Marketing y Servicios: Mercadona: una empresa para aprender

martes, 24 de noviembre de 2009

Mercadona: una empresa para aprender

Aconsejo leer con detenimiento los enlaces sobre Mercadona que aparecen en la entrada anterior. Si además, analizas la entradas y sus comentarios de "Mercadona: dar, pedir y exigir" que ya se han incluido en este blog, comprobaremos que el seguimiento de la evolución y desarrollo de esta empresa innovadora es un buen caso para aprender.

Vale la pena estudiar su estrategia comercial. Por ejemplo: el modelo de gestión, las políticas de personal, su orientación al cliente (el jefe como le llaman), su política de comunicación (no hace publicidad), etc. Bastante información podremos encontrar en la web de esa empresa. El curso pasado ya estudiamos esta empresa y hemos comentado en clases algunos aspectos que explican su éxito comercial. Puedes hacer una búsqueda de los contenidos del Blog. Te agradecería que en los comentarios a esta entrada hicieras un breve análisis en el que resumieras las características de la estrategia de Mercadona, que sean ejemplos de los contenidos de la asignatura. Actualización (25.11.09): Una alumna me envia un enlace a un documento en el que se analiza las causas que explican el éxito de Mercadona. Me ha interesado mucho y está realizado con un enfoque muy profesional.
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11 comentarios :

Marta Moreno Lastra dijo...

Hola a todos,

Una de las estrategias que sigue Mercadona para mantenerse en el mercado es la relación con el cliente: Marketing Relacional.

"El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas".

Conocer al cliente, sus necesidades e intentar satisfacerlas es uno de los pilares del exito empresarial. Respondiendo a las necesidades de los clientes respondemos a la demanda de productos y generamos ingresos en las ventas.

Según los estudios que han llevado a cabo los analistas de Mercadona,hay dos cosas que disgustan a los clientes: la primera es ir a la compra y la segunda es cocinar.
Es por ello, que su apuesta se basa en el incremento de la demanda-oferta de alimentos preparados, hasta el punto que en diez años pasen a ser la mayoría de la cesta de la compra.

Entre otras estrategias que el grupo Mercadona a presentado a lo largo del tiempo, respondiendo a las necesidades planteadas por los clientes, Mercadona ha conseguido posicionarse como uno de los supermercados favoritos de los consumidores.

Saludos,

MARTA

Raquel Ramos dijo...

Hola a todos:

Soy cliente de Mercadona y en estos últimos meses, he visto como Mercadona ha reducido su amplia gama de productos.

He comprobado como ya no puedes elegir entre la variedad de champús que antes existía, o en otros productos como el café, la leche, los zumos... Creo que han reducido entre 600 y 800 referencias.

Este recorte, seguramente ha sido impulsado por la crisis en la que nos encontramos inmersos.

También pienso que al retirar estos productos de sus estanterías, están fomentando el consumo de su propia marca. Adquirir un producto de "marca blanca", nos permite ahorrar en nuestra cesta; además tienen una buena relación calidad-precio.

Promocionar "su marca blanca" es el motivo que has impulsado la rivalidad entre Mercadona y Carrefour; ya que Carrefour fue pionero a la hora de lanzar estos productos.

Un saludo, Raquel Ramos

Alma Soria dijo...

Hola a todos!!
Mercadona se basa en el modelo de calidad total. Este consite en pensar todo el día en el cliente (jefe), respetando por igual a los trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital.Para ello, Mercadona trata de facilitarle las cosas a los clientes, es decir, les ahorrar esfuerzo. Los trabajadores deben ser prescriptores, y deben saber ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes (DAR). De esta manera, éstos se sentiran satisfechos(PEDIR) y volverán (EXIGIR).

Una de las razones por las que Mercadona a retirado muchas marcas de sus tiendas es para facilitarle la compra al cliente. Por ejemplo, un cliente no sabría qué agua mineral comprar si tiene un mural entero de aguas minerales de diferentes marcas. Además, éste perdería mucho tiempo si tuviera que estar escogiendo cada uno de los productos que necesita de entre muchas marcas.
Por ello, Mercadona elige por él y le ofrece unas pocas marcas para que él elija la que quiera. De esta forma, le ahorra un esfuerzo y de igual manera le satisface su necesidad (el agua mineral).

Saludos
Alma Soria

Marta Fernández dijo...

Hola a todos,
He visitado la página web de Mercadona y me ha llamado especialmente la atención el apartado de gestión. Su filosofía es ante todo la calidad y para eso la empresa a puesto en orden sus prioridades: lo primero es el cliente, que internamente es conocido como "El Jefe"; después va el trabajador que goza de unas muy buenas condiciones laborales, toda la plantilla tiene un contrato fijo, los sueldos mínimos superan a la media del sector y en caso de incapacidad se cobra el 100% del sueldo entre otras ventajas; después va el proveedor; y por último la sociedad y el capital. Esto dice mucho de Mercadona porque es una empresa intensiva en marketing relacional, es decir se preocupa del bienestar no sólo del cliente sino también de sus trabajadores, lo que le da muy buena imagen en este sentido.

Anónimo dijo...

Soy alumna de la urjc y me parece una pagina muy interesante

Manuel A. Pérez dijo...

Hola!

La estrategia que Mercadona está llevando a cabo actualmente no es más que la que ha venido realizando los últimos años. Y se puede resumir en la siguiente frase: "Hacerle la vida más fácil a sus CLIENTES".

De este modo antes Mercadona ofrecía una gran variedad de marcas, porque el cliente quería elegir cuál le satisfacía más. Ahora, ante los cambios en la toma de decisiones de los mismos, lo que más importancia tiene es el binomio calidad-precio por encima de todo. Y por lo tanto, no se necesita una variedad amplia. Ésto es debido a que hay productos que dentro de esa variedad no cumplen con los requisitos pedidos por los clientes y por la empresa.

Después de explicado el primer factor de influencia en la toma de decisiones estratégicas, ha de considerarse a los TRABAJADORES.Mercadona utiliza el sentido común para que los clientes se sientan cómodos y vuelvan a comprar a Mercadona. Y uno de sus puntos fuertes es la satisfacción del personal, para que repercuta en satisfacción en los clientes.
Y esto es posible debido al esfuerzo de la empresa por reducir costes superfluos y que requieren de un mayor esfuerzo y creatividad, que simplemente reduciendo los beneficios de los empleados.

Entre los costes que la empresa está trabajando es en cambiar los formatos y envases de sus productos, como el ejemplo de la pasta dentrífica, que eliminará su caja de cartón al no tener ningún valor añadido.

Y el otro factor de importancia es su fuerte cohexión con los PROVEEDORES, que permite sinergias y por lo tanto una mayor eficiencia y menores costes.

En resúmen, pienso que es uno de los modelos empresariales más ideales en la actualidad. Y, ésto, se ve en que sus competidoras tratan de copiar sus estratégias de cara a la galería, tratando de robar clientes en los momentos actuales. Y, no sólo se tiene para lavar la cara ni para "parecer" sino tiene que venir por unas convicciones internas, que tienen que tenerlas desde el empleado que menos cobre hasta el presidente. Es una cuestión de conjunto.

Un saludo.

Cristina Ruiz dijo...

"Soy alumna de la urjc y me parece una página muy interesante"
! Hola a todos!
Ante todo bienvenida, puedes compartir con nosotros cualquier duda que tengas y comentar si te apetece cualquier entrada.
Un saludo

L dijo...

Invitación extensiva. Perdonar la intrusión, pero como parecéis interesados en su estudio os propongo que visitéis la web de Eroski www.eroski.es y seguro que os sorprenderá por su amplitud y contenidos de empresa y gestión. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy la alumna de la URJC, comentaros que la foto que habeís puesto pertenece a LIDEL, no a Mercadona, el calveras del mercadona es otro, este si os habeis fijado tiene pelito por la cornisa...
Gracias
Saludos

José Miguel Ponce dijo...

Hola L,

Te agradezco tu comentario. No es ninguna intrusión. Ya he puesto un enlace de Eroski, entre el bloque de empresas de servicios. Efectivamente estudiar las políticas de gestión del grupo Eroski es una excelente forma de aprender Marketing, dirección de personas, gestión financiera, etc. Como fuente de información de interés, destaco además la web de la revista Consumer, que ya teníamos entre los enlaces relacionados con el Marketing en general y de servicios.

Saludos agradecidos por la vista,

José Miguel (jmiguel.poncemk@gmail.com)

José Miguel Ponce dijo...

Hola alumna de la urjc,

No sabes lo mucho que te agradezco tu visita y tus comentarios. Estamos a tu disposición para que nos hagas preguntas, sugerencias,etc. En concreto sobre tu último comentario, solo quería que supieras que esa foto es efectivamente de la campaña que realiza LIDL. Solo pretendía trasmitir ese mensaje. Es decir, que la calidad de los productos no siempre significa mayor precio. Esto lo podemos comprobar de un modo especial en Mercadona, con su política de Siempre Precios Bajos (SPB).

Saludos agradecidos,

José Miguel