Marketing y Servicios: Cómo participar y trabajar en equipo

viernes, 13 de febrero de 2009

Cómo participar y trabajar en equipo

Para cumplir los objetivos formativos personales y profesionales, que nos hemos propuesto, es necesario participar. Hay que participar en las clases, en el blog de la asignatura, en los trabajos por equipo, etc.. ¿Por qué no participo más?. Un factor que influye mucho es la timidez, la falta de confianza en uno mismo, el miedo (temor a los desconocido) a equivocarse, etc. Con sinceridad y humildad hemos de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo superar la timidez?

¿Te has preguntado alguna vez qué espera la empresa de un universitario?¿Qué importancia tiene trabajar en equipo?¿Qué es un equipo?. Aunque todos creemos saber en qué consiste el trabajo en equipo, la verdad es que muchas veces éste se convierte en una "suma de individualidades que trabajan en compañía", o en un "patio de colegio". Como es lógico, la personalidad influye mucho en la participación y en el trabajo en equipo. Podríamos decir, dime cómo eres y te diré cómo trabajar con un equipo, ¿Cuándo se puede decir que un equipo funciona?

Se cuenta un hecho ocurrido en unas olimpiadas ,que puede ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de participar y trabajar en equipo. Si lo piensas, la clave está en si quieres o no ayudar a mejorar a los demás y esto es un problema de actitudes, de decidir con libertad y responsabilidad. Si no te esfuerzas en participar, ¿cómo es posible que quieras seguir el sistema de evaluación continua?

Espero que los comentarios de los lectores del blog, reflejen brevemente su opiniones sobre las preguntas que aquí se plantean. Además, después de pararte a pensar lo que has leído, me gustaría saber ¿Cuál es el mejor sistema para formar los equipos?
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25 comentarios :

Lorena dijo...

Hola a todos

Por un lado, me gustaría dar mi opinión sobre el razonamiento que hizo Carlos en clase. Creo que si formamos nosotros los equipos, lo lógico es que nos pongamos con gente que sepamos que trabaja bien y que esté próxima a nosotros.Por lo tanto se creara un clima de confianza que nos facilitará integrar a los Erasmus.

Por otro lado, después de leer la entrada, creo que estamos más motivados a participar si formamos nosotros los equipos. Además, en mi caso particular y seguro que en el de muchos de mis compañeros, en el resto de asignaturas tenemos también grupos y es menos eficiente y mucho más difícil coordinarnos para trabajar si no nos conocemos, sobre todo si son grupos grandes.Todo ello nos desmotiva y hace que aprendamos menos.

Un saludo y que paséis un buen fin de semana.

Natasa dijo...

Hola compañer@s,
soy estudiante Erasmus de Austria y entiendo la preferencia de Lorena y Carlos porque en mi Universidad tambien prefiero trabajar con personas que conozco. Pero si enfocamos la problemática menos subjetivo, la verdad es que no vamos a trabajar con las mismas personas en el mundo laboral :-/
Cuanto más trabajamos con la misma gente, más será dificil dejar entrar a “nuevas personas” en el equipo subsistente. Pienso que eso puede ser tambien un porblema en el mundo laboral – especialmente en empresas del tamaño grande donde hay muchos departamentos. Para evitarlo la empresa IBM tiene una politica de recursos humanos muy buena donde los empleados circulan por muchos departamentos y por eso es necesario que sean capaz de adaptarse a nuevas personas y estilos de trabajo para mejorar los servicios!

Yo no creo que sea mejor de abandonar a los Erasmus de trabajar solo juntos porque todos estamos aquí para aprender el idioma y conocer tambien a algunos español@s. Por eso mi estancia me da la oportunidad de trabajar con personos que no conozca!
Saludos!

Laura dijo...

Hola a tod@s!!

Lo primero que quiero decir es que yo también estoy de acuerdo con Lorena y con Carlos.

Creo que en clase parecía que lo que se trataba de defender era la formación de grupos de amigos, pero por lo menos por mi parte no es así exactamente, porque puedes ser amig@ de una persona pero realmente no ser capaz de trabajar juntos. En mi caso, da la casualidad de que las personas con las que trato todos los días en la universidad son eficientes, responsables, trabajadoras… y me siento muy a gusto trabajando con ellas. De hecho, en los trabajos que hemos realizado juntas a lo largo de la carrera hemos obtenido mayor calificación, y la motivación y el aprendizaje era mayor que en los que he tenido que hacer “forzosamente” con personas que no conocía.

