Marketing y Servicios: Se busca reforzar la autoridad de los profesores

martes, 22 de septiembre de 2009

Se busca reforzar la autoridad de los profesores

La Comunidad de Madrid ha anunciado una próxima ley que dará a los profesores el rango de autoridad pública, análogo al que tienen funcionarios como los jueces o los policías. La intención es dar un mayor respaldo formal a la autoridad natural que por su oficio les corresponde y protegerles contra faltas de respeto, amenazas y agresiones por parte de alumnos o padres. Estos males se han multiplicado en los últimos años, y los docentes los acusan vivamente, incluso –no pocas veces– con crisis de ansiedad o depresión.

La abundancia de comentarios con que se ha recibido el anuncio muestra que toca una fibra sensible, pues hasta las opiniones contrarias a la medida reconocen el problema aunque estén en desacuerdo con la medida. Los testimonios de profesores que cuentan sus penalidades han alcanzado bastante difusión...Con estos párrafos comienza un servicio de Aceprensa, que trata de un tema de gran actualidad. Para leer el servicio completo pinchar aquí.

Llevo años suscrito a esta agencia de noticias. Algunos informes, artículos, etc, se irán incluyendo en el blog. En muchos casos, nos permitirán analizar temas de actualidad, relacionados con el marketing o que nos ayudan a reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra formación personal y profesional.La situación de la enseñanza en nuestro país nos afecta directamente a todos. Un libro de interés para conocer la situación y algunos de sus problemas es "Los límites de la educación" ¿Cómo ha influido en nuestra formación personal y profesional la enseñanza que hemos recibido? ¿Qué aspectos positivos y negativos nos parecen más importante para nuestro futuro personal y profesional?. Espero tus opiniones en los comentarios a aesta entrada.

Actualización: Los medios de comunicación y la prensa de hoy, se hacen eco del aumento de la violencia de los hijos con los padres , denunciada por el Fiscal General del Estado. Por ejemplo: en La Vanguardia, El País, etc. También se comentan algunos diarios digitales como Forunlibertad.com. ¿La crisis de la enseñanza, la pérdida de autoridad de los profesores, etc, influyen en el aumento de esta violencia?.
También interesa leer dos artículos sobre estos temas: "Un tercio de los adolescentes practica o sufre "ciberacoso" y "Pegué a mi padre, no aguantaba sus órdenes"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios :

Unknown dijo...

En mi opinión esta medida tiene lagunas, puesto que si los profesores toman el rango de autoridad en clase estan exentos de amenazas, pero, ¿y fuera de clase? ¿tienen el mismo rango? no seria de extrañar que los deseos de amenazas se cumplan fuera del aula. Creo que el problema viene en los valores que cada familia da a sus hijos y no en profesores o colegios, pues creo que estos complementan lo primero.

Christian Diez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con elena, el problema reside en que la autoridad de los padres en muchos casos es nula, los hijos pasan más tiempo en la calle que en las escuelas, y si eso es así de pequeños, cuando crecen la situación se desmadra, a mi en la vida se me ha ocurrido tratar a ningún profesor de "tío" y sin embargo ya he tenido la ocasión de verlo, hay un problema grave y de mucho trasfondo, pero creo que el problema no es del profesorado.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias Elena y Christian por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con vosotros, aunque me parece que el problema es más complejo y tiene diferentes dimensiones. ¿De qué depende los comportamientos de las personas? ¿Por qué en una familia con varios hijos, que se educan según los mismos valores, uno de ellos resulta ser una persona violenta, mal estudiante, drogadictos, etc? ¿Cómo influyen los profesores en la educación de sus alumnos? ¿Y los amigos o los medios de comunicación? ¿y el marketing?

José Miguel Ponce dijo...

Al final de la entrada he añadido artículos recientes sobre estos temas.

José Miguel

Javi, León dijo...

Estoy de acuerdo con las otras dos personas que han comentado esta entrada. Desde mi punto de vista la educación y los valores se deben adquirir en casa, no digo que en el colegio no. Pero la educación corresponde a los padres, y es algo que en mi opinión se ha perdido de un tiempo a esta parte. Los padres dejan "campar a sus anchas" a sus hijos desde que son pequeños, lo que hace imposible controlarlos cuando son más mayores, y luego le echan la culpa a la enseñanza.
No creo que dotar de un rango superior de autoridad a los maestros sea la solución al problema, ya que puede terminar en una confrontación con ataques físicos, y como ha dicho Elena las agresiones pueden sucederse fuera de clase. Lo que hay que hacer es educar a los hijos, jugar con ellos, pasar tiempo con ellos desde que son pequeños y enseñarles... no van a criarse por si solos. Y puede sonar bastante mal, pero no creo que todo el mundo deba tener hijos.
Un Saludo!
Javier Carbajal López

Anónimo dijo...

