"El triunfo del fútbol español en el Mundial de Sudáfrica ha acabado con la teoría de desaparición de los grandes relatos en la sociedad actual, por lo menos en la española". Así comienza un artículo publicado en Aceprensa, que me ha hecho pensar bastante y que se titula "Fútbol y cantares de gesta".
Pero pensar supone pararse a pensar y hacerse preguntas. Por ejemplo:¿por qué llamamos a España «la roja»?¿qué impacto ha tenido el mundial en el Marketing de las empresas, en los medios de comunicación, etc?. Las respuestas a estas preguntas, las he encontrado en el apartado de Sudáfrica 2010 en Managin Sport.
No soy muy aficionado al fútbol, pero después del Mundial he podido comprobar la grandeza del fútbol como explica con detalle Francisco Alcaide, experto en Sport Management y autor del libro: "Fútbol: fenómeno entre fenómenos".
Para los amantes del fútbol, les aconsejo visitar la web de la FIFA y seguir el blog de ese libro. Ahí he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que en ocasiones en el fútbol podemos disfrutar de situaciones divertidas, cómo se ha fabricado el balón del Mundial 2010, que existe la Futbolsofía, etc. Actualización (12.8.10). Si te interesa la opinión del Papa sobre el Mundial, puedes leer el artículo El Mundial de Fútbol. También me ha resultado interesante, un artículo sobre el liderazgo de Del Bosque, en el que se pueden extraer conclusiones para la gestión empresarial..
Pero pensar supone pararse a pensar y hacerse preguntas. Por ejemplo:¿por qué llamamos a España «la roja»?¿qué impacto ha tenido el mundial en el Marketing de las empresas, en los medios de comunicación, etc?. Las respuestas a estas preguntas, las he encontrado en el apartado de Sudáfrica 2010 en Managin Sport.
No soy muy aficionado al fútbol, pero después del Mundial he podido comprobar la grandeza del fútbol como explica con detalle Francisco Alcaide, experto en Sport Management y autor del libro: "Fútbol: fenómeno entre fenómenos".
Para los amantes del fútbol, les aconsejo visitar la web de la FIFA y seguir el blog de ese libro. Ahí he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que en ocasiones en el fútbol podemos disfrutar de situaciones divertidas, cómo se ha fabricado el balón del Mundial 2010, que existe la Futbolsofía, etc. Actualización (12.8.10). Si te interesa la opinión del Papa sobre el Mundial, puedes leer el artículo El Mundial de Fútbol. También me ha resultado interesante, un artículo sobre el liderazgo de Del Bosque, en el que se pueden extraer conclusiones para la gestión empresarial..
3 comentarios :
Me parece que merece ser destacado cómo la selección española es un ejemplo moral y gerencial:
• moral: los valores y conducta de los españoles (equipo técnico y jugadores) no tiene precedente -al menos en bastantes "cuatrienios"-; humildad, sentido de colaboración, esfuerzo, tenacidad, respeto al contrario, aceptación de la adversidad y todo ello tras haber ganado ejemplarmente el torneo europeo dos años antes
• gerencial:
o ¡ya estaba bien de tanta furia española! ... y añado ¡abajo la improvisación!
o Somos heterogéneos -mal que les pese a algunos- pero no tan distintos a la hora de enfrentarnos a las orteguianas circunstancias de "café con leche para todos" los equipos nacionales; ni tan diferentes son los mimbres de partida de unos y otros -sin subestimar que la calidad del mimbre no es uniforme; calidad que sabemos va más allá de cómo se toca el balón
o como cualquier empresa o iniciativa el objetivo de ganar en Sudáfrica requería de una estrategia y programa de gestión para convertir 23 mimbres en un equipo ganador.
o dirección, equipo, disciplina, adecuado reparto de papeles, capacidad de adaptarse a la adversidad y a contrincantes diferentes,...sin subestimar que los malos árbitros se superan jugando aún mejor y no "perdiendo los papeles", ¿será que la fortaleza también es aplicable al fútbol?
o no en vano, en otro tiempo, se veía en el deporte un instrumento formativo y de desarrollo de la persona -jugadores y creo espectadores; ¿era casual que los pragmáticos ingleses consideraban el "fair play" como esencial en los deportes cuando lo popularizaron en el S XIX?
