Marketing y Servicios: Marketing de la confianza y del optimismo

lunes, 22 de marzo de 2010

Marketing de la confianza y del optimismo

La Fundación Confianza ha iniciado una campaña de comunicación con el eslogan "Esto solo lo arreglamos entre todos". Pretende infundir en todos los ciudadanos un cambio de actitud ante las crisis económica que atravesamos. Técnicamente la campaña ha tenido una buena acogida en los medios publicitarios, aunque también ha sido muy criticada en medios económicos, empresariales, políticos, etc. El vídeo más visto es "El ingenio sevillano" ¿Tendrá eficacia? ¿Mejorará el ánimo de los parados o de los que sufren las consecuencias de la crisis (comerciantes, autónomos, pymes, familias, etc.)?

"Vender" intangibles (por ejemplo, los servicios) no es fácil, pero si además son virtudes y actitudes, la cosa se complica, ya que lo que realmente se trata de "vender" son estilos de vida. Pienso que es un tema importante para reflexionar, tanto desde el punto de vista del Marketing de Servicios, como desde la realidad diaria de nuestra vida. Me ha encantado una entrada del Blog Yoriento, que recomiendo seguir o suscribirse a las nuevas entradas. La pregunta de fondo que plantea en esa entrada a la que me refiero es ¿El optimismo y el pensamiento positivo mejoran realmente nuestra vida? Lee los comentarios a esa entrada y anímate a hacer algún comentario en este blog. Actualización (22.3.10). La agencia Formas Comunicación, no invita a visitar su blog para tener más información sobre este tema y conocer las "contracampañas" que está apareciendo en la red. Félix nos sugiere un vídeo para contratar la información de esta campaña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

Formas Comunicación dijo...

Pienso que la idea de la campaña es bastante buena, sencilla, pero el fondo de la cuestión y quién esta detrás de la campaña no ha sido acertado, por eso están surgiendo las "contracampañas" con el objetivo de boicotear la campaña de la Fundación Confianza.
En nuestro blog podéis ver más información a cerca de esta campaña.

http://formas-comunicacion.blogspot.com/

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias por la visita y la información de las "contracampañas", que tras su lectura se descalifican por sí solas. Añado vuestro enlace al final de la entrada, para que todos los lectores puedan consultar con más facilidad vuestro blog.

De todas formas, aunque la idea de la campaña sea bastante buena y sencilla, su calidad técnica no garantiza su eficacia. Como se comenta en la entrada, su mensaje de fondo permite pensar que hay cierta relación o influencia del gobierno en la Fundación Confianza. Las críticas que se indican en la entrada son desde diferentes enfoques y en todas aparecen argumentos a tener en cuenta. ¡Ya me gustaría que fuera eficaz! Seguramente unos objetivos como los que se propone la Fundación Confianza, requieren un plan de comunicación más completo y con diferentes mensajes.

Saludos agradecidos por la visita y el comentario.

Anónimo dijo...

Muy buenas

Yo no sé hasta qué punto una campaña publicitaria puede hacernos ser más optimistas y positivos puesto que eso va con la personalidad de cada uno, y si una persona es pesimista por naturaleza, a lo mejor incluso ve dicha campaña como una pérdida de dinero (dentro de esa forma de ver solo lo malo de las cosas). Sin embargo, respondiendo a la pregunta que plantea José Miguel, sí que considero imprescindibles el optimismo y el pensamiento positivo para llevar mejor una situación personal o laboral que no es la que a uno le gustaría, o incluso para superar esta situación con mayor facilidad. Creo que, si vas a una entrevista de trabajo pensando que no te van a coger, lo más probable es que no lo hagan.

Un saludo

K.

José Miguel dijo...

Hola K,

Muchas gracias por tu comentario. Siempre se agradecen opiniones de personas como tu.

Saludos,

José Miguel

Marta Moreno Lastra dijo...

¿El optimismo y el pensamiento positivo mejoran realmente nuestra vida?

¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones como: "piensa positivo" o "tienes que ser más optimista, así que deja ese pesimismo a un lado"? Estoy segura que en más de una oportunidad nos han dicho algo parecido. Incluso nosotros mismos, aconsejando a otros les hemos orientado sobre cómo voltear la moneda frente a las adversidades y verle "el lado positivo" a las cosas.

Sin duda alguna, cuando enfrentamos la vida de forma positiva nos va mejor en todo.
Ser optimista no es obviar los malos momentos que vivimos, ni engañarnos pintando de color rosa las situaciones más negras, ni siquiera creo que el optimismo consista en negarnos a admitir que estamos pasando por un mal momento. Creo realmente que ser optimista que ver más allá de los problemas y encontrar soluciones, sin obviar lo que realmente está pasando.

