Marketing y Servicios: Haciendo mucho con poco, Slumdog

jueves, 26 de febrero de 2009

Haciendo mucho con poco, Slumdog

Recientemente se han entregado los Oscars. Las estrellas de Hollywood han brillado en sus limusinas. Penélope Cruz se ha llevado una figurita dorada y la película Slumdog Millionaire se ha llevado 8 Oscars, lo que no está nada mal. Titanic (la versión de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) se llevó once Oscars. La diferencia está en que Titanic costó doscientos millones de dólares hace una docena años y Slumdog Millionaire sólo quince. ¿A quién le ha salido más rentable, al que invirtió en Titanic o al que lo hizo en Slumdog Millionaire?

Mientras que en Titanic cada Oscar les costó unos 18 millones de dólares en Slumdog millionaire no han llegado a pagar dos. Es cierto que no estoy incluyendo los gastos de promoción y distribución, pero creo que se entiende la idea. Se puede hacer mucho con pocos recursos y obtener mejores resultados que otros que utilizan más recursos. En este caso se ha rodado en la India (que supongo que tendrá unos costes más bajos) con un reparto casi desconocido, una historia que ha obtenido buenas criticas.

Tenemos que aprender a utilizar los medios disponibles, evitar gastos innecesarios (aunque no estemos en crisis), aprovechar bien el tiempo, etc. Son consecuencias de actitudes, de principios y criterios que orientan la vida de una persona. Hacer mucho con pocos medios, solo es posible con creatividad, iniciativa, innovación, etc. Esto ha de ocurrir en los servicios gestionados con profesionalidad, pero también en nuestra propia vida. ¿Cómo voy a crear una empresa si no tengo dinero? No puedo mejorar el nivel de inglés, porque para eso hay que tener unos ingresos que no tengo. ¿Seré capaz de encontrar un trabajo en medio de una crisis con millones de parados?¿Cómo tengo que diseñar mi estrategia de Marketing (Mi mejor empresa soy yo) para lograr un empleo que me ilusione? ¿Quiénes son mis clientes?¿Tengo recursos para dirigir mi oferta de servicios a todo el mercado?¿Cómo tengo que tratar a mis clientes? ¿Es el cliente lo más importante?

Podríamos hacernos muchas más preguntas, aquí solo quiero proponerte algunas cuestiones que , en mi opinión, son importantes para tu futuro. Agradecería que los comentarios a esta entrada se limitaran a contestar algunas de la preguntas planteadas y a las siguientes: ¿Qué estoy haciendo para conocerme mejor? ¿Soy conscientes de mis limitaciones? ¿Cómo diseñar mi proyecto de futuro con tantas limitaciones personales?¿Seré capaz de enfrentarme a situaciones de fracaso o al paro?

Disculpa si esta entrada me ha salido demasiado larga. He pretendido que atraiga a muchos lectores y que se paren a pensar un poco. Para pensar, reflexionar, analizar, etc,, hay que pararse, dejar de correr, quedarse en silencio y dedicar tiempo. ¡Escribe tus reflexiones y guardarlas en tu PC! Ya las mejorarás y las convertirás en acciones realistas, pero optimistas y que te llenen de ilusión para superar las dificultades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

¿Qué pasaría si fuesen los trabajadores los que eligieran a sus directivos? ¿Qué técnicas de selección de personal emplearían? ¿Qué preguntas se formularían a estos altos candidatos en las entrevistas de trabajo?

Si quieres conocer las respuestas, lee y piensa el contenido del enlace siguiente, titulado:"La selección de personal “inversa” y algunos vídeos más"

http://yoriento.com/2009/02/la-seleccion-de-personal-inversa-y-algunos-videos-mas-462.html

Recomiendo también ver los vídeos que aparecen en la columna de la izquierda (apartado vídeos). Especialmente 2: ¡Atrévete a cambiar! y ¿Para qué trabajas?

José Miguel Ponce dijo...

Este blog, se va enriqueciendo con las aportaciones de los lectores. Se han añadido algunos enlaces más en "Enlaces relacionados" y se ha abierto un apartado de vídeos.

Muchas gracias por vuestras sugerencias de mejora. ¡Se pueden mejorar tantas cosas!

Anónimo dijo...

