Marketing y Servicios: Marketing de las universidades en tiempo de crisis

domingo, 27 de septiembre de 2009

Marketing de las universidades en tiempo de crisis

La crisis y las nuevas titulaciones se han convertido en un estímulo para ir a la Universidad. Los principales centros públicos registran un aumento en la matriculación, tras la caída de alumnos de los últimos años por la disminución de la tasa de natalidad. El Ministerio de Educación estima que un millón y medio de estudiantes llenarán las aulas, es decir un 40% de la población en edad universitaria.

Si tenemos en cuenta que la ayuda económica a las universidades públicas depende, entre otros factores, del nº de alumnos matriculados, ¿habrá tenido alguna influencia en ese aumento, el marketing que dicen que desarrollan las universidades? ¿Realmente se puede decir que las universidades tienen un plan de marketing?. En mi opinión, lo necesario es "Un nuevo marketing de las universidades" como se expuse en una ponencia presentada a un congreso internacional.

Este aumento de alumnos, ¿favorecerá la aplicación de los nuevos grados y la aplicación del plan de Bolonia? ¿Mejorará la calidad formativa de los alumnos y la satisfacción de las familias y de las empresas?. En tiempos de crisis, para evitar que se matriculen personas sin condiciones para el aprovechamiento de la oferta formativa, ¿las universidades ha de ser más exigente en la selección de alumnos?. No todos los que estudian en la Universidad se exigen lo necesario para lograr una mejora en la formación personal y profesional. ¿Será posible favorecer la formación integral de los universitarios?. No abundan los alumnos con las actitudes necesarias para exigirse y lograr la dedicación, esfuerzo y sacrificio que implican los buenos resultados de un proceso formativo.¿Tú que opinas?¿Se ha de seleccionar mejor a los alumnos universitarios? ¿Qué se puede hacer para que mejore el clima de trabajo y estudio en las universidades?¿Cómo debería orientarse el marketing de las universidades en tiempos de crisis?
Actualización (5.10.09). Sobre el efecto del plan de Bolonia leer "El plan de Bolonia acelera en medio del despistes de los estudiantes"
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33 comentarios :

Christian J. Diez Redondo dijo...

Sinceramente creo que España no está preparada para la práctica de los nuevos grados, en el resto de Europa son clases de no más de 15/20 alumnos, lo que hace posible una formación más concentrada, sin embargo en nuestra facultad e imagino que en toda España, la cantidad de alumnos por clase supera los 50, una barbaridad tratándose de un grado, sinceramente, todo me parece una burda estratagema para sacarle más y más pasta al pueblo, ya que una vez acabado el grado, si quieres ser alguien, máster al canto, ya que no obtienes ningún tipo de especialización, en fin, lamentable.

JM dijo...

Christian como dices esa formación del grado "No es lo mas agradable a nuestro modo de ver las cosas" ya que nos quieren equiparar a Europa donde realmente nos ganan en salarios, tecnologia, bienestar social... ¡eso si! ¿De que nos vale la educación sin medios?

Porque el grado como se hace saber tendra ocupado al estudiante todo el día lo que limita a las personas que trabajan, simplemente me parece lamentable ya que se hará elitista una opción de libertad, ya que quien estudia en la Universidad lo hace porque tiene la suficiente madurez.

Jose Maria Garcia
un abrazo

José Miguel Ponce dijo...

Hola Christian y José Mª,

Gracias por vuestros comentarios.

Para conocer mejor en qué consiste el Plan de Bolonia, os aconsejo ver la colección de vídeos sobre el tema y cuyo enlace aparece en la columna izquierda del blog. (Comprende Bolonia).

En la aplicación de los grados, se admite la posibilidad de que un alumno haga compatible estudiar y trabajar. Esta situación se contempla como estudiante de dedicación parcial en la que se establece un máximo de créditos para matricularse, que es inferior de los que se pueden matricular con dedicación exclusiva.

Si queréis aclaramos las dudas en clase.

Saludos agradecidos,

José Miguel

lucas2580 dijo...

A mi no me gusta mucho como es todo esto del Plan de Bolonia y como se está adaptando la universidad a este Plan, porque los realmente perjudicados somos los estudiantes, sobre todo los que ya hemos empezado la licenciatura, que ahora mismo estamos obligados a aprobar para no poder quedarnos sin clases en los proximos años y nos están cambiando el sistema de clase radicalmente.

