Marketing y Servicios: ¿Tienes menos de 29 años?

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Tienes menos de 29 años?

La fuerte crisis económica que se está abatiendo sobre España puede acabar con las expectativas de la llamada ‘generación Net o ‘generación Y’, los jóvenes (hasta los 29 años) mejor formados de la historia, justo en el momento en el que se preparaban para caer victoriosamente sobre el mercado de trabajo. El resultado puede ser una frustración colectiva de dimensiones desconocidas.

Así comienza un artículo que me envía un alumno para que le diga mi opinión. El tema resulta de interés y de actualidad. De hecho en la literatura de Marketing, se estudia esta generación como un segmento del mercado, que hay que satisfacer. Para eso se analizan sus características, deseos, valores y necesidades. Hay un artículo reciente en una revista para profesionales del Marketing que explica los resultados de un estudio de ese segmento del mercado.

Se ha publicado un libro que se está comentando en diferentes publicaciones sobre Marketing. Su título es "La generación Einsten".


Es tema para hablar. No se debe generalizar. Cada persona es única, irrepetible y ha recibido una formación principalmente en su familia. La personalidad puede cambiarse y mejorar en bastantes aspectos.
A los lectores de este blog, les preguntaría ¿Y tú que opinas?

Actualización.Para facilitar la lectura de los enlaces que aparecen en los comentarios se ha creado un documento en pDF.

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21 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

El mercado laboral deja en la cuneta a los universitarios:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Elmercadolaboraldejaenlacunetaalosuniversitarios.pdf?attredirects=0

José Miguel Ponce dijo...

El título universitario sigue siendo rentable:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Elt%C3%ADtulouniversitariosiguesiendorentable.pdf?attredirects=0

José Miguel Ponce dijo...

Lo que necesita la empresa de un universitario:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Loquenecesitalaempresadeununiversitario.pdf?attredirects=0

José Miguel Ponce dijo...

En busca de uno mismo:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Enbuscadeunomismo.pdf?attredirects=0

José Miguel Ponce dijo...

Motivaciones y valores de la generación Y:

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Motivacionesyvaloresdelageneraci%C3%B3nY.pdf?attredirects=0

José Miguel Ponce dijo...

¿Piensan los jóvenes?

http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Piensanlosj%C3%B3venes.pdf?attredirects=0

José Miguel dijo...

Vision of students today, es un corto creado por Michael Wesch en colaboración con la universidad de Kansas donde se resumen las características más importantes de los estudiantes de hoy: cómo aprenden, lo que necesitan para aprender, sus metas, sus esperanzas…Podéis verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

Anónimo dijo...

Hola a todos,

pienso que hay algunas salvedades entre las características que las empresas buscan en los trabajadores, y las características ofertadas por los mismos.

Las empresas aparte de la formación necesaria, buscan cualidades como creatividad y flexibilidad,tal y como bien se explica en uno de los artículos expuestos por D. José Miguel.

Uno de los problemas es que en las universidades muchas de estas capacidades no pueden ser desarrolladas por los alumnos.

También se puede encontrar el hecho de no alcanzar las expectativas del propio estudiante, que van mermando su motivación y esfuerzo.

Para finalizar sólo decir que es un tema en el que influyen multitud de factores, por lo que es difícil dar un único porqué.

Saludos.

Anónimo dijo...

En esta noticia de periódico se pueden sacar conclusiones de las preferencias de los estudiantes, que se tornan cada vez más hacia las Administraciones Públicas.

http://www.expansionyempleo.com/2009/02/05/mercado_laboral/1233850516.html

José Miguel Ponce dijo...

Gracias Manuel A. por tus dos comentarios.

¿Porqué hay tanto miedo al mercado de trabajo?. Conozco algunos casos de alumnos con buen expediente, que al terminar Administración y Dirección de empresas, hacen otra carrera por miedo (temor a los desconocido) a buscar el primer empleo.

* Un nuevo valor de seducción
* El salto de la facultad a la cola del paro
* Claves para negociar el primer sueldo
* De mayor quiero ser funcionario

Estos son algunos temas que se pueden encontrar en el enlace que ha puesto Manuel A. Al final del artículo que explica la preocupación de ser funcionario, ver: Especial E&E: Primer empleo

Lidia de la Peña dijo...

Hola a todos!

