Marketing y Servicios: La última lección. Marketing del optimismo vital

lunes, 11 de enero de 2010

La última lección. Marketing del optimismo vital

El título de esta entrada puede ser llamativo. Lo entenderás cuando termines su lectura, pero antes me gustaría que analizaras un ejemplo del Marketing del ocio-cultural (en este caso de la ópera) que aparece en "La ópera para principiantes". Como verás, el Marketing también se utiliza para trasmitir o "vender" valores, comportamientos y estilos de vida. Me acordaba de este ejemplo, al terminar de leer un libro que trasmite optimismo vital, es decir cómo lograr una vida optimista, positiva y esperanzada, a pesar de las dificultades, dolores y sufrimientos que siempre nos encontraremos.
El libro se titula "La última lección" y el autor es el profesor Randy Pausch. Me lo regaló un buen amigo con vocación universitaria, con la intención de que su lectura me ayudara a sacar ideas para mi proyecto docente, que en algunos aspectos se parece al del profesor Pausch. Mi amigo acertó. He disfrutado mucho con su lectura y me ha hecho pensar sobre mis clases y cómo mejorar en mis deseos de ayudar a los alumnos. También me ha parecido un buen ejemplo para “vender” la actitud de la persona con optimismo vital.
La historia de Randy ya la conocía por uno de sus vídeos y otras referencias que se han publicado en Internet. Por ejemplo,..
en el blog de Francisco Alcaide en el que se han publicado tres entradas (con fechas 29.4.08; 7.8.08 y 29.9.08), donde podéis encontrar bastante información, con un resumen del contenido, vídeos, etc. El libro termina aconsejando visitar la web Cadena de optimismo, para que la experiencia de esta historia no termine. Esa experiencia de su lectura para mi es el optimismo vital. Entiendo que optimismo (del latín óptimo) significa buscar la verdad y el bien como objetivo vital. Por ejemplo visita el Club del optimista vital. Por supuesto que existe un optimismo cristiano que proporciona una nueva dimensión, consecuencia de la virtud de la esperanza. En los comentarios puedes mostrar tu opinión sobre el tema del optimismo vital o sobre la historia de Randy. ¿Se te ocurren otros ejemplos para hacer Marketing del optimismo vital?
Actualización (11.1.10): Me han enviado un artículo relacionado con este tema y que se titula la losa de la desesperanza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Una entrada muy acertada para despedirnos :)
Es cierto que una actitud positiva ayuda a superar los malos momentos, y aunque a veces cueste encontrar el lado positivo de algo debemos intentarlo, por nosotros y por los demás porque la actitud positiva es contagiosa y porque TODO TIENE UN LADO POSITIVO. Lo único que hay que hacer es buscarlo.
Hay personas que parece que siempre tienen problemas, que es uno detrás de otro y siempre que le preguntes cómo está, está mal. Es posible que tenga muchos problemas, pero lo más probable es que esa persona solamente esté viendo la parte mala de todo lo que hace y de lo que le ocurre. Deberíamos ayudar a esas personas a ver la vida de otra manera, porque se están perdiendo muchas cosas buenas.
Con un pensamiento positivo (aunque siempre realista) se puede llegar mucho más lejos y mientras haya personas como José Miguel, que nos lo recuerden, podremos con todo.

Mucho ánimo a todos, que seguro que, con un poquito de esfuerzo, estos exámenes que se acercan nos salen muy bien. Y a José Miguel muchas gracias por todo, por estos meses en que te has preocupado de enseñarnos algo más que conceptos de marketing.


Saludos muy positivos de una compañera optimista

Marta Moreno Lastra dijo...

Dicen los especialistas que el optimismo es el camino más corto hacia la felicidad.
Me gustaría plantear ahora una pregunta:
¿Se nace optimista o se puede aprender a mirar la vida con ojos más venturosos?

Las personas optimistas son más felices por mirar el mundo con mejores ojos. Esta actitud los favorece en cuestiones de salud (se enferman menos o transcurren sus enfermedades de mucho mejor ánimo) , y además tienen más éxito en sus trabajos, sus estudios o cualquier otra actividad que realicen.

Algunos afirman que hasta las personas más cínicas son capaces de aprender optimismo y mejorar sus vidas.

Lo importante es remarcar que mientras el pesimista se siente impotente ante la adversidad, el optimista considera a los golpes de la vida como desafíos temporarios y reversibles.

Por lo tanto, diría que sí podemos aprender a ser optimistas, pero, ¿como hacerlo?
La mejor manera de criar optimistas es aducando con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.

Aprendamos a ser un poco mas optimistas todos ahora que viene una epoca dificil de exámenes, nuestra autoconfianza nos lo agradecerá.

