Marketing y Servicios: Oscar 2011: "El discurso del rey", la gran triunfadora

lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2011: "El discurso del rey", la gran triunfadora

Ni una sorpresa, más allá de la aparición en el escenario de Kirk Douglas y Billy Cristal. El discurso del rey se ha llevado cuatro estatuillas, de las grandes (película, dirección -Tom Hooper-, actor protagonista -Colin Firth- y guion original), empatando con Origen (otras cuatro, pero técnicas). La red social, a pesar de sus tres premios (montaje, banda sonora y guion adaptado), ha sido la derrotada en la 83ª edición de los Oscar, que incluyó la primera aparición pública de Javier Bardem y Penélope Cruz tras el nacimiento de su hijo Leo. Natalie Portman, con su descenso a los infiernos del ballet y la esquizofrenia en Cisne negro, obtuvo el de mejor actriz, y los dos secundarios fueron de The fighter, Melissa Leo y Christian Bale. La danesa Susanne Bier, con En un mundo mejor, se llevó la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

La web oficial de estos premios es un buen ejemplo de Maraketing del cine.  Te aconsejo que la visites. 

Los medios de comunicación prestan especial atención a los Oscar. Me ha gustado mucho, el especial que dedica El País a los Oscars. Aquí puedes ver también los oscar de los años ateriores.También es excelente la información de TVE. Sin embargo, desde el punto de vista profesional, hay más información en Decine21, ya que contiene artículos y reportajes, además de los datos técnicos de cada película y numerosos enlaces. Para leer todas las noticias sobre esta gran fiesta del cine, escribe "Oscar 2011" en la ventana de Noticias de Google.

Vale la pena, recordar la sinopsis de la película: Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

A continuación, podéis ver el trailer:


¿Has visto la web oficial de la película?¿Y la película? ¿Tiene calidad para ser la película triunfadora de los Oscar? Busca información sobre el Marketing del Cine. Después, ¿Te animas a hacer un comentario con enlaces?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Si te gusta el cine, seguramente te interesa asistir al seminario de Cine y Management, dirigido por el profesor Ignacio García de Leániz (Departamento de Ciencias Empresariales).

Este seminario, se dirige al alumno interesado en repasar de manera activa, diversos aspectos de la gestión de equipos y organizaciones, en sus distintas aplicaciones. Ver: Seminario Cine y Management 2011

Fecha inicio: 04/03/2011

Antonio Barcala dijo...

No he visto todavía la película, pero según todas las critícas que tuvo anteriormente junto con los premios de ahora, parece totalmente recomendable.

De todas formas me gustaría don José Miguel que se hiciese una entrada con algun artículo sobre la mentira.

Me gustaría leer opiniones de personas entendidas y no entendidas, al respecto.

Gracias.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

Te aconsejo ver una película, que se estrenará el próximo 25 de marzo. Su título "Encontrarás Dragones".

En la web de la película, encontrarás más información.

Lo que quiere contar Roland Joffé (el director y guionista):

“Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor. Lo que muestra el film es que el perdón es posible; que lo que parecen actos sin sentido son capaces de generar respuestas que llevan a la curación. La inextinguible posibilidad de perdonar es lo que deja espacio para la esperanza. Pero el precio que hay que pagar es alto: exige esfuerzo, disciplina, voluntad, y la decisión de no dejarse arrastrar por el clima popular reinante”.

“Las guerras civiles son terribles porque son peleas de familia. Como en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran; viejos resentimientos se convierten en fuentes de odio. Así son las guerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarás dragones habla de los dos tipos de guerra civil. Cuando la gente la vea pienso que se dará cuenta de que todos tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestros resentimientos o encontrar un modo de vencerlos”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión.

“A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios.

En este último, sugieres que se haga una entrada sobre la mentira.

¿Te interesa algún aspecto en particular? Se puede mentir en muchos temas y la mentira se puede analizar desde diferentes aspectos.

En el diccionario de la Real Academia se puede leer el significado de . mentir

Espero tus sugerencias.

Saludos agradecidos y verdaderos,

José Miguel

Antonio Barcala dijo...

¿Como afecta la mentira a la persona?

¿Porqué se miente?

El sentido de la mentira.

En general que personalidad tienen las personas que mienten.

¿Ser falso es lo mismo que mentiroso?

Artículos donde estudiosos en la materia han dado sus opiniones al respecto.

Tengo curiosidad.

Un saludo don José Miguel.
Antonio Barcala.

Claudia Vega dijo...

Buenos días:

Yo sí que la ví la semana pasada y la verdad que el papel que hace el protagonista es bastante bueno, la película no me gusto mucho pero él si...En el caso de la perdedora como habeis dicho, la red social, me parecio bastante sosa ya que cualquiera podia adivinar el final,película sin sobresaltos...algo que para mi es necesario si quieres clavar a los espectadores a la butaca....creo que entre las segundas partes y las nuevas versiones de viejos títulos, se necesita algo más de originalidad si quieren salvar el mundo del cine de la caida empicada que estan viviendo.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Me gustaría que en los comentarios de esta entrada, se hicieran algunas reflexiones en torno al cine (su gestión y estrategias de Marketing). Por ejemplo, ¿por qué he ido a ver esa película? ¿Cuáles on las causas de mi insatisfacción? ¿Cómo se han formado mis expectativas sobre una película? ¿Por qué vamos a un cine y no a otro? ¿La ceremonia de los Oscar refleja algún aspecto de sus estrategias de Marketing? ¿Y los defiles sobre la alfombra roja? ¿Cómo influye un Oscar en la promoción de una película?....etc.

Gonzalo Tamayo dijo...

Hola a todos,

La verdad es que no estuve demasiado atento anoche a la ceremonia de los Oscar, pero sí que me he hecho eco de los resultados a traves de los distintos medios de comunicación.

Por un lado, tan solo he visto una película de las grandes nominadas "Valor de ley" (True Grit) el remake de los Coen que para mí ha sido la gran perdedora, 10 nominaciones y ningún Oscar, debe ser histórico.

Analizando las preguntas planteadas por el profesor Ponce, me doy cuenta de que fui al cine más cercano que tenía y escogí ver esa película por todas las nominaciones que tenía (10) lo cual me hizo creer que sería poco más o menos que una obra maestra, y nada más lejos de realidad...

La verdad es que todos las grandes ceremonias de entrega de premios han aprendido de los Oscar el anunciar los candidatos con algo más de un mes de antelación, y con al menos 5 candidatos por categoría, lo que hace que películas como Valor de Ley tengan tantas nominaciones y atraigan al público a verlas, cuando si se hubieran estrenado 3 meses antes no habrían tenido tanto éxito.

Definitivamente, para mi los Oscar, sus nominaciones y todo el "glamour" que les rodea son el mejor marketing que puede tener una película, un actor o un productor, ¿Cuántos papeles le habrían ofrecido a Bardem si no hubiera ganado el año pasado el Oscar? es más, ¿habría estado nominado este año como mejor actor principal con una película sin tanto nombre?

Claudia Vega dijo...

Pensando me he dado cuenta que mi manera de mirar los Oscar ha cambiado desde que era pequeña..Antes los esperaba con emoción y admiraba a los ganadores y pensaba que los jueces habian elegido bien, pero con el tiempo he podido comprobar que solo es marketing,nominaciones equivalen a salas llenas de espectadores, por lo tanto más recaudación, eso también influye a los actores que como ha dicho alguno anteriormente hacen que los papeles que les ofrezcan acto seguido sean mejores...pero eso significa que son mejores actores??
Es marketing en todo lo que engloba,desde los vestidos que llevan las actrices con sus maravillosas joyas, hasta las actuaciones musicales entre discursos y premios.

Igual que hay a veces que veo las peliculas dependiendo de los actores que participen otras veces lo hago por lo que oido de ellas y en el caso del discurso del rey me paso eso,me llamo la atención las nominaciones que tenia. Hay una cosa que quería destacar que es el trabajo que seguro que le llevo al actor este papel y me alegro del reconocimiento de la noche pasada.