Para mi, sólo tiene un punto positivo este Plan y es que una carrera va a valer lo mismo aqui que en otros países de la Unión Europea porque hasta ahora, sacarse una licenciatura en España, puede llegar a requerir más esfuerzo que en Inglaterra, y las empresas valoran más una carrera en Inglaterra aunque sea más fácil conseguirla.

Lucas Escaffi

Anónimo dijo...

Hola, a mí tampoco me gusta todo esto del grado pero creo que, aunque ahora nos parece una malísima idea, es solo cuestión de tiempo que lo veamos como una cosa normal. Como dijo Heráclito, todo cambia y nada permanece. Lo que es ahora nuestro plan, empezó siendo una cosa muy distinta cuando la Universidad de Alcalá decidió impartir los estudios de ADE y ha ido cambiando a lo largo de los años. Estoy segura de que los alumnos que se vieron en medio de un cambio de plan estaban igual de descontentos que nosotros ahora, pero el mundo evoluciona, así como las relaciones de España con el resto de países y tenemos que ir adaptándonos a las nuevas necesidades que surgen.
Los cambios siempre dan miedo, pero los miedos están para enfrentarse a ellos y superarlos.
Un saludo

Álvaro Vega dijo...

Hola a todos!
Son varias las preguntas, que hace Jose Miguel, en este tema.
La primera hace referencia a si el aumento de estudiantes este año en las universidades esta relacionado con el marketing en las universidades, y mi opinión es negativa, ya que creo ese aumento se debe a que ante la falta de trabajo por la crisis económica, mucha gente ha optado (aprovechado)por formarse. Como diría algú profesor nuestro, ahora mismo el coste de oportunidad de estudiar puede ser menor.
Por otra parte yo dudo mucho de la existencia de marketing por parte de las universidades. Las campañas publicitarias si que se hacen pero no estoy seguro de que se utilicen los demás recursos del marketing.

En cuanto a la selección de de estudiantes, las universidades creo que buscan llenar sus aulas sin fijarse demasiado en la calidad de los estudiantes. Creo que la mejor forma de hacer la seleción es manteniendo una buena reputación de la universidad, y de esta forma los alumnos se seleccionará solos.
Un saludo

Angel Caro dijo...

Yo creo que no es marketing, lo que pasa es que la gebte se ha dado cuenta de que en tiempo de crisis cuanto mas preparado se este mejor y mas con la cantidad de paro que tenemos y con la duracion del mismo. Esta es mi opinion pero las universidades, en mi opinión, han sabido moverse para aprovechar esa corriente.

Un Saludo, Angel Caro Redondo

Manuel dijo...

Yo quiero opinar acerca del tema de Bolonia, y es que estoy totalmente de acuerdo con Jose Maria. Aunque pertenezcamos a la Unión Europea, no podemos equipararnos con países como Alemania o Reino Unido, por el simple hecho de que nos superan en Renta per Cápita, Infraestructuras, etc... Debería ser una adaptación adecuada al nivel de España sin copiar lo de otros países ya que son condiciones distintas.
Aparte de no estar al nivel Europeo, pienso que otro fallo de la implantación de Bolonia en España, es que ha sido un cambio demasiado brusco y radical, y es que las prisas no son buenas.
Por supuesto que estoy a favor de un cambio en educación, pero hay que hacerlo bien y progresivamente.

Manuel Suárez

elena dijo...

Creo que no todo se debe al marketing, sino que como dice el titulo de la entrada al tiempo de crisis.

También estoy de acuerdo con vosotros en que si no hay mucho trabajo, la gente opta por formarse, para que en futuros tiempos mejores tengan más posibilidades de encontrar trabajo frente a otros. Por ello no considero que sea vinculante el número de nuevos matriculados con el marketing, sino con la crisis.

En cuanto a la calidad, el gran número de nuevos matriculados a los grados hace dificil el cumplimiento de algunas premisas del plan Bolonia, por ejemplo, la dedicación personalizada a los alumnos, ¿cómo van ha hacer una enseñanza personalizada con la multitud de matriculados?

Y no creo que deba hacerse una selección, pues el estudio dejaría de ser una elección de la persona y pasaría a ser un privilegio de algunos, porque... ¿Quién valora las actitudes del futuro estudiante? y ¿cómo? las notas academicas no sirven para evaluarlo todo.

