Marketing y Servicios: ¿A qué me gustaría dedicarme?

domingo, 22 de marzo de 2009

¿A qué me gustaría dedicarme?

El miércoles 1 de abril, durante la clase (aula 0.2), nos visitará Alberto Mateos, uno de los fundadores de jobandtalent.com

jobandtalent.com es una red a medio camino entre social y profesional que sirve como
fuente de información a la hora de enfocar la carrera profesional de recién licenciados y jóvenes profesionales así como de plataforma de comunicación que simplifica hasta un simple clic el trámite de estar al tanto de los últimos acontecimientos en este mundillo y de solicitar ser incluido en los procesos de selección de las empresas preferidas.

Lleva sólo 4 meses en funcionamiento pero ya se pueden encontrar en la red perfiles activos de las empresas más importantes del mundo en los sectores de la Banca, la Consultoría, la Auditoría, la Abogacía, el Consumo, el Retail, el Lujo, etc. Una de las particularidades de esta red es que permite interactuar como si se tratase de un usuario más con firmas como Goldman Sachs, Cuatrecasas, LVMH, Kellogg's, L'Oréal, Morgan Stanley, Deloitte, PwC, Ernst&Young, KPMG, Garrigues, Allen&Overy, y un larguísimo etcétera.

Durante la sesión trataremos la evolución de las redes sociales y su evolución natural hacia el ámbito profesional. ¿Cómo lo han hecho los fundadores de jobandtalent.com?. Además, Alberto dará unas pinceladas sobre el valor concreto que aporta jobandtalent.com: responder a preguntas como qué se hace en un sector o en otro, identificaron un nicho de mercado en fuerte expansión y las dificultades y oportunidades que se encuentran en el día a día de una start-up de Internet, cómo hacer un buen currículum o cómo superar con éxito un proceso de selección.

Podéis ir conociendo la red en www.jobandtalent.com. Pero el acceso es por estricta invitación por lo que para poder acceder, indicad que habéis leído la información en este blog al solicitar la invitación desde la home.
Como en otras ocasiones, puedes invitar a tus amigos que estén interesados en estos temas.

En los comentarios a esta entrada, se pueden proponer preguntas. dudas, etc. Por ejemplo, debemos preguntarnos si esta empresa está gestionada con Calidad de Servicio.Después de la sesión con Alberto, el alumno que lo desee ha de enviar al profesor un informe por email con su valoración personal y la propuesta personal de su proyecto profesional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Qué valor añadido aporta jobandtalent.com respecto a los ya conocidos recuitment o incluso infojobs.net, empleo.org y demás?
María Garrido.

laura ricote dijo...

¿esta pagina se utiliza como la pagina de infojob? Es que al darme de alta me a parecido leer que tambien daban informacion y noticias sobre las empresas

Tania Duarte dijo...

Hola, creo que este tipo de páginas tienen una gran importancia en el proceso de búsqueda de empleo, tanto de los jóvenes como de los ya no tan jóvenes,ya que debido al actual ritmo de vida no se dispone de mucho tiempo. Además, debido a la situación laboral actual en la que cada puesto pende de un hilo, te permite optar a varias candidaturas de puestos al mismo tiempo y estar informado del proceso de selección, lo que hace posible reducir, aunque poco, la alta iincertidumbre que se sufre.

Jorge Marina dijo...

Hola a todos, ante las preguntas que se plantearan en la sesión del 1 de abril, como hacer un buen curriculum, temas relacionados con el proceso de selección, me gustaría saber vuestra opinión sobre los videocurriculums, una técnica aun no muy utilizada pero que bajo mi punto de vista y aprovechando la moda de la red,las nuevas tecnológias y la búsqueda de acceso por Internet, es una buena idea para conocer a los posibles candidatos y realizar las primeras cribas de selección en las empresas ahorrando tiempo.En breves minutos se puede llegar a saber:

- La originalidad y la presencia de la persona.
- Si es un buen comunicador
- Si es extrovertida y la cantidad de nervios
- La ilusión que tiene el candidato
- El nivel de idiomas
- Etc.

Aunque como todo, también tiene sus desventajas, como puede ser que la persona pueda actuar y el sistema sea algo costoso y complejo de realizar. Pero pienso que mejorando este sistema y con el paso del tiempo, puede llegar a ser bastante eficiente, eso si siempre que se prepare con coherencia y con un mínimo de tiempo.

