Marketing y Servicios: Mercadona: dar, pedir y exigir

viernes, 1 de mayo de 2009

Mercadona: dar, pedir y exigir


Dar, pedir y exigir. Estas tres palabras aparecen en el título de una entrada del blog de Pilar Jericó. Son los pilares sobre los que se apoya la gestión de Mercadona, una empresa innovadora en cuanto a la forma de entender el negocio y la gestión de las personas. Sus orígenes se remontan a 1981 cuando la compañía tenía ocho tiendas de ultramarinos en Valencia, que Juan Roig, actual Presidente de Mercadona, había comprado a su familia. De la supervivencia al liderazgo. Ése ha sido el camino recorrido por Mercadona, el actual líder del segmento de supermercados en España y la segunda empresa mundial por crecimiento del sector de distribución alimentaría tras Wal-Mart, desde que, a principios de los noventa, su presidente tomara la decisión estratégica de implantar el modelo de Gestión de Calidad Total (GCT).

Es muy formativo analizar el modelo de gestión de Mercadona. Un resumen de dicho modelo lo podemos encontrar en un artículo publicado en Universia Knowledge@Wharton. ¿Cuáles son los factores que explican su éxito? ¿La cultura de gestión está orientada a las personas? ¿Este modelo de gestión supone una garantía, para superar los efectos de la crisis en su sector? ¿Cómo se asegura la satisfacción y la lealtad de sus clientes?. Hay muchas más preguntas que podemos hacernos sobre la gestión de Mercadona, especialmente por la política de precios que ha comenzado aplicar recientemente. En su momento, Mercadona hizo pública su decisión sobre la nueva política de precios y la justificaba convenientemente. En mi opinión, me parece que esa política de precios es coherente con su modelo de gestión. Sin embargo, otros autores consideran que Mercadona está desarrollando una estrategia de Marketing equivocada.... Por ejemplo, en un artículo de Rafael Muñiz , publicado en Puromarketing.com, afirma que "Mercadona no ha tenido en cuenta en su política comercial, el valor en alza de una acertada estrategia de marketing, cuyos resultados le empezarán a ser desfavorables a medio plazo".
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24 comentarios :

Estefanía dijo...

Hola a todos!!

Sin duda, me parece que la estrategia que esta siguiendo mercadona es muy acertada, no hay mas que ver los resultados, ¿hay alguien que todavia no compre en mercadona?

En mi opinion, uno de los puntos fuertes de esta empresa son sus diferentes marcas blancas, "hacendado" en alimentacion, "deliplus" en cométicos, etc. ya que han conseguido que muchas personas depositen su confianza en estos productos debido a la gran calidad que poseen, cosa que otros supermercados como eroski no han logrado.

Un saludo.
Estefanía López

Lorena Martínez dijo...

Hola a todos!!

Para mí los factores del éxito son 3:
1.-La orientación al cliente, al que denomina el "Jefe", buscando siempre conocer sus necesidades y ofreciéndole productos de calidad a precios bajos.
2.-La orientación a los empleados, dandoles ventajas que no tienen otros en similares empresas, como por ejemplo la no apertura de los centros los domingos comerciales.
3.-Los acuerdos con los proveedores que permiten crear sinergias y beneficiar al cliente.

Un saludo,

Lorena Martínez

sara dijo...

Hola a todos! creo que la estrategia que aplica Mercadona ha tenido muy buenos resultados como puede comprobarse, al igual que Estefania considero que las marcas blancas han ayudado mucho, los precios son más bajos y se ha transmitido la idea de igual calidad a menor precio, el formato de autoservicio ha tenido buena acogida por parte de los clientes asi como toda la seccion de perfumeria y cosmetica donde te etienden personalmente. Todos estos factores creo que son claves para su exito. Lo que me sorprende es que la mayoria publicidad, anuncios de television suelen ser de eroski-caprabo, cro que ningun supermercado ha crecido tanto como Mercadona en los ultimos años.

Saludos. Sara Guada.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Coincido con mis compañeras, en que la estrategia que está siguiendo Mercadona es del todo acertada.
Me impacta como ha crecido tanto en tan poco tiempo. ¿Recordais cuando empezamos la universidad hace cinco años? ¿Quién conocía Mercadona? ¿Quién compraba allí? ¿Y ahora?
Contestando a estas preguntas lo tengo claro.
A la vista está, que aparte de los buenos precios, un valor añadido en Mercadona son sus marcas blancas. Antes no oías a nadie recomendarte comprar las galletas, el paté o el maquillaje de Alcampo, Carrefour...
Pero ahora esto si pasa con Mercadona. Además el éxito y la calidad de sus marcas blancas, hace que no se echen en falta otras que no trabajan.
Saludos. Belén García

José Miguel Ponce dijo...