Por último, estoy de acuerdo con vosotros en que este plan dificulta poder trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola!

Comparto mi opinión con la de la mayoría de compañeros en que el aumento de estudiantes universitarios en este año se a debido principalmente a la situación de crisis que vivimos, y por lo tanto predomina la formación.

También creo que el marketing en las universidades no está suficientemente desarrollado en nuestro país como para elegir una universidad influenciado por ello. Yo creo que la mayoría de nosotros preferimos estudiar lo que queremos y a poder ser lo más cerca posible de nuestra casa. Y tras esa decisión de escoger universidad no veo ningún factor de marketing relevante a tenerse en cuenta, actualmente.

Pero ésto no quiere decir que el marketing de las universidades no sirva, sino todo lo contrario. Pienso que aquellas universidades que sepan desarrollarlo e implementarlo en su conjunto lograrán captar los mejores estudiantes, y no me refiero sólo a los mejores expedientes académicos, sino también a aquellos que sepan valorar ese mejor servicio que se les ofrece y lo aprovechen.

Resumiendo, el marketing en las universidades no lo considero como un factor relevante en la elección por parte de los estudiantes, pero podría llegar a serlo si aumentase el esfuerzo por conseguir llegar más.

Un saludo.

Gonzalo Rustarazo Perucha dijo...

Hola!

Yo también me sumo a la opinión que el aumento de
estudiantes universitarios se debe a que la gente en tiempo
de incertidumbre económica prefiere formarse mejor
para que a la hora de competir por un puesto de trabajo,partir
con una mayor ventaja académica.

Ahora bien , yo me pregunto hasta que punto es efectiva esta medida , ya que si el
mercado determina que no hay cabida para todos , se quedarán
los más validos, y los demás se quedarán desempleados, hasta
que vuelvan a ser demandados en tiempos de bonanza economica
(y no antes)por lo que la situación del parado no mejora en el
momento actual de la crisis (si acaso lo hará después) Entonces la idea de formarse
en tiempos de crisis se podría considerar marketing? (me estoy refiriendo a gente
que trabajaba antes y por la crisis se plantea ampliar sus estudios,
no a los que empiezan por primera vez sus estudios

Saludos

Diana Morillas dijo...

Hola Chic@s,

En mi opinión, según el momento que nos está tocando vivir en la universidad con la crisis económica y financiera y la "crisis" del Plan Bolonia, está claro que todo esta cambiando rápidamente.
La universidad esta repleta de gente, las clases están cambiando, los profesores deben cambiar su metodología y nosotros debemos adaptarnos a ello y superar todo esto para sacar nuestros estudios a flote, con las dificultades que suponen ambas crisis; menos trabajo y menos flexibilidad de poder compaginar estudios con trabajo. Todo esto creo que se va a ver reflejado en la calidad de los estudios y de los estudiantes.
Actualmente queremos formarnos porque no hay trabajo, pero cuando estemos formados ¿Qué hacemos si sigue sin haber trabajo?
Son muchas las cuestiones pendientes.
España sigue a la cola en cuanto a la calidad de los estudios en comparación con otros países europeos, detrás de todo esto yo sí que veo ciertas estrategias de marketing donde ciertas culturas y enseñanzas están aprovechando de su prestigio y de la situación surgida en la actualidad. Todos queremos aprender inglés, irnos de Erasmus a un país "bueno" estudiar en universidades donde por nuestro mismo título son más prestigiosos etc En mi opinión, todo es marketing todo tiene un porqué.

Un saludo
Diana.

BLANCA MG dijo...

Hola,
en mi opinión este tiempo de crisis que tenemos favorece a las universidades ya que toda esta gente que decide estudiar invierte un gran dinero en ellas...
Eso por un lado, por otro, creo que si que se está utilizando bastante marketing para poner el plan Bolonia como lo mejor que se podía haber hecho cuando la mayoria de la gente va encontra de ese plan.
¿Nos perjudicará este cambio a los que cursamos la licenciatura?? Espero que no!!
Saludos de BLANCA para todos!!

Christian J. Diez Redondo dijo...

