Marketing y Servicios: ¿Cómo potenciar la productividad?

lunes, 6 de abril de 2009

¿Cómo potenciar la productividad?

"Tú estás en este pequeño y selecto grupo de amigos, porque considero que tengo o he tenido contigo hace más o menos tiempo un contacto fructífero y cordial. Continuaré trabajando, estudiando y divirtiéndome mientras Dios me dé cuerda.

Este mail tiene un doble objetivo: Primero, invitarte a una conferencia que voy a dar sobre.
“Cómo potenciar la Productividad para salir de la Crisis” el 29 de abril. Segundo, algo alucinante: como uno con la edad se vuelve atrevido y va perdiendo timidez, como es visible, te rogaría, que si tienes una buena idea, o nota, o resumen sobre el tema, que me la mandes y me eches una mano. Hoy por ti, mañana por mí. Mayores cosas verás."

Este es el texto del correo que me envía un amigo. Me gustaría que me ayudaras a sugerirle alguna idea para su conferencia.
.

En primer lugar, debemos precisar el concepto de productividad. Después podemos buscar en nuestro blog algunas referencias respecto al tema. Por ejemplo, en una entrada reciente se destacaba la importancia de la conciliación y su relación con la productividad. Además se ha hecho una investigación por la Universidad Carlos III, que lo pone de manifiesto. Hay dos entradas en el primer semestre que pueden ayudarnos a sacar ideas para esa conferencia: Cómo superar la crisis y el Marketing en tiempos de crisis.

Hoy he leído en la prensa que por primera vez bajan los gastos totales de las tarjetas de créditos. Al final de ese artículo aparecen algunos datos de la crisis que estamos sufriendo. También he encontrado un artículo que se titula "la productividad si importa". No he seguido buscando, porque pienso que tú también puedes aportar algunos enlaces. Hay que empezar por repasar los enlaces relacionados del blog. Por ejemplo, en Yoriento he buscado las entradas sobre productividad personal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Se ha destacado en numerosas ocasiones que la productividad en España está muy por detrás de la mayoría de los países de la Unión Europea, por lo que estamos en peores condiciones para salir de la crisis que otros países.

La productividad se mejora, si las personas consiguen innovar en sus actividades, ser más creativas, aprovechar mejor el tiempo, etc.

De todo lo que has leído, ¿Qué ideas se deberían destacar en la conferencia? ¿Mejorar la productividad nos ayuda a salir de la crisis?

José Miguel dijo...

Manuel estudia 2º de ADE y me envía un correo con el siguiente texto:

Al igual que el trato en las empresas es realmente valorado, como pude leer en su blog, pienso que servicios del estilo de guarderías, gimnasios, tiendas, bancos, clínicas médicas, etc son realmente eficaces para aumentar la productividad de los empleados y mantenerlos con un nivel de felicidad y satisfacción mayor.

Aquí le copio la dirección de la noticia: http://www.negocios.com/negocios/31-03-2009+telefonica_vista_por_dentro,noticia_1img,28,28,52373.

José Miguel Ponce dijo...

Los anunciantes más importantes del país han optado por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores. Más de un centenar de anuncios lanzados en lo que va de año contienen la palabra "crisis", según los datos facilitados a Efe por Infoadex.

Ver el artículo completo en: http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/867151/867151

José Miguel Ponce dijo...

(...) El concepto de horario laboral está superado. Por desgracia, el ritmo de cambio es mayor que la capacidad de la mayoría de los directivos para asimilarlo, así que es posible que aún tardemos en ver estas iniciativas convertidas en algo generalizado. Sin embargo, la Generación Y va a poner las cosas difíciles al pensamiento establecido y aquellos que se atrevan a liderar el cambio en lugar de copiar lo que hacen los demás dispondrán de una enorme ventaja competitiva.

¿Qué empresa será la primera en dar el paso en España?

Así termina la entrada de un blog, que explica la necesidad de modificar el horario de trabajo para aumentar la productividad. La entrada completa puede leerse en: http://www.optimainfinito.com/2008/07/adis-horarios.html

José Miguel Ponce dijo...