Tanto en esta entrada como en las siguientes, los comentarios han de responder a alguna de las preguntas planteadas o a otras que a ti te parezcan de interés.

Las respuestas han de ser breves, pero bien justificada, es decir con argumentos que expliquen por qué haces un comentario. Por ejemplo en este caso de Mercadona, cada comentario ha de contestar a alguna de las preguntas que se plantean en esta entrada o a otras que ayuden a profundizar en el análisis del modelo de gestión y en la política de precios que actualmente está aplicando Mercadona.

Christina dijo...

Hola a todos,
tengo que admitir que no conozco muy bien la empresa "Mercadona" y que he entrado solamente una vez en un supermercado Mercadona. Por lo tanto mi comentario está basado en los conocimientos que tengo ahora, después de haber leido los textos correspondientes a esta entrada y la página web de la empresa. Me gustaría contestar a dos de las preguntas planteadas. Primero: ¿Cuáles son los factores que explican su éxito? Creo que la combinación de precios bajos, alta calidad (que se asegura por ejemplo mediante la colaboración con los proveedores) y la orientación al cliente (cliente es el "jefe") es lo que conlleva el éxito. Además, la estrategia de Mercadona está orientado a sus empleados, hoy en día eso no está habitual a causa del "ánimo de lucro". Es decir, la empresa también tiene una buena imagen porque representa lo que las personas desean, entre otras cosas, de un puesto de trabajo: seguridad, soporte y un salario alto y adecuado.
La segunda pregunta: ¿La cultura de gestión está orientada a las personas? Sí, en mi opinión está orientada a las personas. La jerarquía establecida (cliente, empleado, proveedor, sociedad y capital) muestra claramente, que la persona debe estar en primer plano. Además la gestión se nota en otros aspectos, por ejemplo la traducción de la página web en diferentes idiomas.

Me gustaría contar otro ejemplo sobre la calidad del servicio y el tratamiento de los clientes: Un día una amiga me visitó y llegó a la estación de autobuses en Alcalá. Para hacer unas compras entramos en el Carrefour que está al lado. Como mi amiga tenía una maleta, no nos dejaron entrar y explicaron que hay un sitio para poner la maleta. Este sitio (casi en la entrada) es accesible a todo el mundo y no vigilado, así que preguntamos por otra opción. Una empleada agobiada nos dijo que no hay otra y que ella no puede guardarlo. Entonces por supuesto fuimos a otro supermercado.
Aunque una empresa puede establecer una estrategia buena, a veces depende de la actitud de los empleados, si la experiencia para un cliente está buena o mala.

Saludos
Christina

Por cierto, lo siento que mi comentario no es tan breve!

Leticia dijo...

Hola. Para mi Mercadona es un supermercado que está ganando cada dia mas adeptos, solo vale pensar en como ha dicho Estefania quien no ha ido nunca a comprar alli y quien no conoce sus marcas hacendado, delplus....
En relación a la estrategia seguida por Mercadona, de bajada de precios creo que es totalmente acertada.
El lema de este supermercado ha sido "siempre precios bajos" pero en la actualidad se ha quedado corto, ya que en este período de crisis estan bajando los precios de una manera mayor. Cuando el entorno economico se pone feo las empresas deben realizar adaptaciones dentro de su negocio y su politica comercial que favorezca mantener o incrementar los ingresos a la vez que sus clientes disminuyen su gasto.
Una forma en la que lo estan consiguiendo es la retirada de 800 referencias de sus establecimientos y el refuerzo de sus marcas propia, que aunque es una medida arriesgada, que puede disminuir sus beneficios y hacerles perder clientes, es necesaria en los tiempos que corren y puede tener un buen final.

Anónimo dijo...