Respeto lo que decís chicos, pero no lo comparto. Vivimos en tiempos de crisis, cierto, pero eso no condiciona el aumento de alumnos en las universidades, sin embargo, ¿sabíais que este año han bajado el nivel de la selectividad, pudiendo elegir una 7ª asignatura para poder subir nota, entre otras cosas?, ahí tenéis la sencilla razón, gente que el año pasado hubiese suspendido, este año ha entrado de chiripa, todo para abastecer el plan bolonia y poder financiar la universidad con los nuevos y numerosos gastos que tendrán. Y esta es mi causa subyacente, mi humilde opinión.

BLANCA MG dijo...

Entonces si supuestamente ponen mas facil el acceso a la universidad..mas gente se decide a cursar estudios en lugar de ponerse a trabajar no??en eso estaras de acuerdo?!

Blanca MG

Que paseis buen finde chic@ssssss

Christian J. Diez Redondo dijo...

Claro que estoy de acuerdo, es evidente la relación, pero la causa subyacente de los numerosos nuevos matriculados es la facilitación del acceso y eso provoca que prefieran "probar" antes que trabajar.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Buenas tardes!!!
Hay algo que yo no entiendo. Se supone que una de las grandes ventajas de este nuevo plan es que mi carrera tendrá la misma validez en España que en cualquier otro país de la UE. Para que esto ocurriera antes teníamos que hacer lo que podría llamarse examen de convalidación, pues bien este examen no ha desaparecido no??
Sinceramente creo que Bolonia es una forma de intentar solucionar de forma breve y temporal la crisis actual, cuanta menos gente este parada o buscando trabajo mejor, pero realmente no creo que nos estén haciendo un favor más bien otra cosa!!
Esta mañana el profesor de estructura nos ha comentado que en el grupo de la tarde hay 200 alumnos matriculados... Yo lo siento por ellos porque si nosotros no vamos a salir formados al 100% con toda la educación que estamos recibiendo toda esta gente??
Un saludo

Alvaro.rodriguez.H dijo...

Buenas. Yo creo que como en medicina debería de verse cual es el origen del problema,lo que causa que nuestros estudios esten en "supuesta" desventaja con el resto de paises de la unión y desde ahí dar solución, intentar dar "medicamentos" sin saber lo que realmente esta sucediendo sólo puede producir otro problema, no conseguir nada o en algunos casos aislados obtener el resultado esperado.
Los sintomas que yo puedo señalar:
- Nuestro escaso nivel de idiomas
- Demasiada permisibilidad con el alumno no efeciente
- Nula experiencia práctica, tanto a nivel universitario como a nivel laboral
- Y sobretodo reformas mas politicas que educativas

Formas de solucionarlo:
- De forma sencilla, en Portugal por citar una curiosidad, casi todas las películas de habla inglesa se emiten en el idioma original y se incluye subtitulos en portugués,es una solución rápida y sencilla y aunque parezca relativamente llana, siendo niño produce cercania con un idioma diferente, familiarización y asociación con algo divertido y a la vez práctico.

- otra solución es buscar remedios en quienes realmente dedican su vida a la enseñanza, quien estan mas presente en la educación...y no son otros que los propios profesores, porque una reforma en el que no se tiene en cuenta, a quien diariamente se encarga de ver los problemas y las carencias de los alumnos, es análogamente como un director de hospital que no pregunta a sus médicos porque mueren sus pacientes.

estas son a mi modo de ver algunas soluciones pero creo que existen muchas y que deberían de por lo menos plantearse.

un saludo

ML Rodriguez dijo...

Realmente tambien estoy de acuerdo con que el aumento de los alumnos se deba a la crisis que estamos atravesando, y que la gente prefiera formarse para salir mas preparada cuando se calme el temporal. Pero tambien tendriamos que tener en cuanta todas las razones que subyacen a esta decision, ya que si una persona se matricula simplemente porque piensa que le resultara muy dificil encontrar trabajo en estos momentos y no quiere permanecer ociosa, puede que su motivacion no sea suficiente como para dar todo su empeño en superar la carrera y al final acabe abandonando. Y eso no es bueno ya que cada alumno matriculado en una universidad publica supone un gasto para el estado, que no esta precisamente como para tirar el dinero. Por lo que al final los alumnos que acaben con exito sus estudios seran los mismos que si no existiera crisis economica y los recursos economicos gastados seran muchos mas altos.
Saludos.

