Marketing y Servicios: El hombre en busca de sentido.

domingo, 2 de agosto de 2015

El hombre en busca de sentido.


Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.


Viktor nació en Viena en una familia de origen judío. En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que,..Sigue leyendo (hay un vídeo interesante)..
incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales. 

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades, entre ellos, uno de la Universidad Francisco Marroquín, institución que también le honró con la clínica de psicología que lleva su nombre.
Puedes descargar el libro El hombre en busca de sentido aquí.
En el vídeo siguiente, puedes ver una entrevista con el Dr.Frankl sobre el sentido de la vida:

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

Alejandro Gabriel Marrero Hermida dijo...

Me ha impactado mucho la fuerza que tiene Viktor Emil Frankl y la lección que nos da de como convertir una tragedia en un triunfo personal. Desde mi punto de vista caemos demasiado pronto en la desesperanza y en la desesperación y no somos capaces de ver una salida, pero personas así nos enseñan que incluso en las peores situaciones (como un campo de concentración) hay esperanza y somos libres para buscar un propósito, un sentido a nuestros problemas.
Alejandro Gabriel Marrero Hermida
Alumno de MK. TIC

Carlos Javier López Achaques dijo...

El doctor Frankl tiene un testimonio brutal de lo que es luchar contra las adversidades. El tema de la actitud con la que afrontamos los problemas me parece interesante. Ante un problema tenemos opciones, dejar que el problema te invada, y la otra es hacerle frente y ser constante. Creo que la constancia en la lucha marca la diferencia,¿ Y cómo es nuestra actitud ante los problemas? Podemos elegirla, tenemos esa libertad. ¿Cómo vivo lo que me sucede? Hemos de ver que los problemas nos vienen a todos , cada uno con los nuestros, pero todos nos encontramos obstáculos en nuestro camino. Como dice el Dr. Frankl “ la desesperanza puede ser explicada como d = s-p; sufrimiento sin propósito. Luego continua: “ la esperanza no podemos perderla”. Yo creo que la Fe es fundamental a la hora de luchar y el cómo vivimos esos problemas y la fe que pongamos para superarlos pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Carlos Javier López Achaques
Alumno de MK. TIC. UAH

DAMARIS AURA ZUBASCU dijo...

El título del libro:" EL hombre en busca de sentido", sin entrar en la profundidad del libro, nos induce desde un primer instante a reflexionar. Simplemente por nuestra naturaleza como seres humanos alguna ves hemos sentido la necesidad de hacernos preguntas sobre el sentido o el propósito de nuestras vidas, porque simplemente es el soporte interno de nuestra existencia.
Tener una respuesta a esta reflexión es una tarea difícil y supone una revelación personal, pero una vez que tenemos claro nuestro propósito en la vida, es simplemente cuestión de tiempo en alcanzarlo.


Damaris Aura Zubascu
Alumna Marketing de Servicios

David Azulay Torres dijo...

Muchas veces las personas que han sufrido mucho a lo largo de su vida se endurecen más y es lo que le ha permitido al Dr Frankl escribir un libro acerca del sentido de la vida,en el que nos orienta a que el esfuerzo y la creencia o fe en las cosas que uno hace es la mejor manera de conseguir los objetivos tanto familiares como personales y también su horrible vivencia en los distintos campos de concentración en la segunda guerra mundial.
David Azulay Torres
Alumno de Mktg de Servicios UAH.