Marketing y Servicios: Ideas (enlaces) inspiradoras para saltarse la crisis

sábado, 9 de mayo de 2009

Ideas (enlaces) inspiradoras para saltarse la crisis

Acabo de recibir una Newsletter, que me gustaría compartir con vosotros. Como todas, me llega por correo electrónico. En el lugar dedicado al asunto se indica: "Ideas inspiradoras para saltarse a la crisis". Como puedes imaginarte, este correo es uno de los primeros que he abierto. ¡Qué importante es lo que se escriba en el asunto! Cuando un correo se envía sin asunto, es más fácil que se considere como correo spam. El asunto debe de resumir muy bien y brevemente el contenido del correo. Vale la pena pararse a pensar la mejor frase que atraiga la atención de nuestro destinatario. De la misma manera que existen orientaciones para las relaciones interpersonales, existen algunos consejos para la correcta utilización de los correos electrónicos, que se encuentran en Netiqueta del correo electrónico.

La Newsletter a la que me refiero, pertenece a una agencia de comunicación con un nombre fácil de recordar. Se llama 101. Te recomiendo que visites su Web. Es original y muy creativa. Podrás disfrutar de campañas de éxito y trabajos realizados por esta agencia sobre Alejandro Sanz, Cristina Llorente, etc. También tiene otros apartados que a mi me gusta visitar, por ejemplo: Hemos escuchado, hemos visto, hemos destacado, hemos jugado, etc. A lo mejor el contenido de esta Newsletter no te inspiran ideas para saltarte la crisis, pero ¿por qué no piensas algunas que tengan relación con experiencias personales?
Otras ideas inspiradoras de actitudes y comportamientos para salir de las diferentes crisis (personales, académicas, emocionales, etc), puedes encontrarlas en...
el blog de Juan Manuel Olmos; en la entrada del blog Trompazos en la red en la que encuentro un enlace a otro blog en el que se prohibe usar esa palabra; en el blog oficial de Quino; en el vídeo de la última clase de Randy Pausch; en el blog de la Crisis Ninja, con vídeos, vocabulario para entender la crisis, etc.

Es importante conocer el significado y el sentido de la palabra crisis. Los cambios en nuestra vida son frecuentes. Aparecen circunstancias que favorecen cambios de actitudes y comportamientos. ¿Cómo hacer compatible la libertad y la voluntad? Necesitamos tomar decisiones, pedir consejo, buscar silencio para pensar, conocer cómo se controla la tristeza, etc. En las próximas semanas, seguramente todos (también algunos profesores) sufriremos algunas crisis, motivadas por la presión de los exámenes o porque necesitamos descansar y no sabemos cómo. No es nada fácil saber descansar, porque descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de ocupación a una que requiere menos esfuerzo (un paseo, escuchar música, leer una buena novela, ver una película, etc ). Algunas presentaciones con mensaje nos pueden ayudar, por ejemplo recordar la historia de Paganini o comprobar la importancia de que alguien te diga Sigue cantando.

Disculpa la extensión de la entrada y sobre todo los enlaces. Te aconsejo que primero leas el texto, después puedes pinchar algún enlace o dejarlo para otro momento. Mi propuesta es que en los comentarios hagáis sugerencias de ideas o experiencias personales, para superar las crisis y ayudéis a todos los lectores de este blog.

Actualización. En el buscador del blog pueden encontrase muchas cosas que se han dicho sobre la crisis, sobre todo en el primer semestr
e. Por ejemplo: ¿Cómo superar las crisis personales y de Marketing?,
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13 comentarios :

Daniel Revilla dijo...

Hola a todos!
A mi manera de ver las cosas este es un momento donde mucha gente se refugia en la palapra "crisis", y no culpo a nadie, sólo digo que este es un momento muy malo para el 90% de la gente que simplemente se resigna. Sin embargo es un momento excepcional para quien se arriesga y busca otro tipo de negocio, algo que nadie había pensado y es de gran ayuda, como la inmobiliaria del ejemplo.
Opino que las empresas se deberían adaptar al entorno y necesidades del cliente tan rápido como éstos exigen.
El momento necesita empresas dinámicas y flexibles.
Puede que no lleve razón, pero grandes empresas quiebran y pequeñas pero modernas están saliendo con nota demostrando que ahora más que nunca CRISIS = OPORTUNIDAD.

Daniel Revilla

Christina dijo...

Buenos días!
Para mi, lo más importante para superar la crisis (en cuanto a encontrar prácticas o trabajo) es buscar nuevas posibilidades y caminos distintos del plan inicial. Se necesita el optimismo y el esfuerzo de convertir todo en una ventaja, de aceptar las circunstancias y de mejorarse continuamente. Como ya dijo Daniel, la flexibilidad es muy importante, para las empresas así como también para nosotros, las personas. No sirve quejarse, sino hay que tomar la iniciativa continuamente.
Saludos
Christina

Anónimo dijo...