Noemí Salgado dijo...

En mi opinión, yo no estoy de acuerdo con que el aumento de las matriculas universitarias se deba principalmente a la crisis, sino a que cada vez nos resulta más cómodo seguir estudiando que trabajar, ya que la mayoría seguimos dependiendo económicamente de nuestros padres o tutores y de momento nos conformamos con eso.

Otro punto tratado en la entrada es la del marketing en la universidad A mi parecer las universidades públicas carecen de marketing, pero...¿y las privadas?
¿que opinais?

Un saludo Noemí

Álvaro Vega dijo...

hola a todos!
Me mantengo en mi posición inicial, por lo que sigo pensando que la crisis ayuda a que se matriculen más alumnos en la universidad.
Comparto la opinión de Christian, pero no me parece que vaya encontra con la mia.
Como he dicho en mi comentario anterior, las univeridades buscan llenar las aulas (de ahi que este deacuerdo con tu comentario, pues que selectividad sea mas facil facilita el ingreso de alumnos)


Por otro lado, son muchos los conocidos que tengo que han vuelto a estudiar este año, cuando ya llevaban un par de años sin hacerlo, por lo que creo que han optado por formarse, al ver pocas esperanzas económicas. De hecho considero que estudiar unas oposiciones tambien es formarse y quien conozca a alguien que este opositando sabrá que el nivel ha subido porque hay mas gente que nunca en cualquier rama. Con este ejemplo quizá se haga mas visible mi opinión que en tiempo de crísis la gente se forma mejor, ya sea en la universidad, en módulos o sacandose el carnet de conducir caminones o de buses.
saludos

saludos a todos!!

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios.

En esta entrada se tratan de varios temas, que en mi opinión tienen mucho interés para vuestro futuro personal y profesional. Por ejemplo, sobre la formación integral de los alumnos, la misión de la universidad, Cómo mejorar el clima de trabajo,etc.

Los motivos por los que ha aumentado el nº de alumnos matriculados, ya está suficientemente tratado. Hay que procurar no centrarse en un único tema de la entrada. Esto no facilita que los lectores lean todo el contenido de la entrada y los documentos o información a los que se accede con los enlaces. Me gustaría saber, si todos los que han escrito un comentarios han leído y han pensado sobre todos los temas que se tratan. ¿En qué consiste el Marketing de las Universidades? ¿Qué hace falta para que la formación que reciben los alumnos mejore? ¿Cuándo podemos considerar que la formación universitaria es de calidad?.

En la sesión prevista para el miércoles 7 he indicado una serie de preguntas concretas, para que preparen bien y evitar la dispersión que no conduciría a obtener conclusiones claras y concretas para que nos ayuden a todos.

Gracias.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Yo creo que para que la formación universitaria fuera de calidad sería necesario:
1º Una vez adquiridos todos los conceptos teóricos, fuéramos capaces de aplicarlos a la práctica es decir, si esta práctica no existe lo debería.
2º Todos deberíamos estar ligados a varias empresas durante todo el año de forma temporal y sin exigir muchas horas claro, de manera que anualmente podamos ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y no se olviden para el año siguiente.
Las universidades deberían estar más ligadas a las empresas, para evitar que cuando alguien acabe la carrera con notas de 10, 8 o 5 tenga la capacidad sufiente de defenderse en el mercado laboral. Cosa que no está ocurriendo ahora.
Uno sale de la carrera sabiendo mucha teoría pero ya está.
Un saludo

Cristina Casero dijo...

Hola a todos, yo estoy de acuerdo con Beatriz en que deberiamos hacer prácticas en empresas. Y creo que la enseñanza en la universidad mejoraría si mejorara la enseñanza desde que empezamos el colegio con 3 años, porque nos queremos igualar a Europa en la universidad, pero ellos cuando llegan a la univesidad tienen un gran conocimiento de los idiomas, aqui viene un erasmus Alemán y habla perfectamente el alemán, el inglés y el español porque lo estudian desde pequeños
un saludo

Francisco Acedo dijo...

Hola!!

