Marketing y Servicios: ¿Cómo influye Internet en mi mente?

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cómo influye Internet en mi mente?

Entender la cultura actual sin prestar atención al influjo de las nuevas tecnologías es desde hace años pretensión imposible. Internet cambia todo: economía, política, educación... y hasta el modo de conocer. Esta es la tesis que Nicholas Carr, ex director de la Harvard Bussiness Review viene presentando desde hace tiempo, cuando publicó un sugerente y provocador artículo que tituló “¿Está Google volviéndonos tontos?”Carr acaba de publicar un nuevo libro (“Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”; Taurus. Madrid (2010). 344 págs. 19,50 €. Traducción: Pedro Cifuentes) en el que presenta una documentada reafirmación de esa tesis.
El autor parte de una inquietante experiencia propia: la que sintió el día en el que él –licenciado en Letras y acostumbrado a sumergirse en la profundidad de textos escritos– comenzó a notar dificultad para concentrarse en un libro. De repente, después de una página o dos, su mente se disipaba, perdía el sosiego, el hilo. Algo pasaba en su cerebro.
Basándose en autorizadas voces de campos que van desde la neurología a la educación, Carr sostiene que la diaria entrega a las multitareas digitales está incidiendo de manera notoria en la manera de conocer de toda una generación. El pensamiento lineal entra en crisis. Se abre paso un mundo distraído, confundido, compulsivo y ansioso, que mientras premia lo rápido, eficiente y útil, se hace incapaz de concentrarse en una sola cosa; un mundo cultural herido en esas habilidades de reflexión y contemplación que conducen al pensamiento crítico y conceptual, dañado en la memoria a largo plazo y en la agilidad creativa.
Un precedente interesante de esta obra es el pequeño volumen del ensayista italiano Giovanni Sartori, Homo Videns. La sociedad teledirigida, quien no hacía sino constatar unos cambios que ahora Carr extiende a una nueva tecnología intelectual, la del escenario digital. Tanto Sartori como Carr son herederos de las ideas de McLuhan, para quien los medios no son solo canales de información. Proporcionan ciertamente la materia del pensamiento, pero también y sobre todo modelan el proceso de pensamiento.
“Y ahora llega Internet “, titulaba Sartori uno de los capítulos finales de su ensayo, sin apenas explayarse en el desarrollo del nuevo soporte. Pues bien: Internet ya está aquí, instalado en la cotidianeidad de la cultura. Y de analizar las consecuencias derivadas de este nuevo modo de aproximarse al conocimiento se encarga Carr en un libro que, como él mismo dice, es descriptivo y no de autoayuda. Abundan acertadas presentaciones de escenarios problemáticos para la adquisición de conocimientos. Desde luego, el libro es un buen diagnóstico. Pero escasean los tratamientos para aprovechar con acierto esta tecnología intelectual. Quizá baste uno concreto: su llamada a acotar a lo imprescindible la multitarea y primar la concentración particular en un quehacer exclusivo del momento.
Fuente (28.3.11): Servicio de Aceprensa (de libre acceso on line):
Después de leer esta reseña del libro y los documentos a los que se accede por los enlaces, piensa un poco (para comprobar si en tu mente está o no influenciada por la utilización de Internet). A continuación hazte preguntas y reflexiona sobre las posibles respuestas. Las preguntas se pueden obtener al terminar de leer esta entrada. Por favor, léela de nuevo y escribe posibles preguntas que te sugieren este tema. 
Recuerda que, además de nuestra formación e información personal, existen muchas actividades que utilizan Internet, están muy relacionadas con el Marketing de Servicios. Por ejemplo, las relaciones con los diferentes públicos interesados por la marcha de una empresa, búsqueda del consumidor para la toma de decisiones o para realizar una compra, las estrategias de comunicación, etc.
Te propongo un ejercicio. En cada comentario, escribe una de las posibles preguntas que te sugiere este tema y a continuación su respuesta. Es decir, se trata de dedicar cada comentario a una pregunta y su respuesta. Procura ser breve, claro y concreto. Te recomiendo que la escribas en un documento en Word el texto del comentario. Después “copia” y “pega” en el comentario.
Aprovecho para recordar que los comentarios en este blog han de tratar de manera prioritaria, temas relacionados con la gestión y marketing de los servicios, el marketing-mix ampliado y la Calidad de los servicios. No basta comentar una opinión, es conveniente que cada comentario refleje que su autor está cursando la asignatura de “Marketing de Servicios”. También se deben hacer sugerencias para completar y aplicar a situaciones reales (empresas de servicios, experiencias personales) relacionadas con el tema de correspondiente del Programa de la signatura. Como venimos insistiendo, los comentarios en este blog, también pueden referirse al desarrollo personal y profesional, proyectos de futuro, etc.
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2 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Al reflexionar sobre el contenido de la entrada, me he encontrado con una frase que puede ayudar a tener un marco de referencia.

"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro".

Richard Phillips Feynman(Nueva York, Estados Unidos, 11 de mayo de 1918 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 15 de febrero de 1988), físico estadounidense, considerado como uno de los más importantes de su país en el siglo XX.

Esta frase está tomada de Mis frases

hector sanchez blazquez dijo...

Pasamos cada vez mas horas delante de una pantalla del ordenador, y es logico que se empiecen a ver las consecuencias, me gustara compartir un articulo relaccionado con este tema que nos habla de los problemas que puede causar internet, http://www.libertaddigital.com/internet/un-nuevo-estudio-vuelve-a-incidir-en-los-perjuicios-que-causa-el-uso-compulsivo-de-internet-1276253792/