comentando el blog desde la universidad o mi casa en vez de desde la oficina.

No se dan cuenta de que este método de "imposición" es contraproducente.

Saludos

María LLamas dijo...

Hola a tod@s;

En mi opinión sería de gran interés poder contar con Nuria para una sesión informativa. Más aún si es profesora del IESE que es la escuela de negocios más importante de España, la 3ª en Europa y ocupa el puesto número 12 a nivel mundial.

Además el artículo de la conciliación de la vida laboral y familiar es de gran interés para todos ya que es un problema al que, tarde o temprano, vamos a tener que hacer frente.

Mi opinión personal sobre esto es que hoy día, si quieres hacer carrera y llegar a ser importante, llegará un momento en que tengas que elegir entre tener más tiempo libre o tener un mejor puesto en la empresa.

Un saludo

Laura Ricote dijo...

Yo estoy de acuerdo con María y creo que una sesión con Nuria o con alguien que conozca un poco más sobre este tema de la conciliación laboral nos vendría muy bien, que está claro que hoy en día en muchos trabajos no es del todo llevada a la práctica.

También creo que es verdad y que la crisis nos deberia llevar a cuestionarnos las cosas y ha aprender de los errores que hemos cometido.
Saludos

José Miguel Ponce dijo...

Es interesante conocer que existe "Empresa Familiarmente Responsable" (EFR), que es un movimiento internacional que formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos.

En nuestro país, esta corriente ha sido liderada por el IESE – Universidad de Navarra en sus inicios, poniendo a disposición de la Fundación sus trabajos de investigación así como su experiencia docente y empresarial.

En la actualidad, Fundación +familia es la propietaria del esquema privado de certificación efr, así como del Modelo de Gestión ad hoc y licenciataria de la marca del mismo nombre.

Para más información consultar el enlace (en el apartado de empresas de servicios) de la Fundación+familia.

Jose Diaz dijo...

Hola a tod@s!!
Tras leer el artículo, desde mi punto de vista creo que esta época de recesión por la que pasamos debe ser aprovechada y combatida como una oportunidad única para así aprender y corregir errores pasados para un mejor funcionamiento en el futuro más próximo pero eso sí, actuando y poniendo medidas anti crisis de forma inmediata y no acomodarse y dejarse llevar por el estado de bienestar que integramos.

Lo importante es ponerse “manos a la obra” y salir de ésta desarrollando nuevas e innovadoras técnicas que nos permitan ser más competitivos y dejar algo más de margen y libertades al trabajador/a para que éste pueda dedicarlos a otros ámbitos distintos a los profesionales, bien sea el entorno familiar y personal, con el objetivo de fomentar valores que parecen ya perdidos como el esfuerzo, iniciativa, exigencia…y con el fin de tratar el sentido en la baja productividad que nos hace estar en los últimos puestos a nivel de la UE, aunque también es verdad que los españoles somos los que más hora dedicamos a la jornada laboral.

Por último decir también que la organización de jornadas con profesionales es siempre, desde mi perspectiva, una buena y enriquecedora oportunidad para así obtener una perspectiva más real de lo que ellos viven día a día en el mundo empresarial y su interacción con la realidad y más en estos momentos de crisis.

Saludos.

Jose Diaz Guerrero

ana dijo...

Hola a tod@s,
Estoy completamente de acuerdo en que depende de nosotros superar la crisis. Debemos marcar unas pautas, debemos exigir cambios en, por ejemplo, política económica y social. Ha de ser eficiente y desde luego con un carácter activo y de previsión del que, creo, hemos adolecido. Y debemos analizar niveles aún más pequeños, como el núcleo familiar.
Se ha creado un clima de inseguridad, demostrando un bajo nivel de reacción,de respuesta, que nos hace dudar de si seremos capaces de superar la situación actual. Creo que, como se indica en el artículo, debemos cambiar.
Debemos confiar en que somos capaces de atajar problemas y esto será así cuando se tomen decisiones competentes.
Leyendo la excelente reflexión de Nuria Chinchilla me ha quedado más claro, me ha dado ideas, de como conseguir este nivel de competencia, de como fortalecernos: "...ofreciendo a la sociedad el capital humano y social necesario para tener familias estables, que posibiliten empresas sanas y produtivas y sociedades sostenibles."
Esta crisis, desde luego, es un punto de inflexión. Aprovechémoslo.

