Marketing y Servicios: Aprender de los mejores: SECURA y Salvia Comunicación

martes, 3 de mayo de 2011

Aprender de los mejores: SECURA y Salvia Comunicación

Para completar nuestra formación sobre la gestión y calidad de los servicios, hemos organizado, durante el horario de clases, dos sesiones (los miércoles 4 y 11 de mayo) con los directivos de dos empresas, en los que se aprecian numerosas dimensiones de un proyecto personal y profesional. Serán en el aula 2.2.

Se trata de dos empresas de servicios de sectores diferentes. SECURA es una empresa de seguridad informática y Salvia Comunicación, como indica su nombre, es del sector de la comunicación empresarial. De las dos hay un enlace en el apartado de Empresas de Servicios en nuestro blog. 

Es verdad que, si queremos, siempre podemos aprender algo que nos ayude a diseñar y aplicar nuestro proyecto personal y profesional o a mejorar en diferentes aspectos de nuestra vida. De hecho, si tenemos la actitud adecuada siempre podemos aprender algo nuevo cada día. También de lo que nos parece que son errores y fracasos.

En las relaciones interpersonales y en las actividades formativas, es muy importante tener la actitud de escuchar con atención,  pues de lo contrario no será fácil aprender de los demás. La formación no termina nunca. La persona es un ser relacional y en “crecimiento”. Siempre es posible mejorar como personas y como profesionales. Podemos mejorar por “dentro” y por fuera: en nuestras capacidades, competencias, conocimientos, valores, actitudes, etc. El problema es preguntarnos si queremos aprender y para qué. Después, habrá que concretar el cómo.
 
Pero, cabe preguntarse, ¿Quiénes son los mejores para aprender de ellos, ¿por qué son mejores? Me refiero a las personas, ya que las organizaciones y empresas son comunidades de personas y serán mejores, cuando las personas que la forman mejoran.

No quiero que te compliques. Simplemente, pregúntate si quieres mejorar y por qué. Después descubrirás personas y situaciones de las que aprenderás siempre algo. Una posible forma de plantearse la mejora es: de esta persona, de este amigo o compañero, de este artículo, de este libro, etc.… ¿qué puedo aprender, de acuerdo con mi proyecto personal y profesional? Como puedes comprobar, una y otra vez, se vuelve a poner de manifiesto la importancia de tener bien claro nuestro proyecto profesional, que ha de ser coherente con nuestro proyecto vital.
 
Objetivos y metodología de las sesiones con profesionales

Los objetivos de estas sesiones con profesionales se resumen en una palabra: aprender. Trataremos de escuchar con atención y preguntar con libertad y respeto, procuraremos insistir en las cuestiones que nos interesan más. No me refiero solamente a los objetivos y contenidos de nuestra asignatura, sino también a los intereses personales de los asistentes.

Por tanto, será necesaria cierta preparación de cada una de las sesiones. Al menos conocer despacio su web, hacer alguna búsqueda por Internet y apuntar todos los temas en los que nos gustaría profundizar. Dedicaremos unos minutos en las clases anteriores a cada sesión, a comentar algunos temas que pueden interesar a todos.
 
Vamos a tener una sesión de trabajo, es decir, a reflexionar juntos sobre la realidad de cada día de dos empresas que, como todas, están en un entorno difícil con mucha competencia y en plena crisis económica, cultural y social. Tendremos la oportunidad de conocer a sus directivos, preguntar sobre cómo superan esa dificultades que todos tenemos. También podemos comentar sus experiencias en relación con la formación que recibieron en la universidad y la que han tenido que adquirir en su desarrollo personal y empresarial. Y…todo lo que te interese, sobre los temas que se tratarán durante las sesiones. Mi propuesta es que nos presenten su empresa en unos 30-40 minutos como máximo. Después, comenzarán las preguntas hasta completar el tiempo de la clase.

Por el interés formativo de estas sesiones, hemos pensado que pueden asistir todos los alumnos que lo deseen aunque no se encuentren matriculados en la asignatura. Por tanto, puedes invitar a tus amigos y conocidos. El límite será la capacidad del aula. Además de la información que aparece en la web de cada empresa, me gustaría hacer un comentario breve de cada una.
 
