Marketing y Servicios: Neuromarketing y la experiencia de compra

jueves, 3 de enero de 2013

Neuromarketing y la experiencia de compra

El diseño de un punto de venta mejora la experiencia de compra si hace uso de los conocimientos e información que le aporta el neuromarketing. Lejos del criterio “me gusta” o “no me gusta” es posible utilizar criterios objetivos para su optimización.

El análisis de los deseos de los consumidores, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria y motivaciones de las personas permite recopilar información fundamental para diseñar paso a paso la experiencia de compra.

Veamos un ejemplo concreto: el diseño de un lineal para un determinado punto de venta. Las actuales técnicas de neuromarketing (conocimientos aplicados de múltiples estudios, eye tracking y medición de la actividad de las ondas cerebrales) ofrecen diferentes posibilidades en función del nivel de profundidad al que se quiera llegar y la inversión que se esté dispuesto a realizar. (Lo normal es que a mayor profundidad del estudio exista un mayor retorno en la inversión)

La primera de las opciones citada anteriormente (y la más económica), la aplicación de los conocimientos adquiridos en multitud de estudios y experiencias nos indica que ante un mural desordenado de 20 metros de longitud repleto de productos de un color uniforme (por ejemplo, bandejas de productos cárnicos) el consumidor va a tener serias dificultades para localizar el producto que está buscando (por ejemplo, una bandeja de solomillo) y que en consecuencia la duración de su compra será muy alta (estará un buen rato buscando entre las bandejas) y su experiencia negativa. (A nadie le gusta perder el tiempo). Una clasificación vertical por colores, familias y modos de preparación (ej. Vacuno, porcino, ovino, hamburguesas, aves, conejo…) potencia la estimulación del cerebro reptiliano (muy sensible a los estímulos visuales; por ejemplo, el nervio visual es 40 veces más rápido que el nervio auditivo) y perceptualmente garantiza la localización exacta del producto, reduciendo el tiempo de compra y mejorando la experiencia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

Matteo Grecchi dijo...

Estoy interesados ​​en esta parte del marketing, el año pasado asistí a un seminario sobre esto y me enteré de muchas cosas. Por ejemplo, el posicionamiento del agua en un supermercado es siempre en el lado opuesto a la entrada para facilitar el cruce del local y aumentar la visibilidad de los productos. Otro ejemplo práctico es que los productos promocionales son a menudo desordenado para estimular la investigación y la compra.

Un Saludo.

Matteo

Blanca Pino dijo...

Me parece increíble la velocidad con la que está avanzando las técnicas del neuromarketing. Considero que a las empresas les interesa invertir recursos en ello, pero desde la perspectiva del consumidor considero que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Serán beneficiosas siempre y cuándo ayuden al consumidor a optimizar su tiempo de compra, sin embargo, perjudiciales en cuanto nos dirijan como máquinas a la hora de tomar las decisiones de compra. De alguna manera nos limitan la libertad de elección sin que nos demos cuenta condicionándonos subconscientemente.

Un saludo, Blanca Pino.

Alexandra Putina dijo...

Estoy de acuerdo con Blanca ya que los nuevos descubrimientos en el campo de la neurociencia pueden llevar a una mayor manipulación de los consumidores cuando es aplicada al ámbito comercial.

Un descubrimiento que encontré es un estudio que hizo Martin Lindstrom sobre el éxito de los iPods y el videojuego Guitar Hero y lo asoció a las neuronas espejo. Las neuronas espejo se activan cuando llevamos a cabo una acción y también cuando observamos a otra persona realizarla misma tarea, por lo que nuestro cerebro es capaz de implicarse activamente en las acciones, sensaciones y emociones llevadas a cabo por alguien. Estos productos nos transmiten a más de uno satisfacción, bienestar o confianza cuando vemos a un desconocido adquiriéndolos o aun famoso utilizarlos. Pues eso mismo se debe a las neuronas espejo unido al placer que provoca la dopamina.

Por lo tanto las neuronas espejo nos permiten sentirnos identificados con alguna marca en particular y nos transmiten emociones positivas que nos hacen sentir mejor. También permiten a las empresas ponerse en la piel del cliente.