Adriana dijo...

Hola a todos!!!

He leído el artículo y los comentarios; y estoy de acuerdo con que un trabajador será leal si su círculo profesional como personal está en armonía, ya que este se sentirá bien, realizado y será más productivo. Pero, que un empleado tenga esta situación idónea, es casi utópica. Es una situación paradójica, porque ojala que un empleado fuera reconocido profesionalmente teniendo cubierta también el personal, y este se sienta realizado en ambos campos; pero, volviendo a la realidad, en la mayoría de las ocasiones, un empleado para que sea reconocido en su puesto de trabajo, se ve forzado a abandonar prácticamente el terreno personal, por la cantidad de horas extras dedicadas a este.
Sin embargo, como dice el artículo, esto depende la jerarquía de valores de cada uno.

Personalmente, lucho por adquirir conocimientos que me favorezcan en mi trayectoria profesional, pero de lo que estoy muy segura es que trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

Poniéndome en el caso de que dirigiera una empresa, y teniendo en cuenta que una empresa es una organización HUMANA, que se encarga de generar riqueza, tendría muy claro, que de cómo estén mis trabajadores, puedo obtener unos resultados u otros, e intentaría, dentro de lo posible y las circunstancias, tener satisfechos y realizados a mis trabajadores. Además, intentaría que mis empleados se sintieran partícipes de la mejora y evolución de la empresa.

Por otra parte, sería muy interesante que las empresas, a nivel general, implantaran políticas EFR, porque estoy convencida que los resultados serían mas favorables para todos.

Tened buen fin de semana!!!!

Un saludo


Adriana

Anónimo dijo...

Buenas a todos! He estado leyendo los artículos sobre la conciliación laboral, y bueno, puedo hablar más desde la inexperiencia o desde mi experiencia como hija de padres trabajadores, porque aún casi no he trabajado.
Supongo que es importante establecerse unas prioridades en la vida. Ojalá se pudiera "estar a todo", pero creo que no e sposible en muchos casos. Cuando eliges una carrera o una determinada profesión, debes pensar si aspiras a "llegar lejos" en tu vida profesional, o a tener 3 hijos y una vida estable y apacible.
Hoy en día creo que ambas cosas son incompatibles, pero bueno, no se... Es un poco lo que me parece.
Aunque también creo que en la vida hay tiempo para muchas cosas, y actualmente las parejas se casan más tarde y tienen hijos siendo más mayores...
De todas formas lo veo un tema fundamental. La verdad es que yo pienso en ello muchas veces, y seguro que las mujeres mucho más que los hombres...
SAludos. Belén García

Celia dijo...

Hola a todos!
Me ha llamado la atención un comenterio de una compañera que decía que para conseguir el mayor logro profesional posible tienes que dejar de lado en gran parte tu vida personal y centrarte más en el trabajo. Estoy totalmente de acuerdo, no pasa en todos los casos pero en general si quieres un trabajo mejor tienes que dejar muchas cosas de lado y me parece un gran problema que tiene la sociedad hoy en día.
Yo con mi poca experiencia me gustaría decir que ójala que en tu puesto de trabajo se pudieran poner un poco en tu lugar, yo por ejemplo estudio y eso no les importa en absoluto a la hora de tenerte que quedar más tiempo trabajando aunque no puedas ir a clase, creo que es importante ponerse en la piel del trabajador, eso en el futuro hará que estos estén más motivados en el trabajo y logren unos mejores resultados.

Un saludo. CELIA CALVO MERODIO

José Miguel dijo...

Hablando de crisis, mi amigo Manuel me envía el siguiente texto:

La crisis según Albert Einstein

¨No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La
crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, por
que la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el
día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los
descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera
a sí mismo sin quedar ´superado´.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio
talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera
crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y
los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta
agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de
cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es
promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.¨

José Miguel Ponce dijo...