SECURA. Protegemos tu información, te protegemos a ti (miércoles 4 de mayo)

Laia es la máxima responsable de esta empresa y es antigua alumna desde hace pocos cursos. Siempre ha tenido claro que hay que tener un proyecto ilusionante que nos ayude a superar dificultades y a mejorar como personas. Después de varios años de experiencia profesional, emprende este proyecto con su socio, que aporta toda su preparación y experiencia profesional en el sector de la seguridad informática.

SECURA ha recibido algunos reconocimientos y premios como proyecto de emprendedores. Pero sobre todo, ha recibido el aprecio de las personas, de sus clientes que valoran el esfuerzo, la creatividad y el trabajo bien hecho. Para SECURA, lo primero son las personas y no las máquinas. Esto se puede apreciar en numerosos aspectos que comentaremos en clase. 

La calidad de servicio, dependen de la calidad de las personas. Como podréis comprobar, SECURA está formada por excelentes profesionales y sobre todo por personas competentes, con calidad humana y profesional.

Salvia Comunicación,….porque la comunicación vende (miércoles 11 de mayo)

He conocido esta empresa recientemente. La “culpable” es Arantxa, periodista andaluza y consultora de marketing y comunicación, que hace unos años estuvo invitada en esta misma asignatura. Arantxa conoce bien nuestro proyecto formativo y ha experimentado el desarrollo personal de sus contenidos. Por eso, desde que se incorporó a Salvia me ha insistido que, como así ha sido, esta empresa reúne las características necesarias para que la conocieran mis alumnos. 

Me sorprendió gratamente conocer a Antonio, su socio-director. Por teléfono parecía mayor. Después he comprobado que su juventud es no solo cronológica y que un buen ejemplo es esta empresa que tienen ya ocho años de actividad. Otro buen ejemplo es que Antonio es un emprendedor que ayuda a otros a desarrollar su propia empresa y además, forma parte de la Junta directiva de la Asociación de jóvenes empresarios.

La comunicación es un factor clave para la venta de servicios, debido a la complejidad del proceso de venta de un conjunto de promesas, como son los servicios. Hablaremos, entre otros temas, de las diferentes líneas de negocios de Salvia Comunicación. Podremos comprobar las características de la comunicación excelente, eficaz y eficiente.

Actualización: Después de estas sesiones, te darás cuenta de lo importante que es la formación personal, aprender de todas las personas y convencerte de que la formación no acaba nunca...nunca. Te recomiendo que visites el blog  "Un encuentro, una solución". Seguro que aprenderás muchas cosas. Por ejemplo en la entrada ¿De dónde vienen las buenas ideas? Ahí encontrarás el siguiente vídeo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

Iván Merino dijo...

Hola a todos,

Debo dar la enhorabuena a la empresa SECURA por la sesión que hicieron ayer miércoles.

Me ilusionó comprobar que todavía hay oportunidades de mercado donde los jóvenes podemos desarrollar nuestra formación profesional. Como Laia, que nunca imaginaba que iba a montar una empresa, supo salir adelante, y creo que deberíamos tener todos ese espíritu emprendedor, ya no sólo en la creación de empresas, sino en la formación continua.

He asistido a numerosas foros sobre emprendimiento, y en mi opinión SECURA es una de las empresas más emprendedoras que conozco.

Un saludo, Iván.

Paloma Elices. dijo...

Hola, a tod@s, me gustaría agradecer la exposición que se hizo el pasado miércoles, ya que las personas que vinieron a explicarnos el funcionamiento de la empresa, fueron muy amables, cercanos y abierto a todo tipo de preguntas y dudas que surgían en clase.

Siempre está bien, ver como personas que han hecho tu misma carrera, que han estudiado lo mismo que tú, y que han tenido los mismos miedos a la hora de desempeñar un trabajo, nos cuenten sus experiencias y éxitos laborales. Así ver que todo es posible.

Un saludo.

Laia Salas Mayor dijo...

Hola a todos chicos!

Gracias por invitarnos a conoceros y por darnos un recibimiento tan cálido. Es una enorme satisfacción comprobar que os gustó nuestra charla y sobre todo, que os sirvió para ver la realidad con otros ojos. La vida es la que es, pero dependiendo de cómo la observemos y cómo nos enfrentemos a ella conseguiremos unas cosas u otras.

