Marketing y Servicios: “Dar es la mejor comunicación”.

viernes, 1 de noviembre de 2013

“Dar es la mejor comunicación”.

Si bien es cierto la publicidad refleja nuestros valores, lo hace siempre según criterios estratégicos. Esto plantea una importante cuestión: ¿qué valores son impulsados en la publicidad, y cuáles son deliberadamente relegados?” (Richard Pollay, autor de Advertising: The Distorted Mirror).
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Hace días que este spot se publicó en Internet y ya es un auténtico boom en las redes sociales: más de 10 millones de visitas en la página oficial, con reproducciones en decenas de blogs y páginas web, y traducciones a varios idiomas.


El vídeo comienza de modo fuerte y violento: la cámara en movimiento y el montaje dinámico transmiten desasosiego y agitación. Un niño ha sido pillado in fraganti cuando robaba en un comercio. La dueña le arrincona y le grita, incluso le abofetea. Cuando el niño abre su mano, vemos lo que ha cogido: medicamentos. “Son para mi madre, dice mientras baja la cabeza.

Es ahí cuando aparece el protagonista de la historia. El dueño de un bar cercano ha visto y escuchado todo, y decide intervenir. Pide calma a la señora y pregunta al niño: “¿Tu madre está enferma?”. El niño asiente, compungido. Y el hombre muestra un gesto de inmensa magnanimidad: paga las medicinas a la dependienta y se las entrega al niño junto a una sopa de verdura para su madre…

Este arranque presagia un relato lleno de emociones. Porque pasan los años, y esa referencia a las medicinas –sembrada con acierto en el guión–  se convierte en un leit motiv narrativo y temático muy hondo, algo que provoca un giro sorprendente y conmovedor. No voy a contar la historia. Quiero que tú la veas y la sientas personalmente, que saborees su delicadeza y su ternura. Hasta llegar al lema final: Dar es la mejor comunicación”.


Sí, hacen falta anuncios con valores. Una publicidad que aporte optimismo y esperanza, que nos ilumine y enriquezca. Publicidad emocional, porque el ser humano necesita emociones y chispazos de luz interior; necesita sentir que en la vida hay algo más que triunfar o poseer. Al final, esas campañas emotivas son las que permanecen; porque, nos guste o no, emocionar no sólo es positivo, sino también rentable.

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2 comentarios :

Mónica Valverde Collado dijo...

Emotivo e iluminador, esas son las dos palabras con las que describiría este vídeo.
Demuestra que mediante un simple anuncio, la publicidad puede hacer llegar a las personas lo importante que es el ayudar, la comunicación, el compañerismo... esos valores que quizá la gente olvide en algún momento y que son realmente importantes.



Mónica Valverde Collado
Marketing de servicios (UAH)

Canario dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mónica.
Este video nos muestra como ser mejor persona y ayudarnos los unos a los otros de forma desinteresada, solo para conseguir una sociedad mejor.
Si comparamos este tipo de publicidad con la que estamos acostumbrados a ver en diferentes medios, esta nos sensibiliza y nos hace reflexionar.

Álvaro Laza Martín
Alumno Marketing TIC Grado Sistemas de Información