Marketing y Servicios: Cantando bajo la crisis.¡Prepara el 8 de abril 2010!

lunes, 22 de marzo de 2010

Cantando bajo la crisis.¡Prepara el 8 de abril 2010!

Ante la tormenta económica que nos azota desde hace ya más de un año, y que de momento no tiene pinta de amainar, proponemos echar mano del sentido del humor, el mejor paraguas ante la adversidad.
La consultora de formación Humor Positivo, vuelve a convocar este año la celebración del Día de la Diversión en el Trabajo, que se prepara para el jueves 8 de abril de 2010. El lema escogido para este año, “El humor, un paraguas ante la adversidad” hace referencia precisamente a la tormenta económica que desde hace un año azota el mundo entero y en particular a nuestro país. Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, fundadores de Humor Positivo, proponen desplegar.. todo nuestro ingenio para resguardarnos de lo peor mientras dure el chaparrón. Pero, ¿no es la crisis un tema serio? Desde luego. Entonces, ¿es éste momento para bromas? Sin duda.
Según diversos estudios científicos, la risa reduce el estrés y las emociones negativas, mientras que estimula el optimismo y el bienestar psicológico. Las personas que emplean un sentido del humor positivo son más resistentes a la ansiedad y la depresión. Pero además, las emociones positivas fomentan el pensamiento creativo, nos motivan para el trabajo e incluso nos ayudan a tomar mejores decisiones. En definitiva, nos preparan para encontrar y aplicar soluciones a nuestros problemas. Por lo tanto, y cómo suele decirse, es mejor reír que llorar ¡y más ahora que el presupuesto no da para tanto Kleenex!
¿Cómo vamos a celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo?
Muy fácil. Usa toda tu creatividad e ingenio para poner en marcha: juegos de oficina, festivales frikis, concursos con premio, meriendas gourmet, bailes hawaianos y otras iniciativas que provoquen sonrisas, carcajadas y algún que otro desmayo de hilaridad en tu equipo de trabajo o incluso en tus clientes.
El mal tiempo económico probablemente no mejore, pero con el paraguas del humor seguramente estaremos más preparados para enfrentarnos a él día tras día.

Como en años anteriores, Humor Positivo hará una celebración muy especial de la que se harán eco todos los medios de comunicación. Si aportas ideas, contarán con tu presencia o la de tu organización o empresa en sus comunicados. Puedes encontrar algunas sugerencias al final de este texto. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Tiene interés para la gestión de servicios? ¿Se te ocurre alguna propuesta para celebrar el 8.4.2010?. Haz un comentario a esta entrada y envíala si quieres a: eduardo@humorpositivo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

Marta Moreno Lastra dijo...

Por un lado, Tiempos de Crisis:
En estos días tan extraños que nos ha tocado vivir, en el que cada día se suceden las noticias de desplomes de algunas entidades, intervenciones urgentes por parte de los gobiernos y otros organismos, caídas espectaculares en las bolsas, a veces da la sensación de que el ciudadano de a pié, que muchas veces es el que sufre más directamente la crisis, no puede hacer nada de su parte para solucionarlo, sino esperar a que las medidas que se están tomando sean buenas y las cosas mejoren.
Y digo yo, tampoco nos sirve de nada desesperarnos, estresarnos o desanimarnos. Igual nos compensa más cogernos las cosas con filosofía y sobre todo, con un poco de humor, y así al menos animar el día.

Estoy totalmente de acuerdo con que la crisis es un tema serio pero también que es el momento de vivirla con humor y gastar bromas al respecto.

Al respecto de la crisis y vivirla con humor os envío el enlace de un video publicado en Youtube, es un video del programa "The Last Laugh" en el que se explica en clave de humor el problema de la Crisis Subprime. Espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

Saludos,

MARTA

Marta Moreno Lastra dijo...

Por otro lado, la Diversión en el Trabajo:

¿Que es divertirse en el trabajo? o mejor dicho ¿Que es la diversión? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define diversión como: recreo, esparcimiento, pasatiempo, solaz; es alguna afición que le distrae de sus ocupaciones diarias. Claramente podemos situar enseguida que dicha definición se opone casi sistemáticamente a la definición de trabajo. Para verlo más directamente tengamos en cuenta como define dicho diccionario al trabajo, y así comparar y poder situar su punto de unión. Define al trabajo como una ocupación retribuida, un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital, obra, resultado de la actividad humana.