Como bien decís, yo nunca me planteé comenzar un proyecto empresarial, ni tuve apenas tiempo de formarme profesionalmente antes de comenzar esta aventura... pero al final todo ha salido adelante! No ha sido sencillo, pero en la vida muchas cosas no lo son. Lo importante es que luchéis siempre por lo que queráis, que busquéis toda la ayuda que os haga falta y que no os rindáis pese a las dificultades del camino. Como decían el otro día en En busca de la felicidad: "El optimista tiene siempre un proyecto. El pesimista, una excusa. Que nadie te diga nunca que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo".

Por lo que he podido aprender en este tiempo, mi consejo es que: abráis bien los ojos al mundo y disfrutéis, no dejéis de aprender jamás de todo y de todos, os rodeéis de gente buena, luchéis por lo que os haga felices, confiéis en vosotros mismos y en vuestras posibilidades y no os rindáis cuando venga la tormenta.

Sé que muchos os hacéis la pregunta de: han valido de algo estos 5 años aquí? serviré para algún trabajo decente? me querrán en una gran empresa? seré capaz de montar algo yo mismo?... Las dudas siempre están ahí y el último año de carrera nos asaltan más que nunca... Pero si habéis llegado hasta aquí, podréis conseguir lo que queráis. El tiempo en la facultad marca para siempre, han sido los mejores años de mi vida. No os preocupéis que los conocimientos están en vosotros, aunque escondidos, y los encontraréis cuando los necesitéis (aunque tendréis que seguir estudiando siempre). Tened en cuenta la idea de que os licenciáis con unos conocimientos básicos sobre muchas áreas y en el futuro profundizaréis en ellos en vuestro trabajo, no sois expertos en marketing, ni finanzas, ni contabilidad... así que no os exijáis a vosotros mismos más de lo que debéis. Sí sois expertos en llevar 5 años estudiando sin cobrar, sufrir en exámenes, trabajar en equipo y llevar el estrés continuamente en la mochila, estáis preparados para la presión. Sed valientes y a luchar!! Recordar que cada uno sois personas diferentes y tendréis vidas diferentes, no sufráis por lo que consigan los demás. Elegid el camino que más feliz os haga y a disfrutar!

Para cualquier cosa, aquí estoy: laia.salas@secura.es. Estaré encantada de ayudaros en todo lo que pueda!

Un besazo a todos y ánimo con el final de curso!!!

Laia

Sandra Bartolomé dijo...

Hola,

Desgraciadamente me fue imposible asistir a la visita que realizó SECURA a nuestras aulas el pasado miércoles y leyendo el comentario de Laia, un comentario lleno de verdad y optimismo, más penita me da no haber podido estar allí.

Estoy segura de que la visita fue muy positiva, puesto que deja claro, que si te lo propones, con ganas y esfuerzo lo puedes conseguir.

Gracias Laia por tus palabras tan motivadoras, es inevitable tener dudas, ¿me servirá esto que hago?, ¿acabaré trabajando de algo que realmente me realice?,¿qué es lo que quiero conseguir?..., etc., pero con tu experiencia y positividad es inevitable decirse, que todo es posible si se desea y se lucha por ello.

Gracias,

Un saludo,

Sandra Bartolomé.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Ha pasado ya una semana desde que los chicos de SECURA vinieron a visitarnos, y no he tenido tiempo de escribir un mensaje agradeciendoles sus palabras de ánimo y optimismo!!

La verdad es que me encanto la charla que nos dieron, me gusto la empresa y me gustaron las personas que conocí despúes.

Espero que tengais mucha suerte con vuestra empresa y que todo os vaya genial.

Laia me gusta la frase que has escrito de "En busca de la Felicidad", creo que nos vendrá bien acordarnos de ella, sobretodo para los proximos días que se avecinan....

Muchas gracias por todo!
Un saludo, Sandra Duarte.

Laura Romero dijo...

Yo tampoco pude asistir a la visita de los emprendedores de Secura, por suerte les había escuchado en otra ocasión en un curso de verano y puedo afirmar que resulta muy positivo escucharles.
Sin embargo, hoy en la visita del socio-director de Salvia Comunicación he salido de clase con otra punto de vista, basicamente con una idea; la idea del "¿y por qué no?"
¿Por qué no puedo montar mi propia empresa si otros lo han hecho? ¿por qué no voy a hacer lo que me proponga si nada ni nadie me lo impide? etc, etc, etc.
A pesar de tener miedo en muchos aspectos, lógico y normal, lo que resulta más determinante a la hora de montar la empresa consiste en tener iniciativa, actitud y energía, para hacer las cosas con fuerza y ganas. Todo ello junto con un poquito de visión, que tampoco vendría mal...