Como hemos comentado en otras ocasiones, una de las causas de la crisis es cultural. Hemos de cambiar de mentalidad, de forma de actuar. Tenemos que dejar de actuar con una visión cortoplacista, economicista o materialista. Vivir con más sobriedad. Tener de todo no te va a cambiar la vida. Podemos aprender a ahorrar y consumir con cabeza, a endeudarnos cuando no quede más remedio y gastar lo que sea necesario, guardando lo que sobre para cuando vengan los malos tiempos. Informémonos y pensemos antes de actuar. Con frecuencia, nos crean necesidades que no tenemos, añadidas a las que sí tenemos, de tal forma que un consumidor medio no sea capaz de distinguir unas de otras, y así cuando uno compra algo, la última pregunta que se hará es “¿Realmente necesito esto?”.

José Miguel dijo...

En la segunda entrada del Blog de Nuria Chinchilla (http://www.nuriachinchilla.com/), aparece un tema de gran interés para lograr la conciliación y mejorar la productividad. Se trata del tema de los horarios. Contiene un enlace a un vídeo que aconsejo ver y pensar sobre su contenido

Paco Cobo dijo...

Es importante que la empresa comunique a sus empleados las situaciones reales por las que está pasando . De esta manera se sentirán integrados, y podrán apoyar a salir de la situación de crisis.
En momentos como este, los empleados que ven peligrar su trabajo, al no saber cual es la política de la empresa frente a la crisis, normalmente se dedican más a justificar su trabajo, a responsabilizarse exclusivamente de su parcela, y a enviar gran cantidad de emilios como "según conversación telefónica con el responsable del departamento...". Esto hace que se disminuya la eficiencia del trabajador, dado que no se asumen pequeños riesgos, y se frenan las tomas de decisiones, por lo que la mecánica de procesos se puede llegar a volver infinitamente lenta e incluso perderse oportunidades de negocio.

Paco Cobo

Unknown dijo...

Hola!!
Estoy totalmente de acuerdo en que nos encontramos muy por debajo del resto de países de la UE en cuanto a productividad se refiere, y una de las causas sin duda son los horarios prolongados de trabajo establecidos en nuestros país, por lo tanto seria el principal punto a modificar si realmente queremos acercarnos a la media europea.

También es cierto que si se dan mejores prestaciones y facilidades a los empleados, como es el caso de guarderías o gimnasios, quizá trabajen con un mayor entusiasmo y por lo tanto se traducirá en un incremento de la productividad; y sobre todo la comunicacion es muy importante en situaciones de incertidumbre como la actual, donde nadie sabe si mañana cuando llegue a su trabajo le van a despedir debido a recortes de personal.

En cuanto a los anuncios, si es muy cierto que van de acuerdo a la situación que se esta viviendo, y actualmente debido a la crisis todos hemos podido observar como abundan los mensajes publicitarios con humor (canal plus) o esperanzadores (coca-cola) ya que suficiente tenemos como para que nos pongan anuncios tristes.
Un saludo
Estefanía López

Manuel A. Pérez dijo...

Hola!

Muestro conformidad con la mayoría de las ideas que se han expuesto, y opino que las mismas deberían de implementarse en un tiempo cercano (quizás en el "medio plazo"), ya que de lo contrario las empresas españolas seguirán teniendo ratios bastante negativos de productividad.

Y como bien sabemos todos la productividad es uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito.

Algunas de las formas o modos de trabajo que considero vitales son las siguientes:

- Horarios flexibles, y personalizados si se pudiese.
- Aumento de la comunicación en todos los ámbitos de la empresa. Comunicación a nivel vertical y también externa.
- Mayor colaboración conjunta, que acompañaría a un mayor nivel de responsabilidades y ámbitos de actuación.
- Etcétera.

Todo lo comentado requiere un importante cambio a nivel cultural en nuestro país, ya que la mentalidad influye muy directamente en la productividad. Pienso que en este punto es donde se encuentran las mayores diferencias entre España y las demás potencias a nivel europeo, y de ahí radican nuestras mayores diferencias.

Un saludo.