Hola a todos! Yo quería hacer un comentario que creo que, de alguna forma, puede responder a la pregunta que nos plantea José Miguel. Hace unos días mi familia y yo (que tenemos, desde hace años, algunos de nuestros seguros con MAPFRE) recibimos un pequeño paquete de la compañía en el que ponía "aquí dentro hay una sorpresa para ti". Esa simple frase, para empezar, ya incita a abrir el paquete en el momento en lugar de amontonarlo con el resto de correspondencia. ¿A quién no le apetece una sorpresa? Además, MAPFRE no es de esas empresas que abusan tanto de ese tipo de mensajes que hace que pierdas totalmente el interés y la credibilidad por ellos. Creo que ahí radica la importancia, como decía el profesor, de los asuntos de los mails (en este caso es similiar). Bien, pues dentro del paquete había un cd. Por todos los años que tenemos a MAPFRE como aseguradora, la empresa nos ofrece un regalo (un "mundo de experiencias", tal y como ellos proponen). En este mundo de experiencias, el cliente puede elegir entre 30 regalos distintos, que van desde un paseo a caballo hasta un curso de maquillaje pasando por un circuito spa o una sesión de risoterapia. La idea me resultó muy llamativa e innovadora por su amplia oferta, y en seguida pensé en los contenidos que estamos viendo en esta asignatura. Creo que la empresa quizás no habría hecho esto si la situación actual no fuera la que es. De esta forma, ofreciendo al cliente experiencias que quizás nunca ha probado o pueda permitirse a priori, pueden posicionarse como una empresa que contribuye a aligerar el peso que la crisis provoca en muchas personas. Creo que es una propuesta comercial de marketing externo muy muy buena.
Siento haberme alargado tanto con el comentario, pero quería compartir con todos mi experiencia.


Celia S.

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

Habría que evitar comentarios generales, que no se correspondan al contenido de la asignatura. Por eso, me gustaría que los comentarios a esta entrada, además de situaciones concretas sobre la crisis económica, explicaran como se dice en la entrada "Otras ideas (enlaces) inspiradoras de actitudes y comportamientos para salir de las diferentes crisis (personales, académicas, emocionales, etc.). Me refiero a experiencias personales.

Anónimo dijo...

He de decir que, en mi caso, no haría ningún comentario que no creyese que está relacionado con el contenido de la asigntura. Desde mi punto de vista, la acción de MAPFRE tiene mucho que ver con el marketing de servicios y muestra una acción comercial innovadora que trata de motivar a sus clientes en el contexto de la situación económica que vivimos; yo, como cliente de la empresa, tan sólo pretendía exponer mi experiencia personal. Siento si la misma no encajaba con las expectativas de comentarios que se pretendía lograr con esta entrada.
Un saludo,

Celia S.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Celia,

Tu comentario es muy acertado y me ha gustado mucho, porque ilustra muchos aspectos que se han de tener en cuenta en la Gestión y Marketing de servicios. Además es una experiencia personal.

Mi comentario, se refería a no poner comentarios generales como el de Daniel, que es el primero. Decir que hacen falta empresas dinámicas y flexibles, es una generalidad.

Por tanto, tu comentario ha cumplido completamente mis expectativas.

Saludos agradecidos,

José Miguel

María LLamas dijo...

Hola a todos,

Aunque no sea una idea para saltarse la crisis, sí me gustaría dejaros una carta que escribió ALBERT EINSTEIN sobre la crisis, espero que os guste;

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a las crisis sus fracasos y sus penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Erika dijo...

Yo creo que para superar una crisis se debe pensar:
1. analizar la situación actual, e intentar comprender porque se ha llegado a este punto.
2. pensar que queremos realmente, pensar con que seremos más felices.
3. las medidas para alcazar la meta
4. esforzarse al máximo para alcanzar los objetivos que tenemos.

Lo más dificil de todo yo creo que es saber lo que queremos y tenerlo claro, pero realmente es lo más importante de todo... al fin y al cabo es nuestra vida!

Yo creo que si todos intentásemos ser felices y no acomodarnos, ni siquiera habría crisis.

Ahora voy a pensar un ejemplo en mi vida relacionado con una idea original de marketing para superar la crisis que haya vivido para contarosla.

Saludos

Tania dijo...