Hola,
Al igual que Lorena Martínez, creo que los 3 factores clave del éxito de mercadona son su orientación en primer lugar hacia los clientes ofreciéndoles mayor calidad a menor precio (hay que destacar que Mercadona vende siempre al mismo precio y esto lo puede hacer gracias a su ahorro en publicidad y en ofertas). En segundo lugar su orientación hacia el empleado (Mercadona intenta integrar a sus trabajadores en la empresa, los hace fijos, les ofrece formación continua, etc) y por último su orientación hacia los proveedores (Mercadona se considera un fiel comprador con precios estables). El gran éxito de Mercadona se podría resumir en una CALIDAD TOTAL, es decir, en una excelencia a lo largo de toda la cadena de creación de valor de la empresa.
En conclusión podemos decir que su cultura de gestión sí está orientada a las personas y que puede superar los efectos de la crisis por su estabilidad y fidelidad tanto por parte de sus proveedores como de sus clientes.
Lorena Pose

Florian dijo...

Hola,
coincido con Lorena Pose en los 3 factores clave del éxito de Mercadona que son orientación hacia el cliente, orientación hacia el personal y la calidad.
Aplicando el modelo de Gestión de Calidad Total la compañía ha integrado estos tres pilares para conseguir su crecimiento.

Me parece que ha utilizado unos conceptos del MK de servicios: El MK interno es la parte para tratar sus empleados como fuente de dar valor al cliente y para superar sus expectativas. El MK relacional es el objetivo de Mercadona de ofrecer una calidad y un servicio al gusto de cliente aúnque es más dificil aplicar el MK relacional en los productos del comercio al por menor.

También pienso que la calidad de las marcas blancas de Mercadona es mejor que aquella de Carrefour.

Intentar de construir un compromiso entre los 3 pilares se utiliza el concepto de stakeholder-value que es el compromiso entre todos los grupos de interés de la empresa y no sólo ver el éxito a corto plazo. De esa manera se puede crear un crecimiento sostenible.

Un saludo,

Florian

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Comparto los comentarios que se han escrito anteriormente, pero hemos de profundizar en cuestiones planteadas.

Una parte muy importante del éxito de Mercadona se encuentra, como bien se ha dicho, en dirigir los esfuerzos en el cliente para satisfacer todas sus necesidades. Esta empresa se adapta continuamente a los cambios que afectan a sus clientes, actuales y potenciales. Recientemente realizaron una inmensa reestructuración de los supermercados. Sus pilares fueron un menor precio, una mayor diversidad de artículos y una mayor accesibilidad a los clientes.
El éxito puede atribuirse a la alta calidad y diversidad de sus marcas blancas en todos los ámbitos de demanda.

El cómo se logra crecer tanto en tan poco tiempo podría resumirse en lo dicho anteriormente, y considero que el método de publicidad gratuita (a través del boca a boca) ha permitido la reducción en gastos de publicidad que repercute en unos precios menores en produtos de calidad. Esta forma de publicidad habla muy bien de esta empresa, ya que gana clientes continuamente y afianza a los que ya.

Estos pilares en los que se basa su estrategia permiten su crecimiento y flexibilidad que aseguran su éxito.

Un saludo.

Manuel A. Pérez

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s!
En mi opinión creo que la politica de bajada de precios llevada a cabo es acertada y está empezando a dar su fruto,pero en cambio NO me parece acertada la retirada de ciertos productos de determinadas marcas,me parece bien que oferte marcas blancas más baratas,pero creo que no debe retirar ningun producto. Estoy segura que si nos ponemos en una de las cajas de Mercadona,observaremos personas que llevan marcas blancas, pero tambien existe un gran número de personas,entre las cuales me incluyo que nos gusta comprar además determinadas marcas.
El otro día por ejemplo fui a la estantería del tomate de tetra brick y ya no disponen de Tomate Orlando,llevo más de 12 años comprandolo en el mismo Mercadona que tengo al lado de casa, y ahora que? tengo que desplazarme aposta hacia otro supermercado para poder comprar el tomate? La verdad, es que me resulta muy incomodo.
Por otro lado la politica de personal,es cierto que la tienen muy cuidada, ahora anuncian con carteles ofertas de trabajo para jovenes universitarios, ofrecen trabajo para los fines de semana, viernes y sábados y la verdad que por lo que me han dicho pagan bastante bien.Me agrada encontrar empresas que se preocupen por nosotros.
Un saludo.
Beatriz

Nacho dijo...

Hola a tod@s!