Soy Fran, alumno del grupo C, de tarde.
Mi comentario va un poco en contra de todos los demás publicados anteriormente, ya que para nada critico el nuevo plan Bolonia, ni lo que ello conlleva.
Bajo mi punto de vista, los inicios de todo son duros, en cualquier empresa se obtienen perdidas el primer mes, y esta no va a ser una excepción.
Formamos parte de la UE, y como tal debemos actuar, equiparar nuestros estudios a los suyos, y ser una parte del todo, ya que de por libre ha quedado demostrado que nos iría peor...
Es cierto que hay cosas que mejorar, como el numero de alumnos en las aulas y demás, pero veo muy positivo la aplicacion mas practica y participativa que se está dando en el nuevo plan.
Considero que esta gente, en un futuro,y de cara a un mercado laboral, va a tener una mejor formacion practica que nosotros, que solo tomamos apuntes y los soltamos como podemos en el examen.
Esta clase es un ejemplo de como van a ser los nuevos metodos y, ¿a quien no le gusta este nuevo sistema de aprendizaje?

espero vuestras contestaciones.
un saludo.

Francisco José Acedo Ponce.

Diana Morillas dijo...

Hola Francisco,

Creo que una opinión es fácil de comentar, pero si analizas con profundidad videos de youtube que el grupo A hemos visto en clase y enlaces de los que hay en este blog te darás cuenta de tanto éste como muchos de los métodos que se aplican en la educación no son perfectos, los que favorecen a unos no lo hacen a otros. Pero, este cambio un poco radical, impuesto a la fuerza tiene sus puntos débiles donde nuestra educación se va a ver condicionada por ello. Nada es fácil al principio, estoy contigo, pero crees realmente que es todo tan bonito como parece. ¿Crees que una titulación en una universidad de Inglaterra con mayor prestigio a lo largo de la historia, va a "valer” lo mismo que en una universidad española a nivel europeo? Con esto no quiero hacer un comentario en contra del Plan Bolonia, simplemente creo que los cambios son duros al principio, pero habría que preguntarse ¿Qué es lo que necesitan los estudiantes españoles (o en las universidades españolas)? Quizás el problema tenga una raíz mayor y la educación que haya que modificar sea la que se inculca en edades más tempranas a la nuestra. De todos modos, nada podemos hacer y tenemos que adaptarnos lo mejor posible a esta situación cambiante en el entorno universitario.

Un saludo
Diana

mario ordás garcia dijo...

sinceramente creo que el nuevo plan Bolonia es un error puesto que a la gente que mantenemos el plan antiguo somos los mas perjudicados ya que en vez de crear un plan pararelo y seguir con normalidad nuestera formación pero simplemente lo quitan y que los propios estudiantes se busquen la vida como ellos puedan.
Creo que es bochornoso y lamentable que la gente que será el futuro del país se les ponga tantas tramas pero en fin supongo que será por nuestro bien como se suele decir.

un saludo


MARIO ORDAS GARCIA

Iván Merino dijo...

Hola a todos.

Creo que estamos dejando de lado que la universidad se está cada vez más orientando a la demanda de las empresas.
Las universidades, en parte, tienen que impartir aquello que resulte beneficioso para tu carrera profesional, pero poniendo siempre unos límites. Estoy de acuerdo en que de nada te sirve estar estudiando una serie de años si luego no lo puedes aplicar en alguna empresa privada o en el sector público, ¿pero que pasa con aquella minoría que desea realizar estudios que no están tan demandadados, como por ejemplo las carreras de Humanidades?¿Deben por ello desaparecer? Opino que cada persona es libre de estudiar aquello que le guste y que nadie te debe imponer lo que debes hacer porque lo diga la mayoría de la sociedad.
Pienso que deberíamos debatir esto en clase, ya que no todos quieren hacer lo que pidn las empresas.

Un saludo, Iván Merino Sanz

Alvaro.rodriguez.H dijo...

Para mi tiene la misma importancia una carrera de humanidades que cualquier otra carrera, no me parece correcto que aquellos estudios que no están enfocados al desarrollo económico tengan que desaparecer, por que creo que aportan cosas tan importantes o más que cualquier otra carrera. Vivimos en un tiempo en el que se intenta enfocar todo desde un punto de vista económico, dejando de lado el desarrollo mas humano que carreras como por ejemplo filosofía proporcionan.
Creo que sería bueno pensar si no es ahora mucho mas necesario fomentar aspectos que desarrrollen al ser humano como persona... quízás el fallo de sentirnos tan infelices y a veces tan desafortunados sea porque hemos querido alejarnos demasiado de aquello que verdaderamente hace que el ser humano sea mas humano, la ética, la justicia, la felicidad, la realización personal... y a todo esto quien pricipalmente se dedica son las ciencias humanas...