A este respecto os presento una web que habla sobre recuperar la confianza en estos tiempos de crisis (imagino que muchos de vosotros ya la conoce):

http://estosololoarreglamosentretodos.org/

[…] Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.
Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer […]

Os invito a que visitéis la web.

Adjunto os envío también un enlace del video de la campaña publicitaria de la web donde nos invitan a ser un poco más optimistas y recuperar nuestra confianza:

http://vodpod.com/watch/3173779-rt-yoriento-el-pensamiento-positivo-y-el-optimismo-una-estafa-con-buen-rollo-ayer-en-el-blog

Por lo tanto, hay que ser optimistas, pensar en positivo y de este modo alcanzar las metas propuestas y superar los obstáculos que día a día se nos puedan presentar.

Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar.

Saludos,

MARTA

Sandra Mendieta dijo...

Hola, tras leer la “contra campaña” dirigida a estosololoarreglamosentretodos.org, he decidido escribir por primera vez en el blog y es para hacer una pregunta: ¿Qué hay de malo en que una organización quiera repartir optimismo e historias esperanzadoras? Si lo “malo” que vemos es que la financien grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Iberdrola, Santander, La Caixa, Repsol, Cepsa o Renfe) entonces es cuando no entiendo nada…¿¿Acaso hay algún proyecto que no se financie?? ¿Acaso no pueden contribuir en gran medida a superar esta situación de dificultad?

Estoy de acuerdo en que, probablemente, a los pesimistas no les sirva de mucho, pero algunas historias que podemos ver en dicha web nos transmiten la idea de que en épocas malas también tenemos oportunidades y que las tenemos que saber aprovechar, vemos gente real superando problemas o contando historias graciosas, famosos contando experiencias,… Me parece que hoy en día falta mucho optimismo y sobre todo mucha confianza y no veo nada de malo en que se cree una organización que persiga estos fines, pero bueno, ¿quejarse es gratis no?

Un saludo

Maria Canorea Denche dijo...

Hola a todos!

Después de ver el penúltimo enlace de esta entrada (¿el optimismo y el pensamiento positivo mejoran realmente nuestra vida?)y de ver también el video q había en esa página ( esto lo arreglamos entre todos) pienso lo siguiente:

Yo creo que claramente los pensamientpos positivos posiivos pueden llevarnos a una mejor situación. Centrándonos en la crisis, también es verdad que no sabemos exactamente lo que tenemos que hacer....solo que tenemos que tener confianza pero esto es difícil viendo lo que lleva pasando este tiempo atrás.

Aun así sigo pensando que podemos sacar entre todos todo esto un poquito adelante. Solo hace falta un poquito de confianza y optimismo ( por muy difícil que sea) pero... si recordamos algo de macroeconomía...recordaremos que la confianza de los consumidores era un factor clave para el consumo, por lo que lo que tenemos que hacer es recuperar esa confianza, elevarla cuanto más se pueda y así lograremos que el consumo aumente, que es una de las variables clave también para que empecemos a ir mejor.

Claro que por otra parte... de vez en cuando el gobierno...personalmente creo que mete la pata en algunas de sus medidas, como por jemplo la de subir el IVA.

Precisamente lo que queremos es recuperar la confianza de lois consumidores y que aumente el consumo privado entre otras cosas, y creo que subiendo el IVA pecisamente se va a conseguir el efecto contrario, Por lo que lo que van a ganar por un lado loo van a perder por otro y ya veremos qué de las 2 cosas tiene más peso, si lo que ganan con los impuestos o lo que caerá el consumo.

En fin...muchas veces no nos queda otra que ser un poco optimistas, supongo que todo se ve más fácil...

En cuanto a la campaña...no creo que sea mala....lo que veo peor es que haya otras campañas para intentar boicotear esta. Me parece lo peor. Porque puedes pensar que está mejor o peor pero es una cosa que necesitamos...(intentar salir adelante), por lo que no veo normal que haya gente boicoteando detrás. Dejémos la campaña en paz y tendrá su efecto si la gente no deja de molestar y de poner faltas a todo lo que se haga.

Un saludo

felix dijo...

Hola!!! llevo mucho tiempo buscando un video que quería que vieseis, más que nada para contrastar información. Espero que os guste, al menos que os resulte curioso. Saludos

http://www.mitele.telecinco.es/programas/otros/98508.shtml?p=27

José Miguel Ponce dijo...

Al final de la entrada he añadido los enlaces que se han hecho en los comentarios y que no se encuentran ya incluidos en la redacción de la entrada.

Felix dijo...

gracias Jose Miguel :)