HOLA A TODOS!!!
HE VISTO LAS PRESENTACIONES DE "SIGUE CANTANDO" Y DE "PAGANINI" Y ME HAN GUSTADO MUCHO, PUESTO QUE TE DAN FUERZA PARA SEGUIR, Y MAS AHORA EN EXÁMENES.
OS RECOMIENDO A TODOS QUE LAS VEAIS, OS RELAJEIS Y RECAPACITEIS.
MI APORTACIÓN PARA SUPERAR CUALQUIER TIPO DE CRISIS ES LLEVAR CABO LA FILOSOFÍA DEL JUNCO QUE SE DOBLA PERO NO SE PARTE, LA CUAL NOS INDICA QUE PODEMOS PASAR PENURIAS PERO QUE SIEMPRE PODEMOS SALIR DE ELLAS, SIEMPRE Y CUANDO SEAMOS FLEXIBLES Y CAPACES DE ADAPTARNOS A LOS DIFERENTES CAMBIOS.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He estado leyendo los enlaces de "Netiqueta de correo electrónico" y "La libertad y la voluntad".
El primero me ha parecido muy acertado, pero son cosas que considero de sentido común: Ser educado, dirigirse personalmente al destinatario, no extenderse en exceso, no reenviar cadenas absurdas... Son cosas que todos debemos saber y aplicar.
Respecto a la libertad y la voluntad, estoy totalmente de acuerdo con el autor, en que la voluntad se forja día a día, y hay que trabajarla.
Yo personalmente me considero una persona con fuerza de voluntad, pero porque tengo claras mis motivaciones y lo que quiero conseguir.
Creo que es importante para no desmotivarse establecerse objetivos posibles, realistas.
Conozco personas que se desmotivan porque intentan sacar siete exámenes en junio (y prefiero centrarme: tengo comprobado que mi máximo llendo segura son 5 exámenes por evaluación), o porque quieren perder cinco kilos en dos semanas con la dieta de la gamba... Hay que ser realistas y consecuentes.
Y permitidme un último apunte: me han gustado mucho los comentarios de Celia (que buena idea la de Mapfre)y de Tania (conocía la metáfora del junco; es estupenda).
Saludos. Belén García

Anónimo dijo...

Hola a tod@s: En mi opinión hay empresas que están usando bien este tipo de promociones (vease el ejemplo que ha puesto nuestro compañero de Mapfre) pero hay otras que abusan excesivamente de promociones con "frases pegadizas". A mi por ejemplo, me envian al móvil cada poco tiempo ofertas de Movistar, ofreciendome servicios tales como ver la tele en el móvil o conectarme a Internet a través del móvil con esloganes tales como (sé el primero en probarlo, no esperes más, o de ese estilo) estos ya no llaman mi atención y cada vez que recibo un sms de ellos directamente lo borro, por que las "ofertas" que me suelen ofrecer no suelen ser de mi interés y van acompañadas de esloganes repetitivos. Un saludo
Eduardo Olivas.

José Miguel Ponce dijo...

El tema de esta entrada, me parece importante. Todos tenemos crisis (cambios), que nos ayudan o no a mejorar como personas. Sin embargo, no siempre sabemos superar las que nos influyen negativamente. Esto ocurre en las empresas con gran frecuencia, pero también en las personas. Las crisis son muy diferentes (grandes, pequeñas, positivas, negativas, destructivas, etc.). En el caso de las crisis negativas interesa tener previsto cómo actuar. Cada vez es más frecuente que en muchas empresas exista un "manual de crisis", que explica cómo reaccionar ante situaciones que pueden hundir una empresa. ¿Tenemos nosotros nuestro manual de crisis? ¿Sabemos cómo actuar antes esas situaciones que nos afectan negativamente y que se repiten con cierta frecuencia?.

He añadido un nuevo enlace al final de la entrada: ¿Cómo superar las crisis personales y de Marketing?. Se trata de una entrada del primer semestre. Es interesante repasarla y comprobar las opiniones de los alumnos de Introducción al Marketing

Ana dijo...

Hola a todos,
Como ya aparece en otra entrada, la crisis puede suponer una oportunidad. Una oportunidad de cambio, para hacer las cosas de otra forma.
Estas oportunidades pueden cambiar la forma de enseñar en la Universidad que, aunque tenga un buen contenido teórico, en estos tiempos de crisis creo que debería también necesita una parte más práctica que nos prepare ante el mercado laboral.
En cuanto a este mercado, tengo amigos comerciales que pasan por malos momentos pero que han sabido innovar y ahora tratan con la misma profesionalidad a cada cliente pero reconocen que destacan cualidades de sus productos totalmente diferentes que hace 2 años (precios, seguridad,..). Para ellos el marketing, en estos momentos, es fundamental.
Un saludo.
Ana Guada