Te recomiendo dos enlaces de MPG Community. ¡No te los pierdas!
Copia los enlaces en la barra de direcciones de tu navegador:

http://www.leadingnewthinking.com/content/la-crisis-para-las-mujeres-en-paro

http://www.leadingnewthinking.com/content/la-crisis-para-un-profesor-argentino

José Miguel Ponce dijo...

En el comentario anterior he puesto dos enlaces. Para ver los vídeos a los que se hace referencia en los enlaces, hay que suscribirse. Me parece que vale la pena. Al menos yo ya lo he hecho y recibo correos con temas muy interesantes.

En el cuestionario para suscribirse, podéis indicar que trabajáis en la empresa de Asesoría de Marketing para Pymes "Ponce y Asociados". El puesto de trabajo que lo elija cada uno según sus preferencias.

José Miguel Ponce dijo...

Ayer viernes estuve en un desayuno de trabajo en la Fundación+familia. Había representantes de empresas de diferentes sectores: hostelería, consultoras, etc.

Aproveche para actualizar la información que ya tenía del año pasado. Me impresionó la cantidad de instituciones (públicas y privadas) que se han incorporado a EFR en el último año. Se ha cambiado la denominación. Ahora EFR, significa Entidades Familiarmente Responsables, ya que así se engloba a entidades públicas como ayuntamientos.

José Miguel Ponce dijo...

Acabo de leer en el Blog Salmón una propuesta de UGT: que la semana laboral sea de 4 días.

Para leer más y sobre todos los comentarios, el enlace es:

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/semanas-laborales-de-4-dias

Anónimo dijo...

Hola a todos,
acabo de leer la propuesta. Me pregunto si esto podría llegar a convertirse en realidad. ¿Seria efectivo?

Segun el articulo, no por trabajar más horas se produce más y de hecho España es el país de la Unión Europea en donde más se trabaja y somos los más improductivos.

Desde luego creo que esta propuesta seria muy bien aceptada por parte de los trabajadores pero, ¿y por parte de los empresarios?

Un saludo.
Marta Alfonso.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Marta,

Como habrás visto la reducción de la semana laboral es una propuesta de UGT. Es algo que he leído y he oído en varios medios al propio Cándido (el Secretario General).

Se puede hacer un búsqueda en Google News, por ejemplo, de "semana laboral". Te quedarás asombrada del impacto que ha provocado esa declaración en los medios de comunicación.

Si buscas la Web de la CEOE (patronal-empresarios), ya verás como esa propuesta es un brindis al sol. Algo así como llamar la atención y demostrar que los sindicatos, también propones soluciones a la crisis para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En mi opinión, esa propuesta me parece inviable en estos momentos, desde el punto de la vista de los empresarios. Además, si se analiza con rigor, tampoco parece que económicamente sea aconsejable. Otra cosa distinrta es la necesidad de reformar el mercado laboral. En esto, hay bastante más gente que está de acuerdo.

José Miguel Ponce dijo...

Ante el pesimismo empresarial, se recomienda apostar por el marketing on line. Un titular de una noticia que puedes leer en:

http://www.puromarketing.com/44/5816/ante-pesimismo-empresarial-se-recomienda-apostar-por-marketing-online.html

José Miguel Ponce dijo...

Creencias y conductas que cambian una crisis (o no).

A modo de Resumen. Oye, sé que la cosa está difícil. Pero también creo profundamente que este es un momento de un impresionante crecimiento personal. Muchas personas van a quejarse y esperar a que otros les ayuden. El resto de nosotros vamos a cambiar, adaptarnos y tener éxito en la nueva tierra de la oportunidad.

¿Dentro de un año, dónde estarás? Mi teoría sobre donde voy a estar dentro de un año no tiene nada que ver con los supuestos responsables de la crisis económica. Tiene que ver con las opciones que elijas a partir de ahora.

Así termina una entrada del blog Yoriento. La entrada completa en:

http://yoriento.com/2009/03/creencias-y-conductas-que-cambia-una-crisis-o-no-488.html

José Miguel Ponce dijo...