Por otro lado, quería decir que no creo que unos amigos se tapen a otros, porque no es por nada, pero si en mi decisión estuviera formar un grupo, no elegiría a alguien que de antemano supiese que no se esfuerza demasiado porque lo que quiero es aprender, aprobar y no perder el tiempo. De hecho, en los diversos grupos formados por el profesor en los que he trabajado ha sido cuando se ha demostrado que de 5 componentes del equipo al final sólo trabajan 2.

Realmente no creo que me sirva para, en mi futuro profesional, tener más capacidad para adaptarme a un equipo predeterminado, porque vayamos a donde vayamos tendremos que trabajar con gente nueva y adaptarnos, pero con el tiempo serán también conocidos.

Buen fin de semana!!

José Miguel dijo...

Leo las opiniones que se han escrito hasta ahora.

Recuerdo que en un proyecto formativo como el que hemos planteado, las actividades o la metodología, no se aprueban por mayoría. La democracia no es el sistema mejor para la dirección de una empresa, ni para concretar un plan de formación.

Las decisiones se toman por un equipo directivo y responsable o por la persona con más autoridad. Lo mejor, en mi opinión, es que se decida de manera colegiada, tal y como debería decidir un equipo que quiera ser eficaz y eficiente.

Pensemos en una orquesta, por ejemplo de Viena (que tienen una excelente tradición musical). ¿Es posible que interprete el vals del Danubio azul, si cada músico planteara cómo ha de dirigirse la orquesta?

José Miguel dijo...

Tengo la impresión de que los comentarios a esta entrada, se limitan a expresar la opinión sobre cómo han de formarse los equipos.

¿Y el resto de las preguntas que se plantean?¿Habrá que tenerlas en cuenta previamente?

Fernando dijo...

Hola a todos

Magnífica idea la del Blog de mi amigo y compañero JM. Ponce. De paso os invito a visitar el mío: http://unmundofeliz.lacoctelera.net/

PARTICIPAR. Participar es dar y recibir. Ahí esta la clave. Con ello te enriqueces

TRABAJAR EN EQUIPO. No es repartirse tareas. Es comprometerse y participar activamente dando lo mejor de tí y de acuerdo a tus mejores competencias.Se necesitan: liderazgo, coordinación y sucesivas puestas en común.

Asistí no hace mucho a una conferencia del profesor Castells. Dió las calves de Internet en relación a la nueva forma de trabajo y relaciones. Pero Internet no te cambiará a tí. Si no eres participativo y con iniciativa Internet no te convertirá en ello.

Ánimo, a participar y trabajar en equipo

Lidia de la Peña dijo...

Hola a todos!!

Yo he cursado el pasado cuatrimestre introducción al marketing con la metodología de Jose Miguel, desde mi experiencia me gustaría daros mi opinión:

En un principio, no me parecia nada bien la idea de que el profesor hiciera los grupos, ahí está Jose Miguel que os puede decir que yo fui una de las personas que habló con él y le comente que por problemas de horarios y demas, sería mejor que cada uno formase el grupo que quisiera; pero...ahora desde mi experiencia creo que es mucho mejor trabajar con otras personas.

Los motivos por los que llego a esta conclusión es que, cuando salgamos al mundo laboral no vamos a trabajar siempre con la persona mas allegada sino todo lo contrario, en ocasiones nos tocara trabajar con gente que no conocemos de nada y tenemos que aprender a comunicarnos.

Con nuestros amigos y demas es muy facil mantener una conversación, realizar un trabajo, quedar incluso los fines de semana...pero si en un grupo se trabaja desde el principio y se mantiene una buena comunicación da igual los integrantes del equipo.

Bueno espero que mi opinión os sirva de ayuda.

Saludos!!

José Miguel Ponce dijo...

¡Necesito ayuda!.

Para coordinar todas las actividades a desarrollar en la asignatura (blog, trabajos de los equipos, sesiones con profesionales, etc), he pensado formar un consejo asesor formado por alumnos voluntarios.