Yo he sido en unos valores de respeto a mis mayores y a mi profesores de la escuela y cada vez que no hacia algo como tenia que hacerlo mis padres me arreaban un guantazo y no pasaba nada, el problema que yo veo es que vivimos en un estado muy permisivo, los niños de hoy en día se saben todos sus derechos pero parece que no tienen obligaciones y eso yo lo veo mal.
Yo llevo trabajando los veranos desde los catorce años y se lo que cuesta ganar algo hoy en día ningun niño de esa edad sabe eso. Por esto estamos así y so no se hace algo respeto puede ser peor.
Un Saludo Angel Caro Redondo

Unknown dijo...

Creo, que en este punto deberiamos valorar dos aspectos:
1. La comunicación. Creo que es uno de los problemas fundamentales, pues tanto en la escuela como en la familia creo que hay falta de ello. En la familia, porque los padres llegan tan casandos que con un simple "¿qué tal el día?" les parece suficiente para saber como estan sus hijos, sin pararse en sus preocupaciones y demás. Y en la escuela, porque a muchos profesores les interesa más el nivel de aprobados en su clase que la motivación o situación por la que pasa el alumno.
2. Ejemplos a seguir. ¿Quiénes son los idolos de la juventud? ¿y por qué? Sabiendo esto, nos podemos hacer una idea de las aspiraciones que tienen (ser ricos, tener un coche de lujo, tener novio o novia impresionante...)

Creo que en bases a estas dos cuestiones se podría cambiar mucho a la juventud. Es más, haciendo una encuesta tan simple con la pregunta 2, sería un paso muy grande para llegar en marketing al público joven.

Diana Morillas dijo...

Hola chic@s!!

Creo al igual que muchos de los que habeis comentado este tema, que existen todavía demasiados problemas sin solucionar tanto dentro como fuera de las aulas. Pero esta medida por insuficiente que parezca "quizás" fomente el respeto que el alumnado en edades mas tempranas a la nuestra ha ido perdiendo poco a poco. Sabemos que esta medida no es el final de este problema, y las cosas no van a cambiar de un día para otro. Pero con iniciativas como esta a lo mejor son un buen comienzo para que los mas jovenes se den cuenta de que sus mismos profesores son personas como ellos, no por enseñarles comenten un "delito" como muchas veces parece, sino todo contrario quieren ayudarnos. Es triste esto y nos damos cuenta demasiado tarde, pero los casos de faltas de respeto, amenazas e incluso malos tratos no dejan de cesar en nuestra sociedad.
Esto podria solucionarse como bien dice Elena con una campaña de marketing; hoy dia los jovenes se dejan llevar por las mayorías, las modas etc y si explotamos ese terreno sabiendo QUÉ es lo que de verdad quieren; quizas esos profesores que se ven tan lejanos se conviertan en apoyos y ejemplos de muchos jóvenes.
¿Creeis que esta de moda ser el líder de la clese, o el "malote"?

Un saludo
Diana Morillas

Unknown dijo...

Si si, pero es que el problema no es solo el profesor y las agresiones que sufre, ¿de qué sirve ese respeto "ficticio" (por la condición de autoridad) hacia el profesor, si entre alumnos se pegan e incluso lo graban en video?
Sigo diciendo, que no es más que un parche para el problema que de verdad hay de fondo.

Anónimo dijo...

ok!! Elena yo no cuestiono tu opinión, por supuesto que el problema no es de los profesores,pero creo que ellos tienen más capacidad para comenzar a abordar la solución hacia este tipo de problemas, estan mas concienciados de que existe un problema y ellos deben tener como estan haciendo con esta medida la iniciativa de hacer algo, no se deben quedar con los brazos cruzados verdad?¿ el problema reside en que la juventud de hoy dia ya no tiene respeto por nada ni por nadie, ni en casa tienen una persona de referencia, se guian por impulsos y modas, no hacen caso a nadie por ello habrá queempezar desde cero para ir apaliando poco a poco este tipo de situaciones.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Seguro que más de algunos de vosotros habéis oído a vuestros padres decir que se ha perdido el respeto a los profesores, médicos, sacerdotes... Bueno después de esta breve reseña, creo que esta no es la solución y que están en el camino equivocado.
Este país necesita grandes reformas en educación, justicia y otros muchos campos para ello la mejor medida a parte de las que pueda llevar a cabo el gobierno sería una gran campaña de Marketing en bloque en televisión periódico, aulas...
Si soy clara no comprendo que ocurre con ese niñ@ bien educado y formado para que acabe así.
Lo más importante?? Buscar el origen de todo esto!!!

christina newsome- mcdonnell dijo...