Un ejemplo de acción social con motivo de la crisis actual:

Taberna Bocatín, cadena especializada en restauración española, da por finalizada la acción social que comenzó a primeros de mes donde la compañía invitaba a comer o cenar, en todos los restaurante que la cadena tiene en España a los que habían perdido el trabajo. Más de 25.000 personas se han acercado a los establecimientos de la cadena para disfrutar de esta acción especial y degustar de manera divertida los excelentes bocatines así como el menú anticrisis regalado durante el mes de marzo.

Información completa en: http://www.managingsport.com/finaliza_con_%C3%A9xito_la_acci%C3%B3n_social_llevada_cabo_por_taberna_bocat%C3%ADn_tras_invitar_comer_m%C3%A1s_de_25000

Marta dijo...

hola! en esta entrada escribimos las dos ( Sara y Marta)ya que en este tema tenemos una opinión idéntica y contundente; si no se consigue esta conciliación creemos nuestras vidas personales se empobreceran si le dedicamos la mayor parte del tiempo a trabajar.

Creemos que cuando nos independicemos deberiamos dedicarle tiempo al trabajo pero tambien a la familia que formemos, al ser mujeres el esfuerzo es más grande, lo dificil es compaginar un trabajo al que nos gustaria dedicarnos ya que hemos hecho el esfuerzo de prepararnos para ello.

Pensamos que este momento de crisis en el que nos encontramos, es un buen momento para formarnos en competencias, idiomas...ya que es un momento en el que encontar empleo es más dificil. De manera que cuando se regenere el mercado laboral salgamos fortalecidos a él,no solo en lo acádemico sino también en nuestra actitud.

Saludos.
Marta y Sara. Guadalajara

Christina dijo...

Hola!
Me gusta lo que han escrito Marta y Sara en cuanto a la crisis y el aspecto positivo de que estamos forzados de hacer esfuerzos para formarnos en aspectos adicionales.
En cuanto a la compatibilidad de la vida laboral y personal el sistema de Work-Life-Balance se ha desarrollado mucho en los últimos años y las empresas intentan de ofrecer posibilidades a sus empleados para que trabajen mucho y productivo sin perder su vida personal.
Un ejemplo es la empresa adidas, que estableció unas normas en cuanto a la "Work-Life-Balance". Estas normas se encuentran en la página web:
http://www.adidas-group.com/en/sustainability/employees/default.asp
Un aspecto muy importante es la flexibilidad del horario. Por ejemplo puedes interrumpir el trabajo para el entrenamiento diario si eres deportista y en compensación trabajar más largo después.
Sin embargo la aplicación de este sistema es más dificil si uno tiene familia, hijos y quiere pasar más tiempo con ellos. Hay que decidir, como una compañera ha dicho en su comentario, si queremos trabajar para vivir o vivir para trabajar...
A mi también me interesaría mucho una sesión que trata de estos temas.
Saludos
Christina

Anónimo dijo...

En la segunda entrada del Blog de Nuria Chinchilla(http://www.nuriachinchilla.com/), aparece un tema de gran interés para lograr la conciliación y mejorar la productividad. Se trata del tema de los horarios. Contiene un enlace a un vídeo que aconsejo ver y pensar sobre su contenido

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He estado informándome de la fundación +familia, y del sistema EFR. Me parece una iniciativa estupenda, ya que hoy en día cada vez las personas tenemos más en cuenta nuestras prioridades personales frente a las profesionales.
Estoy de acuerdo con una compañera que decía que "trabaja para vivir, no vive para trabajar". Soy consciente de que, sobre todo al principio de mi vida profesional, tendré que sacrificar tiempo esfuerzo y dinero en pos de mis expectativas profesionales, pero llegado el momento de elegir, elijo menor sueldo y responsabilidades frente a felicidad personal. Aunque claro, siempre en equilibrio, porque creo que no podría ser feliz si no me siento realizada en mi trabajo...
¡Esto es muy complicado!
Saludos. Belén García

José Miguel dijo...

¿Es posible conciliar familia y trabajo profesional?

Ver vídeo de Nuria Chinchilla en:

http://www.youtube.com/watch?v=4CIrEmXrJ94