Francisco B.
Lecciones de un Mundial Inolvidable
Cuando sólo han pasado unos días desde la victoria de la Selección española en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica y aunque todavía nos embriaguen sus recuerdos, podemos exponer algunas enseñanzas que, a mi juicio, nos ha dejado la trayectoria del combinado nacional.
La primera es que en esta vida la grandeza del éxito está íntimamente relacionada con el grado de dificultad encontrado en el camino. Para todos aquellos que pensaban que ya teníamos la Copa antes de viajar a Sudáfrica, les aconsejo que se pongan a jugar aunque sea un torneo de amigos para así comprobar que nadie regala nada.
La segunda es que, ante la adversidad (primer partido y derrota), la reflexión, la autocrítica, la confianza en el trabajo realizado y en los componentes del grupo es una necesidad. También en estos casos se demuestra el grado de cohesión del grupo, pues lo más fácil es que cada elemento se preocupe de salvar su trasero o desviar la atención.
La tercera, y esta es extensible a la empresa, es que cada partido hay que jugarlo sin perder la identidad pero adaptándose al entorno o circunstancias (Partido contra Chile o Paraguay). Lo más importante en estos casos es la meta, no el camino, aunque lógicamente sin traicionar sus principios.
La cuarta es el valor del equipo. Durante el campeonato y después en las celebraciones hemos podido observar cómo el núcleo más mediático (jugadores y técnico) destacaban y valoraban a médicos, fisios, utilleros, etc. Una máquina es perfecta porque todas las piezas funcionan sincronizadamente, sin importar el oropel social que se les conceda. Para ello es imprescindible que cada uno conozca su puesto, función y rol, términos parecidos pero que no lo son.
La quinta tiene que ver con el nivel de activación óptima, que podemos definir como el estado anímico donde nos sentimos capaces de lograr todo aquello que nos propongamos. Existe a dos niveles: individual y grupal. El primero tiene que ver con el autoconocimiento y la automotivación y le corresponde a cada uno entrenarlo y ejercerlo; el segundo se circunscribe a la temperatura emocional del grupo y el doctor es el entrenador, quien recetará motivación si el grupo está relajado (nivel por debajo de esa línea óptima) o relajación si el grupo está ansioso (nivel por encima de la línea óptima).
Estos conceptos del deporte son perfectamente exportables a cualquier área de la sociedad y a la vida misma.
La sexta se refiere a la humildad como mejor aliada del éxito. En todo el campeonato hemos podido ver imágenes, escuchar declaraciones y observar gestos en el equipo español que implicaban máximo respeto al rival y naturalidad en los momentos tensos (antes, durante y después de los partidos). Y como la competición es un claro espejo donde se refleja cómo eres en realidad, podemos aseverar que estos chicos y quienes les dirigen les sobra esa virtud.
La última, pero no la menos importante, es el liderazgo. En este sentido hemos podido observar cómo Vicente Del Bosque lo ha ejercido de manera silenciosa. Sin estridencias, sin rencor, sin gestos para la galería ha sabido transmitir serenidad, sentido común, reconocimiento constante a sus chicos, saber ponerse en un segundo lugar e incluso valorar la labor de su antecesor en la gran obra maestra lograda.
Como corolario, podemos asegurar que este equipo nos ha dado una lección a esta sociedad española que en los últimos tiempos ha estado más preocupada en parecer que en ser, que ha elegido el camino rápido del éxito y del dinero sin importarle dejar en el camino los valores y principios que ayudan a construir algo serio y sólido.
Por todo ello, muchas gracias CAMPEONES.
Fuente:http://aprendedeldeporte.blogspot.com/2010/07/lecciones-de-un-mundial-inolvidable.html
yea
Publicar un comentario