Marketing y Servicios: Randy Pausch y la última lección

jueves, 22 de julio de 2010

Randy Pausch y la última lección

Mi amigo Paco me regaló hace unos meses un libro titulado "La última Lección", que te recomiendo. Este libro está teniendo mucho éxito en USA en el mundo universitario y en especial entre muchos jóvenes que se preguntan por el sentido de su vida. Es una autobiografía apasionante -me dijo Paco-, seguro que te servirá de fuente de ideas para ayudar a mejorar la formación de tus alumnos. Aunque me hizo un resumen de palabra, consiguió "vender" de tal manera su lectura, que despertó mi interés. Lo leí con ilusión y en muy poco tiempo. En estos momentos lo tengo prestado, pero pienso leerlo una vez más antes del comienzo de nuevo curso. Describe muy bien la historia de los últimos años del profesor Randy Pausch. Ya tenía noticias de esa "Última Lección". Algunos alumnos me habían enviado un vídeo resumen disponible en Youtube.

Es común en las universidades norteamericanas que alguna personalidad de relevancia del campus imparta lo que se conoce como «The last lecture» (La última lección), en la que el speaker tiene que dirigirse a la audiencia como si fuese la «última oportunidad» que tiene de hacerlo y comunicar aquellos mensajes acerca de la vida que le parecen más importantes. Sin embargo, en el caso de Randy Pausch, un profesor de la Carnegie Mellon University, eso de «última oportunidad» no era algo imaginario sino real ya que le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en el que los médicos le dieron pocos meses de vida.

La última lección que impartió con el título «Really achieving your childhood dreams» (Alcanzado realmente los sueños de la infancia) –y pensada para sus 3 hijos– fue seguida por más de 400 personas en directo.
En el blog del consultor Francisco Alcaide, he encontrado el mejor resumen de los muchos que podemos encontrar en la web. Se incluyen los vídeos de esa disertación y unas conclusiones para la vida. La entrada del blog está dividida en dos partes: "Randy Pausch y la última lección" y "Randy Pausch y la última lección (y II)". Aunque esos comentarios no sustituyen a la lectura del libro, ¿Qué te sugiere la lectura de esta entrada?. Te animo a que leas directamente el libro, después de leer esta entrada, para que completes esta información con las reflexiones del propio Randy Pausch. 

Actualización: A continuación dejo el vídeo que sugiere Coral y por si acaso enlace al vídeo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

Coral Baldominos dijo...

Es impresionante la fuerza que transmite el profesor Pausch con sus palabras.

Nadie dijo que esto fuera fácil pero nunca hay que olvidar lo que hemos venido a hacer a este mundo: ¡VIVIR!

Encontré un vídeo en Youtube que me parece muy apropiado añadirlo a esta entrada para que todos podais verlo y disfrutarlo.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZkYdFRRbpuY&feature=related

Anónimo dijo...

Hola Coral,

Muchas gracias por tus comentario y por el vídeo. Al verlo me he acordado de muchas cosas.

Hay una idea generalizada de vivir de acuerdo con los sentimientos de cada momento. Esto es muy fácil. Se trata de dejarse llevar por lo que en cada momento se siente. El peligro es olvidar que los sentimientos son muy cambiantes y ese esitilo de vida, puede hacer mucho daño.

Hay que tener un sentido de la vida, un proyecto vital que oriente nuestras decisiones. La vida de una persona tiene que ser gobernada por la inteligencia. Muchas veces tenemos que tomar dedisiones que van en contra de lo que sentimos o de los que no apetece. No podemos ovidar que tenemos que sufrir, llorar, luchar y aveces fracasar. Sin embargo, todo lo que nos ocurre, nos puede ayudar a mejorar como personas. Por el ejemplo, el fracaso. Algunos pensamos que el fracaso no existe. Se explica muy bien en el artículo siguiente.

"En general, somos quien somos gracias a nuestros fracasos, porque «el éxito –como decía un pensador– sólo confirma nuestras expectativas». La derrota es más formativa que la victoria. Además, bien digerida, nos hace más humanos al ser capaz de comprender mejor el dolor ajeno. Lo contrario, el éxito, suele derivar –si no se tiene una personalidad bien amueblada– en una cierto aire de superioridad y arrogancia". Así comienza el artículo titulado "El fracaso no existe". Para leer el artículo completo y consultar los enlaces que vienen al final, se puede consultar el siguiente enlace:
http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/04/el-fracaso-no-existe.html.

Saludos agradecidos,

José MIguel

Coral Baldominos dijo...

Hola José Miguel,

Efectivamente no se trata de vivir al día sin preocuparse por nada más sino de cómo afrontar la vida. Y me parece algo maravilloso el buscar, y luego encontrar, el sentido puro de la vida de cada persona.

Eso sí, como ud. bien dice, primero con la inteligencia.

Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Para facilitar el acceso al vídeo que sugiere Coral, he puesto un enlace al final de la entrada.

Muchas gracias Coral por tu participación y sugerencia. Espero que haya más comentarios. ¡Vale la pena leer despacio esta entrada!

Saludos animosos a la participación y agradecidos,

José Miguel

Laura Romero dijo...

Randy Pausch, en su última lección expresó multitud de aspectos que se nos pasan por alto en todo momento, menos mal que se dejaron plasmadas en su libro y en los vídeos de su última conferencia porque merece la pena. Una de las frases que tengo presente constantemente es: "cada persona vale lo que vale su palabra" creo que si nos ponemos a pensar se puede hacer una clasificación rápida de cuanto valen las personas que nos rodean, o no.
Sin embargo, una de las frases que más se identifican con la asignatura que estamos cursando es: "lo que importa son las personas no las cosas", y entre las cosas que más se nos repiten en clase, Randy Pausch dice: "mostrar gratitud es una de las cosas más sencillas y poderosas que un ser humano puede hacer por otro".
Y ya que tenemos tantas asignaturas de número y finanzas entenderemos lo que quiere decir con: "el trabajo duro es como el interés compuesto de los bancos. La recompensa se acumula más rápido" porque al fin y al cabo "la suerte es lo que ocurre cuando coinciden la preparación y la oportunidad" y si no hemos tenido la oportunidad, "la experiencia es lo que te queda cuando no consigues lo que querías".

Un libro que recomiendo a todo el mundo.
Un saludo.
Laura Romero.

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Muchas gracias por tu comentario.

Te sugiero que pongas algún comentario en alguna entrada reciente sobre Randy Pausch. Me parece que valela pena que otros alumnos conozcan esta historia.

Recuérdamelo para que lo comentemos en clase.

Saludos agradecidos,

José Miguel

Mari Carmen Martínez dijo...

Hola,
cuando el otro día nos enseñaste esta entrada, y vi el título del vídeo, me entró curiosidad por saber si era el mismo que ya había visto hace unos años, y efectivamente lo era.
En aquel momento me llamó la atención el discurso y decidí buscar el trasfondo de todo ese discurso, y de la canción, y la verdad es que me pareció interesante.
Os dejo el link con la historia, está en inglés pero no es difícil de leer:
Wear Sunscreen

José Miguel Ponce dijo...

Hola Mari Carmen, Muchas gracias por tu comentario y el enlace. Así se va completando este tema. Cada persona que hace un comentario, añade ideas, sugerencias, enlaces, etc.

Al final, al leer una entrada y sus comentarios, va resultando -como en este caso- una lectura que enriquece al lector.

Saludos muy agradecidos