Marketing y Servicios: Políticos y Social Media

viernes, 20 de mayo de 2011

Políticos y Social Media

La redes sociales, o para abrir más el abanico Social Media Marketing SMM - escribe Javier Pérez Caro-, es una asignatura que nuestros políticos tienen pendiente a todos los niveles.

Como ciudadano de a pie y usuario de las redes sociales les pido a los políticos que si entran en la red, es para conversar sobre propuestas, para co-crear un programa electoral, para compartir las inquietudes que tenemos… no para que utilicen los canales para emitir sus monólogos y el dia 23 de mayo, día siguiente a las elecciones, más del cincuenta por ciento de los candidatos que han tenido presencia en los medios sociales se olvide de estos y, dejen de tener presencia en los medios 2.0.
Si eso es lo que pretenden hacer, queridos profesionales de la política, están equivocados. Cada día son más y más personas las que no se sienten identificadas con los partidos mayoritarios, van a los mítines, o leen la ingente cantidad de publicidad política que les está llegando en estos días por correo físico.
El votante 2.0 quiere interactuar con el candidato, sentirse escuchado, recibir noticias a través de las RSS, descargarse el programa electoral a través del blog del candidato, saber dónde está a través de FourSquare, ver los comentarios a través de Facebook, ver sus intervenciones a través de su canal de YouTube, etc
El pasado quince de mayo #15M ya vimos la movilización que hubo de personas descontentas, no minimicemos este tipo de concentraciones como muchos medios tradicionales han hecho. Obviar la realidad puede llevarnos a lamentarnos después y preguntarnos ¿Por qué una generación de votantes, no conecta con nosotros? Los más avezados dirán, ¿por qué no rectifiqué a tiempo y puse medidas para empatizar con el votante 2.0?, el resto caerá en el olvido.
El votante 2.0 quiere políticos que sean corredores de fondo, no esprínter, mientras antes entiendan las peculiaridades de la red, menos daños colaterales puede que sufran.
Miren, observen, analicen la campaña política que encumbró a Obama a presidente de los Estados Unidos, de las veinte herramientas 2.0 que utilizó su equipo de campaña, cuáles puedo utilizar… Y después no olviden las diez reglas en las que Xavier Peytibi (@xpeytibi) compila lo que un político debe hacer en internet (1):
1.- Escribe
2.- Escucha
3.- Habla
4.- Enrédate
5.- Enlaza
6.- Participa
7.- Conoce
8.- Explica
9.- Analiza
10.- Difunde
 
¿    Presencia de los políticos en Social Media? Sí, pero a largo plazo y con estrategia.
      (1)   Marketing político 2.0 Manuel Ángel Alonso Coto y Angel Adell,  Gestión 2000
**  El texto anterior está elaborado por un consultor al que hay hemos hecho referencia en este blog. Tenemos un enlace a su blog Nuevo Viernes-Nuevo Libro en el que presenta reseñas de libros de gran actualidad como el de Marketing Político 2.0
Estos comentarios me recuerda ese fenómeno que ha aparecido en esta última semana de las elecciones y que no es un fenómeno solo de nuestro país, sino de más países de Europa. En el primer comentario a esta entrada, te copio unas reflexiones sobre el tema. ¿Tú qué opinas?
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4 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Te copio un análisis interesante de lo que pasa en España y el enlace para que veas qué ocurre en otros países de Europa.

Por la democracia real

En España en plena campaña de las elecciones municipales ha sorprendido la irrupción de los ciudadanos indignados que, convocados por la plataforma Democracia Real Ya, han protestando en las calles. La convocatoria por Internet y redes sociales logró un gran éxito en Madrid, con más de 20.000 asistentes en la ocupación de la Puerta del Sol, mientras que en otras ciudades los manifestantes se cuentan más bien por centenares. Pero la atención mediática obtenida ha reforzado la relevancia de un movimiento, en el que hay elementos muy heterogéneos: muchos parados, jóvenes sin empleo y mileuristas, amas de casa, pero también colectivos “antisistema” o manifestantes contra la ley Sinde “antidescargas”.

Les une sobre todo el “estar hartos” de la situación. Descalifican la “dictadura partitocrática” de PP y PSOE, tachados de ser “lo mismo” por estar sometidos a los intereses financieros y empresariales. “Lo llaman democracia y no lo es”, es uno de sus eslóganes favoritos.

El manifiesto que ha publicado la plataforma expresa la indignación de gente que se presenta como “personas normales y corrientes”, de toda ideología. Están airados por “la corrupción de políticos, empresarios, banqueros” y por “la indefensión del ciudadano de a pie”. Dicen que la democracia actual no es real, que la clase política ni tan siquiera escucha al pueblo, y que atiende “tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos”.

