Marketing y Servicios: ¿Es posible una empresa más humana?

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Es posible una empresa más humana?

Al terminar esta asignatura, vemos con claridad la necesidad de crear y trabajar en empresas que sean más humanas, que no tengan como principal objetivo lograr el máximo beneficio. Las empresas pueden ser humanas y rentables. Humanismo y rentabilidad no sólo no están reñidos, sino que la atención integral a la persona contribuye a la buena marcha de la organización. En este tipo de empresas y especialmente las del sector servicios, la primera preocupación de sus directivos ha de ser que sea sostenible en el tiempo, que se reduzca al máximo la rotación de empleados, que en sus decisiones tenga en cuenta el medio y en el largo plazo. Las personas necesitamos comunicarnos, somos seres relacionales. La falta de comunicación aísla y empobrece a a la persona.. ¿Por qué los directivos y los empleados no pueden ser amigos?

En este blog comentamos, que la Calidad de Servicio depende de la Calidad de las personas. Esto implica que para gestionar una empresa de servicios con eficacia y eficiencia, su cultura de gestión ha de estar centrada en las personas, cualquiera que sea su raza, lengua, sexo, edad, posición social, capacidades (las personas no se valoran por lo que tienen sino por lo que son), etc. Cualquier persona merece respeto y amabilidad en el trato, descubrir todo lo positivo que tiene cada persona. Nos puede servir de ejemplo, el caso reciente de Susan Boyle, una mujer humilde, despreciada y que un día logra demostrar su talento. ¿Cuántas personas forman parte de una empresa que son ignoradas por sus directivos, sin recibir el reconocimiento que se merecen?. Con frecuencia nos encontramos con organizaciones que no ven los aspectos positivos del comportamiento de sus empleados, que no quieren o no saben escuchar a sus empleados, que padecen sordera empresarial. En una empresa más humana, se procura tratar a los empleados y a los clientes como personas.Para humanizar la empresa, primero hemos de lograr humanizar la sociedad, ser conscientes de que existe una Ecología Humana. En una empresa más humana....
se ha de tener en cuenta que el humor engrasa las ruedas de la empresa, que se ha de fomentar los favores entre empleados y por tanto, tiene sentido hablar de gestión de favores..Parece lógico que exista una consultora (Humorpositivo.com) para favorecer el humor en las empresas.Este tipo de empresa, ¿existen realmente? ¿Puedes poner algún ejemplo de estas empresas y cómo se refleja en su cultura la centralidad de la persona? ¿Es posible lograr la conciliación entre la vida personal y profesional? ¿Conoces algún caso concreto? Personalmente pienso, que aunque exista la lesgilación adecuada para facilitar la conciliación y que los directivos tengan una verdadera preocupación por aplicarla, es posible que el proyecto profesional y vital de algunos empleados, no haga posible la conciliación. ¿Tú que opinas?
Actualización....
En una entrada reciente en el blog de Nuria Cinchilla, podeís encontrar un vídeo en el que le hacen una entrevista sobre la importancia de la conciliación.....
-Tania ha encontrado una noticia interesante: Barcelona promueve un plan de conciliación en las empresas.
- María también ha encontrado otro artículo, en el que se pone de manifiesto que en las empresas, las personas deberían ser lo primero. También se comentan ejemplos de algunas empresas, que María indica en su comentario.

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13 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:
con respecto al comentario de la conciliación entre vida personal y profesional, me gustaría dar mi opiníón acerca de este tema, ya que cada vez está cobrando más protagonismo.
Bien es cierto, q muchas empresas se esfuerzan por adoptar medidas conciliadoras, como servicio de guardería en la propia empresa, jornadas de trabajo flexible, etc.
Pero existen otro tipo de empresas que no aplican estos conceptos. Hace un mes, leí un artículo acerca del Banco Santander, en el que a una de sus empleadas, con una carrera brillante, se le había denegado la posibilidad de seguir promocionando en la entidad y de seguir ascendiendo, simplemente por el mero hecho de haberse casado, sin ni siquiera haber tenido todavía hijos. pero ante la posibilidad de este último hecho, su carrera profesional se había estancado en la empresa.
Me llamó la atención, ya que al ser el Banco Santander, el primer banco español, modelo a seguir por el resto de entidades españolas y parte de entidades europeas, no aplica conceptos tales como la libertad de elección y el derecho a una vida privada, sea cual sea.

Por tanto, me hace pensar que existen otras muchas grandes y pequeñas empresas que sigan este tipo de políticas, que quedan "anticuadas" según la actualidad que vivimos.