Hola a todos(as)!
Estoy de acuerdo con las otras personas que han comentado esta entrada.En mi opinion,lo que depende los comportamientos de una persona son:
1.Lo que ensenan los padres en casa
2.El role que juega los profesores y maestros en la ensenanza de sus alumnos.
Primero si los padres les ensenaron desde que eran pequenos los valores del respeto y cortesia por ejemplo,creo que cuando sus hijos cumplan mas anos,van a seguir respectando los mayores de edad y incluso con todos quienes se encuentran.
En cuanto a los profesores y maestros ellos tambien tienen un role muy importante en la ensenanza de sus alumnos.Usted Jose Miguel ha sido un ejemplo perfecto en respeto a este tema.El miercoles pasado,usted nos enseno como estudiar y leer(en cuanto a nuestra formacion universitaria) porque aun mis companeros de piso y yo incluido no sabiamos como hacerlo antes.
Otra cosa que influye la juventud a hacer lo que hacen,es decir va perdiendo el respeto por sus profesores y los mayores de edad es como he dicho Elena en su entrada "Ejemplos De Seguir"Los jovenes de hoy en dia miran a los raperos en la television diciendo groserias y como quieren imitarlas empiezan a decir groserias en publico a cada instante.Entonces no es sorprenante que hoy en dia los jovenes sean mal educados en cuanto a los jovenes de la epoca de mi abuelo por ejemplo.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Christina,

Gracias por tu comentario, que comparto plenamente.

Tenemos que se conscientes que los comportamientos que se explican en la entrada son reales y desgraciadamente son noticias. Me gustaría que reflexionáramos sobre cómo el marketing y sobre todos la publicidad pueden favorecer esos comportamientos. El consumismo favorece el individualismo insolidario, el materialismo, el egoísmo, etc. ¿Qué valores trasmite la publicidad?. En este tema recomiendo leer el documento "Publicidad y valores: una ética olvidada", al que se puede acceder en el enlace correspondiente en la entrada "Marketing no es = publicidad" de fecha 2 de octubre. Podría ser un posible tema de análisis en clase. Para profundizar en este tema puede encontrase bastante información en el enlace (en el bloque de enlaces de interés) "Consume hasta morir (Contra publicidad)"

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

Puedo compartir mis experiencias. Yo soy de Letonia, un país que estaba en la Unión Soviética durante muchos años. Aunque ya 19 años tenemos un estado independiente, hay algunas cosas interesantes que puede parecer extraño a los jóvenes españoles.

Por ejemplo, en nuestras escuelas es una disciplina. Cuando el profesor entra en la clase, los estudiantes tienen que levantarse y saludar con el profesor. Pueden sentarse cuando el profesor le permite hacerlo. Los jóvenes completa escuela secundaria, cuando tienen 19 años de edad y también a esta edad nos levantamos cuando el profesor entró en la clase. Por supuesto, no todos los profesores lo necesitan.

En mi opinión, esto enseña respecto a los jóvenes a las personas que educarlos, así como a los adultos. Los jóvenes crecen con la idea de que el profesor es la autoridad quien tiene que apreciar. La escuela es la escuela (la Universidad es la universidad), no lugar de entretenimiento, por lo que requiere disciplina y las autoridades son necesarios, por lo que apoyo la aprobación de la ley.

Cada año en nuestra escuela llegan estudiantes de intercambio de Dinamarca. También participaron en las clases, y siempre se reía de que nos levantamos cuando el profesor entra en el la clase. Sin duda, porque viven en el liberalismo. Pero en nuestro país en el transporte público no hay asientos especiales para personas de edad porque los jóvenes dan sus asientos a los adultos sin preguntar.

Estoy de acuerdo en que los profesores deben tener cierta autoridad sobre los estudiantes.

Marta Zumberga
(Letonia)