Manuel A. Pérez

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Estoy deacuerdo con lo expuesto en cuanto al tema de los horarios. En España, tradicionalmente, tenemos unos horarios muy extensos y con largos períodos de descanso para comer.
Hoy casi todos preferiríamos salir a las 3 y comer en casa, que tener de 1.30 a 3 para comer y salir a las 4.30 o 5.
Los horarios de los bancos son un ejemplo a seguir. Se pueden mantener las 40 horas semanades, trabajando 7 horas los 5 días, y por ejemplo 1 o 2 tardes en semana.
Otro problema para la productividad es la motivación. Muchas personas no se sienten parte de su empresa, sólo quieren "cumplir y marcharse". Esto es porque o no están adecuadamente motivados, o su trabajo no les satisface. Se tiene que incentivar y premiar a los mejores empleados, y buscar la competitividad sana en las empresas.
Saludos. Belén García

José Miguel Ponce dijo...

Acabo de leer el siguiente texto:

"España se encuentra a la cola de Europa en productividad y esto se refleja en mayores costes y, por tanto, menor rentabilidad. Con la contracción actual de la demanda, es de suma importancia que la empresa sea flexible en todos sus ámbitos y se adapte rápidamente a la nueva situación. Cuanto más tiempo pase, más dinero se pierde. Además el mercado es cada vez más dinámico y competitivo; por ello tanto las organizaciones como los individuos, deben desarrollar y mantener una alta flexibilidad y capacidad de aprendizaje para conseguir una adaptación continua al entorno".

Esto me sugiere que la productividad está relacionada con reducir los costes, y mejorar la flexibilidad de la empresas y de los empleados. El tema de la reducción de los costes, no se puede tratar de modo general. Cada empresa es un caso diferente. Desde luego, se puede ser más rentables, sin necesidad de reducir los costes. Puede ser suficiente con realizar y aplicar mejor el plan de Marketing, mejorar el clima de trabajo, vender más, gestionar mejor las relaciones con los clientes, etc. También se pueden reducir costes con una mejor distribución de funciones y un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo de los empleados; reducir los tiempos muertos o procesos inútiles, por ejemplo con la burocracia innecesaria, analizar los procesos y tratar de simplificarlos; reducir los niveles de la organización y simplificar su estructura; etc. Lo que hay que evitar, en mi opinión, es la decisión simplista de reducir personal y las prejubilaciones.

Recuerdo una frase que me ha ayudado mucho: "para ser competitivos, hay que ser competentes". Es decir, la competitividad es una responsabilidad de todos, hay que ser mejores profesionales, esforzarse por realizar el trabajo bien hecho, tener los conocimientos y competencias que sean necesarios, para realizar con eficacia y eficiencia las actividades profesionales,etc. España mejorará su productividad si mejora el sistema educativo, si los universitarios como nosotros, nos tomamos más en serio nuestra formación personal y profesional.

Unknown dijo...

Hola a todos!!!!
Como hemos visto, todos los comentarios hacen referencia a que aumentando la flexibilidad y reduciendo el horario laboral se mejoraria la productividad, ya que los trabajadores estarian mas motivados y cómodos en el trabajo.

Aunque somos conscientes de que los servicios complementarios como guarderias, gimnasios, ... solo se dan en grandisimas empresas, pero esto no es la realidad. Pymes no se pueden permitir estos servicios.

Toda la formación y el cambio en la mentalidad pueden ayudar a superar la crisis en la que nos encontramos.

Marta y Sara. Guada.

Anónimo dijo...

Hola!!
El sistema educativo creo que necesita cambios. Cambiando la estructura educativa, y apostando mas por el conocimiento y el esfuerzo, podriamos comenzar a cambiar la productividad, ya que asi desde pequeños toman conciencia de que hay que ser eficientes y constantes en el trabajo, para poder mejorar en muchos aspectos.

Maria Amor Arroyo. Saludos.

Christina dijo...

Hola a todos,

en cuanto a este tema solamente voy a destacar unas palabras:
Motivación, concentración, perseveracia, iniciativa, solución de problemas, flexibilidad, engagement, cargabilidad, capacidad de trabajo en equipo, organización.
Me parece que al menos unos de estos términos pueden ser claves para aumentar la productividad.

Saludos
Christina

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Pienso que hay multitud de factores que influyen en la productividad, tanto a nivel personal como en equipo. Pero la cuestión que considero vital para el cambio de esta "malísima" tendencia, como bien muestran los diversos estudios y datos, es un fuerte cambio cultural.

¡Hay que saber potenciar ese cambio cultural!

