Marketing y Servicios: ¿Es rentable ser ético?

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Es rentable ser ético?

"Las organizaciones son entes vivos: tienen muchos paralelismos con los seres humanos que las crean, las dirigen y las componen. Y ahora mismo, la gran mayoría de las empresas operan de forma inconsciente. Es decir, que toman decisiones y se desarrollan por pura inercia. Su día a día está gobernado por el estrés, la hipervelocidad, el cansancio, el automatismo y la reactividad. No saben cuál es el estado anímico de sus trabajadores. Ni se preguntan para qué sirven sus productos y servicios. Ni siquiera piensan sobre cuál es el impacto real que tienen sobre la sociedad. Tampoco les importa". Así comienza el artículo publicado ayer, titulado..."¿Es rentable ser ético?".Su lectura me ha recordado otros artículos, como por ejemplo: "La ética en los negocios" o "El trauma ético de la reducción masiva de empleados".En la gestión de las empresas de servicios, se plantean también problemas éticos, porque toda acción humana (libre y consciente) tiene una dimensión ética. De hecho, la mayoría de las ideas contenidas en los artículos anteriores, se ha de tener presente al tratar de prestar un servicio excelente. ¿Qué contestarías a la pregunta que aparece en el título de la entrada? ¿Qué te te sugiere la lectura de los artículos anteriores? ¿Consideras que es posible ser ético si trabajas en una empresa como directivo o empleado?. Espero tus comentarios.
Actualización (16.2.10). En su comentario Anabel ha escrito lo siguiente: Hay un artículo que explica todo pero es en inglés. Es evidente que una empresa que sea ética es rentable porque hay una pagina de Web que está dedicado a exponer las empresas mas éticas que también son rentables. También es en inglés pero tiene mucha información interesante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

tamara martin dijo...

Hoy en día el mundo empresarial esta orientado a conseguir dinero en poco tiempo buscando simplemente el lucro,sin tener en cuenta las normas morales que rigen la conducta humana.Por tanto sin tener en cuenta esta parte de la filosofia que trata de la moral y de las obligaciones del hombre es muy dificil construir una empresa buscando la riqueza no el lucro.La obtencion de riqueza va mas allá de conseguir economicamente buenos resultados.los valores que debe seguir una empresa etica,o un directivo o un empleado etico,son oportunidades para crear valores para todos.
Creo que la ética va unida a la persona no en el puesto que trabajes

Sara Vargas dijo...

Hola a todos.
Para contestar a la pregunta que encabeza la entrada, diría que la ética, la moral y la honradez deben ser prioritarias a la hora de actuar en cualquier ámbito (no sólo laboral). También depende de que entendamos por rentabilidad, es decir, si sólo pretendemos obtener rentabilidad económica o si atendemos a un concepto más amplio; por ejemplo obtener nuevas experiencias, conocimientos, encontrarnos "tranquilos con nosotros mismos" porque hemos obrado bien (de acuerdo con nuestros principios). Rentabilidad no tiene porque ser sólo algo monetario.
Al igual que nuestra compañera Tamara, opino que ser ético no depende del cargo profesional que se desempeñe, sino a como sea la persona que ocupa dicho puesto.

Anabel dijo...

Hola a todos,
Creo que una empresa que es ética puede ser rentable. Lo más importante es que las empresas tienen en cuenta los efectos en la sociedad, el medio ambiente, sus empleados y sus clientes de sus decisiones. Si las empresas tienen un comportamiento ético corporativo, pueden significar una gran cantidad de ganancias al largo plazo. Hay un artículo que explica todo pero es en ingles.

www.frugalmarketing.com/500ethicsarticle.doc

Es evidente que una empresa que sea ética es rentable porque hay una pagina de Web que es dedicado a exponer las empresas mas éticas que también son rentables.

http://ethisphere.com/about-ethisphere/

También es en ingles pero tiene mucha información interesante.

David Menayo dijo...

La pregunta es que si es rentable ser ético, no si hay empresas con ética rentables o si una empresa debería ser ética en sus actuaciones. Pienso que claro que una empresa debe tener ética, y no solo eso, sino que todos sus trabajadores deberían practicarla y promoverla. Pero en la realidad, las empresas no la practican porque es un coste que no produce un beneficio en su cuenta de resultados (que es lo que realmente le interesa a un directivo). Con referencia a la pregunta, creo que con los conceptos actuales de rentabilidad, la ética no solo no es rentable, sino que es un gasto completamente prescindible. Otra cosa es que una empresa deba actuar con ética, que mi respuesta es que sí, a pesar que sea un gasto en multitud de ocasiones. Ahora bien, dile a un directivo, que actúe siempre con ética, aunque suponga un gasto, a ver que contesta...

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios anteriores, especialmente a Anabel por su aportación con esos dos enlaces, que incluiré al final de la entrada, para que sea más fácil acceder a ellos.

Recuerdo que al final de la entrada se hacen tres preguntas: ¿Qué contestarías a la pregunta que aparece en el título de la entrada? ¿Qué te te sugiere la lectura de los artículos anteriores? ¿Consideras que es posible ser ético si trabajas en una empresa como directivo o empleado? Los artículos a los que se hace referencia son: "La ética en los negocios" o "El trauma ético de la reducción masiva de empleados". Sugieron que se lean. En la situación de crisis en la que estamos. hay muchos despidos masivos de empleados (somos el país de Europa que más parados tenemos) ¿Conoces algún caso de que se haya actuado con criterios éticos?
Por otra parte, me gustaría precisar que solo pueden calificarse de éticas las conductas de las personas. Las decisones de una empresa la toman personas. Hay que ser muy cuidadosos al generalizar a toda la empresa.

Julián Puerma dijo...

