La Economía de la Atención es consecuencia de que hoy, el tiempo de atención es el recurso escaso por excelencia en las sociedades desarrolladas. Unos ciudadanos ofertan tiempo de atención y otros lo demandan, y debemos tener en cuenta esa ley de oferta y demanda a la hora de comunicarnos con los demás.
“Aún podemos aprender del nuevo modelo de comunicación que ha impuesto la Economía de la Atención. Este modelo, surgido tras la eclosión de las nuevas tecnologías de comunicación, funciona cada día precisamente gracias a las especulaciones individuales. Los rumores, nos guste o no, son el combustible principal que alimenta el mecanismo de comunicación triunfante en esta nueva economía, el boca a oreja. La combustión permanente de dichas especulaciones es la que precisamente pone en marcha el motor de la atención de los ciudadanos, del debate privado y público, y es necesaria para lograr la perseguida cohesión social y visión común frente a un problema”.
Hoy he leído un artículo escrito por Antonio Núñez titulado “España será lo que se rumeree”. Al que pertenece el párrafo anterior.Te recomiendo su lectura. Conozco al autor por su blog y sobre todo por las referencias que he tenido de su libro “Será mejor que lo cuentes”, en el que analiza los relatos como herramientas de comunicación o Storytelling. Un ejemplo de la aplicación de esta herramienta a las estrategias de Marketing es “Storytelling Turístico”.De acuerdo con Christian Salmon, el storytelling o “arte de contar historias” surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación y en el de la política. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a los nuevos tiempos, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello. En opinión de Salmon, el storytelling es una forma de discurso que se ha impuesto en Estados Unidos permeando todos los sectores de la sociedad más allá de la política, la cultura o el consumo.
1 comentario :
Aunque a veces lea una entrada con un poco de prisa y sin "pinchar" los enlaces, en este caso, me parece de interés que leas los documentos relacionados con los enlaces. Especialmente los enlaces que aparecen en "Storytellig Turístico". Aprenderás algunas estrategias de comunicación, muy eficaces para el Marketing de Servicios.
Saludos agradecidos, José Miguel
Publicar un comentario