En mi opinión sería bueno ayudar a los estudiantes a buscar carreras que les proporcionases satisfacción personal y no tan laboral,la famosa vocación...

un saludo

ML Rodriguez dijo...

Hola a todos, la verdad es que yo tambien pienso que el plan bolonia no perjudica a nosotros por encontrarnos en medio de dos aguas; pero a largo plazo es el unico medio posible para igualarnos con el resto de Europa, la verdad es que hoy en dia, como dice una de las lecturas, la universidad debe servir a la sociedad y no solo de transmitir conocimientos. Pero creo que cada carrera deberia de adaptarse a su manera, ya que no es lo mismo una carrera de ciencias que una de humanidades, pero muchas veces la unica manera de acertar es fallando, por lo que cada año el plan bolonia se ira perfeccionando y adaptando a cada carrera y plan de estudios. Por lo que no creo que ninguna carrera tenga que desaparecer, sino simplemente tendra que encontrar su nuevo papel.
Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

¿Por qué Bolonia perjudica a los que estudian la licenciatura? ¿quienes saldrán mejor preparados?¿Por qué? Me parece que no tiene sentido compararse, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas de Bolonia, puede lograrlas el alumno que quiera y ponga los medios para ello.

Me gusta recordar que no hay carreras con salidas, sino personas con salidas. El futuro profesional dependerá principalmente de la formación personal y profesional.

Minna y Stine dijo...

Buenas tardes,

En base a todos los comentarios, nos parece que en España el plan de Bolonia ha causado una discusión, en que algunos de los comentarios son negativos.

Somos estudiantes de Dinamarca y allí no hemos (como estudiantes) notado la introducción del plan de Bolonia en gran medida. El cambio más importante que hemos notado es la introducción de una escala de nota nueva, es decir una escala internacional.

Por esa razón, este tema no crea connotaciones ni positivas ni negativas para nosotras. Pero después de haber leido los documentos, pensamos que la ventaja de Bolonia es el foco aumentado en la preparación al mercado laboral. Otra ventaja puede ser que el plan se enfuerza para crear garantía de una educación de un nivel alto en todos los paises de UE.

En nuestra opinión, tal iniciativa es necesario para facilitar el movimiento en un mundo cada vez más global.

Un saludo,

Minna y Stine

Jenny dijo...

¡Hola compañeros!
Bueno,vaya debate que se ha abierto. Me parece genial cada una de las opiniones, todas muy respetables.
En cuanto al plan Bolonia nada más decir que en este mundo, no hay nada estanco, todo cambia, según se van imponiendo otras necesidades y se crean nuevas expectativas, y forma parte de nuestra realidad que tendremos que asumir. Adaptarnos supondrá otro reto más, pero, ¿a cuántos retos nuevos nos tenemos que enfrentar habitualmente?.
A lo que quiero llegar, es que Bolonia podrá ser mejor o peor a la luz de unos u otros, pero el hecho es que ahí está.
Bolonia es un paso más, un planteamiento que marca una evolución en el concepto de Universidad y de entendimiento de la formación(a mi punto de ver más integral),un seguir adelante con otra miras,aceptémoslo, comprobemos los resultados y luego analicemos(todo lo que queramos)y mejoremos si es conveniente.
Por otra parte quería añadir que la Universidad,debería de imponer un marketing que atraiga a un alumno comprometido con el mundo que le rodea, con entusiasmo por desarrollar capacidades y
actitudes de tolerancia,
sensibilidad,capacidad crítica,etc; en definitiva,una Universidad que le lleve a sentirse realizado como persona y como profesional.Si la Universidad se implica con este plantemiento(se propone esta misión)y lo lleva hasta sus últimas cosecuencias,valiéndose de los recursos adecuados y bien gestionados, podrá servir con garantías de éxito.Es ahora, cuando con especial interés se debería apostar por ello.
A mi modo de ver, de esta manera se selecciona a la gente que se quiera tener para el fin concreto al que se quiera llegar o para la sociedad que se quiera constituir.

Saludos.