Marketing y Servicios: Estrategia de Marketing de la JMJ

viernes, 8 de abril de 2011

Estrategia de Marketing de la JMJ

¿Qué vaya a otra conferencia? ¿Te has olvidado  que ya hemos tenido suficiente y que ahora toca “otra” cosa? ¿Cuántos créditos me van a dar por “otra” conferencia? ¿Hay que hacer un informe o algún trabajo? ¿Cuánto va a durar? ¿Sobre qué tema y quién la dará? ¿Por qué y para qué tengo que ir?... 

Esto que te propongo no es una conferencia. Es una sesión con un profesional en la que a través de un coloquio abierto, analizaremos una realidad que nos permita reflexionar juntos sobre temas de gran interés. Me refiero a temas profesionales, sociales, culturales, etc. ¿Has olvidado que estás en la Universidad? ¿Qué tipo de formación quieres conseguir? ¿Solo te interesa obtener un título y formar parte de ese casi 5 millones de parado? ¿Te has enterado que tener un título no es suficiente para encontrar un puesto de trabajo? ¿Sabes que tu formación personal y cultural, tiene cada vez más importancia para tu futuro profesional? 

Te voy a contar un secreto, ahora que no nos oye nadie. Tu futuro personal y profesional depende de tu proyecto vital y profesional. Si no tienes proyectos, no tienes una ruta para seguir y te perderás por el camino. Así, además de sufrir y hacer sufrir a los que te rodean, no llegarás a ninguna parte. Además, si no sabes a dónde ir, ¿cómo vas ayudar a los demás a seguir su ruta? Porque, hay mucha gente que sabe lo que quiere y que tiene proyectos ilusionantes, que le ayudan a luchar y superar las dificultades, que encuentran en su camino.
*** 
Publico objetivo: los jóvenes del mundo, de los 5 continentes; Lugar de la celebración Madrid, en agosto del 2011. ¿Cómo se organiza un evento como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)? ¿Qué tipo de mensajes y de medios se han de utilizar? ¿Cómo se planifica y evalúa  esta estrategia en todas sus dimensiones? ¿Qué función desempeña en esta estrategia las redes sociales? ¿Cómo atraer a Madrid cientos de miles de jóvenes de los cinco continentes, de todas las culturas, creencias, razas y lenguas, para celebrar un encuentro con el papa Benedicto XVI?

Estas y otras preguntas, podemos hacernos para analizar la “Estrategia de Marketing de la JMJ11”. Desde el punto de vista profesional, este análisis nos aportará ideas, experiencias, dificultades, etc., que nos ayudan a comprender la gestión eficaz y eficiente de una ingente cantidad recursos materiales y la dirección de un gran número de personas, que con su dedicación e iniciativa, hacen posible la organización y desarrollo de este evento. 

El próximo jueves día 14, tendremos la primera actividad de “Sesiones con profesionales”, que un grupo de alumnos han organizado en nuestra Facultad. El tema es “Estrategia de Marketing de la JMJ”; el ponente es D. Gabriel González-Andrío, Director del periódico de la publicidad y director de Marketing de la JMJ. 

La sesión “Estrategia de Marketing de la JMJ”, se celebrará a las 12,30 del jueves 14 en el Aula Magna de nuestra Facultad de Económicas. Esta sesión está abierta a tus amigos y conocidos, aunque no estén matriculados en la Facultad.
***

¿Te puedo pedir un favor? Es muy sencillo. Analiza los motivos para ir o no a esta sesión No tomes la decisión de ir a esta sesión, sin leer un texto. Se trata del  Mensaje por el que se invita a asistir a esta Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el próximo mes de agosto. Si no tienes ni tiempo, ni ganas de leer tanto (5 folios), te selecciono tres párrafos breves. El Mensaje completo puedes leerlo en este enlace. 

(…) “Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros (…) 

La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza. (…)

El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento. Vosotros, jóvenes, tenéis el derecho de recibir de las generaciones que os preceden puntos firmes para hacer vuestras opciones y construir vuestra vida, del mismo modo que una planta pequeña necesita un apoyo sólido hasta que crezcan sus raíces, para convertirse en un árbol robusto, capaz de dar fruto. (…) 

No dejes de visitar la página web oficial de Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Revisa algunos vídeos, escucha el himno que han compuesto para esta Jornada algunos jóvenes músicos, ¿Te apuntas a ser voluntario?

