Marketing y Servicios: ¿Te interesa algo que no te afecte personalmente?

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Te interesa algo que no te afecte personalmente?

Me gustaría dejar constancia aquí, de mi agradecimiento a José Miguel, el Presidente del Consejo de Estudiantes, por su asistencia e intervención en la clase de hoy. Se puede ver su curriculum aqui. También podrás leer una breve entrevista con sus opiniones sobre diversos temas de nuestra Universidad. Es un buen ejemplo de lo que debe ser un universitario. Me gustaría destacar su generosidad, dedicación y espíritu de servicio. No busca su interés personal, busca siempre cómo ayudar a mejorar la Universidad, piensa en los demás y en los futuros alumnos, que no conocerá. ¡Cómo contrasta su actitud y dedicación, con el comportamiento muchos de los alumnos de nuestra Facultad!

Como he dicho ya en este blog, percibo cierto desinterés por conocer las reformas previstas en nuestra Universidad, por todo lo que no nos afecta personalmente. Un ejemplo es el plan de Bolonia. Este comportamiento, en mi opinión, refleja la actitud individualista e insolidaria de quienes piensan: "esto de Bolonia no me importa, porque las reformas no me afectaran a mi".¿Te interesa algo que no te afecte directamente?.¿Te falta motivación? ¿Tu motivación y valores son los que generalmente tienen las personas de tu generación? A lo mejor te ayuda conocer la
diferencia entre trabajo objetivo y el trabajo subjetivo ¿La crisis actual, tampoco te interesa?.¿Sabes que hay personas que tienen ideas para ayudar a los demás a salir de la crisis?. ¿Por qué no participas con alguna sugerencia? ¿Te interesa lo que le ocurre a un compañero de curso, a un vecino o a una persona que va por la calle? ¿No te importa que cada vez haya más paro, más pobreza o que la sociedad sea cada vez menos justa y humana? Si solo te preocupas de lo que te afecta directamente, entonces eres un egoísta insolidario y así, nunca serás feliz. ¡Atrévete a cambiar! De ti depende ¿Por qué no quieres cambiar? ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Cuáles son tus motivaciones para hacer lo que haces cada día?. Disculpa si lo que acabo de escribir te molesta, pero te lo digo porque para mí, no eres un número o un nombre de una lista. Eres una persona.

Como siempre, puedes expresar libremente tus opiniones en los comentarios sobre tu respuesta a la pregunta que da título a esta entrada. También me gustaría que indicaras ejemplos de las actitudes y comportamientos -sin citar nombres- de algunos alumnos matriculados en esta asignatura, que demuestren su interés por ayudar a los demás, su espíritu de servicio, su esfuerzo por aprovechar las clases, su interés por mejorar su formación personal y profesional, etc.

Actualización. De acuerdo con la sugerencia que Belén hace en un comentario, pongo el enlace sobre un artículo que se analiza la experiencia de la aplicación de Bolonia en Alemania
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios :

Unknown dijo...

Hola a todos!!

Yo creo que a todos (o a mi personalmete) si que nos preocupan muchas cosas que no nos afectan directamente, como es el caso del hambre en el mundo o la crisis actual, pero tambien es cierto que hasta que no lo vives tu en primera persona no te queda constancia realmente de todo lo que pueden estar pasando esos pobres niños que no tienen para comer o todas esas familias que se han quedado sin trabajo por culpa de la crisis.

En mi opinión, vivimos en una sociedad bastante egoista, donde uno solo se preocupa por sus cosas, y la verdad que es un poco triste ver como la gente es capaz de pasar por encima de quien sea con tal de conseguir lo que se propone.

Creo que un poquito mas de solidaridad en general no nos vendría mal a nadie.

Un saludo.
Estefanía López

SIMONA dijo...