Por lo tanto si pensamos, a partir de lo dicho, a la diversión como un recreo o como aquella actividad que distrae las ocupaciones diaria, esas ocupaciones diarias que pueden ser el estudio o el trabajo por ejemplo vemos como la diversión se ve como una acción que desvía al sujeto del trabajo, pero… ¿y si decimos que no es tan así? ¿Podría la diversión, en lugar de distraer al trabajo, fomentar dicha actividad promoviendo un mayor desarrollo en el mismo? ¿Puede ser la diversión un buen motor del trabajo? Creo que si.

Existe la frase típica que dice que hay un tiempo para reír y un tiempo para llorar, que hay un tiempo para sufrir y un tiempo para amar, que hay un tiempo para divertirse y un tiempo para trabajar, pero todos sabemos que muchos de estos tiempos se realizan al mismo momento, y con el trabajo y la diversión es lo mismo, trabajar y divertirse pueden coexistir en el mismo plano, es mas, permite dar un rasgo mas saludable al trabajo.

Un trabajador feliz, cómodo, que no se aburre en su labor, que la pasa bien en su oficina, que posee ciertas comodidades para el bienestar del mismo, con un clima cálido, con relaciones amenas, simples y agradables, un trabajador que se ve inmerso dentro de un ámbito acogedor que da lugar a la diversión dentro del trabajo, que el sujeto entre y se vaya con una sonrisa hará que el trabajo propiamente dicho se de en forma optima tanto para la empresa u organización como para los propios trabajadores.

Para finalizar con este comentario, obviamente promoviendo la diversión en todo tipo de trabajo, y alentando a los empleadores que se animen a fomentar un clima mas divertido en sus negocios, empresas u organizaciones que seguramente influirá en forma positiva en el trabajo sin ninguna duda, os dejo con una párrafo que encontré una pagina que habla de la diversión y de la responsabilidad que implica la misma:

”La diversión debe permitirnos disfrutar lo que nos gusta sin que ello cause perjuicio a los que nos rodean y a nosotros mismos. Es considerar los valores inculcados a partir de nuestra niñez y que nuestros padres y maestros han cultivado a lo largo de nuestro crecimiento. La diversión no debe causarnos arrepentimientos posteriores ni mucho menos vergüenza. Muy por el contrario, debe producir alegría y relajación después de pasar el momento.”

A divertirse y a trabajar al mismo tiempo, que así es más fácil y mejor.

Disculpad la extensión de esta entrada pero es un tema muy interesante y más de moda que nunca con la proxima celebración del Dia de la Diversión en el Trabajo.

Saludos,

MARTA

Marta Moreno Lastra dijo...

Ejemplo de Empresa que promueve la Diversión en el Trabajo:

La primera empresa que se viene a la cabeza es la archí conocida Google, la diversión de la mano de Internet ha llegado al trabajo a partir de una de las compañías con más crecimiento a nivel mundial en los últimos años. ¿Hay alguien que puede criticar a Google? Esta empresa plantea casi como lema que sus trabajadores deben estar cómodos con lo que hacen y con el ambiente en el que se encuentran, es por esto que en sus oficinas, en el lugar donde se desarrolla Google se puede observar algunas salas de juego con tenis de mesa, consolas, sillones relajantes, rincones de descanso, y mucho espacio abierto para que crezcan las ideas y se desarrolle cada vez mas la organización. Apuestan a una actividad en el trabajo no mecánica ni aburrida, a una actividad que promueve la diversión de sus empleados. Una filosofía de trabajo que va creciendo día a día en todo el mundo, que tiene en cuenta que la mayoría de los empleados pasan mas tiempo en sus oficinas que en sus casas y que un clima divertido es fundamental para apalear malos humores, cansancios y hartazgos que puede fomentar el trabajo rutinario. No solo Google se caracteriza por ser una empresa que fomenta la diversión, existen otras como Ben & Jerry’s, Air Nostrum, Ikea, Hospitales USP que no son tan conocidas pero que intenta imponer esta filosofía que estamos hablando.