Este consejo, estudiaría y decidiría colegiadamente con el profesor, sobre los temas que se presenten, para ayudar en el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura. Por ejemplo, un tema a decidir sería: qué sistema es el mejor para formar los equipos.

Comentaré en clase este asunto, pero lo adelanto aquí para que vayáis pensando quién le gustaría formar parte de este consejo.

Se ha de tener en cuenta que este encargo supone cierto tiempo extra, hace falta creatividad, iniciativa y ser ejemplar en el modo de seguir el sistema de Evaluación Continua.

Anónimo dijo...

Muy intesantes todos los comentarios. Me gustaría hacer algunas propuestas para la formación de los grupos desde mi experiencia profesional formando parte de un grupo de trabajo y en la actualidad liderando otro grupo.

Lo primero es no perder nunca de vista el objetivo. El grupo se forma para algo, en este caso se debería tener en cuenta el objetivo formativo de la asignatura.
La estructura del grupo es importante, no todo el mundo tiene el mismo rol dentro del grupo. Debe haber alguien que potencie a los otros participantes del grupo para que entre todos se consiga el resultado más óptimo. Se trata de potenciar, no de dirigir ni ordenar.
Esta persona por otra parte estará pendiente de la coordinación, teniendo en cuenta fechas para lograr pequeños objetivos o hitos y organizando las reuniones y sus temas (con agenda, con actas de reuniones, puntos de acción para cada participante,..).
La presencia de un líder o representante del grupo se plantea con una doble misión:

1.-Coordinación profesor-grupos. No sería más que para llevar el control de los grupos, hacer llegar dudas, que la información sea más fluida, fijar fechas de los entregables, informes del grupo, etc etc
2.-Coordinación en el grupo para hacer llegar la información, velar por los objetivos del plan formativo, ser conocedor del grupo para potenciar actitudes, tener una visión diferente del grupo,…

La figura del representante o jefe de grupo puede ir cambiando dependiendo del trabajo que se tenga que realizar, para que no sean siempre las mismas personas. Así se podrá valorar la pertenencia a un grupo desde dos puntos de vista diferentes.

Sobre la timidez creo que la mejor manera de superarla es enfrentándose directamente, sin miedo al ridículo o la vergüenza. Mejor empezar en la Universidad que no en el mundo laboral (todo tiene una primera vez, y los nervios son normales siempre).

Sobre la manera de formar los grupos creo que lo mejor es que no se hagan por grupos de conocidos. El paso que se da al mundo al laboral se hace solo, por uno mismo. Es una manera de conocer gente nueva, adaptarse, perder la timidez, aprender cosas nuevas que aporta otra gente, conocer puntos de vista distintos…En las empresas los grupos se forman según capacidades, no según afinidades.

Por último me ofrezco para participar en el consejo asesor si el profesor lo considera oportuno.

Un saludo,

César Martín.

PD: si a alguien le interesa dejo un link con un documento que habla de la formación de grupos:

http://www.scribd.com/doc/179845/COMO-FORMAR-EQUIPOS-DE-TRABAJO

Juan Antonio Díaz dijo...

Hola a todos:

Soy Juan Antonio Díaz, y este pasado cuatrimestre también cursé la asignatura de Introducción al Marketing como mi compañera Lidia.
Realmente estoy de acuerdo con todo lo que ella dice, ya que al principio ninguno teníamos confianza en formar un equipo entre desconocidos y se creía que las cosas seguramente no irían igual de bien que si cada uno trabajara con sus amigos.
Tras finalizar la asignatura, todos los componentes del grupo, hemos obtenido buenas calificaciones y hemos quedado satisfechos con el trabajo realizado.
Por lo tanto, opino que el poder formar un equipo con personas de las cuales no conoces apenas nada, no debería verse como una opción, sino como una oportunidad para poder “entrenar” las cualidades personales hasta el momento en el que debamos demostrarlo en el mercado laboral.

Saludos.

Margit dijo...

Hola a todos!

Ya trabajé algunos anos y según mi experiencia laboral las empresas forman grupos de trabajo como César Martín ya lo ha explicado: Según la tarea o necesidad, el proyecto consiste en especialistas de departamentos y un director de proyecto. Y algunas participantes forman parte del grupo desde el principio y algunas sólo en etapas determinadas del proyecto. Con algunas se puedo cooperar y con algunas no..