Recomendais la de valor de ley???

Un saludo!

Paco dijo...

Si aplicaramos el marketing el de servicios:

¿porque "El Discurso del Rey" gano frente a otros?

¿porqué el cine americano sigue creciendo y ganando cada vez más?

Sl2
Paco

Raquel Sánchez dijo...

Hola a todos, para mí esta entrada, comenta lo que vivo día a día, trabajo en un cine, UGC de Manoteras (al lado de Arturo Soria) y no un cine corriente, lo digo porque, tiene sesiones matinales, cafetería para hacer la espera a las sesiones más llevadera y sobre todo porque destina casi la mitad de sus salas a películas en versión original subtitulada.
Cuando empecé a trabajar allí, hace 3 años, esto me sorprendió muchísimo, y es que está situado en la zona norte de Madrid, en un barrio bastante bueno, donde la mayoría de la clientela es ligeramente adinerada, y busca el ocio más intelectual. Por lo menos ésta es mi percepción, y a los hechos me remito, por la afluencia que hemos presenciado últimamente.
Con ello me refiero al efecto que han tenido los premios Goya y ahora los Oscar, que unido a una mejor cartelera, han revolucionado la taquilla, llegando esta semana a un record de 7000 personas diarias, cifras astronómicas para lo que se ha ido viendo estos años en el séptimo arte.
Además de ese exógeno marketing, que como veis beneficia a la compañía, también la propia cadena se sirve de campañas publicitarias, con descuentos promocionales que se reparten a través de las redes sociales, y con videos como este, donde se trata de recomendar al cliente el uso de los “bornes”, dispensadores electrónicos de entradas que reducen notablemente las colas que se puedan producir en la taquilla y las desagradables esperas producidas por la indecisión de la gente. El PRIMER VIDEO es el que se proyecta junto con los trailers de cada película, y el SEGUNDO VIDEO el spot que ganó el concurso publicitario.

¡Espero que os gusten!
Raquel Sánchez

Cris Eiriz dijo...

La verdad, yo no puedo decir nada al respecto de "el discurso del rey", puesto que no la he visto (todavía, espero solucionar eso mañana mismo). Pero sí que vi antes de la entrega de los Oscar "El Cisne Negro". Y estoy completamente conforme con el Oscar a Natalie Portman. Increíble.

En cuanto a por qué el cine (Cuadernillos), por cercanía, que creo que es el motivo estrella para todo el mundo, excepto en grandes producciones y fechas de estreno, que te das el viaje hasta el Kinépolis.

Y el por qué del Cisne Negro, además de tener un trailer genial, un director con un buen historial (Requiem for a dream), y una actriz que se ganó mi admiración tras V de Vendetta.

Insatisfacción cero.

Y sobre los Oscar, es la mejor campaña que se puede hacer a una película, primero las nominaciones, pero sobretodo cuando han ganado realmente ese premio, seguro que "El discurso del rey" llena las salas.
Y hablando de este evento, creo que no estaría nada mal hablar del despido de Jhon Galliano por sus comentarios antisemitas, que han provocado que varias actrices (por ejemplo Portman) renegaran de sus vestidos de Dior.

Por ahí hay alguna fashionista con dudoso razocinio diciendo que Galliano es un genio y eso está por encima de sus ideas o valores. Pero creo que por encima de ser un genio, es imagen de marca.

sergio lazaro dijo...

buenos dias a todos, suelo asistir con regularidad al cine porque me gusta bastante.
Estoy de acuerdo con los premios que ha recibido la pelicula "El discuso del Rey", sin embargo creo que tiene mucho mas mérito hacer una película como "Origen".
La primera esta basada en una historia real, algo que ya ha sucedido y en ocasiones se me hizo un poco lenta.
Origen es una historia de ficcion muchisimo mas original y dificil de realizar. Es una pelicula que te obliga a estar dos horas totalmente concentrado en todo lo que está sucediendo y a no perderte ningún detalle.
A mi es una de las peliculas que más me ha gustado este pasado año y recomiendo ver también la película Shutter Island, protagonizada por Di Caprio.