Yo creo que Mercadona si está siguiendo una estrategia acertada no solo en cuanto a su bajada de precios y eliminación de referencias, sino también en como trata a su personal y la concepción que tiene del cliente. En primer lugar, decir que Mercadona considera a sus empleados como uno de sus mejores activos. Es en ellos a los que confia que la relación con el cliente sea la adecuada. Por ello desde Mercadona apuestan a conciliar la vida laboral y familiar del trabajador. Esta politica pasa por no abrir los domingos, contratar a sus empleados mediante contratos fijos, buscar el centro mas cercano a la casa del empleado para que este trabaje, etc.
En segundo lugar este modelo de calidad total no funciona solo en epocas de crisis sino también antes y después. Solo hace falta ver la evolución de Mercadona en los ultimos años para darse cuenta que su exito no es flor de un día sino que perdurará en el tiempo.
Ya para terminar decir que todo su éxito se basa en considerar a los clientes como sus jefes como ellos mismo los denominan. Si el cliente demanda una cosa, Mercadona hará lo posible para tenerla en sus establecimientos. Es por eso que ahora Mercadona ha eliminado referencias, ha visto que ciertos productos no eran los deseados por el cliente y los ha cambiado por otros que en este momento si lo son.

Un saludo

Laura Muñoz dijo...

Hola a tod@s!! Bueno, yo no puedo añadir mucho más a lo que ya se ha dicho. Como ya se ha comentado, los pilares básicos en los que se sustenta el éxito de Mercadona son la ORIENTACIÓN AL CLIENTE, la SATISFACCIÓN DE SUS TRABAJADORES, las RELACIONES CON SUS PROVEEDORES y la SATISFACCIÓN DE LA SOCIEDAD EN GENERAL:
1. ORIENTACIÓN AL CLIENTE: Mercadona ofrece todo tipo de productos a los clientes con el fin de conseguir que éstos realicen la totalidad de la compra en sus establecimientos.
2. SATISFACCIÓN DE SUS TRABAJADORES: Como ya han dicho otros compañeros, Mercadona los considera su “activo más valioso” (aunque es una expresión que no agrada mucho al profesor Ponce, porque es cierto que a las personas no se las puede valorar económicamente). Así, es una empresa que se preocupa por la relación individual con cada empleado, por la autorrealización, la estabilidad, la formación continua, y por supuesto, la conciliación de la vida laboral y familiar, aspectos que todos quisiéramos encontrar en las empresas en las que trabajemos. Mercadona dice que es muy importante satisfacer a los trabajadores, porque ALGUIEN QUE NO ESTÉ SATISFECHO NO PUEDE SATISFACER A LOS DEMÁS.
3. RELACIONES CON SUS PROVEEDORES: Sin ninguna duda, uno de los factores más importantes que influye en el éxito de Mercadona es su relación con los interproveedores: el hecho de firmar un “contrato de por vida” (y el contar con un período de 3 años para cesar la relación) garantiza la estabilidad para ambas partes y todo esto redunda en un beneficio para el cliente: productos de calidad, costes ajustados al mínimo para ofrecer Siempre Precios Bajos,…
4. SATISFACCIÓN DE LA SOCIEDAD: Mercadona contribuye a modernizar el comercio urbano de los barrios en los que está presente. Además, se implica en el desarrollo de la industria agroalimentaria española (gracias a la colaboración con sus interproveedores). De hecho, se ha convertido en una empresa pionera en la Responsabilidad Social Corporativa en la industria de la distribución en España.

Después de analizar todos sus factores de éxito, está por ver si es tan acertado el hecho de haber retirado marcas de fabricante de sus estanterías, y confiar tanto en sus marcas blancas (por muy exitosas que éstas sean).

PERDONAD POR LA EXTENSIÓN!!

Saludos!!

isabel dijo...

hola!
Yo creo que el éxito de Mercadona se debe a la novedad, en ofrecer sus productos a precios bajos y de gran calidad, ya que para ellos lo principal es satisfacer a sus clientes.A todo esto se le ha de añadir lo que ha comentado anteriormente laura la satisfaccion de sus trabajadores y las relaciones con los proveedores.Creo que esto tambien es un factor clave, ya que proporciona estabilidad tanto para los proveedores como para la propia empresa.
Isabel

Anónimo dijo...