Por supuesto, estoy más motivada a participar en el grupo si hay buena cooperación y todos miembros del grupo participan. Por otro lado pienso que es más instructivo trabajar con personas no se conoce porque se aprende mucho más (como por ejemplo distintas opiniones o perspectiva extranera).

Saludos!

Anónimo dijo...

!Hola a todos! En primer lugar quiero decir que si la gente pretende superar su timidez, no se puede trabajar siempre con los amigos. Sinceramente a mi me da igual que los grupos sean de conocidos o no; bueno realmente siempre prefieres trabajar con tus amigos, pero no creo que sea por otra razón que porque te conoces, sabes que no vas a tener ningún problema ni conflicto, y porque es lo más fácil.
No entiendo la oposición que hay siempre de formar grupo con gente a la que no conoces...¿qué más da? si nos vamos a juntar unas horas para preparar trabajos en los que todos queremos sacar buenas notas... ¡No me quiero imaginar el día que lleguemos nuevos a una oficina!
Dicho ésto, ¡espero que nadie me odie por no unirme a la mayoría!
Saludos. Belén García

Laura Aparicio dijo...

Hola a todos!
Soy Laura Aparicio y fui alumna de José Miguel el cuatrimestre pasado en Introducción al Marketing.

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Nuestra experiencia nos dice que es positivo que el profesor haga los grupos aunque al principio todos estábamos en contra. El primer lugar te permite conocer a más personas y entablar nuevas relaciones. Es una forma de ver nuestra capacidad para trabajar en equipo y eso es algo que demandan las empresas junto con la iniciativa, creatividad y liderazgo y en esta asignatura se nos da la posibilidad de potenciarlo.
Además el trabajar con gente que no conoces te permite ver cual son tus puntos fuertes y te ayuda a vencer esa timidez que todos sentimos al principio, y que el equipo funcione es cuestión de ganas, esfuerzo, compromiso y compañerismo.

En cuanto a lo de la participación en clase, animo a todos a que lo hagan porque ayuda a confiar más en uno mismo y a tener mayor seguridad.

Un saludo,
Laura

Linda B. dijo...

Hola a todos,

creo que ambas maneras de formar los equipos tienen sus vetajas y desventajas. Claro que la comunicación en primer plano es más cómoda con la gente conocida.

Personalmente he trabajado un año como asistenta universitaria y en el ambiente de trabajo he etablado unas amistades. Pero tengo la impresión, que en muchos casos trabajar con la gente que no conozcas tan cerca, suele mantener un nivel más profesional de las relaciones en el proceso de trabajo.
Y hablando de problema de la timidez, la comunicacíon con gente desconocida es la única manera como superarlo.

Saludos,
Linda

Martin R. dijo...

Hola a todos! Solamente quiero proponer una nueva posibilidad de formar equipos, o mejor dicho un compromiso - una mezcla de lo propone Sr. Miguel Ponce & Co. y lo que propone Carlos & Co:

1. Estudiantes formarán sub-equipos de dos (o tres) como quieren, sin ninguna restricción.

2. El profesor entonces formará los equipos definitivos de los sub-equipos.

Así se mantenerán las ventajas de ambas formas.

Saludos!

María LLamas dijo...

Hola a todos!

En realidad quizá estemos llevando más allá el tema de los equipos. En un principio, yo también prefiero trabajar con mis amigos que sé de antemano que son eficientes y trabajadores.

Pero tampoco me opongo a que José Miguel nos asigne un grupo de trabajo. El cuatrimestre pasado hice un grupo de trabajo con gente que no conocía de nada y, aunque quizá no sea lo más habitual, terminamos todos siendo amigos y además nos fue muy bien en los trabajos que tuvimos que hacer.

Creo que un equipo funcionará si los integrantes del mismo muestran interés en que funcione y trabajan duro para ello.

Así que, aunque siempre es mejor si puedes trabajar con tus amigos, tampoco me importaría trabajar con gente que no conozco, siempre y cuando estas personas estén motivadas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Yo comparto la opinión de Belén García, ¿qué más da?. Creo que todos los que estamos matriculados en la signatura compartimos un objetivo común aprender y aprobar la asignatura.Ambas opciones tienen sus pros y contras y creo que no se puede establecer una respuesta categórica en cuanto que opción es la mejor de las dos ya que las opniones se forman a partir de las experiencias de cada uno pero seguro que todos estaremos de acuerdo en que cuando conoces a las personas con las que trabajas y sabes lo que de cada una puedes esperar las "sorpresas" se minimizan.
Jessica Luengo.

