Marketing y Servicios: Aciertos y errores de un emprendedor

sábado, 14 de mayo de 2011

Aciertos y errores de un emprendedor

¡Hola a todos!

En primer lugar muchísimas gracias por invitarnos a compartir una clase con nosotros y muchas gracias por la calurosa acogida, participación y entusiasmo. Para mí, Arantxa, que ya estuve participando en estos encuentros con profesionales hace un par de años, fue un placer volver a la casa.

Tanto Antonio Gigirey como yo misma estamos francamente satisfechos sólo con el cambio de actitud que mostrasteis a lo largo de nuestra intervención. El hecho de que hayáis salido con otras expectativas de la clase ya es un paso.

Todo es cuestión de actitud. Tomando la palabra de Víctor Frankl “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.

 
 A veces, por circunstancias, llega un momento en la vida que te planteas que tu reciclaje profesional pasa por montar una empresa. En el caso de Antonio, fue en un cliente donde encontró la motivación. Él es un joven emprendedor nato que, viniendo desde San Sebastián a Madrid, empezó desde abajo y con tesón, coraje, pasión y grandes dosis de paciencia y espíritu positivo es fundador y Director de la firma Salvia Comunicación y la revista Profesionales Liberales. El camino no ha sido ni esta siendo fácil, pero la vida no es fácil.
 
Como bien dijo Antonio: en la vida lo único seguro es la familia, el amor incondicional de los padres. No hay certeza absoluta sobre nada y cuando uno emprende un negocio tampoco. Hay muchos riesgos que no se pueden controlar. Pero tenéis que tener capacidad para emprender y ser concientes de que todo conlleva un riesgo pero que forma parte de vuestros sueños. Yo misma comenté mi nefasta experiencia empresarial, pero echando la vista atrás me siento orgullosa de haberlo intentado, saber donde estaban los límites y sobre todo que al final, lo peor que te puede pasar es que te vaya mal y cierres y se quede en algo sólo material, dinero. De todo se aprende, te da experiencia y eso no se puede comprar.  En ocasiones lo que mas motiva es ver lo que se hace mal. Vosotros, las personas son lo que en última instancia vale la pena.

Lo importante es la predisposición, la actitud y espíritu de lucha. Después de asistir durante cinco años a clase nadie os va a poder penalizar por no saber algo, lo importante es nuestro afán de superación, de mejorar, ser distintos, porque vosotros sois lo que debéis poner ese valor añadido.

El panorama actual está como está: universidad, política, empleo, etc. El sistema tiene sus deficiencias y debéis ser conscientes de ello y buscar soluciones. Lo normal es que nadie os regale nada.  Nunca se sabe dónde está el sentido de la oportunidad. De verdad chicos,  desde ya y más aún cuando salgáis de las clases apostar por ser diferentes, genuinos, tenaces e incansablemente positivos. 

Antonio como buen emprendedor y luchador os dejó un mensaje claro: Es un buen momento para montar una empresa. Hay que ser insistentes y positivos. Que a pesar de las barreras administrativas, el dinero, registros, etc. No debéis desanimaros. Debéis convertir nuestras ideas en buenos y rentables proyectos. Si os equivocáis no pasa dada, no será por no haberlo intentado. No existe un gran talento sino una gran fuerza de voluntad.
Antonio preparó para vosotros, futuros emprendedores, un decálogo de errores a no cometer, y aquí os lo dejamos como regalito, esperando pronto que nos encontremos cosechando éxitos. No perdáis nunca de vista vuestros sueños y tomad nota que todo cuenta.



Errores a evitar por parte de un emprendedor:

1.      Una buena idea siempre es un buen negocio

2.      Apoyarse exclusivamente en mi entorno a la hora de emprender

3.      No financiar bien el proyecto

4.      Tener amigos o familiares como socios

5.      Ofrecer productos muy masivos y poco especializados

6.      Centrarnos sólo en las ventas, y no en la contabilidad de la empresa

7.      Duplicar funciones o puestos en la organización

8.      Los nuevos clientes son más importantes que los actuales

9.      Mezclar el dinero personal y el de la empresa

10.  Mantener un negocio sin ilusión ni objetivos

 
En una primera fase, muchos de vosotros vais a incorporaros al mundo laboral. En un primer momento como trabajadores por cuenta ajena. Hay que acumular años de experiencia y saber hacer, antes de montar un negocio propio. Pero cada persona, en su puesto de trabajo, ha de tener la capacidad de emprender. De innovar, de mejorar procedimientos. Debemos ser competitivos, no meros cumplidores de los básico. Recordad que se puede emprender y tener iniciativas dentro de una empresa. Hay que sumar esfuerzos, aprender y mejorar cada día. Con nuestros compañeros, con nuestros clientes, etcétera. Y para conseguir un trabajo, nada mejor que esforzarse, ser tenaz, y diferenciarse. 
 
Mucho ánimo a todos!. Para lo que queráis os dejo nuestro contacto: comercial@salviacomunicacion.com Estaremos encantados de atenderos en lo que podamos y el de Antonio: info@salviacomunicacion.com

Y la referencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, donde existe un servicio de búsqueda de empleo y de asesoramiento para emprendedores (www.ajemadrid.es)

Como colofón final, os dejo una frase para reflexionar del gran guru Stephen R. Covey: “Si quiero mejorar mi situación, puedo empezar por algo sobre lo que tengo control: yo mismo”.


¡Suerte con los exámenes y a por todas! Gracias!

Arantxa y Antonio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por contarnos vuestras experiencias y por animarnos! Para muchos de nosotros es muy motivador oír a profesionales que nos animan a ser emprendedores y nos dicen que las dificultades con esfuerzo se superan y que de los errores se aprende.
Ignacio Manada

Aline Gross dijo...

Muchas gracias a vosotros por ser tan amables, no solamente en haber estado en clase y presentando vuestra experiencia sino también por ofrecernos ayuda con nuestros planes del futuro.

Siempre es importante ver a donde se puede llegar con lo que estamos haciendo en la universidad - si tengamos la actitud correcta.

No solamente aprendemos de vosotros sino también encontramos nuevo animo para seguir intentando lograr nuestros objetivos.

Gracias otra vez a vosotros dos!
Y que os vaya todo bien!

Saludos, Aline