Y ya que hablamos de agradecimientos, me gustaría unirme a los agradecimientos del comentario anterior hacia Jose Miguel por cada concepto de Marketing y de la vida que nos ha enseñado y por esta invitación al optimismo que nos ha hecho llegar en forma de entrada del Blog.

Saludos,

MARTA

Anónimo dijo...

Es verdad que una opinión positiva y optimista ayuda a soportar los momentos tristes y malos, y aunque a veces sea dificil seguir en pensar positivo, después de esa crisis estás más fuerte.
Hay situaciones tristes y dificiles en cada vida, pero para los optimistas es más facil disfrutar la vida y soportar las dificuldades.
Pero también es cierto, si no puedes ser triste, tampoco puedes ser feliz y disfrutar la vida.
En Alemania hay un refran que dice, que cada situación mala también tiene algo positivo. Verlo depende del individo. Lo único que hay que hacer es encontrarlo y entenderlo.

Hay gente a la que siempre le parece que la vida es injusta y que siempre hay problemas, asi piensa la gente pesimista.. pero quiza el unico problema es que esas personas no buscan una solución o no comentan el problema. Para cada problema hay una solución. Sólo hay que buscarlo.
Con el pensamiento positivo(tambien de vez en cuando un pocito utópico) y también con esfuerzo se puede realizar sus deseos.

Creo que a las personas pesimistas les ayuda si leen ese libro: “La última lección de Randy Pausch”
Es verdad que dice el autor, es importante aprovechar cada momento (porque «el tiempo es lo único que tienes... y quizá un día descubras que no te queda tanto como pensabas»).

Hace poco he leído el libro del autor peruano Sergio Bambaren: “El delfín”, y eso me ha ayudado a ver la vida/mi vida con ortos y mejores ojos. Os aconsejo leer ese libro también.

Una cosa más:
Soy una estudiante de ERASMUS de Alemania, y por eso los examenes para mí son más dificiles que para los españoles. Pero si hay un problema o dudas es mejor comentarlas, hablar con el profesor para encontar una solución adecuada. Como con nuestro profesor José Miguel, muchas gracias por eso!

Saludos Elena Maier

Julia dijo...

Saludos a todos,
yo también creo que puede ayudar a muchas personas leer el libro de Randy Pausch, para que tengan una actitud más positiva sobre su vida y el medio ambiente.
Se debe pensar en todas las fases de la vida que de todo lo malo también surge algo bueno. Si te pasan las cosas que son inútiles e insoluble, sin embargo, tendrá como resultado final una solución y se ha ganado experiencia en estas cosas.
Para mucha gente se ha vuelto más fácil enfoque pesimista de las exigencias de la vida, porque se asocia con un menor esfuerzo y no se debe tratar con las cosas que molestan.
En mi opinión se debe ser optimistico a las cosas que parecen irresolubles, ya que cada situación también ofrece oportunidades de desarrollo personal.

Soy estudiante Erasmus de Alemania y ya estoy estudiando en el Bachelor. Sobre todo en mis primeros días, tuve todas las razones para ser pesimista. La universidad en Alemania no ha establecido el Bachelor correctamente en su programa y no estaba preparado para el hecho de que los estudiantes quieren ir al extranjero. Pero incluso este problema ha encontrado una solución gracias al optimismo.
Además tenía mucho miedo del examen en Marketing, pero gracias a la ayuda de Profesor Ponce, que siempre nos ha ayudado con repecto a los preguntas que teníamos, ahora siento mejor y con menos miedo.
Saludos
Julia Rösler

José Miguel Ponce dijo...

Copio unos párrafos del último artículo de la entrada, que me parecen de interés:

Victor Frankl cuenta cómo los que estuvieron en campos de concentración durante y después de la Segunda Guerra Mundial recuerdan perfectamente a aquellos hombres que iban de barracón en barracón dando consuelo a los demás, brindándoles su ayuda y, muchas veces, dándoles el último trozo de pan que les quedaba.

Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa que es como la última de sus posesiones: la elección de la actitud personal para decidir el propio camino.

El mensaje de Frankl es claro y esperanzador: por muchas que sean las desgracias que se abatan sobre una persona, por muy cerrado que se presente el horizonte en un momento dado, siempre queda al hombre la libertad inviolable de actuar conforme a sus principios, siempre queda la esperanza. (...)

Cuida de no caer en un optimismo simplón, que sería un sustitutivo barato de la esperanza. Los optimistas vacíos se van dando golpes contra la realidad. En cambio, los realistas con esperanza saben afrontar con entereza la realidad, porque la esperanza no es un consuelo para niños ni un narcótico para ingenuos.

La gente necesita que le digan de vez en cuando que lo ha hecho bien. Es una pena que algunos parezcan como incapaces de hacer un elogio o un cumplido, cuando es algo más importante de lo que parece.