Buenas a todos:

Yo creo que los propios consumidores podemos fomentar que las empresas aboguen por el empleo de valores más éticos, pues no podemos olvidar que somos el eslabón final al que van dirijidas la mayoría de las herramientas del márketing.

Un ejemplo de ello fue lo que pasó a principios de los años 90 cuando salió a la luz el tema de las fábricas "esclavistas" en países del sureste asiático por parte de empresas como Nike.

Si con nuestras propias actuaciones desincentivamos las prácticas poco éticas en las empresas, éstas cada vez serán menos rentables.

No es que crea que una empresa deba ser ética por coacción, pero creo que podemos ser un buen instrumento para presionar.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Respondiendo a la pregunta que aparece como título, pienso que hasta ahora los conceptos de rentabilidad y ética no siempre estaban ligados, pero ahora ésto está cambiando. Las empresas tienen que ser transparentes y actuar de forma ética con los stakeholders y con el entorno donde operan. De esta forma será posible mantener un crecimiento a largo plazo y se creará una riqueza empresarial.

De la lectura de los documentos subrayo dos ideas:

1- Que ser ético en la empresa no es fácil debido a que hay que tomar muchas y complejas decisiones en un período corto de tiempo como para reflexionar lo suficiente en sus consecuencias.

2- Que, a pesar de lo dicho, los nuevos proyectos empresariales deben apostar por crear valor a través de los valores humanos, y que la ética en la empresa se tiene que convertir en una necesidad en lugar de una opción.

Y en respuesta a la tercera pregunta, creo que si es posible ser ético ocupando puestos directivos a pesar de las grandes presiones que vienen desde arriba. Tanto en el caso de empleados como de directivos va a depender de la filosofía y cultura empresarial, que tendría que fomentar este tipo de comportamientos éticos.

Lo siento por la extensión, un saludo,

Manuel A. Pérez

Patricia Minchillo dijo...

Buenas a todos:

Yo creo que a corto plazo (y a la vista de lo que ocurre) no es rentable ser ético puesto que los directivos están más preocupados por satisfacer los intereses de sus accionistas devolviéndoles una cierta rentabilidad que por otras cosas. Sin embargo, a largo plazo sí sería rentable puesto que nosotros (los consumidores) debido a una serie de sucesos ocurridos ( como puede ser la quiebra de Lehman Brothers que ha iniciado una gran crisis) somos más cautos y de alguna manera "premiamos" a las empresas que son éticas en sus actuaciones solicitando sus servicios en vez de otras en las que ya no se confía tanto.
Por otro lado, me parece interesante plantear el hecho de que no solo se trata de ser éticos "hacia fuera" para tener contento al consumidor sino ser éticos con el capital humano de la propia compañía puesto que de su propia satisfacción depende la calidad del servicio que podamos ofrecer al cliente.

Un saludo

José Miguel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios y en especial a Manuel, que es el único que ha comentado las tres preguntas planteadas.
Personalmente, la lectura de estos artículos y de algunos comentarios de las personas que conozco (también en los medios de comunicación), me surgen bastantes preguntas. Actualmente, me parece que en nuestra sociedad, abunda el relativismo ético. Es decir, que no hay una solo ética. Cada persona tiene sus criterios éticos, ya que lo importante es respetar y no hacer daño a los demás. Me recuerda aquella frase de que "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira". ¿Ocurrirá esto en el mundo empresarial? ¿Actuar con criterios éticos mejora a las personas? ¿Y los políticos, son éticos? ¿Qué ocurre en la Universidad o con las personas que conocemos?...

Marta Moreno Lastra dijo...

¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos, ejemplos del mundo laboral).

El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura?

Quizás podríamos responder a ésta pregunta a partir de las ideas que Manuel ha sacado del texto:
1- Que ser ético en la empresa no es fácil debido a que hay que tomar muchas y complejas decisiones en un período corto de tiempo como para reflexionar lo suficiente en sus consecuencias.
2- Que, a pesar de lo dicho, los nuevos proyectos empresariales deben apostar por crear valor a través de los valores humanos, y que la ética en la empresa se tiene que convertir en una necesidad en lugar de una opción.

Por lo tanto, deberíamos llegar a un consenso entre lo que en lo personal consideramos ético y en lo profesional puede no serlo y viceversa en el camino de desarrollo de proyectos empresariales.

En relación a la pregunta de puedes ser ético en tu trabajo como empresario o empleado
La ética realista no es un ideal teórico, porque una persona es ética cuando intenta vivir de acuerdo con el modelo descrito, aunque no siempre lo logre; mas, aunque este lejos de conseguirlo, si no abandona, sino que sigue luchando para aproximarse al modelo. Y esto es asequible a todos.

La dimensión ética debe formar parte de la cultura empresarial, con no menos razón la eficiencia profesional debe ser un indispensable componente de la preocupación ética del empresario. El directivo de empresa que no se esfuerza por adquirir la excelencia profesional no es un directivo ético, por muy buenos sentimientos que piense tener.

El que no tiene o no actúa con integridad y ética en su vida profesional o al frente de sus negocios, busca el beneficio de su empresa y el alcanzar sus objetivos como sea, a costa de lo que sea, sin barrera.

La moral y la ética empresarial parecen poner cotos y límites a esa actuación. Y así es en efecto. Existe la licitud y la ilicitud de los actos, también en la vida de la empresa. No todo vale. No todos los medios son justos ni debieran usarse.

Y, por terminar este punto, el Gerente o directivo ha de ser una persona que pueda dormir tranquilo, sin el sobresalto de lo que pueda suceder por desarrollar su trabajo y su importante función empresarial, lejos de todo comportamiento moral y ético.

Disculpad la extensión del texto, pero es un tema del que hay mucha miga que tratar.

Saludos,

MARTA