Una manera rápida y sin coste para acceder al mundo laboral es www.linkedin.com. Es una especie de red social tipo facebook pero enfocada a trabajadores. No solo se puede dejar el CV, también se puede contactar con gente de todas las empresas, buscar oportunidades, ofrecer proyectos, ideas, recibir ofertas,...

Es una manera de diseñar la estrategia de marketing personal de cada uno.

Un saludo,

Cesar Martin.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

Refiriéndome al video de Yoriento "¿Para qué trabajas?" deberíamos hacernos esa pregunta sobre nuestro plan de futuro; ¿viviremos para trabajar? o ¿trabajaremos para vivir?.
Quizá sea por ello que en el fondo a todos nos da algo de miedo dar ese salto a la vida laboral, a muchos de nosotros nos quedan pocos meses para hacerlo y cambiar totalmente de hábitos, forma de ver las cosas... En definitiva ser adultos de verdad.

Y sobre todo, con esta situación tan incierta que estamos viviendo. Ninguno sabemos si vamos a conseguir empleo. Si ya, de por sí, nos da algo de miedo asumir este cambio si le sumamos la situación de crisis.
Aun así, creo que con esfuerzo y empeño todo se puede lograr. Creo que nada es imposible

Anónimo dijo...

Algo más sobre los Oscars

El Wall Street Journal (24 de febrero) valora los resultados de audiencia de los Oscars, un evento que algunos caracterizan como el Super Bowl de las mujeres.

Este año superó los 36 millones de espectadores de audiencia, pese a que las previsiones no eran alentadoras. En un contexto de crisis, ABC redujo el precio de los spots en 400.000 dólares respecto al año anterior y anunciantes de siempre como General Motors y L'Óreal decidieron no anunciarse. Pero las audiencias crecieron un 13% en general, y un 22% entre los espectadores de 18 a 34 años. Una demostración más de que los eventos siguen teniendo espacio en la televisión.

MÁS EN:
http://online.wsj.com/article/SB123540917111549423.html

Anónimo dijo...

Me gustaría dejar mi punto de vista sobre cómo tratar a los clientes: EL CLIENTE SI ES SIEMPRE LO MÁS IMPORTANTE. Lo digo por experiencia; siempre que he necesitado un servicio (desde una óptica hasta una peluquería, restaurante o tienda de ropa...) y me he sentido correctamente atendida, he vuelto antes alli que a un sitio desconocido.
Por ejemplo este verano, estuve comprándome pantalones, y fui a la misma vendedora del Corte Inglés que me atendió hace tiempo. Me gusta sentir que no soy sólo su fuente de ingresos.
Saludos. Belén García

Anónimo dijo...

He encontrado una serie de artículos, que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida personal y a tener una mentalidad que nos facilite "Prosperar con menos".

Los títulos lo dicen todo. Son artículos breves que hacen posible hacer mucho con poco. Por favor, selecciona el título que mas te atraiga y verás como acabas por leerlos todos. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mi:

1. Un estilo de vida simple
2. Foco en lo esencial
3. Vivir con menos, sin dificultades
4. Céntrate en lo suficiente, no más
5. Mira los gastos grandes para el largo plazo
6. Cambiar tus hábitos de gasto
7. Guía para salir de la deuda
8. Herramientas para una vida frugal
9. Recursos
10. Haz pequeños cambios financieros primero.

Te copio el enlace para leer "un estilo de vida simple". Ahí encontrarás los enlaces para el resto de los artículos:

http://desencadenado.com/2008/12/un-estilo-de-vida-simpl.html

Estoy convencido que la lectura de estos artículos, te harán pensar y concretar algunas actitudes para desarrollar tu proyecto personal y profesional de una manera más satisfactoria.

Gracias por leer este comentario. Por favor, no tengas tanta pereza para leer. Haz un esfuerzo ¡Vale la pena!

Saludos agradecidos,

José Miguel

No te olvides, si quieres, hacer alguna valoración personal.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más importante para conseguir lo que cada uno quiere es la voluntad, si tienes ganas puedes conseguir todo, solo hay que pensar que queremos y con que recursos contamos y adaptar nuestros objetivos a lo que disponemos, para sacar el máximo provecho de cada cosa que tengamos.
Aunque creo que el problema más importante es que realmente no tenemos claros nuestros objetivos, y eso es lo primero que tenemos que pensar.