Porque de lo contrario seguiremos siendo un país donde a las empresas les cueste mucho más obtener resultados competitivos, y mas ahora con la crisis y la aparición de potencias emergentes.

Este cambio debe empezar a surgir desde cada persona a nivel individual en su día a día, y también por las instituciones políticas y económicas, que deberán favorecer el cambio poniendo recursos de su parte.

Una nueva tendencia de incremento de la productividad en España ha de ser clave, y los recursos que se invierten en su logro se rentabilizarán por las generaciones futuras de trabajadores (como seremos todos nosotros) y de ciudadanos, repercutiendo en una mejora calidad de vida.

Un saludo.

Manuel A. Pérez.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Estoy leyendo un libro sobre marketing hotelero, y acabo de leer una parte muy interesante sobre el marketing interno.
Para aumentar la productividad es fundamental que las personas se sientan parte de la empresa. Esto es en gran parte responsabilidad del marketing interno.
Estoy segura de que el que está contento, a gusto en su puesto de trabajo, y se siente valorado en su empresa, tendrá más motivación para resultar útil y productivo en su trabajo.
Si yo hago un favor y no me dan las gracias, probablemente no haga más.
Si me dan las gracias o me felicitan (por un trabajo bien hecho, un problema resuelto, unas horas extras...), seguramente tendré menos problemas para repetirlo en el futuro.
Saludos. Belén García

José Miguel dijo...

El remitente del correo con el que comienza esta entrada, se llama José María Cardona. Es consultor de empresas. Su web es: http://www.cardonalabarga.com. Me escribe para que trasmita su agradecimiento a todos los que ha indicado sus opiniones. Además, me envía un esquema de su conferencia prevista para mañana. Aunque es un poco larga, me parece que vale la pena copiarla.

Sinopsis de la Conferencia-Coloquio sobre: “Cómo potenciar la PRODUCTIVIDAD para salir de la CRISIS”. Por José María Cardona Labarga

1.- Definición de Productividad en un país, una empresa o institución, una instalación y en un directivo profesional de cualquier tipo.

2.- Cuando aumenta la Productividad, se resuelven como por arte de encanto todos los problemas sociales (aumenta el bienestar, calidad de vida, nacimientos, y se reducen todas las bolsas de miseria, violencia e ignorancia). Y viceversa.

3.- Cómo incrementar el Valor Añadido, la gran partida de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, de una institución o empresa. (La suma de todos los V.A. equivale a la Renta Nacional ó PIB actualmente en contracción).

4.- Idea Estratégica y de Organización Personal con sencillos ejemplos concretos y reales. La Productividad con la que trabajan la inmensa mayoría de directivos y profesionales suele ser sorprendentemente pobre.

5.- Ideas Culturales: Supuestos y Creencias colectivas arraigadas y peligrosas.

6.- Idea Clave: Es un gran error creer que el aumento de la productividad y superación de la crisis es cuestión de mayores conocimientos, técnicas, tecnologías o aprovechamiento de las oportunidades del entorno. Por supuesto todos esos aspectos son necesarios, pero sellan la propia ruina si no se supera el desafío fundamental que se plantea al nivel del propio espíritu.

7.-Síntesis de las ventajas e inconvenientes del aumento o disminución de la Productividad que significa forzosamente Cultura con Valores. Se crea por el desarrollo colectivo de la Capacidad Gerencial y el Liderazgo a todos los niveles sociales.

8.- Como lo importante no es lo que el orador dice a los participantes, sino lo que cada participante se dice a sí mismo, se invita a todos y cada uno de ellos a que rellene y aplique el cuestionario que se entrega. Es de interés para aumentar su productividad dando un cambio a su puesto de trabajo; se trate de un Presidente o de un recepcionista.

9.- ¿Podrían hacer algo el Gobierno o la oposición o la case política actual? Sin duda que deberían y la ayuda podría ser fuerte y expeditiva. Sólo exigiría unas pocas medidas sencillas. Sin embargo serían muy difíciles de tomar porque son impopulares, bastante radicales y en oposición frontal con casi todo lo que han dicho y hecho hasta ahora. (Este punto está tratado con más o menos fortuna en los medios de comunicación, y no se tocará en la conferencia).

Madrid Abril del 2009