Un Saludo
Nuria Aguado García

Tania dijo...

Hola a todos!!
Con respecto a la facilitación de conciliación de la vida laboral con la personal por parte de las empresas, he de decir que existe, pero no de manera importante, o por lo menos no es falitada por tantas empresas como me gustaría.
He leido un artículo en "elperiodico.com" en el cual se habla de una asociación de empresas en Barcelona que apuestan por una filosofía basada en flexibilizar jornadas y reducir desplazamientos para ganar tiempo personal, se llama "red Nust"(Nuevos Usos Sociales del tiempo) e integra ya a más de 50 compañías y benefician a 90.000 trabajadores.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Tania,

Al final de la entrada, he incluido el enlace a la noticia que te referías. Es del mes de abril. El enlace correcto es:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603159&idseccio_PK=1022

Muchas gracias por tu aportación

Anónimo dijo...

Hola a todos, a mi me gustaría hablar del tema de cómo hacer una empresa más humana, creo que pude ser interesente el caso de Ikea, donde se preocupan mucho del bienestar de sus trabajadores por ejemplo, procurando un área de descanso donde estos pueden tomar un refrigerio, ver televisión (de plasma) en cómodos sofás o jugar a la wii. Además a modo de curiosidad la entrada a esta sala es una puerta en la que aparece la cara de una niña sonriendo, dando a entender que trabajar en Ikea no tiene porque limitarse a cumplir un horario y marcharte a casa.
Un saludo.

Pedro García

María LLamas dijo...

Hola a todos,

En una noticia del periódico "cinco días", cuentan cómo empresas como Avón, Lilly y Roche han logrado lograr un buen ambiente laboral al preocuparse por el trato más humano con sus empleados.
Por ejemplo, en detalles como la flexibilidad horaria, no poner reuniones de trabajo a primera hora de la mañana si es en otra ciudad distinta al lugar de residencia (para que los empleados puedan dormir en sus casas), también ascensos a edades más tempranas...

Aquí está el enlace por si os resulta de interés http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/Empresas-cuidan-factor-humano/20060617cdscdidir_1/cdspor/

Tambíen la fundación Más Familia hace grandes esfuerzos por lograr que, cada vez más empresas, se unan al programa que ya comparten entidades como (BBVA, MRW, Microsoft, Iberdrola,Banesto...)

José Miguel Ponce dijo...

Hola María y todos,

Al final de la entrada, encontraréis un enlace al artículo al que se refiere María en el comentario anterior. También he puesto un enlace a un vídeo en el que se hace una entrevista a Nuria Chinchilla sobre la importancia de la conciliación.

Gracias por leer esta entrada y sus comentarios. Si se te ocurre algo sobre cómo hacer una empresa más humana, no dejes de escribir un comentario. Todos los lectores te lo agradeceremos.

Florian dijo...

Hola a todos,

los empleados pueden ser una fuente de ofrecer un servicio de mejor calidad y en ese caso se debería tratar bueno los empleados y también garantizar una buena formación (a lo mejor continua) y asegurar su motivación.
Pero por otro lado existen empresas de servicios cuyos servicios son "estandarizados" y hay menos intervención humana, por ejemplo en servicios telefónicos.

Por ser el objetivo generico de la empresa generar beneficios, está claro que es más importante obtener beneficios razonables que cuidarse de sus empleados. Debemos tener en cuenta que empresas son organizaciones (que satisfacen las necesidades de sus clientes) y no sociedades (que satisfacen las necesidades de sus miembros).

Saludos,

Florian

Estefanía dijo...

Hola!
Creo que despues de tratar esta asignatura, algo que seguro hemos aprendido todos es que en el proceso de prestación de un servicio es esencial la calidad de las relaciones humanos: tanto el desempeño de los empleados con el cliente para fomentar la fidelización de este, como el trato dado a los empleados en el seno de la empresa para interiorizar los valores de orientación al cliente. En definitiva, lo importante en marketing de servicios, son las personas.

Seguro que todos conoceis el ranking de "mejores empresas para trabajar", elaborado anualmente por Great Place to Work(http://greatplacetowork.es/best/list-es.htm). Precisamente en estos informes se evalua la calidad del entorno de trabajo; analizando la relacion entre empleados y directivos, empleados y empresa; asi como, entre todos los empleados. Yo, tengo la suerte de trabajar en una de las empresas mejor consideradas por el ultimo informe emitido y puedo decir que se da mucha importancia a la conciliacion, al bienestar del empleado en su puesto, a la motivación y reconocimiento de los logros alcanzados. Creo que estos hechos forman parte de una tendencia creciente de las empresas a considerar su capital humano como fuente de ventajas competitivas y factores potenciales para el exito.