Muchas gracias por la visita.

Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Laia me escribe muy agradecida por los comentarios de esta entrada. No me resisto a copiar dos párrafos. Me parece que vale la pena leerlos despacio, especialmente por todos los que no pudieron asistir. Además, así quedan en el blog y se pueden releer cuando lo consideremos oportuno. ¡Mil gracias Laia!.

“Diles que sigan luchando mucho y que no se cansen nunca. Parece algo utópico pero es cierto que podemos conseguir prácticamente todo lo que nos propongamos, la cuestión está en quererlo realmente y en esforzarnos. A veces, para conseguir algo, tenemos que cambiar muchas cosas de nosotros mismos que no queremos cambiar realmente, y por eso al final no conseguimos nuestro objetivo. Pero si lo intentamos de verdad y el propósito sale de dentro, nada nos puede parar. Estoy completamente segura de ello.

Transmíteles la idea de que no tienen que agobiarse tanto, la vida al final te va poniendo las baldosas delante de tus pies y vas andando… tampoco hay que mirar tan hacia delante, a veces se puede avanzar despacito sin tener un rumbo fijo y también se consiguen cosas interesantes. Entiendo lo que significa el agobio de terminar una carrera y sentirse perdido sin saber a donde tirar… Pero al final, si uno es curioso y activo, acaba encontrando muchas posibilidades para explorar, no hay que tenerle miedo a nada”.

Marta Malmierca dijo...

Yo quiero agradecer muchisimo esta sesión (a la siguiente no pude asistir, pero seguro que fue igual de interesante). A mi me ha servido para ver que no soy la única con mis pensamientos "negativos" y ver a una persona con tanta fuerza y con tanta motivación, me hace recordar porqué empecé esta carrera y no otra, porqué vine a ésta facultad y no ha otra... es decir, a, después de tanto tiempo, volver a ver mis objetivos iniciales que tanto tenia olvidados entre tantos examenes, trabajos, cambios inesperados en mi vida...
De nuevo, muchas gracias!!
Un saludoe

Sandra Bartolomé dijo...

Gracias, gracias por los consejos que nos das Laia; realmente son valiosos y nos hacen muy bien en este momento de nuestra vida en el que tenemos que decidir que dirección tomar, que camino seguir...

Aquellos que tengan claro qué es lo que quieren y cuáles son sus objetivos, unos objetivos claros y determimados juegan con ventaja y su lucha tiene un propósito...¡ellos son afortunados!

Yo aún no se hacía donde voy, mi mente vuela pero no determina...lo único que tengo claro es que quiero sentirme realizada con lo que haga, quiero que mi trabajo me llene y me haga crecer tanto personal como profesionalmente, no conformarme...

¡Gracias por hacernos ver que hay opciones!

Saludos,

Sandra Bartolomé García.

Laia Salas Mayor dijo...

Hola de nuevo, chicos!

Quería contaros que este fin de semana he hecho un curso de coaching fascinante. No sé si sabéis lo que es, porque aunque ahora está muy de moda hay muchos profesionales que siguen sin darle importancia al asunto. Yo os la defino rápidamente: es algo parecido a un psicólogo pero más práctico. Yo la considero la herramienta fundamental para conocerse a uno mismo, profundizar en nuestros miedos, en los focos que nos provocan estrés constante, conocer nuestros puntos fuertes y potenciarlos, conocer mejor a los demás y mejorar nuestra relación hacia ellos, guiar nuestros caminos y triunfar. Conocernos a nosotros mismos es tener el poder.

Os cuento esto porque por vuestros comentarios veo que tenéis miedos y preocupaciones, vivís incertidumbre... si tenéis alguna vez la oportunidad de hacer algún curso sobre estos temas, os lo recomiendo totalmente. En mi opinión, vuestra formación ideal sería ADE + Master en coaching o Master en Inteligencia Emocional. Ya sabéis de contabilidad y de finanzas... pero a veces no le dedicamos tiempo a crecer como personas. La relación con los demás es básica trabajéis en lo que trabajéis y un buen líder no es un jefe posicional sino un dominador de las artes sociales. Os recomiendo la escuela HUNE (Humanidades y Negocios), echadle un vistazo a su web (www.hune.org).