+++++++++
En el vídeo siguiente puedes ver todo lo que se mueve dentro de la JMJ, todo el trabajo escondido que entraña el encuentro de los jóvenes con el Papa del próximo mes de Agosto, en Madrid. Queremos recorrer con vosotros peregrinos y amigos, la sede y acercaros al proyecto humano latente en el corazón de los voluntarios. Veremos lo que se trabaja en los distintos departamentos: Secretaría, Logística, Cultura, Actos Centrales...

El primer domingo de Marzo, asistimos decenas de voluntarios y profesionales de la JMJ al rodaje definitivo que salió como no podía ser de otra manera genial. Fue una mañana de domingo muy divertida, con baile, música y buena compañía!
¡Aquí está el resultado!
www.enpapate.com
Facebook: Enpapate JMJ Madrid
Twitter: enpapate


Actualización-1. Gonzalo Tamayo, nos sugiere un blog a seguir sobre actividades que se hacen sobre la JMJ.

El CEU preparando la Jornada Mundial de la Juventud

Actualización-2. Un voluntario me pide por favor que ponga el vídeo siguiente. Me dice que es para alimentar la esperanza de los que ya son voluntarios, para ayudar a decidirse a los indecisos y para animar a los que aún no se lo han planteado. ¡Hazte voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios :

Gonzalo Tamayo dijo...

¡Hola a todos!

La JMJ es un reunión, una fiesta a la que todos estamos invitados. Que lleva el trabajo de mucha gente y durante mucho tiempo.

Un buen ejemplo de este trabajo es el ponente de la conferencia, quien está haciendo un marketing diferente, distinto. ¿Cuántas empresas hacen la misma campaña para un mismo producto en todas las regiones en las que está presente? Diré que muy pocoas (por no decir ninguna). Ésto es lo que está hacien Gabriel, enviar un mismo mensaje a jóvenes desde Madrid hasta Sidney o hasta Santiago de Chile.

Realmente es algo que no estamos muy acostumbrados, y que además no es fácil que se repita en unos cuantos años.

Para aquellos que esteís interesados en la JMJ os dejo el enlace de un blog que os mantendrá al tanto de todo lo quese está haciendo, lo que se va a hacer y como se puede participar.

http://www.ceu.es/jornada-mundial-juventud/blog/index.php/2011/04

Alberto Blecua dijo...

Hola!!
Sin duda es la ocasión perfecta para ver un gran ejemplo del marketing aplicado a las redes sociales. No hay red social en el mundo en la que no este la JMJ, incluso está en redes que muy poca gente conocía y en todos los idiomas . Y ademas , el partido que ha sabido sacar a cada una es impresionante, fruto de un gran trabajo y del esfuerzo de muchísimas personas .
Os dejo un enlace en el que encontrareis un vídeo que muestra muy bien la actividad de la JMJ en las redes sociales e Internet. También os dejo el enlace a su pagina web .

http://www.youtube.com/watch?v=_j-QkvP4mCk

http://www.madrid11.com/

Un abrazo!!

Paco D. dijo...

Hola, Del Lipdub de la JMJ se pueden extraer bastante bien algunos de los conceptos del Marketing de Servicios, que en este caso está muy bien dirigido y se enfoca a experiencias personales y vivencias. Los conceptos pueden aplicarse en varios sitios, y he hecho esta clasificación inicial a revisar.

4P's Tradicionales
1. Servicio
La JMJ
Actos Centrales
2. Promocion
Ambientación
Redes Sociales
Comunicación
Lipdub
Carrera Popular
Coro y Orquesta
3. Distribucion
Logística
4. Precio
No tiene precio

4P's extendidas
5. Prestacion/Entrega
Secretaría
Coser y Cantar: Facil Inscripcion y Facil de Seguir
Acogida
6.Personas
Voluntarios
Dias en la Diocesis
7. Procesos
Festival de la Juventud
8. Pruebas
Cultura, y Experiencias.

Saludos
Paco D:

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Gonzalo, Alberto (primera letra con mayúscula) y Paco, por vuestro comentario. Todos muy oportunos para completar el texto de la entrada.

Uno de los puntos clave de esta estrategia, es la utilización masiva de las redes sociales que se han convertido en un elemento imprescindible en toda estrategia de Marketing. Me falta experiencia de este tema, por lo que agradecería que los lectores del blog, comprobarán este aspecto. Es decir, ¿cómo se utilizan las redes sociales en la estrategia de Marketing de la JMJ? ¿Qué os parece?

Aconsejo consultar el enlace siguiente que es la presentación de un libro muy relacionado con este tema: El talento está en la red

Rebeca dijo...

Hola a todos,

Me ha gustado mucho esta entrada, porque me parece muy interesante el marketing que lleva a cabo la iglesia como entidad.