Saludos,

MARTA

Anónimo dijo...

Menos mal que se piden comentarios breves...
Además, estimada compañera, todos sabemos hacer un copia-pega de
http://tucomoloves.blogspot.com/2008/10/ante-la-crisis-humor.html (para tu primer comentario)
o de
http://www.buscarempleo.es/opinion/trabajo-y-diversion.html (para los dos siguientes)
para que lo que decimos suene super bien, pero no está nada bonito hacer tuyas las palabras de otros.
Si quieres quedar bien haciendo un comentario chulo en la entrada,deberías cúrrartelo tú misma.
Por cierto, casi todos tus comentarios están copiados de algún blog, ME PARECE MUY FUERTE.
Salu2

Marta Moreno Lastra dijo...

Podía entrar en un juego de descalificaciones pero no me parede correcto con alguien que no la cara.

Creo que en ningun momento he dicho que fueran mios los textos, y solo he incluido información al respecto de la entrada del blog.

En varias ocasiones me he disculpado por la extensión de mis comentarios pero la información publicada la he considerado interesante.

Si bien al respecto no está de acuerdo el administrador del blog, mis comentarios pueden ser eliminados, no me lo tomaría como algo personal.

Sin más, Anónimo, te invito a comentar el tema publicado en la entrada y dejar los ataques personales a un lado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece inteligente de tu parte que no quieras entrar en un juego de descalificaciones porque tendrías todas las de perder. Mi única intención era dar a conocer tu afición al copia-pega, y aunque no hayas dicho nunca que los textos son tuyos, si aseveras en primera persona (en varios de tus comentarios dices "creo que..."), los comentarios los estás haciendo tuyos (Y NO LO SON), lo cual me parece una falta de respeto hacia los que realmente expresamos nuestras propias opiniones.
Que pases un buen día y cúrratelo un poquito más maja.

Anónimo dijo...

Y si quieres saber quién soy,que sepas que sólo tienes que pedirlmelo maja.

Tu copias-pegas,pero yo pego y arranco

José Miguel Ponce dijo...

Hola Ánónimo,

Como dice Marta, como administrador puedo borrar los comentarios publicados. Pensaré qué hago con los tuyos. Aunque no lo dices, pienso que lo que quieres expresar es que es más riguroso hacer referencia a la fuente de información de la que se ha obtenido un texto, si es cita textual o no, etc.

Respeto tu libertad e incluso que te de verguënza que se conozca tu nombre. Sin embargo, te recuerdo que estamos en la Universidad y no en un colegio.

¿Qué pretendes con tus comentarios? ¿Te parece que esos comentarios anónimos son la mejor manera de cumplir tus objetivos? ¿Quieres demostrar que sabes manejarte bien en Internet o eres un bloguero experimentado? ¿Por qué no aceptas la invitación de Marta y haces algún comentario que sea resultado de tu reflexion personal sobre el contenido de esta entrada?

Saludos cordiales,

José Miguel

Maria Canorea Denche dijo...

Con este mal ambiente que se ha creado en esta entrada como acabo de ver....yo solo quería proponer que el día 8 de abril vinieramos a clase todos disfrazados de hawaianos, el profe incluido por supuesto.

JAJAJAJAJAJAJA

Es broma! aunque yo por mi... no me importaría hacerlo. Pasaríamos segurísimo un buen rato.jajaja.

Quería darle un toque de humor a este mal rollo y decir que me parece muy bien que se haga un día así y se propongan ideas graciosas para reirse un poco y olvidarse de las cosas malas, que ya hay demasiadas en el mundo y cada día más.

Creo que a mucha gente le hace muuuuuucha falta reirse.

Un saludo y buena semana santa a todos!

ROSA GRACIA TRUJILLO dijo...

Para comentar el artículo voy a contar una historia que conozco, el mismo trabajo para dos hermanas, una feliz y contenta sin ganar mucho, la otra mirando el reloj para salir del trabajo ganando algo más, por las circunstancias del trabajo, la primero lo disfruta poeque le gusta lo que hace, la segunda es solo una forma de ganar.
No se necesita un dia de diversión sino todos los dias y eso se consigue con ganas e ilusión por lo que hace y hacerlo lo mejor posible.