Hola,

Y si me interesa algo que no me afecta personalmente: DARFUR! Por favor intentar informaros sobre la mayor crisis HUMANITARIA del siglo XXI: la matanza de DARFUR - SUDAN!

hay varias asociaciones para la ayuda humanitaria allí pero la ayuda no llega!. Supongo que aqui en España tambien se haran distintas acciones, por favor no paseis de ello, cuanto mas tenemos la oportunidad de hacer algo, tomar una simple accion, más probabilidad tenemos de que eso acabe antes y de que mueran mas de 1.000.000 de personas (lo que lleva hasta ahora).

Os pongo un video muy bonito que se llama Princesa de AFRICA! http://www.youtube.com/watch?v=cLyU2hQH5xI&feature=related


SIMONA
I have a dream

Anónimo dijo...

Hola a todos! Primero quería dar las gracias a José Miguel por el tiempo que nos dedicó en la clase del miércoles. Fue un debate interesante en el que yo creo que todos nos pudimos replantear algunas de nuestras opiniones. También pude darme cuenta de lo positivo y enriquecedor que puede ser el hecho de intercambiar puntos de vista con otras personas. Respecto a su CV...bueno, sin comentarios. Y eso que él dice ser "algo desorganizado y olvidadizo! En cuanto al título de la entrada...creo que todo, TODO, ya sea directa o indirectamente nos afecta personalmente, y creo que es una equivocación muy grande creer que temas como Bolonia o la crisis que vivimos no van a repercutir en nuestras vidas, porque lo van a hacer, bueno, de hecho creo que ya lo están haciendo. Pero del mismo modo creo que, si bueno es interesarse, igual de bueno es pensar que cada uno tiene su espacio en el mundo. Si con algo positivo me quedé de la charla de José Miguel, una opinión que además comparto personalmente, es "SACA PARTIDO DE TI MISMO". Así que, ala, a exprimirse un poco, jaja.
Un saludo.

Celia S.

Adriana dijo...

Buenos días a todos,

Quisiera comentar que José Miguel, es un ejemplo de superación y con sólo ver su cv nos enseña, que el quiere puede. Es un ejemplo a todos los niveles para generaciones del presente y las próximas que vengan.

En cuanto al tema a tratar, pienso que TODO nos afecta, directa o indirectamente, como decía Celia; directamente si te afecta a ti o indirectamente si afecta a amigos, compañeros, familiares....o que no te afecte actualmente, pero dentro de un tiempo te pueda afectar. Lo ideal, sería implicarse en todo, ya que a largo plazo nos puede afectar o simplemente por solidaridad con la gente que te rodea.

A mí, actualmente me preocupa todo, principalmente la crisis y todo lo que conlleva como los expedientes de regulación de empleo. Nunca me he encontrado en la situación de despido, pero si lo he visto en algunos de mis compañeros e incluso amigos, y aunque no te afecte directamente, te estremeces por dentro, porque ya no es solo que te despidan, es lo que hay detrás, una familia, hipoteca, poca oferta de trabajo, escasas posibilidades de mejora por no decir nulas. Y hay que pensar que hoy no has sido tu, pero mañana puede ser que seas la próxima, por eso, hay que implicarse, luchar, porque todo termina afectándote.

La motivación es una actitud imprescindible, para poder implicarte en las situaciones que se plantean a lo largo de la vida o poder superarlas, claro. Pienso que sin motivación, no puedes realizar un trabajo al 100%, tienes desgana, te afecta en el aprendizaje, en la realización, en tu entorno, en tu actitud....
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, en cuanto los griegos distinguían entre trabajo objetivo y subjetivo. Tenían toda la razón.
Yo trabajo y puedes ver que dependiendo de la persona con la que trabajes, tienes ganas de trabajar, te anima, te inspira, te da ilusión, ganas de seguir adelante, en definitiva, de ser mejor de lo que eres y hacer mejor las cosas.
Muchas veces pienso en personas que veo por la calle, que están realizando su trabajo, como camareros, barrenderos... y pienso que yo no sé si sería capaz de hacer ese mismo trabajo, porque es muy sacrificado, casi en algunos trabajos, vocacional. El verano pasado fui a Roma y nunca se me olvidará un camarero que nos atendió, que nos hizo pasar una cena muy divertida, a pesar que no dominábamos su idioma y viceversa, se implicó, nos hizo reír... es más hizo que volviéramos y con una sonrisa en la boca, porque sabíamos que nos lo íbamos a volver a pasar genial!!!! y se veía que el hombre estaba feliz realizando su trabajo, a parte de todo lo pendiente que tenía que estar, estaba contento y divertía a sus clientes. De ahí lo que decía Mary Poppins, no? "todo trabajo tiene algo divertido y si lo encontráis ese algo, en un instante se convierte en un juego"