Descalifican el “obsoleto y antinatural modelo económico vigente”, que despilfarra recursos y genera desempleo. “Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades”. Pero advierten que “somos personas, no productos del mercado”, y propugnan una “Revolución Ética”. El análisis del manifiesto no pasará probablemente a la historia de las ideas políticas, y quizá en otros momentos se hubiera descalificado como tópicos populistas. Pero en la situación actual expresa un malestar extendido frente a la respuesta que se ha dado a la crisis económica, y los sacrificios que está imponiendo a la gente que no la creó. Lo difícil será pasar de la denuncia a las propuestas políticas concretas.

Las recetas económicas no son fácilmente asumibles en un tiempo de austeridad. Pero hay cambios, como la reforma de la ley electoral, la inhabilitación de políticos corruptos o la financiación de los partidos, que solo requieren voluntad política.

Pero, sea un fenómeno pasajero o el germen de una acción estable, ha dado un susto a una clase política demasiado acostumbrada a repartirse el pastel sin dar cuentas a los ciudadanos.

Fuente: Ciudadanos indignados agitan la política europea Publicado en Aceprensa por Ignacio Aréchaga

Carolina Senado dijo...

La sociedad ha despertado, por fin nos movilizamos. Pareciamos dormidos, viendo la vida pasar.
Como nos van llevando unos y otros por el camino que quieren sin hacer nada.
Es impresionante la reperscusión que está teniendo y que creo que va a tener, son cada vez más grupos por todo el panorama nacional y algunos a nivel internacional.
Somos el futuro y se nos está dejando a nuestra suerte, por fin nos estamos haciendo escuchar.
España necesita un cambio YA. Hay demasiado ladrón en el poder y ya no hablemos de los banqueros que siguen nadando en millones y cobrando unas primas de alucinar mientras que ha subido el índice de pobreza una barbaridad, que hay familias enteras en paro abandonadas a su suerte. Esto tenía que explotar como lo hizo la burbuja inmobiliaria.

Como reflexión, recomiendo la película de EN BUSCA DE LA FELICIDAD de WILL SMITH. Me ha dado también mucho que pensar.

Carol

José Miguel Ponce dijo...

Me llegan enlaces, comentarios, etc. sobre las acampadas y los ciudadanos indignados. Por ejemplo:

Julián Villanueva escribe un post en su blog sobre: 4 razones por las que no me gusta #acampadasol ni #democraciarealya, en el que otras cosas puede leerse que: "Como leía ayer en twitter, la generación NI-NI, se ha convertido de pronto en NO-NO. Era de esperar. Y un aviso a navegantes. Aunque lo sorprendente no es la #acampadasol, lo sorprendente es que no haya ocurrido antes. Con 5 millones de parados, y una corrupción galopante, ¿cómo es posible que la sociedad haya tardado tanto en despertar? Nos guste o no la actual revuelta, la raíz está en la pésima gestión económica del gobierno de ZP y el deterioro de nuestra democracia. (...)

¿Por qué sólo PSOE, PP, CIU y los bancos? ¿Qué pasa con el obrero que finge una enfermedad para ausentarse de su puesto de trabajo? ¿Qué pasa con el estudiante que se pasa el día jugando al mus en la cafetería de la facultad? ¿Qué pasa con el 30% de empresarios que justifican los sobornos? ¿Qué pasa con esta sociedad que ha estado dormida durante dos décadas, que ha ido a las puertas de los bancos a pedir dinero, para comprar lo que ellos mismos sabían que no podían permitirse? ¿Qué pasa con los millones de españoles que se tiran cuatro horas al día delante de la caja tonta, tragándose toda esa telebasura? ...

Lo siento, pero la crisis actual es una crisis de valores. No toda la culpa es de los bancos y de los políticos. No somos todos unos angelitos que viven bajo un sistema corrupto. No todos merecemos todo lo que decimos que merecemos. Hasta que no mejoremos, nuestra democracia y nuestra economía no funcionará. Y con lo que está pasando estos días, tenemos más riesgos de acabar como Grecia o Islandia que de regenerar nuestra democracia.

Javier Pérez Caro dijo...

Estimado Profesor Ponce, muchas gracias por hacerse eco del articulo en su blog.

Coincido en algunos puntos con el post de Julián Villanueva.
- Los políticos no son inocentes, correcto, pero tampoco tienen toda la culpa
- Los banqueros son inocentes? No, pero tampoco tienen la culpa
- Hemos vivido años con una inercia, a todo tren, viviendo al día, sin ahorrar, sin querer buscar trabajo, o sin querer terminar la carrera, se esta mejor en el bar de la facultad... España va bien…
- Que mi vecino da un pelotazo y engaña a x número de personas, lo encumbramos es un fenómeno ¿Y las victimas? Que vamos hacerle que espabilen
- Mientras el viento nos fue a favor tuvimos posibilidades de cambiar muchas de nuestras conductas, pero era más fácil vivir bien, que vivir dentro de unos valores…
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UN FUERTE ABRAZO