Marketing y Servicios: Google se cuela en las universidades españolas

lunes, 27 de octubre de 2014

Google se cuela en las universidades españolas



 

 Para muchas empresas tener presencia en Google –el buscador número uno en el mundo con más de cien mil millones de búsquedas al mes- es casi obligatorio para que sus negocios funcionen en la red. Google lo sabe y ahora también se ha colado en las universidades españolas para formar en el uso de las nuevas tecnologías. El coste del usuario es cero.

El objetivo es introducir a estudiantes, graduados y emprendedores en el manejo de las herramientas 2.0 que les sirvan para ser más competentes en el ámbito laboral y para ello ofrece cinco cursos online gratuitos de 40 horas en comercio electrónico, desarrollo de Apps, analítica de datos, cloud computing y marketing digital, este último también en modalidad presencial e impartido en 23 universidades públicas de toda España. Para ello ha fichado a expertos en tecnología de diferentes empresas punteras españolas y a docentes universitarios.


Desde Google Madrid aseguran que el proyecto Actívate, que se puso en marcha el pasado marzo, surgió para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España y dotarlos de conocimientos digitales, un sector en crecimiento que en 2015 multiplicará por 2,7 su impacto en el PIB español, según datos del Ministerio de Industria.

El problema es que la universidad no está respondiendo a las necesidades formativas del tsunami digital, que está cambiando las cadenas de valor de muchos negocios y alterando su naturaleza”, afirma Juan Gascón, director de Innovación y Contenidos Digitales de AMETIC, patronal española de la electrónica y los contenidos digitales con más 3.000 empresas adscritas.

En 2015 se prevé que habrá 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa, según datos de la Comisión Europea, y en los próximos años el 90% de los trabajos van a requerir de conocimientos digitales básicos, según un informe de la Fundación Tecnologías de la Información. Un 91% de las empresas españolas de entre 10 y 199 empleados tienen presencia online y a la figura del clásico informático se suman ahora nuevos perfiles de expertos en marketing digital, analistas de datos o generadores de contenidos, indica un estudio de la consultora de nuevas tecnologías The Cocktail Analysis.

Sigue leyendo el reportaje completo de El País, con la descripción del contenido de los cursos. Ver en este blog "Actívate"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

Unknown dijo...

Bajo el eslogan "Actívate" me parece una excelente llamada y a la vez oportunidad a todos los jóvenes que se quieran seguir formando y conocer el mundo digital desde el ámbito profesional.

No hay nada más que fijarse en ese elevado porcentaje de empresas que ya están en el mundo online, cada vez más a la alza, las cuales requieren personal cualificado que sepa gestionar sus proyectos e ideas, y difundirlas en la web o trabajar con ello de una manera eficiente y productiva, que aporte a la organización esa distinción y valor añadido.

Rebeca Diaz dijo...

Muy buena información. Yo ya me he apuntado :)

General Failure dijo...

Es una gran iniciativa. Por sorprendente que parezca, incluso dentro de la generación de los nativos digitales, hay bastante analfabeto digital.

Me he encontrado con bastantes jóvenes sin un interés por la tecnología incapaces de manejarse en los servicios básicos.


Las ramas del Cloud Computing y el big data no paran de crecer y cobrar importancia, y me parece totalmente razonable la previsión de demanda de 700000 puestos de trabajo técnicos europeos para el año que viene. Nos acostumbramos a ver la realidad en España y nos desanima, pero en el resto de Europa, el sector informático y la demanda de este tipo de perfiles no para de crecer, hasta el punto de que hay auténticos problemas para poder cubrir los puestos necesarios.


Considero que las propias universidades deberían preparar formación especifica para estos perfiles, Cloud Computing (Virtualizacion, Redes, Sistemas Operativos, Linux, Windows y Seguridad) y Big Data (Bases de Datos Relacionales, BBDD noSQL, big data, SQL).

Sin menospreciar para nada ninguna rama profesional, el campo de la informática esta expandiéndose y creciendo en Europa y toda persona que quiera tener opciones de trabajo dignas debería prepararse lo mejor posible en estos medios.

Y si es de manera gratuita, mejor que mejor!!

Urbano Villanueva dijo...

"Las universidades españolas no están respondiendo a las necesidades formativas del tsunami digital" es la frase que más me gusta de todo el artículo.
Proyectos gratuitos como Activate es lo que españa necesita. Yo estoy suscrito al curso de desarrollo de apps y al de analítica de datos. No es una carrera, pero con empeño y algo de exploración alcanzas un nivel más que adecuado.
En conclusión: la mejor manera de responder al avance tecnológico creo que es de esta manera, formando gratuitamente, considero que eso es inversión de futuro.

David Azulay dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros.Teniendo en cuenta el nivel de paro que existe entre los jovenes universitarios hoy en día,es una buena propuesta,ya que ofrece una serie de oportunidades laborales que estan al alcnace de cualquier estudiante

Unknown dijo...

Resulta digno de estudio y realmente interesante el hecho de que una de las mayores empresas del mundo, y probablemente, junto con Apple, la número 1 en el mundo de la informática, se lance al mercado de dar cursos para universitarios y para más inri gratuitos, aportando una certificación en el caso de superarlos con el valor que ello tiene en el currículum de una persona.

Personalmente, voy a apuntarme a alguno de estos cursos debido a que tener una formación certificada por Google me motiva mucho de cara a continuar y complementar mi curriculum.

Kevin Amores M.TIC dijo...

Aunque la intencion sea de que google pueda colaborar apoyando a las universidades, el simple hecho de que google quiera estar en todo, no me parece adecuado para los consumidores ya que al final, vas a depender de ellos y el no haber competencia siempre es malo para el consumidor.
Aunque si que es beneficioso el recibir estos cursos de forma gratuita, creo que deberiamos preguntarnos que saca google de todo esto, ya que ellos son una empresa y creo que debemos apelar a la máxima que se puede utilizar con todo este tipo de productos gratuitos.

"Cuando tu no pagas por un producto, el producto eres tu"

Creo que es una reflexión que deberíamos hacernos ya que nunca está de más saber el porque de las cosas cuando son tan "bonitas".

Miriam Pérez dijo...

Estoy inscrita en este curso desde hace algún tiempo y sin duda lo recomiendo. No se hace nada pesado y al haber un examen por tema también ayuda a consolidar las cosas que explican.

Esta muy bien estructurado y las explicaciones son claras.

Quizá el punto mas en contra sea que muchas veces Google trata de vender sus servicios de manera un poco descarada. Quizá sea normal teniendo en cuenta que el curso es gratuito y tienen que rentarlo de alguna forma.

Miriam Pérez, alumna de MK TIC