Marketing y Servicios: Wolfram Alpha: la web que responde

miércoles, 10 de junio de 2009

Wolfram Alpha: la web que responde

Ha sido bautizado como la nueva revolución en internet, y aseguran que transformará la búsqueda de información en la Red. El proyecto se llama Wolfram Alpha y se trata de un motor de búsqueda capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. ¿Qué es Wolfram Alpha? Como dicen en su propio portal, es un motor de conocimiento computacional. Aunque no lo parezca, esta descripción es bastante elocuente, pues lo que hace este sistema es procesar nuestras consultas, analizarlas y tratar de pensar de la forma más humana posible para darnos respuestas concretas. Podría decirse vagamente, que hace el trabajo de organizar los resultados que obtendríamos de una búsqueda normal para servirnos en una bandeja exactamente la información que buscábamos. Veámoslo con un ejemplo sencillo:..¿Qué nos dice Google si le preguntamos qué distancia hay de Bonn a Palma de Mallorca? Desde luego, muchos resultados, pero ninguno de los que vemos de entrada es la respuesta que andábamos buscando. Y eso –dirán muchos– que la pregunta estaba “bien clarita", ¿no es así?. Es algo frustrante.

El título de esta entrada y el texto, están copiados de un servicio de ACEPRENSA. El texto completo de ese servicio con sus enlaces, lo puedes leer aquí. Aceprensa es una agencia periodística especializada en los análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.
Soy suscriptor desde hace años y estoy encantado. Para conocer mejor las características de la agencia, consulta el apartado ¿Quiénes somos?. Si lo deseas, puedes recibir de forma gratuita y semanalmente por email los titulares de ACEPRENSA. No te pierdas los enlaces. Seguro que encuentras algunos que no conoces y que te interesan.

Actualización. Como he puesto en un comentario, en el blog de Enrique Dans (aparece como enlace relacionado en este blog) hay más información sobre Wolfram Alpha. El título del artículo es "La revolución de las herramientas"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola soy ANA,
acabo de leer esta entrada y me parece muy interesante la idea. No pensaba que el sistema que nos ofrece google se pudiese mejorar, jeje pero ya veo que si. Desde luego que apoyo la iniciativa porque la búsqueda de información cada vez está más presente en nuestra labor diaria.
Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Acabo de leer en el blog de enrique Dans una artículo que empieza así:

Un artículo en el Chronicle of Higher Education, “A Calculating Web Site Could Ignite a New Campus ‘Math War’“ plantea de una manera muy interesante lo que la nueva criatura de Stephen Wolfram, el “buscador” Wolfram Alpha, puede suponer para estudiantes y profesores en cursos como matemáticas, álgebra, cálculo, estadística, física, química, economía y muchos otros. Entrecomillo “buscador” porque, en realidad, como habréis podido comprobar todos los que hayáis jugueteado un poco con el producto, no hablamos de un buscador como tal, sino de un autodenominado “computational knowledge engine”, algo completamente distinto de los buscadores al uso.

Pongo el enlace al final de la entrada para el que quiera leerlo completo y ampliar la información sobre Wolfram Alpha