Buenas a todos!!
He escrito antes pero no se a debido cargar bien el comentario porque no aparece asi que os lo cuento otra vez.
En mi opinión una de las claves del éxito de Mercadona ha sido que no ha descuidado ninguno de los GRUPOS DE INTERÉS (clientes, proveedores,empleados...) que pretende abarcar el modelo de GCT, dedicándole el cuidado y atención necesario.
Posiblemente si hubiera dado una menor importancia a algunos de ellos, el modelo no hubiese tenido tal éxito
También resaltar la buena planificación que se hizo en la implantación de este modelo. Al principio los resultados no fueron los esperados y a pesar de ello se mantuvo y los resultados a largo plazo son evidentes.
Un saludo
ANGEL CUEVAS

Anónimo dijo...

Hola a todos,yo creo al igual que muchos de mis compañeros, que la esencia del éxito de Mercadona es que a parte de darle preferencia a los clientes, ha sabido como dársela; tiene en todo momento el conocimiento de qué es lo qué demandan y cómo lo quieren. Además creo que son establecimientos donde tienes muchísima variedad de productos donde poder elegir y ofrecen tanto la marca blanca, como las demás. Este éxito con las marcas blancas yo creo que se ha dado gracias al poder de negociación del que gozan al tener ahora mismo tanto poder en el mundo de los hipermercados; pueden reducir sus precios y todo el mundo sabe que muchos de los productos Hacendado son fabricados por Marcas prestigiosas con precios más elevados. La gente obtien productos de calidad a menor precio. Por lo que de aquí se deduce que satisfacen las necesidades de los clientes y ofrecen productos de CALIDAD, lo que hace que esos clientes continuén comprando en Mercadona. A mi parecer, estos son los factores claves del éxito.
Un saludo,
Estíbaliz.

Anónimo dijo...

En mi opinión el éxito de Mercadona está en como trata a sus clientes, pero sin duda tambien como trata a su personal, ya que los empleados de Mercadona reciben cursos desde el principio y además desde el primer día son indefinidos y en la mayoría de las cadenas de supermercados esto no ocurre, por ello su personal esta contento y lo transmite al cliente.
Saludos
Laura Ricote

Anónimo dijo...

Creo que actualmente todos conocemos Mercadona pues es uno de los supermercados mejor calificados del momento, pero informándome un poco me queda mas claro el porque de su éxito. Mercadona compra los productos directamente en origen por eso puede ofrecer a sus clientes productos de la mejor calidad siempre a precios bajos. También puso en marcha un nuevo concepto de supermercado desarrollando el diseño de las tiendas “por ambientes” que, con una mejor distribución, decoración y disposición de las secciones, permite que el cliente realice su compra en un ambiente más amplio y confortable, facilitando la optimización al máximo de su estancia.
Mercadona no hace ofertas, pero ofrece los precios más reducidos posibles en cada uno de los productos, lo que hace posible que la compra se realice con uno de los presupuestos más baratos y estables del mercado. Como he comentado antes, trata de ofrecer al cliente la mejor calidad al menor precio posible. Consecuencia de ello son una serie de productos que poseen un alto nivel de calidad y que, a la vez, ofrecen la mejor relación calidad/precio del mercado, como son entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde y Deliplus, conocidas por todos.
Teniendo en cuenta todo esto es fácil deducir porque Mercadona es actualmente el rey de los supermercados.
Un saludo. Marta P.V

Jessica y María dijo...

Hola a todos,

Nosotras creemos que el éxito radica en la iniciativa de Mercadona por mantener la calidad de sus productos a unos precios asequibles. Así, en los momentos de crisis en los que vivimos, sus clientes no ven reducido su poder adquisitivo y adquieren productos de igual calidad que otras marcas con prestigio.

Es una forma de que la empresa fidelice sus clientes al involucrarse en sus necesidades actuales.

Con esta medida, las personas se ven respaldadas por Mercadona, con lo que aumenta su imagen de empresa y, asimismo, sus ventas.

Jose Diaz Guerrero dijo...

Hola a tod@s!!

Estoy de acuerdo con comentarios anteriores de que el gran éxito de Mercadona está basado en tres factores clave que son la orientación al cliente, orientación hacia el personal y la calidad ofertada.

El primero de ellos trata dar de forma satisfactoria lo que el cliente busca. La orientación al personal persigue una implantación eficiente del marketing interno para que sus empleados se vean identificados con la empresa y añadan valor en el servicio que prestan. Mientras que la consecución de la calidad la han logrado mediante el compromiso con sus proveedores a más largo plazo que otras empresas dan, ofertando una amplia gama de las denominadas “marcas blancas” que no son más que los mismos productos que fabrican las propias empresas alimentarias de primer orden pero con la diferencia de etiquetado en cuanto a marca y envase con la ventaja que se oferta a un precio mucho más reducido del que pueden ofertar estas mismas empresas alimentarias.