Sandra Bartolomé dijo...

Hola a todos:

Yo al igual que Cristina, la única película de las grandes nominadas que de momento he visto, ha sido "El Cisne Negro" y la verdad, salí encantada, incluso con ganas de volver a verla. Sin duda creo que Natelie Portman se merecía el Oscar que se llevó, ya que bordó su complicado papel en esta película.

¿Por qué elegí "El Cisne Negro"? El tema me llamó la atención; el trailer estupendo, realizó una gran labor de marketing,puesto que, no dejaba indiferente a nadie y como mínimo cautivaba la atención y curiosidad de quién lo viera; y cómo negarlo, las 5 Nominaciones a los Óscar ofrecen una garantía que no pasas por alto.

¿Por qué un cine u otro?
El criterio de selección que normalmente sigo es el de la cercanía (Plenilunio).

Respecto al papel de los Oscar como instrumento de Marketing es efectivo y rentable.

Un saludo,

Sandra Bartolomé

Sandra Bartolomé dijo...

Quería comentar también, que comparto la curiosidad de Antonio sobre "La Mentira"

¿Es verdad que todo el mundo miente?

¿Hasta que punto puedes confiar en una persona, una empresa, un anuncio, un servicio, en tu pareja?

En cualquier relación satisfactoria, la confianza es el punto clave, ¿cuáles son los límites?

Podría continuar, ya que, es un tema que afecta a TODOS los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Un saludo,

Sandra Bartolomé

Gonzalo Tamayo dijo...

yo soy cliente asiduo al cine ugc de manoteras,alli vi "valor de ley" y la sala estaba llena,una pena q la película no lo mereciera,por lo menos desde mi punto de vista.
El motivo por el que había tanta gente puede ser la gran cantidad de nominacines (10), los actores, Jeff Bridges y Matt Damon o los directores, los Coen...
En cuanto al cine ademas de lo descrito por Raquel me gustaría añadir q las salas son grandes y con todas las comodidades, además cuando compras una entrada te dan descuentos para que vuelvas.

Rosa Mª Pareja dijo...

La película no he ido a verla a los cines pero por lo visto desde que se estreno han aumentado el número de consultas a médicos especializados para preguntar si existe el mismo método utilizado en la película para corregir la tartamudez. Por lo visto lo único que por ahora funciona es un aparato que se pone en el oído para que ellos mismo se escuchen con un pequeño retardo.

Antonio Barcala dijo...

Todavía no he podido ver la película, pero por lo que he leído se asemeja en parte a proyectos futuros en los cuales nos podemos ver reflejados en un corto espacio de tiempo aunque no de la misma forma, pero quizás con el mismo final.

1.Observar.
2.Toma de conciencia.
3.Determinación de objetivos.
4.Actuar.
5.Medir.
6.Acción comprometida.
7.Motivación.

Quizás el Marketing tenga estos pasos al igual que la película, para la obtención de nuestras metas al finalizar nuestros estudios.

Reflexionar sobre el Marketing, puede ayudarnos en todos los proyectos venideros y estos pasos pueden servir de guía para iniciar el recorrido.

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

OXCARS. El Mayor Evento de Cultura Libre de Todos los Tiempos

Si quieres conocer los OXCARS 99 puedes pinchar aquí

Antonio Barcala dijo...

En Barcelona una empresaria ha ganado un juicio a la S.G.A.E.

Se negó a pagarles y un tribunal internacional le ha dado la razón.

A veces hay justicia.

Un saludo.
Antonio Barcala.

Santiago.Práxedes dijo...

Muy buenas,

Ayer ví la película "El discurso del rey", es muy entretenida e interesante desde el punto de vista histórico. Recomiendo a todo el mundo verla.