Virginia dijo...

Hola!
Soy Virginia Baldominos y fue alumna de Jose Miguel en el pasado cuatrimestre en Introduccion al marketing y tengo que decir que estoy de acuerdo con mis compañeros.
Al principio no me hacia mucha gracia que el profesor formara los grupos, porque siempre es mejor hacer los grupos con gente que conoces y con la que tienes mas confianza.
sin embargo, si te asignan un grupo con gente que no conoces, ganas mas. Es una buena oportunidad para conocer a gente nueva y vencer la timidez que solemos tener al principio. siempre aprendes cosas de la gente y cuanto mas variado sea el grupo mucho mejor. Es muy posible que surjan problemas, pero tambien se aprende a resolverlos y esto ayuda para un futuro cuando tengamos que trabajar en empresas.
Un saludo

Virginia

Florian dijo...

Hola a todos:
yo comparto la opinión de Martin R.
Es un compromiso de que cada persona conoce a alguien y no tiene que ser timido, y, por otro lado, tenemos en cuenta la situación de trabajar con gente que no conocemos, como va ser en la vida profesional.
Un saludo

Florian

Juanma Astigarraga dijo...

En primer lugar, quiero agradecer a José Miguel su invitación a compartir con vosotros algunas reflexiones.
He trabajado en 6 empresas diferentes en 24 años de vida profesional. He compartido horas de trabajo con no menos de 12 equipos distintos de trabajo. Nunca, en ningún caso, he podido elegir quienes iban a ser mis compañeros. Mi empresa ya los había elegido. En ningún caso, se me ha ocurrido decirle ("justificarme, excusarme") a quien fuera mi Jefe que no había obtenido los resultados esperados porque no contaba con los compañeros adecuados. En muchos de esos grupos era yo el máximo responsable, y he entendido siempre que me pagaban por obtener resultados "CON ESE EQUIPO". Para obtenerlos con otro equipo, "fichando", probablemente, no me necesitarán a mi. Cuando he participado en equipos donde otro era el máximo responsable, mi actitud ha sido siempre la de ser un BUEN SEGUIDOR: persona con iniciativa propia, preocupado por los resultados del equipo y de su evolución, y ocupado en conseguir en primer lugar, los resultados que se me pedían, y sin parar, ocupado en ayudar a conseguir sus resultados a los demás miembros del equipo. Si toca trabajar en equipo, mi resultado no aporta nada. No soy del Real Madrid, pero me encanta ver a Raúl, cuando 5 minutos después de meter un gol (su resultado)recorre medio campo persiguiendo a un contrario para ayudar asus defensas. ESTA IMPLICADO EN EL RESULTADO.

Anónimo dijo...

Un cordial saludo a todos.
Uno de los aspectos que más influyen en la evolución de una empresa es la cultura con la que se abordan los problemas. Si esta cultura está imbuída de miedo, probablemente se obtendrán unos resultados menos brillantes que si está imbuída de confianza. Quiero decir con esto que no abordeis los problemas desde una actitud de temor (no quiero gente desconocida en mi equipo, no quiero "sorpresas", etc.) El miedo paraliza, nubla las ideas, crea prejuicios, fomenta la timidez. ¡No tengais miedo!
¿Qué es un equipo? Muy brevemente diría: un equipo es un grupo no muy numeroso de personas con diferentes habilidades/conocimientos, que comparten un mismo objetivo claro y comprometido, para lograr unos resultados, a través de una comunicación interna directa e intensa que propicia un gran enriquecimiento de las visiones de cada uno de sus componentes.
Creo que esta definición puede ayudaros a contestar a las preguntas realizadas y a las dudas que os surjan.
Un cordial saludo a todos,
FernandoH

Nuria Madueño dijo...

buenos dias a todos!
yo estoy a favor de la idea de carlos, creo que estar con la gente que conoces facilita el trabajo en grupo, mejora la participacion, existe mayor confianza...y sin duda los resultados creo que seran mejores así y se evitaran conflictos.