Para finalizar, pienso que todos los compañeros que opinan en este blog, ya se están implicando. Por supuesto, que unos más que otros, en su medida. Principalmente, los que aportan ideas para mejorar esta asignatura.

Espero que paséis un buen puente!!!!!

Saludos

sara dijo...

hola a todos! creo que en general somos bastante egoistas, las reformas que se dan, si no te afectan directamente parece como que quedan en el olvido por parte de casi todos.

A mi personalmente el tema de bolonia o las reformas que se lleven a cabo me interesan por que afectan directa o indirectamente a todos, vamos a ser licenciados pero ¿y los que vengan detras?.¿ y las nuevas generaciones? tengo una hermana de solo 12 años, bueno va a cumplir 13 pronto pero todo esto le afectara en el futuro.

Creo que la preocupacion e interes por todos es fundamental.

Saludos. Sara Guada

Anónimo dijo...

Hola a todos (o todas, ya que sólo somos chicas de momento...)
No a todos nos importa lo ajeno, y eso está clarísimo. Si todas las personas fueran desinteresadas hasta cierto punto, y conscientes de algún tema (medio ambiente, crisis, hambre... lo que sea), sólo uno, "otro gallo nos cantaría". También es cierto que a veces hay que plantearse hasta qué punto sirven tus preocupaciones o inciertidumbres...

Con respecto al tema de Bolonia, he estado leyendo un artículo que me mandó José Miguel sobre la implantación en Alemania, y quería pedirle que pusiera el enlace aquí, porque borré el correo tras leerlo y no lo tengo...
Me parece muy interesante.

La charla del otro día me aclaró muchos puntos que desconocía del plan. Poquito a poco voy teniendo las ideas más claras sobre Bolonia, pero aún no se qué supera a qué: si lo positivo a lo negativo, o al revés... Tendré que seguir leyendo.
Saludos. Belén García

José Miguel Ponce dijo...

Es lógico que nos interesen nuestros familiares, amigos, compañeros, etc y las situaciones y hechos, aunque no nos afecten directamente. Es una consecuencia de ser personas. Sin embargo, también cabe preguntarse si ese interés tiene alguna manifestación concreta. De poco serviría interesarse por situaciones o personas lejanas, si no nos interesamos por las personas y situaciones que está muy próximas a nuestra vida.

Anónimo dijo...

Quiero pensar que la mayoria de las personas por no decir todas se preocupan de algo mas alla que les afecte a eyos directamente,sino, que triste...
Yo personalmente claro que me intereso por aquellos temas que no me afectan ahora, pero quien dice que no me puedan afectar en un futuro de una forma u otra? Por el momento, la dichosa crisis nos afecta de lleno, porque vamos a ser unos de los principales afectados en cuanto terminemos la carrera. Alguien nos puede asegurar hoy por hoy un puesto de trabajo? prefiero no pensarlo.
Un saludo
Marta P.V