A veces tendemos a pensar en la iglesia como un organismo arcaico, sin embargo, en mi opinión llevan un marketing muy cuidado y elaborado, por no decir de gran exito. Al fin y al cabo, ¿Cuantas organizaciones han conseguido vender su idea a tantos millones de personas como la iglesia cátolica? Creo que ni los Rolling Stone han conseguido movilizar a tanta gente en sus conciertos, como consigue reunir la iglesia en sus actos.

Para concluir, realmente creo que es un tema bastante interesante para analizar en nuestra asignatura, como ha dicho tambien Paco se puede tratar todos los componentes del marketing mix de los servicios (8P's).

Rebeca.

Alberto Blecua dijo...

Hola!!
Según me han informado desde la sede de la JMJ , la comunidad de Madrid necesita todavía 5000 voluntarios para los días que ocupa el evento.
Los voluntarios ayudaran en las tareas que sean necesarias para el buen orden de las actividades propuestas. Recibirán todo el material necesario y dispondrán de acreditación para la libre entrada por todos los lugares en los que se desarrolla las diferentes actividades, por su esfuerzo, y antes de que se marche de nuestra capital Benedicto XVI , los voluntarios tendran el privilegio de un encuentro " a solas" con el Santo Padre . Aquí os dejo un enlace de un vídeo en el que se elogia a los voluntarios y se les anima a unirse a esta gran fiesta.

http://www.youtube.com/watch?v=1N-FTp3EiYo

Un abrazo!!

Paco D. dijo...

Hola Jose Miguel,
Sobre tu comentario ¿cómo se utilizan las redes sociales en la estrategia de Marketing de la JMJ?
¿Qué os parece?

Creo que es una decisión acertada el utilizar las redes sociales. A día de hoy es quizás una de las formas más inmediatas de comunicación y promoción debido a la pertenencia sobre todo de gran parte de la juventud a las diferentes redes sociales.
Creo que debería ser un asunto a estudiar detenidamente y si es posible tener alguna conversación con alguien que haya recibido algun tipo de movilización sobre este asunto, como se recibe, los mensajes claves, y luego desde el punto de vista del organizador, como se enfrenta al reto y como establece el mensaje, objetivos, frecuencia, seguimiento, control,... Mercería la pena un trabajo en profundidad. Apoyo la iniciativa.
Saludos
Paco D:

Sandra Bartolomé dijo...

Hola,
aquí os dejo una entrada de un Blog, que habla del Marketing en la Iglesia y un artículo de una página llamada MediaWeb Church que trata el mismo tema

Saludos,

Sandra Bartolomé

Sandra Bartolomé dijo...

¡¡¡Buenos días!!!

Ya va quedando menos para la Prueba de Conocimientos... así que animaros y desearos muchísima suerte!

Respecto al vídeo de la JMJ, es realmente atractivo, muestra cada una de las actividades que realiza, que son numerosas y de una forma amena y divertida. ¡Me gusta!

¡Que tengáis un agradable día!

Saludos animosos,

Sandra Bartolomé

Chiki dijo...

Me gusta tu actitud Sandra, repartes alegria y felicidad! :)

Seguro que todos haremos la prueba de conocimientos genial, animo a todos!!

Un saludo:
Antonio Sampedro Serrano

José Miguel Ponce dijo...

Madrid rebosará arte por los cuatro costados en agosto.

La capital española se convertirá en un centro cultural de primer orden. Todas las actividades del programa cultural se celebrarán a lo largo de todo el día y parte de la noche para aprovechar al máximo la amplia oferta disponible en Madrid.

Leer la noticia completa y el programa de actividades aquí

Ainhoa Rivera dijo...

Hola a todos.

Considero que el empleo de este marketing masivo de redes sociales es el ideal para llegar a un gran número de personas y mucho más si se quiere llegar a los jóvenes los cuales usan a diario páginas como Tuenti, Facebook, Twitter, Youtube… Páginas que son usadas en todo los países haciendo así que el mensaje llegue al mayor número posible de personas.

Quiero animar a las personas no solo a acudir a estas jornadas, sino a ser voluntarios y así poder vivir de una forma más intensa las mismas, ayudando y prestando su apoyo para que el esfuerzo de tantos meses y de tantas personas organizando esta visita salga delante de la mejor forma posible. Además de poder vivir más intensamente una experiencia muy buena y enriquecedora donde compartir con personas de distintas culturas.

Aquí os dejo el calendario de las actividades de estas jornadas y el impreso necesario para inscribirse como voluntario.
-http://www.madrid11.com/es/agenda
-http://www.madrid11.com/es/voluntarios/633-inscripcion-de-voluntarios

Un saludo