Aquí os dejo una serie de enlaces:
http://www.allthetopbananas.com/
http://www.videocurriculum.es/
http://www.videocvtube.com/

Un saludo

José Miguel dijo...

Hola Jorge,

Gracias por esos enlaces. No los conocía, aunque dudo de su eficacia, especialmente el 2º que es de Málaga.

Como te puedes imaginar he hablado con Alberto y me ha explicado el proyecto de la empresa. Pienso que podemos aprender varias cosas. Por ejemplo, cómo se diseña una empresa y las dificultades que hay que superar.

Interesa que hagáis más preguntas, aunque lo mejor es inscribirse y empezar a curiosear.

saludos agradecidos,

SIMONA dijo...

Hola chicos, hablando de todo un poco. Hace tiempo, hice una entrevista via teleconferencia. No se si alguien alguna vez lo ha hecho pero me sentí super rara, mas sola que la una, no veia ninguna mirada de cerca, no podia distinguir si la persona que me miraba realmente me seguia o le interesaba lo que decia...en fin un monton de incovenientes. Pero a la vez, estar allí sola, me sentía como con mas espacio. No se, esta fue mi experiencia y supongo que cada uno es distinto.

Álvaro dijo...

Hola a todos: de momento la primera duda que tenía (¿qué es una start-up?) ya me la ha resuelto la wikipedia. Puede parecer ridículo pero la verdad es que existen muchos términos que al proceder de Estados Unidos, "como suenan mejor", se dejan tal cual y no son traducidos, creando una jerga propia que a veces se da por sabida cuando no es así, incluso para los que estudiamos economía.
Respecto a la charla, me parece interesante las empresas con las que interactúa Job and talent, pero no puedo opinar nada hasta que no nos cuenten algo más el miércoles.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Estoy de acuerdo con Simona. La entrevista interpersonal, viendo la cara, los gestos, la mirada, etc( lenguaje no verbal) es la mejor forma de conocer a un posible candidato a un empleo.

Por si acaso hay alguien que no lo sabe, copio lo que dice Wikipedia sobre star-up: Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover practicas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc.

Estoy de acuerdo con Álvaro. Nuestro idioma es muy rico, para aceptar términos que no reflejan con claridad una realidad, que difícilmente se puede expresar con una sala palabra.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Por favor, animar a otros. ¿Por qué hay tantos alumnos que dicen que siguen la Evaluación Continua y no ha hecho ningún comentario en el blog?

Laura Ricote dijo...

Debe ser muy raro hacer una entrevista por videoconferencia, yo también pienso que es mejor cara a cara porque asi puedes saber como va la entrevista si bien o mal... o por lo menos hacerte una idea. Ademas creo que conociendo a un director o empleado de la empresa te puedes hacer una idea de como va a ser tambien tu trabajo en esa empresa.

sara dijo...

Hola! después de leer estos comentarios anteriores recuerdo un taller de competencias que realice en la facultad de guadalajara, y me ayudo mucho a comprender lo importante que son los detalles del lenguaje no verbal, expresiones, la actitud que muestres, la complicidad...con la persona que te esta entrevistndo y por tanto intentando saber más de ti, lo impartio una psicologa y me resulto uy practico.
Espero que tambien nos sirva de gran ayuda la sesion con Alberto Mateos.
Saludos, Sara

Lorena dijo...

Hola a tod@s, yo estoy de acuerdo que se pierden muchas cosas haciendo la entrevista por vídeo, pero también supone una reducción de tiempo y costes para la empresa.

Me parece muy buena idea la de ésta red social, sobre todo por las empresas asociadas a la misma que aún son pocas pero muy importantes.

Me gustaría preguntar a Alberto, cómo surgió la idea de la empresa y como dice José Miguel, las dificultades que tuvo como emprendedor para llevar a cabo el proyecto empresarial. Nos "venden" que es la solución a muchos problemas pero en este país se ponen demasiadas trabas para que buenas ideas de negocio tengan éxito.

Un saludo.

Marta dijo...