Para todos los que tenéis dudas sobre vosotros mismos, sobre vuestras capacidades y vuestro futuro… el coaching puede ayudaros a encontraros a vosotros mismos y a definir vuestras ilusiones y preferencias. Yo he aprendido que mi mente es una mezcla del cerebro lógico y el emocional así que igualmente puedo perseguir trabajar en la bolsa como montar un zoo. Es la realidad que siempre me ha vuelto loca pero ahora sé que esa disociación es normal y vivo con ella. Seguramente a muchos os pase algo así si no tenéis las cosas claras y os generará un conflicto interior toda la vida, pero no os preocupéis, aceptaos así. Otros tienen un cerebro más creativo, emprendedor y otros tienen el sentido del servicio a los demás. Cada uno somos un mundo!

Una cosa más que os quería explicar… El ser humano es negativo por naturaleza y eso explica muchos comportamientos nuestros. El miedo y el temor son sentimientos instintivos de supervivencia. En origen, si los humanos no se protegían acababan devorados por una fiera o atacados por otros humanos, los animales sienten miedo para protegerse y huyen de cualquier cosa en la que no confíen, es puro instinto. El ser humano, a pesar de años de evolución, sigue manteniendo el área del pánico en el cerebro límbico; ese centro se llama amígdala y nos alerta de cualquier peligro que haya a nuestro alrededor. Milésimas de segundos después, esa información llega a la corteza prefrontal, que racionaliza esa información y ve si moriremos o no. Por ejemplo, si tenéis que hacer una presentación en público y os aterroriza, se activa la amenaza en la amígdala y se os acelera el ritmo cardíaco. Después el cerebro ve que tampoco es para tanto (según los casos jejeje) y se va calmando. Los juicios de valor que hacemos sobre las demás personas son 5:1, 5 veces negativos por 1 vez positivo (siempre tendemos a pensar mal de los demás, si los conocemos de nuevas nos caen mal por alguna razón, color de piel, forma de moverse…, si ya los conocemos los criticamos). Es la primera reacción de nuestra mente ante un nuevo estímulo y es prácticamente siempre negativo hasta que lo racionalizamos. Ante cualquier dificultad tendemos sentir miedo, el cerebro se protege. Lo mismo ocurre con el cambio, nos gustan las cosas nuevas y atractivas pero a la vez sentimos mucho miedo a lo desconocido y a la incertidumbre. Conclusión: que no os preocupen esos pensamientos negativos, son innatos, no os sintáis culpables. Nuestra misión es gestionarlos y modificarlos. Racionalizando todo y yendo a la raíz de los problemas los solucionaremos.

Y después de esta chapa, me despido de nuevo. Para lo que necesitéis, estoy a vuestra disposición!!

Laia

Antonio G. dijo...

Hola

Qué bueno es el verano para pensar. Te permite disponer de tiempo para ejercer una práctica poco extendida últimamente: meditar.

El día a día se ocupa con los temas urgentes, los proyectos, las señales que vas lanzando al mercado. Pero si una cosa es importante es que todos debemos dedicar unas horas a la semana a meditar. A pensar. No sobre lo urgente, sino sobre lo que queremos hacer y cómo queremos enfocar ese objetivo. Sin distracciones. Dos horas por semana, 35 minutos... lo que uno pueda. Pero centrándonos en planificar nuestro objetivo concreto y específico.

Comparto plenamente el comentario realizado por Laia con respecto al coaching. Las cosas no son buenas únicamente por estar de moda, sino por la utilidad que le aportan a cada cual. Y los valores, la motivación y la creatividad son tan importantes como la capacidad técnica. Es ahí donde tienen un gran reto los profesionales de la formación, tanto en la universidad como en otros espacios. Hay que cuidar y potenciar las habilidades emocionales y creativas.

Disculpas por haber estado ausente un tiempo.

Estamos en la coyuntura no de la crisis financiera. Sino en la de los emprendedores. Así que es tiempo para lanzar buenas iniciativas y ponerlas en marcha. Ánimo.

Un saludo

Antonio Gigirey
Salvia Comunicación