Christina dijo...

Hola a todos!

Como estaba enferma la semana pasada, no sé si ya se ha tomado una decisión en cuanto a la formación de los grupos. Pero no obstante me gustaría comentar este tema ahora.
Puedo entender las dos opiniones. Por una parte, en un grupo de amigos no tenemos que ser timidos, ya sabemos quién tiene qué papel en el grupo y podemos estar seguros de que tenemos un objetivo común (sea por ejemplo sólo aprobar o sacar la mejor nota posible).
Pero por otra parte, y refiriendome al texto "lo que la empresa necesita de un universitario", podemos aprender mucho más trabajando en un grupo de desconocidos, sobre todo respecto a las capacidades personales que completan los conocimientos de la materia. La organización, la disposición de relacionarse con otros y la adaptabilidad a nuevas situaciones y flexibilidad se podrían ganar mediante el trabajo en grupos elegidos por el profesor.
Y seguro que la comunicación entre los miembros puede simplificar muchas cosas y evitar conflictos.
Saludos a todos

Christina

José Miguel Ponce dijo...

Me parece que si no hay ninguna aportación nueva, es decir, diferente al resto de los comentarios, no es necesario seguir analizando el tema.

Como ya dije, no tiene sentido que este tema se resuelva por votación.

Muchas gracias a todos los que han colaborado con sus experiencias, opiniones, reflexiones, etc.

Adriana dijo...

Buenas tardes a todos,

he estado leyendo los comentarios y son interesantes.

Soy alumna de la asignatura y me gustaría empezar respondiendo a la primera pregunta que plantea el profesor, ¿cómo superar la timidez?

La timidez se supera "plantandole cara", es decir, todos tenemos ciertos grados de timidez y sobre todo cuando tenemos que tratar con personas que no conocemos, plantear nuestros puntos de vista, rebatir si no estamos de acuerdo...
Claro está, que siempre tendemos a la situación más fácil que es estar rodeado de nuestra gente o entorno habitual.
Además, si el grupo se forma por gente que no se conoce o no tiene relación, es más fácil pensar que todos están en la misma situación.
Yo, a parte de estudiar, trabajo y me encuentro con esa situación constantemente, cada cierto tiempo, se realizan reuniones, grupos, seminarios, con personas de diferentes categorias, puestos, departamentos...Personas que nunca has visto o te has cruzado con ellas, pero nunca has entablado con conversación, y es muy interesante, porque a parte de conocer personas nuevas, adquieres también conocimientos, ya que te aportan diferentes puntos de vista, nuevas formas de trabajar, explicaciones que desconocías....
Todos tenemos miedo a situaciones desconocidas, pero prefiero pasar por esa situación, porque tras pasar el rato, mi valoración siempre es muy positiva, además que el conocer gente nueva te abre el camino hacia nuevas posibilidades.

En cuanto a la segunda pregunta, qué espera la empresa de un universitario, pienso que la empresa espera ideas o mentes frescas,ya no sólo que el universitario adquiera los conocimientos u operativa de la empresa, sino que este además aporte conocimientos o ideas nuevas, nuevas formas de trabajar, intercambio de conocimientos, propuestas más pioneras...

Por otra parte, trabajar en equipo es muy importante, creo que actualmente, hay muy pocas empresas que no trabajen en equipo, pero también es fundamental coordinar el equipo, saber los puntos fuertes de ese equipo y potenciarlos y, tambén, sus defectos para mejorarlos, crear un buen ambiente de trabajo, porque el rendimiento también está muy ligado al tipo de ambiente, conocer bien a las personas que componen el grupo y sus características...

Un equipo es un grupo de personas que se dedican a realizar una labor o alcanzar una meta. Su importancia consiste en optimizar todos los conocimientos y aptitudes de cada una de las personas que componen el equipo, para mejorar la realización de la labor o alcanzar más rápido la meta. Este equipo funciona, cuando todos esos conocimientos o tareas se encadenan o solapan y están correctamente coordinados, quizás por un responsable superior que se encargue realmente de potenciarlos.

Por último, en cuanto cuál es el mejor sistema para formar los equipos, considero que es el responsable superior, en este caso el profesor, en seleccionar las personas que componen el grupo o los grupos.

Un saludo

Perdón por el retraso.