Marketing y Servicios: Los valores son una ventaja competitiva

martes, 5 de noviembre de 2013

Los valores son una ventaja competitiva

El modelo que define la empresa familiar como tres círculos que interactúan constantemente según criterios característicos para cada uno de ellos y su naturaleza intrínseca, está ampliamente asumido por la comunidad interesada en asuntos relativos a este tipo de empresas.

Ámbito de la empresa: La empresa se rige por criterios de management generalmente aceptados como buenas prácticas y que han demostrado que son reglas que si se prescinde de ellas el precio que se acaba pagando es alto, ergo es recomendable respetar esas reglas

Ámbito de la propiedad: Desde hace siglos los juristas acuñaron la idea de sociedad mercantil y el funcionamiento de aquella está debidamente regulado en todos los países.

Ámbito de la familia: Cada familia es distinta. Si una familia quiere mantener la cohesión y la voluntad de compromiso hacia una idea empresarial con la intención de dejar como legado todo esto a las siguientes generaciones solo puede hacerlo de una forma: A través de su cultura y de sus valores.

Los valores en la empresa familiar los imprime la familia y cuando se viven de verdad, determinan cada aspecto de su actividad. Sin ellos, una empresa familiar sería como un barco que navega sin rumbo, dejado a la merced de los vientos y las corrientes.


Conocer los valores que orientan el “barco” es fundamental para cualquier persona que trabaja en una empresa familiar, independientemente de si pertenece o no a la familia fundadora. En el vídeo adjunto se habla de una cierta clasificación de los valores en una doble dimensión. Una dimensión jerárquica que los categoriza en nobles, útiles y agradables y una dimensión que se refiere al comportamiento y al estado final.

Los valores constituyen la esencia de la cultura empresarial propia de cada empresa familiar, única e inimitable, que con el tiempo se convierte en una fuente ventaja competitiva.  Y para que los valores tengan una mayor cabida en la cultura empresarial, una vez enumerados cuales son, es recomendable hacer un ejercicio, tanto a nivel individual, como colectivo, y clasificar los valores que definen la empresa familiar según la separación antes mencionada.

El ejercicio ayudará a analizar el grado de identificación que hay con los valores destacados y poder compararlos con el momento actual que vive la sociedad y los mercados.  En otras palabras nos ayudará a entender un poco mejor el porque de nuestras acciones.


(Mas información sobre estos temas, se puede encontrar en "Valores en la empresa familiar")

Resulta interesante el artículo "Cómo promover los valores"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :