Marketing y Servicios: El comportamiento del consumidor y la Investigación Comercial (Capítulos 3 y 4)

sábado, 14 de noviembre de 2009

El comportamiento del consumidor y la Investigación Comercial (Capítulos 3 y 4)

La crisis que azota nuestra economía es claramente de consumo. Una circunstancia que está cambiando los hábitos de los consumidores y, en consecuencia, también han de cambiar las estrategias de marketing. Sin embargo, en muchos casos, se olvidan de la importancia del estudio del comportamiento del consumidor, que es el verdadero protagonista de la evolución que estamos viviendo. Al estudio del comportamiento del consumidor dedicaremos el capítulo 3 de nuestra asignatura.

¿Estamos en una nueva era en los comportamientos de los consumidores?
¿Cómo mejorar las experiencias de compra?¿Seguirán las rebajas en los próximos meses?...
¿Nos hemos convertido en una sociedad low cost? ¿Cambiará el gasto de los consumidores en las próximas navidades? ¿Cuál debe ser la estrategia de marca en tiempo de crisis? ¿Cómo hemos de enfocar las ventas? ¿Cuáles son las claves del éxito de los Centros Comerciales?....

Estas y otras preguntas que podemos hacernos, ponen de manifiesto que las decisiones comerciales se realizan siempre en circunstancias donde predomina la incertidumbre, por eso es necesario buscar información para ser más eficaz y más eficientes en el diseño de las estrategias de Marketing. Para estudiar la forma de reducir esa incertidumbre, el capítulo 4 lo dedicaremos a la Investigación Comercial y sistemas de inteligencia de Marketing. Ejemplos de de lo que estudiaremos en dicho capítulo, son el estudio que Omnicom Media Group, ha realizado a nivel europeo para conocer cómo está cambiando el comportamiento del consumidor o la investigación que anualmente hace Deloitte para estudiar el consumo en Navidad.
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2 comentarios :

lena dijo...

Hola a todos

Considero que las estrategias empleadas por las empresas en estos tiempos de crisis, son más apreciables en empresas medias (y pocas grandes), que como bien dicen alguno de los artículos de esta entrada, se basan en un acercamiento al consumidor (dandole mayores prestaciones en los servicios y facilidades)

En empresas grandes consolidadas tales como el grupo Inditex o El Corte Inglés, este acercamiento no es tan notorio, pues una de las estrategias apreciables por estas empresas ha sido la bajada de precios.

Esto puede ser un atenuante del cambio de comportamiento del consumidor, pues estamos encontrando empresas que conforme a las estrategias aplicadas, los clientes reciben mayores prestaciones, lo cual hace que los clientes de estos grandes grupos se "fuguen" a estas empresas medianas para conseguir bienes o servicios similares con mayores prestaciones y facilidades.

Además este cambio de comportamiento, hará que en un futuro, empresas que ahora son medianas, pases ha ser pesos pesados en el mercado competitivo.


Elena Sánchez

Marta Moreno Lastra dijo...

Hola a tod@s,

La duración de la crisis es un interrogante para la mayoría de expertos, sin embargo, casi todos coinciden en que se plantea un cambio de modelo en la forma de entender el capitalismo y en nuestras vidas.

Por lo que respecta al mundo del marketing, creo esta es una buena oportunidad para centrar los esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia y el máximo valor a los clientes.

Enla base del marketing bien entendido está la empatía, el principio de reciprocidad, que permite que las empresas adopten el punto de vista de los clientes, sólo de esta forma serán capaces de conseguir su confianza, un requisito indispensable para el éxito a largo plazo de nuestra organización.

Si en épocas de crisis la rentabilidad es un aspecto esencial, no hay que olvidar que esta es consecuencia directa de las decisiones que los clientes tomen en relación con la marca de la empresa.

Probablemente ahora es un buen momento para que las empresas se replanteen cuál es el papel que el marketing debe desempeñar en su organización tanto para afrontar la crisis, como para salir reforzados después del ciclo negativo.

En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, reducir la inversión en marketing se convierte en una solución rápida y simple. Sin duda recortar el presupuesto de marketing puede mejorar la cuenta de resultados a corto plazo, pero existe un riesgo evidente de debilitar la imagen de marca de la empresa y la relación los nuestros clientes, algo que repercutiría negativamente sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento y su capacidad de competir.

No podemos olvidar que en un contexto de exceso de oferta lograr que la marca de la empresa sea la preferida es un aspecto bastante más crítico y complejo que en épocas de bonanza económica.

Profundizar en el conocimiento del público objetivo, dotar de compromiso a la marca o reforzar el que tenía, hablar de la verdad del producto y hacer una publicidad comprensible son los cuatro ingredientes de la receta de marketing y publicidad para tiempos de crisis.

Saludos,

MARTA MORENO