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Lo primero quería dar las gracias a Jose Miguel por el tiempo que nos dedicó con su charla a resolver nuestras dudas y a darnos más información. Creo que este tipo de charlas sobre la Universidad en particular se deberían dar en cursos iniciales también porque creo que existe un problema de falta de información y los alumnos nos encontramos un poco perdidos sobre ciertos temas de nuestra propia facultad que deberíamos conocer para implicarnos más y tener una mayor motivación.
En cuanto al tema que se trata en esta entrada, creo que hay personas que son un poco egoistas o individualistas que sólo les interesa lo que le afecta "personalmente y ahora" pero también creo que hay mucha más gente a la que SI que les importa temas tan importantes como la crisis y Bolonia aunque no le afecten directamente. Creo que la crisis practicamente nos afecta a todos o nos va a afectar a muchos de nosotros nada más terminar la carrera. Sobre el Plan Bolonia decir que es algo que si que nos afecta pero que hay falta de información sobre ello que hace que la olvidemos un poco, como por ejemplo a que equivaldrá nuestro titulo de licenciatura de 5 años, a un titulo de grado de 3???He escuchado bastante del tema bolonia de boca de los demás pero hay muchas contradicciones, necesitabamos a alguien como Jose Miguel para que nos aclarara algunas dudas de primera mano, de alguien que si conoce sobre el tema.
Un saludo, Lorena Pose.

Florian dijo...

Hola a todos,
Primero quiero dar las gracias a José Miguel por su chala en la clase. Fue muy interesante que nos contó sobre Bolonia pero aún más interesante de hablar sobre especialización de los habilidades como idiomas o otros conocimientos.

Yo entiendo que ahora todos alumnos no se interesan much sobre el plan Bolonia porque al final de su carrera tiene otros problemas. Cuando alguien tiene otros problemas como por ejemplo encontrar un puesto de trabajo en la crisis no se interesa de algo que no le afecte personalmente.

No obstante, es importante cuidar a temas que no afectan a algien personalmente porque si no se tiene una opinión sobre un tema no debe lamentarse. ¿Qué pasaría si nadie va a votar? ¿Los políticos sabían que nos interesa?

Pienso que interesarse por los asuntos de los demás es responsabilidad social.

Saludos,

Florian

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Acabo de ver un vídeo de "técnicas de motivación japonesas". Un trocito de éste sale en un anuncio de coches. Echarle un vistacillo:

http://www.youtube.com/watch?v=E5SjA2M9JLM&feature=related

¿Qué os parece? Me lo ha mandado José Miguel, y supongo que a muchos de vosotros también.
La verdad es que en cierto sentido podrían ser interesantes. A veces, salir cabreado o nervioso de una charla o conferencia te "moviliza por dentro", te hace reaccionar.

Como ejemplo, yo misma tras la charla del Profesor Giner... Uff... ¡Salí taaan cabreada! Pero a la vez decidida y con las ideas en ebullición...
A veces puede ser bueno ¿no?

Saludos. Belén García

Celia Hita dijo...

HOLAAAAAA
En primer lugar dar las gracias a Jose Miguel por los datos que nos proporciono sobre Bolonia y al profesor ya que anteriormente nos insistió mediante un trabajo a informarnos sobre ello.
Respondiendo a la pregunta que se plantea no creo que no nos interese lo que no nos afecta, más bien lo ponemos en segundo lugar y le dedicamos menos tiempo (muchas veces no lo bastante),o por lo menos en mi caso, se que esta ahí que tengo que informarme pero priorizo otros temas que si que me afectan directamente.
En cuanto a lo de Bolonia, como dije en clase, estoy encantada de que vayamos avanzando, que por desgracia no nos ha tocado...., pero seguro que nosotros hemos ayudado un poco a mejorar (si es que mejora) la educación y seguro que nuestros hijos podrán disfrutar de ello.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.
En mi opinión y como se ha dicho ya en alguno de los comentarios de esta entrada,no todo el mundo se preocupa de aquello que no le afecta directamente,es más yo creo que la gran parte de la población solo se preocupa de aquellas cosas que le afectan a uno mismo y a sus familiares más próximos.
Es cierto que cuando las cosas te pillan más de cerca te das cuenta realmente de lo sucedido. Un ejemplo claro se dio hace unos años,cuando vimos caer las Torres Gemelas por televisión,no eramos conscientes de las consecuencias tan enormes que tendría todo. Desgraciadamente,cuando un suceso similiar aconteció en nuestro país y en un lugar tan cercano a nosotros,pudimos darnos cuenta de lo que aquellas personas habían sufrido.
Yo creo que en ocasiones es imposible sentir determinadas cosas que les ocurren a los demás hasta que no nos ocurren a nosotros mismos,pero que no sintamos lo mismo,no quiere decir que no nos preoscupemos por ello.
Al igual debe pasar con los problemas diarios, debemos ponernos en el lugar de los demas.
En cuanto al plan de Bolonia, alomejor ahora no nos vemos afectados directamente,pero a largo plazo nos va a afectar muchisimo, sobre todo de forma indirecta.Creo que Bolonia va a afectar a las capacidades de los futuros estudiantes,futuros trabajadores, futuros cotizantes, futura economía....y por ello deben tomarse con tiempo y bien este tipo de decisiones.
un saludo
Beatriz