Hola a todos!! Me parece que sera muy enriquecedor para todos esta visita. La mayoria nos encontramos en los ultimos cursos de carrera y poder tener una red que nos sirva para tener informacion a la hora de enfocar nuestra carrera profesional ¡es utilisimo!. Ya que muchos estamos un poco perdidos al acabar los estudios, sin saber muy bien a que sector o empresas dirigirnos.
La comunicación creo que también es importantisima. Yo realice el mismo curso que Sara sobre comunicacion y es impresionante todo lo que un entrevistador con solo observarte en la entrevista de trabajo puede saber de ti, a través de tus gestos.

Un saludo. Marta P.

Anónimo dijo...

¡Hola bloggeros! Hablando del tema de moda en esta entrada (la videoconferencia, el videocurrículum...) pues la verdad es que si es mucho más impersonal y frío que hablar con alguien cara a cara (como pasa con el messenger o el teléfono), pero creo que el videocurrículum puede ser una alternativa estupenda al currículum habitual.
En una selección de personal, en vez de leer x currículums, ves los vídeos de los candidatos, y así de entrada te haces una idea de la iniciativa, la personalidad, la presencia... Creo que es una idea buenísima.
Pero como seguimos anclados en el currículum de toda la vida, planteo una cuestión: una amiga que estudia ade en otra universidad me ha dicho que cuando entregue un currículum lo haga con carta de recomendación, que a ellos se lo dicen en la carrera. Pero yo no conozco a nadie que haya hecho esto... ¿está desfasado? ¿o deberíamos hacerlo? ¿o depende del puesto a solicitar y de la experiencia que tengamos?
Saludos a todos. Belén García

Estefanía dijo...

Hola a tod@s
Espero tener suerte ahora y que se publique mi comentario...os decia que yo ya me registre hace unos dias y me parece una web muy util...este tipo de redes y portales de empleo son una buena herramienta, tanto para empresas como para personas que buscan empleo, por todas las oportunidades que ofrecen.
Respecto a los procesos de seleccion, por los que todos pasaremos, considero que no debemos darle mas importancia de la que tiene realmente...quiero decir que cuando participas en varios, te acostumbras y te das cuenta de lo mejor es "SER UNO MISMO"...nuestras mejores cualidades saldran a la luz por medio de nuestro CV, las pruebas, las entrevistas, las conversaciones mantenidas y sobre todo nuestro lenguaje corporal. El tema de la comunicacion no verbal me parece apasionante y os aconsejo que os documenteis sobre ello...es increible la cantidad de cosas que podemos averiguar a cerca de alguien con tan solo observarle!!y la cantidad de cosas que nosotros mismos "decimos sin articular palabra"
Sin duda la visita de Alberto sera muy entretenida;)
Saludos
Estefania

Marta dijo...

Hola a todos!!
En mi anterior entrada, os comente que la próxima visita de Alberto Martos seria muy util, por la información que ofrecia en su pagina sobre orientacion profesional pero, ¿cómo acceder facilmente a esta información?

En clase lo estuvimos comentando ayer y solo por curiosidad , me suscribí a su página para poder obtenerla. Después me mandaron otra entrada para poner todos mis datos, personales y academicos, incluso nota media de la carrera.

Al final lo deje por imposible. En universidad, salia incorrecta. Además no se puede dejar ningún hueco en blanco, y si no quieres responder a algo, pues no obtienes la información.

Nose me pareció un poco rollo todo lo que hay que hacer para curiosear un poco, antes de la proxima visita. Pero bueno a lo mejor como es una red social y profesional te piden contraseñas para poder entrar tipo tuenti o facebook.

Un Saludo. Marta P.

José Miguel Ponce dijo...

¿Cómo te aseguras que estás en una red social, y no sólo enredando socialmente y perdiendo el tiempo de trabajo?

Esta pregunta la hizo un asistente a la cumbre de Pequeña Empresa en Nueva York la semana pasada. Peggy Duncan, un experto en la productividad (¿quién mejor para hacer esta pregunta?), quería saber cómo asegurarse de que no cruzamos esa línea.

Para leer más ver:

http://www.ilustrae.com/ilustrae/2009/03/redes-sociales-o-enredos-sociales-.html

Anónimo dijo...