Sé previsor para esquivar los males evitables. La esperanza no es una resignación tonta sumada a un optimismo ingenuo: es para trabajar y transformar la realidad y así evitar en lo posible esos males. (...)

Estos párafos pertenecen al artículo "la losa de la desesperanza". Ver enlace al final de la entrada.

Aprovecho para agradecer los comentarios anteriores. El optimista se hace, ya que es una actitud (reside en la voluntad, pero requiere ciertos hábitos y un proyecto de vida esperanzado. Por otra parte, el optimista es realista, porque busca la verdad. Es decir, trata de conocer la realidad de lo que ocurre y de cómo son las personas, buscando el bien que siempre hay en todas las personas que conocemos y en todo lo que nos ocurre.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Querría asentir a los comentarios anteriores. Pensar de una manera positiva siempre es mejor que sólo ver las cosas de un punto de vista negativa. Pero si estamos en un periodo difícil en nuestras vidas, a veces es muy difícil ver lo bueno. En situaciones tales, nuestros amigos y familiares pueden ayudarnos a ver los aspectos positivos. Para una situación aparentemente negativa, siempre se puede sacar algo positivo.
Las personas optimistas parecen como tienen una vida más fácil, porque no tienen tantas dudas, miedos y preocupaciones. Sólo ir al camino de los optimistas me parece que será difícil porque hay que cambiar los hábitos, que es notoriamente tan facil.
En Alemania se dice que el camino es el objetivo y que debemos disfrutar cada momento de nuestras vidas como si fuera el último. Creo que refleja muy bien la actitud de un optimista. Si esperamos que algo malo pasar, recibirá una mala cosa. Ya sea porque la realidad es así, o porque sólo vemos lo negativo, self fulfilling prophecy.

Yo también estoy estudiante de Alemania y mis estudios presentados de forma diferente que yo pensaba. Si yo fuera un pesimista, me han dejado mis estudios hace mucho tiempo, pero mi optimismo siempre me ayuda a creer que eso es el camino correcto y luchar para finalizar mis estudios, vale la pena.
Y como Elena y Julia tenía miedo de los examenes, pero gracias al apoyo generoso del profesor Ponce, ya no tengo tanto miedo y estoy más positiva.
Gracias, que llegamos a conocer a un profesor que fue de gran ayuda para nosotros.
Saludos
Steffi Blaschke

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

Gracias por artículos útiles, direcciones de web y comentarios!

Yo digo que soy optimista, porque eso es lo que yo siempre trato de ser. Vivimos una sola vez, así que no creo que tengo una vida única, si estoy enojado o preocupado todo el tiempo.. Cada nube de lluvia tiene un revestimiento de oro - esta es un dicho en letón. Esto significa que todo lo negativo tiene algo positivo - que debe centrarse.

Cuando estudio de la psicología, he aprendido mucho de utilidad. Por ejemplo, el profesor hecho de que las cosas o contecimientos no son ni buenos ni malos. Nuestras mentes que los hacen buenos o malos. Cuando los dolorosos acontecimientos suceden en nuestras vidas, entonces creo que ocurrió para enseñarnos algo. En mi opinión, no tiene sentido estar desesperados o llorar todo el tiempo, porque no podemos cambiar el pasado. Debemos vivir.

En mi opinión, esos no son los optimistas que esperan que habrá sólo cosas buenas. Yo creo que los optimistas son las personas que piensan acerca de los problemas de manera positiva y son capaces de resistir y enfrentar los desafíos.

Este es un hecho demostrado que las personas que a menudo están enojados, sino que a menudo caen enfermos de diversas enfermedades. Todas las enfermedades y dolencias tienen el inicio de la cabeza - de pensar. Si pensamos a menudo acerca de las cosas malas, entonces esas cosas también suceden con nosotros. Es decir - que atraer a los acontecimientos negativos.

Yo aconsejaría a todos para tratar de hacer el bien a otras personas - para expresar felicitaciones, etc., porque lo que hacemos a otras personas, que va a pasar con nosotros. ¿Qué puede ser mejor que hacer algo bien a los que amo? Si algo bueno pasa en mi vida, yo siempre le digo a los amigos de mi, porque se dice que la alegría compartida es una alegría doble.

Para animarte a ti mismo, puedo recomendar a vosotros los libros de Bradley Trevor Greive, en la que con humor y realmente maravillosas fotografías de animales adecuados hace que los lectores sonrisa. Tengo varios libros de la serie en casa, y son muy útiles de vez en cuando para revisar. Estos libros son muy famosos en todo el mundo.

Días de papel podrido: http://www.andrewsmcmeel.com/products/?isbn=0740704818
La página principal del escritor: http://btgstudios.com/

Deseo a vosotros un buen y positivo día !

Marta Zumberga
(Letonia)