Para comenzar queria repetir que, cada persona es diferente y vale diferente.

No es que se tenga miedo al mercado laboral,aunque todos tenemos miedo a lo desconocido. Pero...es un gran cambio, y el miedo que yo pienso que se tiene es a no trabajar de lo que uno quiere, a no sentirse realizado con el trabajo que se realiza y a no ser feliz por ello.

En el mercado laboral no solo se piden los conocimientos que recibes en una carrera sino también otras cosas que la universidad no te proporciona y que tienes que aprenderlas tu solito/a.

¿merece la pena hacer una carrera? cada persona debe valorar su situación y ver el coste de oportunidad que hacer una carrera conlleva y luego decidir.
¿prefiero esforzarme ahora y...trabajar en un futuro de lo que quiero? o, ¿prefiero trabajar y cuando llegue fin de mes cobrar sin importarme mi trabajo?
En realidad, para mi lo mas importante es el entorno del trabajo...

Muchos de nosotros pertenecemos a la generación y, en alguna ocasión habremos sentido como personas mayores nos clasifican a todos por igual ¿estamos dispuestos a eso?
cada uno somos diferentes y creo q no debemos generalizar, hay muchos jovenes vagos, que solo les importa la fiesta y demas, pero no todos son asi...otros muchos luchan por lo que quieren y trabajan a diario para conseguir la felicidad suya y de los de su alrededor.

No debemos clasificar dependiendo de la epoca en que hayamos vivido porque como bien dije al principio de mi comentario cada persona es diferente.

Saludos!!

¡Nazareth! dijo...

¡Hola!

quiero empezar destacando que pertenezco a la generacion Einstein y me siento muy orgullosa.

De acuerdo con mis compañeros y resumiendo lo que yo he podido entender de los articulos debo decir:

Se nos califica como una generacion importante, con nuestras cosas buenas y las malas tambien,con unas capaciadades desarolladas plenamente en temas como avances tecnologicos y "fabricacion" de ideas.

Todo nuestro entorno se nos esta adaptando poco a poco sin cambio casi aparente.

Podemos decir que el nivel academico o no es el adecuado o no se imparte adecuadamente ya que no nos preparan al 100%, de ahi nuestro miedo escenico por lanzarnos al mercado laboral y ser rechazados.

Las empresas exigen conocimientos que no tenemos por que no se nos ha proporcionado.

Hoy por hoy debemos tener claro que cada uno debe hacerse cargo de su formacion como persona en todos los aspectos y podemos luchar por todo lo que nos acerque a nuestro objetivo , si no nos lo facilitan lo buscamos.

Aunque en esta epoca todo queda un poco en el aire ,porque una formacion necesita medios y no todos los tenemos al alcance.

Pero aun asi no debemos dejar de luchar por que somos una promesa,porque si ellos creen ¿por que no nosotros?
porque somos la generacion einstein.

saludos!

Juan José dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo que la "generación net" son los jóvenes mejor formados de la historia.
Sin embargo, allí donde el articulista ve aspectos negativos como la precariedad laboral, estar insuficientemente utilizados, o la actitud ante la vida o el trabajo, yo solo veo aspectos positivos.
Precisamente, su formación académica, su dominio de las nuevas tecnologías y el conocimiento de otros idiomas hacen que esta generación sea la más apta para enfrentarse al futuro.
De un licenciado universitario cabe esperar que tenga la actitud adecuada para enfrentarse a los problemas y resolverlos de forma razonable.

Juan José Santos-Olmo

José Miguel dijo...

Menores de 25 años 'inmunes' a publicidad online.

Los menores de 25 años literalmente no miran la columna derecha de los resultados en el buscador Google, lugar en el que se ubican los anuncios AdWords, estos anuncios están siempre relacionados con la búsqueda que la persona hace en el sistema. En cambio, los anuncios de publicidad relacionada con los términos de búsqueda, que aparecen al comienzo de los resultados en Google, obtienen una mayor atención de los navegantes.

Para leer más, ver:

http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7019&Itemid=1

MRW (C) dijo...

Hola, soy Santiago Abad.

En mi opinión, si, como se dice, podemos ser la generación más importante, lista….pero no debemos olvidar que si no seguimos así, sólo por el mero hecho de decir que no se consigue nada por hacer lo que hemos hecho, no valdrá nada, y se nos habrá colgado el “cartel”, pero no será una realidad.