Buenas! Hablando de la información que te piden para registrarte, creo que así pierden muchos clientes potenciales.
Tanta formalidad y tantas exigencias "tiran para atrás", y además habrá quién esté harto/a (como yo...) de que te inunden el correo con spam, que luego además no sabes cómo borrarte de la conexión!!
Saludos. Belén García

Adriana dijo...

Buenos días,

creo que este tipo de páginas, son muy útiles, ya que actualmente la mayoría de las personas que están trabajando o buscan trabajo, utilizan internet como herramienta de búsqueda de un nuevo, primer o mejor trabajo. Realmente, pienso que es una forma de no perder el tiempo por ambas partes.
Nunca he tenido una entrevista mediante teleconferencia, debe ser raro, porque no es a lo que estamos acostumbrados, pero creo que el superar este tipo de pruebas innovadoras, reflejan al entrevistador que eres una persona que se adapta a nuevas situaciones, es una primera toma de contacto. Tiene su parte positiva y negativa.Positiva en el sentido, que en la primera entrevista no te tienes que desplazar, si encajas en el perfil, perfecto; si no encajas, tampoco has perdido mucho el tiempo. Y negativa, sólo en el sentido que si una persona gana "puntos" en el cara a cara, este tipo de entrevistas le desfavorecen . Pero también , al igual que las empresas están innovando en estos aspectos, los candidatos tambíen tenemos que seguir una continua renovación para "estar a la última".
Tenemos que pensar que cuando haces una entrevistas y hay, evidentemente, otros candidatos, es una competición a ser el mejor, el que mejor que se adapte al perfil que están buscando.

Un saludo

José Miguel dijo...

El estudiante debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. Debe tener facilidad para el estudio de la economía, de la organización y recursos humanos en la empresa, de los sistemas de información contable y de costes, así como interés por las cuestiones sociales y políticas, capacidad de análisis y de síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, pensamiento creativo, sociabilidad y una amplia visión del mundo.

Este es el prefil de los alumnos de ADE, de acuerdo con el folleto que aparece en la web de la Facultad. Haz un ejercicio de reflexión. Por favor, piensa en qué medida has conseguido que tu formación y desarrollo personal sea semejante a esas características que se indica en el perfil. ¿Qué has logrado y cómo? ¿Qué te falta y cómo has de actuar para conseguirlo?

No te olvides que tu proyecto profesional de futuro dependerá de tu perfil personal (conocimientos, competencias y capacidades) que tengas al terminar tus estudios. ¡Aprovecha y no esperes a terminar! ¿En qué te puede ayudar el Marketing de Servicios? ¿Podemos hacer alguna actividad que te ayude a concretar tu oferta de servicios a las organizaciones en las que te gustaría trabajar?

Jorge Marina dijo...

Hola a todos
Para empezar, felicitar a Alberto porque todo emprendedor y además joven merece sus felicitaciones.
Y también destacar la importancia que se ha dado a ciertos y pequeños detalles que tenemos que tener en cuenta y cuidar para ser seleccionados al terminar nuestros estudios y acceder al mundo laboral(aparte de las actitudes y aptitudes): como un buen CV, una carta de presentación, comentar aficiones y hobbies, experiencias vividas, la presencia y la forma de vestir, etc. Al fin y al cabo eso es lo que pienso que nos puede hacer diferentes entre miles y miles de licenciados y ayudar a ser seleccionados, ya que nuestros conocimiento son similares y actitudes (aunque cada persona sea un mundo) en un proceso de selección multitudinario, muchas personas serán similares.

Un saludo

María LLamas dijo...

Hola a todos!

Felicito a Alberto por la sesión tan interesante de hoy. Acabo de entrar en su página y he solicitado la invitación.

Me ha parecido de gran provecho los consejos prácticos que nos ha dado y la orientación sobre las distintas especialidades que hay ya que todos sabemos cuáles son pero ha estado bien que profundizase un poco más sobre ellas.
Por otro lado la guía me parece de gran ayuda, en cuanto a consejos y empresas, las entrevistas...etc

Muchas gracias Alberto!

sara dijo...

Hola a todos! yo también le quería agradecer a Alberto la sesión, pienso que la idea de poder disponer de información sobre la demanda de empleo de las empresas, en concreto proyectado a jóvenes como nosotros sin apenas experiencia en general es buenisima.