Por ultimo, me gustaria señalar, a mi parecer, la Empresa Humana por excelencia: GOOGLE. Por todos es conocido, la preocupacion de esta compañia por el bienestar de sus empleados, llegando a hacer de sus instalaciones verdaderos sitios de ocio y descanso. Basta que indagueis en el propio Google para ver imagenes de ello(http://www.abadiadigital.com/imagenes/oficinas-googlezurich.jpg).
En el siguiente link, aparece un video, prueba de la estrategia de motivación y cuidado al personal de Google: http://www.webeconomia.com/?q=08/1/30/como-motiva-google-sus-trabajadores-por-que-no-decirlo-¡que-envidiaaaaaaaaa

Estefania Ranz Vaquero

SIMONA dijo...

a lo mejor no tiene mucho que ver con el tema pero creo que en el fondo este video refleja muy bien el lado humano de una empresa: http://www.youtube.com/watch?v=PZ92O8z8NCU&feature=related

y p.s. quien no ha visto la pelicula lo recomiendo,

Profesor PONCE, le recuerda a algo Oh CAPITAN, MI CAPITAN??

Un saludo
SIMONA
I HAD A DREAM

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios. Las personas son lo primero. Esta es la clave, para humanizar cualquier comunidad de personas (empresa, familia,etc.). Esta perspectiva, facilita una actitud, un nuevo modo de tratar a los demás, en las relaciones entre compañeros (Facultad o trabajo), con tu pareja, con tus amigos o tus vecinos vecinos, con cualquier ser humano que te encuentres. En un viaje, en un paseo, en un hospital, en cualquier sitio.

Nos olvidamos que toda persona es un proyecto, que se va desarrollando a lo largo de la vida. Hemos de esforzarnos por valorar y tratar a la persona por lo que es (persona) y no por lo que tiene (inteligencia, capacidades, altura, belleza física, nivel social o cultura, etc). Es muy difícil, en mi opinión, tratar como se merece a una persona, respetar su dignidad, si no existe una cierta relación de afecto. Si no se la acepta como es, si nos fijamos principalmente en sus defectos o limitaciones, si la comunicación verbal y no verbal no es fluida, sincera, delicada, etc.

Estos comentarios me vienen a la cabeza, después de leer los comentarios anteriores. A veces, sin ser demasiado conscientes, nos olvidamos de algunas de las dimensiones de la persona. Por ejemplo, confundimos nivel de vida con calidad de vida; identificamos la calidad de vida con el bienestar material; damos prioridad a su dimensión emocional o afectiva y nos olvidamos que somos seres racionales, que tenemos inteligencia y voluntad, etc.

Simona me recuerda el "Club de los poetas muertos". Efectivamente, me encanta esa película y no me importa verla de vez en cuando, porque se aprende mucho sobre lo que supone la actividad docente y formativa. Sin embargo, no hace mucho tiempo, un amigo y profesor universitario, me sugirió que reflexionara sobre la actividad docente y sus dimensiones éticas. ¿Es ético el comportamiento del profesor en la película?. Queramos o no, los profesores trasmitimos valores y principios que orienta nuestro comportamiento. El fin no justifica los medios. A pesar de las muchas cosas positivas de la película que comparto, me he preguntado si el suicidio del alumno, estuvo influido de alguna manera por el comportamiento del profesor. Todo lo que se puede hacer o nos ilusiona, incluso lo que nos hace sentirnos felices, no se debe hacer. La persona debe dirigir su vida con la inteligencia y con la voluntad (los hombres no somos de piedra y tenemos sentimientos y emociones), buscado el equilibrio entre lo emocional y lo racional. Sin olvidar que toda nuestra vida ha de estar basada en unos principios y convicciones, sólidamente arraigadas, coherentes con la verdad y el bien. ¡Perdón! Me he extendido, sin necesidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Iba a escribir un comentario sobre las empresas más humanas, pero no he podido evitar que se me vengan otras ideas a la cabeza al leer el último comentario de José Miguel.
Bueno yo creo que nunca se le pueden imputar a alguien las acciones de otra persona. Es decir, de puede influír, pero todos somos autónomos y conscientes, capaces de decidir por nosotros mismos (salvo que hablemos de un niño pequeño, o una persona con deficiencias psíquicas...).
Cada uno es responsable de sus actos, y muy libre de predicar sus ideas, más cuándo no se atenta contra los derechos y la dignidad de la persona.
El chico de la película no se suicidaría si algo "no andara bien" en su cabeza, por muchas influencias que reciba.
Saludos, Belén García

José Miguel dijo...