Ante esto, no debemos echar a perder todo lo que hemos conseguido, sino que debemos poner más esfuerzos en conseguir y mejorar más aún, mejor nivel de idioma, un buen manejo de informática…para intentar sobreponernos a este momento.

En cierta medida, no creo que tengamos tanto miedo a lanzarnos al mercado, o que tampoco se nos prepare bien…si uno no quiere empezar a trabajar y prefiere seguir estudiando, yo creo sinceramente que es por que no lo necesita o no quiere porque, que te preparen bien o no es cosa nuestra, tu tienes los medios y eres tu quien tiene que buscarlos por ti mismo, no el resto por ti.

Por último, quiero mencionar que al pertenecer a esta generación, y por mucho que se hable del tema de la crisis, nosotros debemos seguir adelante y mantener las esperanzas que tiene la sociedad en nosotros, ya que cada persona es diferente también habrá diferentes expectativas y resultados.

“La formación está en la persona, no en la sociedad”

Saludos

JoséMi Peñas dijo...

Uno de los mayores problemas de la sociología actual es la necesidad de catalogarlo todo de forma exhaustiva y necesaria cuando realmente, a veces, lo cambiante no son los protagonistas, sino el entorno o no, o a partes iguales.

Seguramente dentro de 10 o 12 generaciones, cuando se estudie el siglo XX, se entenderá que la 1ª Guerra Mundial y la 2ª están dentro de un mismo proceso aún habiendo paz entre medias (lo mismo que la Guerra de los 30 años) por lo que, a veces el punto de vista observador y de la historia es clave para entenderlo.

¿Han existido 3 generaciones totalmetne distintas en los últimos 50 años? ¿Soy distinto a mi padre? Quiero entender que lo único cambiante ha sido el entorno y la adaptación de las personas de esta generación "Einstein" a las nuevas tecnologías, su funcionamiento y aplicación. Ejemplo: nuestros padres (sobre todo los de avanzada edad) no entienden el concepto de Second Life mientras que casi el 40% de la población (Informe Pisa) cree que las patatas salen de un arbol...estamos acostumbrados a unas ideas basadas en nuestra vivencia. El entorno nos marca

Si, la generación Einstein es posible que exista (en otros ambientes lo llaman Fast Shit Food o Fast Food Life) pero es la mera adaptación a un entorno cambiante basado en la mera supervivencia económica, social y de pensamiento

¿Qué importa una etiqueta cuando los conocimientos que tenemos de más respecto a nuestros padres están basados en la cultura pop, de ocio o productiva actual?

Notese que todas tienen un punto en común, la explotación económica.

Marta Gómez Romero dijo...

Hola a todos!Soy Marta Gómez Romero.

Me parecen bastante interesantes los artículos incluídos en esta entrada.

Oímos muchas cosas sobre la crisis y los daños que está causando en la economía pero creo que podemos aprovecharnos del hecho de pertenecer a la generación Einstein y utilizar esto como escudo frente a esta mala situación.

Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos hoy en día (viajar a otros países, aprender idiomas, informática, experiencia laboral, etc.)para intentar tener el hueco que merecemos en el mercado laboral y no dejarnos asustar por lo que oímos. Creo que está claro que tiene más beneficios estudiar que no estudiar y más en esta situación.

Así que animo a todos desde aquí a seguir adelante con nuestros estudios porque tarde o temprano el esfuerzo y sacrifio que hacemos se tiene que ver recompensado.

Un saludo!

Virginia dijo...

Hola a todos!!!
Desde mi punto de vista, creo que es cierto que la generación Net o Y pueda ser la mejor preparada gracias a que ha nacido y se ha desarrollado en una sociedad donde la tecnología es la base de la vida. Creo que es un dato importante el que hace referencia a que ha desarrollado la capacidad de, ante una gran cantidad de información, saber quedarse con lo relevante.
Sin embargo, no creo que esta generación tenga más difícil la entrada al mercado laboral. Es cierto que con la situación de crisis en la que nos encontramos será complicado encontrar el trabajo que deseamos, pero esto no se deberá a que seamos parte de la generación Net o Y, ya que cada persona es un mundo y si una persona tiene los conocimientos y la actitud adecuados terminara encontrando lo que desea.
La segmentación de mercado que realiza el marketing en cuanto a esta generación creo que es adecuada ya que los intereses, habilidades y aficiones están muy presentes en la vida de esta generación. Se les da bastante importancia, dadas las características que se destacan de esta generación.
El miedo al mercado laboral no es más que miedo a lo desconocido. A no saber como actuar, no estar a la altura, no tener la formación requerida. Es mucho más facil seguir estudiando que enfrentarse a lo uno teme. Pero creo que debemos confiar en nosotros mismos y hacer frente a esa situación, porque nos ayudara a estar mejor formados y a crecer como profesional y personalmente.