Me hubiera gustado que hubiesemos practicado más con el ordenador, viendo la página o hablando más sobre la guia,pero bueno no hay tiempo para todo, ha sido todo teórico pero muy útil para nosotros.Gracias por ello.

Un saludo. Sara

Anónimo dijo...

Hola a todos! Me ha parecido muy útil la sesión de Alberto de hoy. Ya que muchos de nosotros en nuestro último año, estamos un desorientados respecto a como buscar trabajo en esta época en la que saldremos al mercado laboral, así como las distintas posibilidades que tenemos.
La idea que nos ha querido transmitir sobre su página me parece muy interesante, ahora a esperar que acepten mi solicitud y poder utilizarla.

Por tanto muchas gracias a Alberto por su sesión, y también al profesor José Miguel por el esfuerzo que realiza en conseguir estas charlas tan interesantes que hemos tenido esta semana.

Un saludo a todos!
María Sánchez

José Miguel Ponce dijo...

10 cosas que he aprendido en un curso para buscar trabajo.

Entrada del Blog Yoriento (en enlaces relacionados):

http://yoriento.com/2009/04/10-cosas-que-he-aprendido-en-un-curso-para-buscar-trabajo-490.html

Estoy siguiendo este blog y me parece que es muy interesante, especialmente para las personas preocupadas por su desarrollo personal y profesional.

Celia Hita dijo...

Hola chicos!!!!
En primer lugar agradecer tanto a Alberto por su visita como al profesor por traernos gente tan interesante.
La verdad es que después de la clase de ayer experimente dos sentimientos contrapuestos; Miedo al darme cuenta lo rápido que pasa el tiempo, lo bien que se vive siendo estudiante y lo poco que nos queda para comenzar a caminar sin nadie que nos sotenga. Y también ilusión, por comenzar a darle forma a mi futuro a través de la búsqueda de un trabajo y Alberto nos ha ayudado a que este paso sea un poco más fácil.
Saludos

Florian dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias a Alberto. Es de gran provecho los consejos prácticos en el proceso de aplicación que nos ha dado. Pienso que es un verdadero valor la guía que nos ha repartido.

Este chico es increíble. Tiene 24 años y tiene dos empresas y estudia dos carreras al mismo tiempo. Podemos aprender de el pensar como un emprendedor y aparecer como el y presentarse. Hoy en día no es habitual presentar su empresa sin una presentación de powerpoint y hablar tan convincente.

Saludos,
Florian

Jose Diaz dijo...

Hola a tod@s!!

Agradecer la conferencia que nos ha brindado Alberto y más sinceras felicitaciones para él. Es otro claro ejemplo de joven emprendedor y de gran admiración a su corta y prematura edad formar parte de dos nuevas empresas y estar cursando a la vez sus estudios.

En mi opinión ha contestado las posibles dudas que la gran mayoría de los jóvenes nos planteamos a la hora de hacer frente a nuestro primer trabajo, y él junto a su equipo dio soluciones de como entrar a formar parte del mercado laboral sin tener una gran previa experiencia laboral, que hoy en día es uno de los requisitos más solicitados por las empresas.

Sus palabras han alientado a seguir formándonos y preparándonos para nuestro futuro mas próximo y ha servido para conocer algunas claves a la hora de afrontar las entrevistas de trabajo, eso sí siempre de la forma más natural y sincera posible.

Gracias de nuevo.

Jose Díaz

Estefanía López dijo...

Buenas!!
Ayer me quede impresionada con Alberto, en primer lugar por su forma de hablar y la seguridad con que lo hacía, parecía mentira que tuviese 24 años...hablaba como un hombre de negocios con muchos años de experiencia.
Y en segundo lugar por su larga trayectoria a pesar de su corta edad, en poco mas de una hora supo contarnos todo acerca de la empresa que habia creado, lo que buscaban en la actualidad las empresas y hasta como evaluar correctamente un curriculum para no dar lugar a malentendidos.

La verdad que me encanto su charla y me gustaria que siguieran viniendo personas a hablarnos acerca de sus experiencias tanto personales como profesionales, a poder ser emprendedores, ya que de alguna manera nos animan a que luchemos por nuestro futuro para obtener un reconocimiento.

Un saludo