Mercadona se encuentra situada entre los líderes de su sector debido, en parte, a su dedicación de integrar y perseguir el compromiso de estos tres factores que le han dado el éxito actual del que goza.

Saludos.

Jose Diaz Guerrero

Jorge Marina dijo...

Hola a todos!!!

Bajo mi opinión, y trás lo comentado en clase, yo creo que el éxito empresarial en el que se encuentra actualmente Mercadona, se debe principalmente por el trato y dedicación a los dos pilares fundamentales en la mayoría de las organizaciones: Clientes y Trabajadores.

Yo normalmente, suelo comprar semanalmente una vez en Mercadona, y es cierto que el trato es similar e idéntico al de otros supermercados de iguales condiciones. La diferencia fundamental, es que Mercadona trata a los empleados con su activo más importante y esto es fundamental. Temas como la formación, retribuciones elevadas, conciliación familiar, etc. es un factor a tener en cuenta para trabajar con un extra de motivación y tener en la empresa a los mejores del sector.

Mientras que respecto a los clientes, no solo se mejoran las prestaciones gracias a la atención que se tienen sobre ellos, las instalaciones, ubicación, etc.(ya que la mayoría de los supermercados ofrecen los mismos servicios y están ubicados en lugares similares y casi colindantes;sino también otorgándole los deseos y necesidades que la mayoría de nosotros queremos en este sector, productos a precios bajos y de calidad medio-alta como los productos Hacendado, Deli Plus y Bosque Verde, y elaborados por: Casa Tarradellas, Pastas Gallo, Bimbo, Pascual, etc.

Por lo que en definitiva, Mercadona ha alcanzado el éxito gracias a saber manejar e integrar a la perfección las relaciones con las personas relacionadas con su entorno: CLIENTES,TRABAJADORES y PROVEEDORES.

Un saludo

Fernando Fernandez dijo...

Queria resaltar que la politica de precios que sigue, Siempre Precios Bajos (SPB), atrae a gran cantidad de clientes ya que siempre mantienen los precios de los productos, con la ausencia de promociones especiales temporales en algunos productos, de esta forma los clientes conocen el precio que se van a encontrar cuando lleguen al supermercado, por lo general precios bajos. Al conocer el cliente el precio que tiene cada producto, se pueden ahorrar campañas publicitarias en los distintos medios de comunicacion para publicar alguna promocion, como es el habitual buzoneo con las ofertas del momento. Por lo tanto precios bajos y demas prestaciones a los consumidores y trabajadores, que entre otros factores se consiguen por el ahorro en pubicidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad es que poco hay que añadir a lo que han comentado mis compañeros, pero intentaré aportar un punto de vista distinto.
No se si es sólo mi opinión, o es general, pero creo que el éxito de Mercadona, a parte de deberse a todo lo que ya se ha dicho: orientación a las personas (clientes, empleados...), marcas blancas, precios asequibles y GCT, se debe también a que ha ocupado un hueco en el que no tiene "competencia directa". Me explico:
Los hipermercados compiten entre si directamente (Hipercor, Carrefour, Alcampo...)
Los súper "de menor calidad o imágen" también entre sí (Día, Lidl, Plus...)
Pero ¿qué supermercado es directamente comparable con Mercadona? ¿Caprabo?
Creo que no tiene muchos competidores de similares características. ¿Qué opinais?
Saludos, Belén García

Anónimo dijo...

Hola a todos soy trabajadora de Mercadona, y os puedo decir que el éxito de esta empresa es que trata a sus 5 componentes por igual:

1º JEFE (clientes)
2º TRABAJADOR
3º PROVEDOR
4º SOCIEDAD
5º CAPITAL

Y que su mision es ser una empresa PRESCRIPTORA, es decir, nosotros decidimos por el jefe, ponemos los productos en el lineal, no somos como carrefour que tiene 20 marcas de detergente en polvo, y el cliente ya no sabe cual llevar, nosotros prescribimos al jefe la mejor opcion para cubrir sus necesidades, y os puedo asegurar que muchas veces el jefe se marcha pensando que le estamos vendiendo la moto, y cuando llega a casa y comprueba que lo que le hemos recomendado realmente funciona, es cuando deposita su confianza en nosotros día a día. Ese es el éxito de Mercadona.