Un saludo

Virginia Baldominos Delgado

Laura Aparicio dijo...

¡Hola a todos!
En mi opinión las empresas demandan algo que no nos enseñan a los universitarios. Cualidades como capacidad de negociación, liderazgo e iniciativa son cosas que no nos han enseñado pero que en cambio se requiere para poder acceder al mercado laboral con garantías. La carrera universitaria y la capacidad de trabajo y sacrificio se nos supone, los idiomas y la informática nos ayudan a encontrar un mejor trabajo y son el resto de cualidades lo que nos diferencian de los demás y de ellas dependerá en gran parte nuestra inserción en el mundo laboral.
Cada persona puede diseñar su propio futuro y no debemos mirar las cifras de licenciados en paro o con un trabajo que no se adecúa a sus conocimientos porque influyen muchos otros factores como la falta de preparación y esfuerzo o que no siempre se estudia lo que se desea, y esto tiene sus consecuencias.
Aún así tenemos que buscar un por qué al hecho de que esta generación sea la más preparada, pero no haya conseguido el éxito deseado. Lograr que la Generación Y no sea una nueva generación perdida es un trabajo de toda la sociedad.

Un saludo,
Laura

Anónimo dijo...

Hola!

Hay varios aspectos en los que la mayoría hemos coincidido para tratar de explicar la dificultad en incorporarse al mercado laboral.

Se destacan factores como el desarrollo de la personalidad, la capacidad de negociación, la capacidad emotiva y un largo etcétera.

Yo pienso que ésto, que como bien se a dicho, es muy difícil de forjarse en la universidad, se tiene que conseguir a través de esfuerzos privados. Me refiero a leer, viajar, preocuparse por los problemas que surgen en el mundo y este tipo de actividades.

Se trataría de enriquecer el conocimiento, de crear los futuros ideales y, en parte, de moldear la personalidad de cada uno. Este proceso se realizaría de manera singular ya que cada persona es diferente, pero siempre en relación a los demás, ya que siempre hay influencias.

Saludos.

José Miguel dijo...

Muchas gracias a todos los que habéis puesto vuestras opiniones.

Como es evidente no pertenezco a vuestra generación. Sin embargo, por mi actividad como profesor universitario, la "sigo" de cerca.

Insisto que no se puede generalizar, ya que cada persona es única e irrepetible, por tanto, no hay dos personas iguales, aunque sus comportamientos sean semejantes.

Me gusta repetir una frase de un amigo con gran experiencia profesional (de mi generación) que dice que "No hay carreras con salidas, sino personas con salidas". Es decir, que lo más importante para desarrollar un proyecto profesional, no es el título, sino la formación personal.

Los nombres de las llamadas generaciones, son algo artificial que los profesionales del Marketing se inventan para denominar al segmento del mercado de los jóvenes. Hay que superar las modas, no dejarse arrastrar por la evolución de la sociedad. Se puede pensar y actuar de manera diferente, por que la persona es libre (tiene inteligencia y voluntad). Por ejemplo, si la media de dedicación a Internet de los jóvenes de vuestra generación es de 3 o 4 horas diarias, podemos decidir reducir ese tiempo para dedicarnos a leer, mejorar nuestras relaciones personales (familia, amigos, etc), hacer deporte, escuchar música o simplemente contemplar a las personas y a lo que nos rodea.

Es evidente que la sociedad evoluciona, cambian los comportamientos y por supuesto, que en esos cambios influyen el desarrollo de las nuevas TIC, las corrientes de pensamientos, las ideologías, los cambios culturales, etc. Sin embargo, no somos seres inertes, porque si queremos podemos mantener principios y convicciones que ya tenían nuestros antepasados porque nos mejoran como personas y nos ayudan a servir y a mejorar a la sociedad en la que vivimos.