Laura dijo...

Hola a tod@s!! Lo primero que quería decir es que he visto el curriculum de José Miguel y perdonad la expresión pero: ES UN MÁQUINA!! De verdad se puede abarcar tanto y hacerlo todo más o menos bien? Es de admirar, pero creo que no todo el mundo ha nacido para eso.
Leyendo todos los comentarios se llega a la misma conclusión (y la comparto): creo que la sociedad actual es aparentemente egoísta, pero que en el fondo todos nos preocupamos de lo que pasa a nuestro alrededor (bueno, y no tan cerca), aunque sea porque pensemos que nos puede tocar a nosotros.
Respecto a Bolonia, pienso que como todo cambio, no podemos saber si será lo adecuado hasta que no pase un tiempo y se estabilice la situación, pero lo que si creo es que el sistema educativo actual necesitaba un cambio, y por qué va a ser negativo ese cambio? Evidentemente a quién le pille “en medio” no le va a agradar la situación, pero el que no conoce el sistema actual, qué más le da probar el nuevo, no? Puede que sea mejor, y eso sólo lo dirá el tiempo.

Un saludo!!

Laura dijo...

Perdonad, no he dicho mi apellido en el comentario anterior. Soy Laura Muñoz.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!
Estoy de acuerdo con la mayoria de comentarios, creo que a todos nos interesan tanto las cosas que nos afectan directamente como las que no, pero la forma de implicarse en cada una de ellas no es la misma. Por lo menos en mi caso, si que me importa que le pase algo a la gente que hay a mi alrededor ya sea a un compañero o simplemente a alguien que pasa por la calle. Aunque desde mi experiencia personal creo que la gente es bastante egoista, pero quizás sea simplemente por la sociedad en la que vivimos.
Isabel

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Creo que si nos interesa desinteresadamente lo que le pueda ocurrir tanto a un compañero con el que convives el día a día, como a un niño de Africa que sale en el telediario. No somos insensibles. Aunque estoy de acuerdo de que si te toca de una forma cercana, actuarás de una forma distinta.

El tema del Plan de Bolonia creo que manifesté mi opinión en clase, y no creo que sea necesario alarmar a alguien, no se sabe si llegará a tener éxito.

Un saludo.

Laura Plaza

Christina dijo...

Hola!
Me gustaría comentar el artículo sobre el Plan Bolonia en Alemania. Primero hay que decir que en el año, en que he empezado mis estudios (2006), tuve la posibilidad de elegir entre el viejo sistema (licenciatura, o alemán: Diplom) o el nuevo (grado, alemán: Bachelor). He decidido seguir el sistema viejo y resulta que en nuestro curso hay problemas con los dos sistemas.
Ahora mi comentario sobre el artículo: En parte tiene razón, pero respecto a algunos aspectos no estoy de acuerdo. La convalidación de los créditos de universiades en otros países siempre ha sido un problema y va a seguir siendolo. Además, sí que hay menos gente que va al extranjero durante su grado (Bachelor), pero un número más alto de estudiantes que se va durante su Master - hasta estudiar estos dos años completamente en otro país.

