Marketing y Servicios: Marketing de estilos de vida

domingo, 18 de enero de 2009

Marketing de estilos de vida


Podemos considerar que los estilos de vida están definido por principios, convicciones, comportamientos, etc. Por tanto, estamos hablando de Marketing de intangibles. La relación de intercambio se concreta en la oferta de un estilo de vida por una organización y las personas que admiten y comparten ese estilo de vida.

Estas semanas está siendo muy comentada y lo seguirá siendo una noticia. Se trata de los autobuses que llevan publicidad religiosa. La idea de esta campaña nació en Londres y se ha trasladado a España, primero en Barcelona y próximamente en Madrid y otras capitales de provincias. Se trata de una campaña iniciada por una asociación de ateos

Enseguida comenzó la polémica. En Madrid comienza el debate sobre quién debe autorizar esa campaña, si el Ayuntamiento o la EMT (Empresa Municipal de Transporte). Hace unos días, apareció el siguiente titular: "
Uno de los autobuses con publicidad ateísta pasará por delante del Arzobispado de Madrid"

Los debates sobre este tema se extienden a la red, en blogs, prensa digital, etc. También aparecen cartas al director y artículos Una asociación católica de Barcelona inicia otra campaña, también utilizando como soporte los autobuses. Enseguida, los medios de comunicación se hacen eco de la nueva campaña. en diversos medios, especialmente en Barcelona, donde ya se está desarrollando la campaña.


¿Qué implica esta campaña? ¿Hay un plan más amplio para la difusión del ateísmo?¿Es compatible con el respeto a las creencias de todas las personas?. La verdad es que el tema es complejo y sencillo a la vez. El análisis mejor que he leido es el realizado por la agencia de noticias Aceprensa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios :

Pablo dijo...

¡Hola a todos!
A mi me parece bastante original, hoy en día se hace Marketing con todo tipo de productos y servicios y nunca se ha intentado hacer con la religión, y a lo mejor a la religión le hace falta marketing para que la gente vaya a las iglesias.
Es un tema bastante complicado, porque hay muy poca gente que le sea indiferente ete tema.
Un saludo a todos

José Miguel Ponce dijo...

La campaña del autobús ateo sigue provocando noticias y reacciones de todo tipo.

Me ha llamado la atención la reacción de una revista, que ha utilizado el tema para promocionar su marca.

Un comentario sobre esta campaña puede leerse en el siguiente enlace:

http://theorangemarket.com/index.php/2009/01/26/este-autobus-te-garantiza-que-la-revista-pronto-existe/

José Miguel dijo...

Dos autobuses de la EMT llevarán publicidad atea durante un mes (26.1.09). La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/madrid/1232963349.html

José Miguel dijo...

Un artículo sobre "Probablemente Dios no existe", en:

http://www.temas.cl/enero/espiritualidad/21.html

José Miguel dijo...

Compruebo que hay pocos comentarios en esta entrada. ¿Por qué será?

Estamos analizando mensajes que están dando mucho que hablar. Seguiré haciendo algún comentario más, pero ahora comento otro mensaje que está provocando muchas visitas.

Se trata de la campaña “Walk in Fridge”, que contó con la creación de TBWA/Neboko. Fue visto por más de 3 millones de personas en sólo 15 días. El nuevo anuncio de Heineken hace furor en You Tube. Ver:

http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=6965&Itemid=1

José Miguel dijo...

"Comunicación en clave de emoción"

¿Qué papel juega el contexto en el proceso de comunicación? Este artículo le mostrará que no es sólo un proceso lineal, sino que la comunicación puede ser una potente herramienta estratégica.

Probablemente la lectura de ese artículo ayude a algún lector a hacer algún comentario.

Se puede leer en:

http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=6963&Itemid=1

José Miguel dijo...

He descubierto que hay una confusión del significado de las palabras. No se debería decir autobús ateo, sino autobús agnóstico.

Ver el significado de ambas palabras del diccionario de la Real Academia Española:

ateo, a.
.
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers.

agnóstico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo al agnosticismo.
2. adj. Que profesa esta doctrina. Apl. a pers.

agnosticismo.
(De agnóstico).

1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

José Miguel Ponce dijo...

Un amigo me envía una imagen con un comentario que no quiero reproducir.

La imagen puede verse en el siguiente enlace:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Autobusrazistajpg.gif?attredirects=0

José Miguel dijo...

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha recibido siete quejas sobre sus vehículos con propaganda sobre Dios, tanto ateos como cristianos, que lucen desde este semana varias líneas de autobuses municipales, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Ayer,el segundo día en el que circularon dos autobuses de las
líneas 3 y 5 con la publicidad 'Probablemente Dios No existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida', orquestada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, recabaron las siete quejas, mientras que hoy no han recibido ninguna.

A principios de esta semana, otros autobuses, esta vez de la línea 20 y 147,comenzaron a lucir publicidad exterior bajo el lema 'Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo', contratada por
E-cristians; mientras que otro vehículo de la línea también 'atea'
línea 5 transporta el cartel 'Dios existe. Confía en él', pagada por
el partido Alternativa española.