Hola Belén,

Hay bastantes personas (más de lo que te puedes imaginar) que son manipuladas y, aunque no sean conscientes, sus decisiones son consecuencia de las influencias que reciben. Por ejemplo, cuando falta madures, criterio propio, una conciencia bien formada, principios y convicciones. etc. Una persona influye en otra con sus comportamientos (el ejemplo es el mejor educador), con sus argumentos que les lleva a pensar de determinada manera, con las lecturas, amistades, etc. También se puede influir en otras personas que actúen de una manera concreta, con el engaño, la mentira, la persuasión, la amenaza, el chantaje, etc.

La responsabilidad de una acción, solo se puede atribuir al agente cuando se realiza con plena libertad y conocimiento de lo que hace. Es decir, ha de conocer el fin, el objeto de la acción y sus circunstancias. Hay personas "influenciables", que se dejan llevar fácilmente por las modas, por lo que ven, por lo que le dice un amigo, una persona de "prestigio", por una campaña de comunicación o por una campaña de Marketing. Por ejemplo, el Marketing social trata de cambiar los comportamientos de las personas. ¿Por qué existe el delito cuya responsabilidad, no es solo de la persona que comete el delito?. Existe por ejemplo, el robo, el asesinato o el suicidio inducido por otros. No hace falta ser un niño o un disminuido psíquico, para que una persona no sea responsable de sus acciones. Además, también existe la responsabilidad compartida. En el caso de la película, el suicidio del chico, puede estar influido por la conducta o la presión de los padres, de los amigos o del profesor. No siempre es fácil decir quién tiene la responsabilidad de una acción. En el caso de la película, tengo mis dudas. Habría que preguntarle a un médico, para que hiciera un diagnóstico sobre si el chico que se suicida es responsable de lo que hace o también hay otras personas o circunstancias que pueden hacer que ese chico no sea responsable de lo que hace. Por otra parte, todas las personas no somos autónomas (¿independientes y libres?. La libertad siempre está limitada y no se puede afirmar de manera tajante que "Cada uno es responsable de sus actos, y muy libre de predicar sus ideas, más cuándo no se atenta contra los derechos y la dignidad de la persona". Perdón por la extensión del comentario, pero el tema que planteas no es nada fácil de analizar. A veces hay que acudir a otras personas ,para que nos ayuden a delimitar la responsabilidad de los que hacemos.

Daniel Revilla dijo...

Hola a todos!

Esta es una entrada para mi gusto muy acertada en estos tiempos que corren.

Muchas veces las empresas se creen que lo único que reporta beneficios son los clientes, y no se dan cuenta que las empresas se forman de trabajadores (son lo que son por ellos y por su trabajo).

Yo llevo cuatro años trabajando de cara al público y siempre intento ser profesional y no cambiar mi trato, pero es verdad que cuando no me siento bien tratado no voy con la misma vitalidad y ganas de ayudar al trabajo, por lo que lo pagan los clientes.

Por otra parte las empresas tienen la sensación de que si alguien se va se encontrará a otro, nunca más lejos de la realidad, se tardará mucho tiempo en formar a alguien para conseguir que sea como un trabajador veterano e implicado con la empresa (con la bajada de productividad que ello conlleva), por lo tanto ese VALOR se le escapa a la empresa.
Refleja muy bien la situación un vídeo de la entrada, en el que un trabajador desmotivado trabaja de la misma forma, mientras que cuando encontró algo por lo que ir a trabajar, su entusiasmo y vitalidad se exaltaban. Si tratas como se merece a un empleado él te lo devolverá de manera multiplicada en productividad de la empresa.

De manera personal puedo dar un ejemplo, yo he trabajado un año en El Corte Inglés, y me parece increíble lo distinto que se tratan a los clientes y a los empleados. Todos los medios que ponen para la satisfacción por el cliente, se les olvida para el trato a los empleados (no se les da ningún tipo de facilidad), y eso se refleja en el flujo continuo de trabajadores que dejan la empresa.
Vuelvo de vez en cuando por allí y ya no puedo saludar a nadie, no conozco a ninguna persona de allí, y eso es realmente deprimente, ¿cómo dejan marchar a tanta gente que vale? Si se les implicara más en la empresa y se les tratara como a personas estoy seguro que ese problema sería menor.

Perdón por la extensión del comentario.

Daniel Revilla