También hay aspectos, que no están mencionado en el texto, pero que me parecen importantes. Por ejemplo en la universidad de Nürnberg, en la primera fase de estudios de grado (Assessment) de económicas, cada examen se puede repetir solamente una vez, si no lo has aprobado en dos intentos no puedes seguir con los estudios, ni estudiar económicas en alguna otra universidad en Alemania.
No sé como funciona eso aquí en España, pero me parece muy fuerte esta novedad del grado.
Saludos
Christina

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que sí que nos preocupan las cosas que no nos afectan directamente, el problema es que la mayoría de las veces no hacemos nada para intentar cambiar las cosas o para que se sepa nuestro acuerdo-desacuerdo en relación a diferentes temas. Cuando caminas por Madrid y ves a gente durmiendo en el suelo, en el metro...claro que nos preocupa y nos estremecemos, pero, ¿hacemos algo? quizá es porque no podemos, o porque pensamos que el que sólo una persona ayude no se soluciona nada...
El plan Bolonia no nos afecta directamente porque si terminamos la carrera este año, no tendremos que estudiar sometidos a ese plan, pero sí nos va a afectar indirectamente, ya que nosotros tendremos una titulación, pero, la consideración que va a tener nuestra titulación respecto de la que van a obtener generaciones posteriores va a ser diferente...
Debemos preocuparnos por todo lo que pasa.
Saludos,
Estíbaliz.

Jose Diaz Guerrero dijo...

Hola a tod@s!!

Desde mi punto de vista yo también creo que en numerosas ocasiones nos comportamos de forma egoísta y no miramos más allá de nuestra nariz, no nos paramos a pensar en la otra persona y en la situación, en ocasiones de precariedad, que vive o le ha tocado vivir sin posibilidad de elegir y sin medios para poner solución a ella.

Es verdad que las cosas que no nos toca vivir o nos afectan directamente pasan a menudo desapercibidas y con falta de interés por nuestra parte sin entrar en juicios de gran valor, pero eso no quiere decir que no seamos conscientes sino que solamente nos comportamos como una audiencia pasiva. Comportamiento que en determinadas ocasiones puede ser erróneo ya que nadie nos asegura que no podamos vernos involucrados o nos toque vivir los problemas que otros están sufriendo.

Saludos.

Jose Diaz Guerrero

Javier Fernández dijo...

Yo creo que más bien somos poco activos. No pienso que seamos tan egoístas como se podría pensar porque creo que salvo contadas excepciones a todo el mundo le preocupa por ejemplo que ahora mismo haya un millón de familias con todos sus miembros en el paro o, del tema que tratamos, supongo que todo el mundo piensa, aunque sea ligeramente, en qué va a pasar con todo lo relacionado con Bolonia.

El problema es que estamos acostumbrados a ver de todo a nuestro alrededor por el mundo globalizado en el que vivimos. La mayoría de las veces pensamos que las cosas que pasan son demasiado grandes para que las podamos solucionar nosotros y optamos por delegar en nuestros gobernantes, es decir, optamos por la opción cómoda. Es por esto que me parece de gran mérito la actividad de Jose Miguel y su afán por hacer y ayudar, si tuviésemos todos un poco de su actitud creo que nos iría a todos un poco mejor.

Un saludo!

José Miguel Ponce dijo...

Después de leer todos los comentarios escritos hasta ahora, no encuentro ejemplos de cómo se comportan vuestros compañeros de asignatura o de la Facultad.

Copio el último párrafo de esta entrada: "También me gustaría que indicaras ejemplos de las actitudes y comportamientos -sin citar nombres- de algunos alumnos matriculados en esta asignatura, que demuestren su interés por ayudar a los demás, su espíritu de servicio, su esfuerzo por aprovechar las clases, su interés por mejorar su formación personal y profesional, etc."

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Pues respondiendo al comentario de José Miguel, pongo ejemplos.
Todos sabemos quiénes han estado durante todo el cuatrimestre haciendo entradas de enlaces en el blog (que nos han facilitado mucho las cosas), y también quién ha ayudado en la maquetación, el diseño y la mejora del blog.
También sabemos que ha habido personas que han expuesto en clase voluntariamente, e incluso trabajos o presentaciones que han hecho porque han querido.
Todas estas personas se merecen un reconocimiento especial, y mis felicitaciones, por supuesto :-)

Saludos. Belén García