Fuentes de la EMT no aclararon si las siete hojas de reclamaciones
criticaban la publicidad atea o cristiana y en concepto de qué, pero todo indica que la mayoría se referían a la primera, la más novedosa en España, ya que la Iglesia inserta cada año algo de publicidad religiosa en Metro y autobuses, por ejemplo para anunciar la Vigilia de la Inmaculada.

Austra Kausiniece dijo...

Hola!
Artículos en este blog siempre me sorprende.
Ateos han encontrado una gran manera de cómo ponerse en el centro de attention.Han atraído la atención y ahora lo utilizan para hacer publicidad de sus valores y estilo de vida. Al mismo tiempo es negocio, están vendiendo camisetas, carteles, pegatinas.
Lo único que - espero que esta situación no puede convertirse en guerra de religiones. Esta imagen sobre el burka me hizo pensar mejor ... porque la religión es algo muy fino y los que son realmente fuertes creyentes pueden tomar esta grave...

Mejores deseos y buena suerte en los exámenes a todos!

José Miguel dijo...

'Probablemente' ateos

El mensaje es claro: el ateísmo es garantía de goce y disfrute, y los creyentes olvidan las delicias paradisíacas de este mundo, enredados en sombrías preocupaciones religiosas. El eslogan es diáfano en su pueril simplicidad: los felices increyentes frente a los infelices creyentes. Conceder a esta idea el estatus de argumento contra la religión sería hacerle un honor que no merece. Es simplemente eso, un eslogan, que sólo pretende inducir un sentimiento negativo, una predisposición fisiológica contraria a la religión. Este 'probable' ateísmo, que parece fundirse en abrazo cordial con el botellón-fin-de-semana, intelectualmente no da más de sí.

En realidad, resulta paradójico que quienes se presentan como paladines de la racionalidad científica acaben apelando a las pulsiones más elementales del ser humano.

Ver el artículo completo en:

http://www.unav.es/noticias/opinion/op260109.html

José Miguel dijo...

Sin Dios, probablemente: mayorías desatendidas/minorías satisfechas

No es momento para analizar despacio la imagen de Dios que se esconde tras ese eslogan. Desde luego no parece referirse al Dios-amor, al Dios de la vida que crea el universo lo mira y ama a cada ser exclamando "es bueno que existas" y a la persona humana "es muy bueno que existas"; ni a Jesucristo ocupándose de los pobres, enfermos, hambrientos, poseídos del diablo, y marginados del establishment de su época con su amor, el más grande de todos, pues da la vida por sus amigos y llega incluso a amar a sus enemigos…

El eslogan rotulado en tonos rosas e introducido por el sinuoso adverbio probablemente -siempre con la moderación light - parece más bien exorcizar la imagen de Dios que de algún modo complicaría las vidas de yuppies, playboys, corruptos; en general, los cracks y winners , de nuestras sociedades occidentales satisfechas, consumistas y asentadas en las filosofías pragmáticas del confort y el hedonismo.

Ver el artículo completo en:

http://www.unav.es/noticias/opinion/op190109.html

José Miguel dijo...

Probablemente, la campaña ateísta en autobuses no existe.

Hay que decir que en este asunto hay al menos tres cosas de interés: 1) esta "campaña" es un calco de otra que es una reacción ante otra; 2) la palabra clave del eslogan es "probablemente"; y 3) probablemente es sólo un montaje para sacar dinero y lograr notoriedad en los medios.

Artículo completo en:

http://www.almudi.org/tabid/36/ctl/Detail/mid/379/nid/3680/pnid/0/Default.aspx

José Miguel Ponce dijo...

"Dios probablemente existe" (artículo de hoy 4.2.09)

LA CAMPAÑA de promoción del ateísmo en los autobuses urbanos, inicialmente impulsada por la Asociación Humanista Británica y después trasladada a España por la Unión de Ateos y Librepensadores de España, fue concebida como respuesta a una provocación del fundamentalismo religioso.

Entusiasta y económicamente apoyada por el biólogo evolucionista y ateo militante Richard Dawkins, dicha campaña ha conseguido al menos abrir un incipiente debate sobre una cuestión que nunca ha dejado de ser vital: ¿existe Dios?

Ver el artículo completo en:
http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/02/2590517.html

José Miguel Ponce dijo...

Los autobuses "cristianos" por Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Krn3d-tctz8

José Miguel Ponce dijo...

Campañas sobre creencias religiosas en autobuses Análisis técnico desde la publicidad:

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/campanas-religion-autobuses.html

------------------
Más reacciones al bus ateo...

http://www.enchufa2.es/archives/mas-reacciones-al-bus-ateo.html

José Miguel Ponce dijo...

Ejemplo de Marketing de estilos de vida.

Fomentar la maternidad, es defender la vida. Para leer el artículo completo ir a la URL:

http://www.aceprensa.com/articulos/2009/feb/05/eeuu-las-mujeres-adelantan-la-maternidad/

José Miguel dijo...

La polémica de los autobuses se mantiene y aparece en una Newsletter dirigida a profesionales de la publicidad. Ver:

http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7051&Itemid=1