Parece que la vida real inglesa llevada a la gran pantalla es sinónimo de "taquillazo", ya se pudo comprobar con "The queen" protagonizada en 2006 por Helen Mirren o también en la pequeña pantalla la serie "The Tudors" la cual narraba la vida de "Enrique VIII", me pregunto cuál será el próximo personaje de la corte inglesa en ser llevado ante las cámaras.

Un saludo.

Santiago.

José Miguel Ponce dijo...

La noticia a la que se refiere Antonio se puede leer en el enlace siguiente:
"Absuelta la tienda que se rebeló contra la SGAE para no pagar el canon"

José Miguel Ponce dijo...

Una película para universitarios: El Estudiante

Los Oscar 2011 han confirmado que conviene volver a los clásicos. Por ejemplo, al cantante mexicano Agustín Lara, que tenía muy claro que, en la vida, se ama “solamente una vez”. “Una vez, nada más / se entrega el alma / con la dulce y total / renunciación, / y cuando ese milagro realiza / el prodigio de amarse, / hay campanas de fiesta que cantan / en el corazón...”. ¿Le gusta a usted esta canción? ¿Cada vez que la escucha siente un pellizco en el estómago? Pues vaya a ver El estudiante: le encantará. Por el contrario, si considera ese bolero pasado de moda, sensiblero, cursi… entonces, evítela.

Al protagonista de El estudiante le gusta Agustín Lara y también un clásico literario: el Quijote. Chano (Jorge Lavat) es un buen hombre de 70 años, culto y caballeroso, que vive en Guanajuato con su esposa Alicia (Norma Lazareno), a la que llama cariñosamente Sirenita. Atraído por una representación teatral del Quijote, Chano se inscribe en la universidad para estudiar Literatura. Tras el inicial golpe generacional, el simpático senior se va haciendo amigo de un grupo de chicos y chicas, a los que aconseja sobre la obra cervantina, sobre sus incipientes romances y sobre otros conflictos vitales, como un embarazo no deseado o una agresiva adicción a las drogas.

Quijotesco, romántico y positivo, este precioso cuento moral exalta sin complejos un noble estilo de vida, de inspiración cristiana, delimitado por valores como el trabajo bien hecho, el respeto a la dignidad humana, el sentido purificador del sufrimiento y la caridad. Todo ello, expuesto por el debutante Roberto Girault a través de un guión elegante y sustancial, y de una luminosa puesta en escena, de esmerada planificación, que saca brillos a los bellos rincones de Guanajuato y extrae a sus actores unas interpretaciones frescas, veraces y emotivas. Redondea el conjunto la sugestiva banda sonora de Juan Langarica.

A ciertos paladares, esta propuesta les resultará demasiado sentimental e idealista. Pero, en realidad, la película nunca oculta su condición de fábula “inspiracional” –como subraya su publicidad–, ni disimula su afán por hacer vibrar en cada escena las fibras más íntimas del alma, además con un oxigenante sentido del humor. Por eso no sorprende que El estudiante gozara de una enorme éxito en México –donde permaneció en cartel durante 22 semanas– ni que haya ganado muchos premios, incluidas seis Diosas de Plata –los galardones de la prensa mexicana–, entre ellas, a la mejor película y al mejor director.

ver la Web oficial

Fuente: Aceprensa

José Miguel Ponce dijo...

La vencedora de los Oscar da voz al sufrimiento por la tartamudez, este trastorno del habla.

Ver reportaje: "Tu tartamudez es la del rey"

José Miguel Ponce dijo...

Sandra Bartolomé ha hecho un comentario. Lo copio, porque hay un error en el enlace al vídeo al que se refiere.

Hola!
Aquí os dejo un vídeo que hace referencia a la importancia que tiene en nuestra vida "SOÑAR".
Sueña...
Un saludo,

Lidia - Nutricionistas dijo...

Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.

Animaladas dijo...

Personalmente la pelicula no me parece tan increible como la pintaron, si las interpretaciones son sublimes, pero la historia tan solo cuenta la historia y poco más. Se podria decir que se queda corta para tanto buen actor como aparece.