Marketing y Servicios: Marketing "en vena"

domingo, 3 de mayo de 2009

Marketing "en vena"

Este es el título de un reportaje que se publica hoy en el suplemento de Negocios del país.. Me parece que vale la pena leerlo. "El marketing ya no gira en torno a la marca. Hacer marketing no es idear un logo. Ni es sólo cultivar los valores de una marca. Ni convencer a clientes. No. El marketing ahora debe tener un único objetivo, un único fin y una única fuente: las personas". A esta conclusión llegaron el pasado martes los expertos reunidos en la primera sesión del evento Hoy es marketing, organizado por la escuela de negocios ESIC. "La crisis, dijeron, no puede ser una excusa que impida vender. Y para triunfar actualmente, lo importante es escuchar lo que las personas quieren. Porque tienen claro lo que quieren". Destaco algunas de las ideas del reportaje. Por ejemplo..

"¿Escuchamos a nuestros clientes y les ofrecemos lo que nos piden? El cliente es la forma de marketing más inteligente a largo plazo", planteó José Rocillo, director general de negocios de Telefónica. El cliente, el gran experto.

Además del cliente, el gran protagonista de la jornada del martes fue Internet. "Los consumidores tienen menos dinero, buscan y comparan. Usan Internet para informarse", recordaba Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.

Y otro aviso para navegantes desde Google: el cliente es lo más importante en los tiempos que corren, pero no hay que olvidar el resto. "Hay que cuidar la marca, evitar que se desgaste por la crisis, porque la crisis pasará y tendremos que seguir adelante", recordó el responsable en España de Google.

El texto completo del reportaje puede leerse aquí. En los comentarios, se puede destacar la idea del reportaje que tiene más importancia para ti y por qué.

Actualización. Se puede acceder a los vídeos, ponencias, artículos, etc., de la sesión Hoy es Marketing celebrada en Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

Adriana dijo...

Buenos días,

He leído el artículo, es muy interesante.

Estoy de acuerdo, según la situación que nos encontramos, el objetivo principal del Marketing no puede ser la marca, sino las personas. Si tú te centras en las expectativas de las personas, conseguirás obtener el resultado que buscas. Tienes que ir adaptándote según vayan evolucionando las situaciones del mercado, y adelantándote a la competencia, ser innovador. Hay empresas, como dice el articulo, que es más factible o menos escuchar lo que el consumidor quiere, dependiendo al sector en el que se sitúen; pero opino que hay que hacerlo, vives de ellos, todo tu trabajo se basa en ellos, en lo que opinen, y creo que es un interés común, no?
Es cierto, que los consumidores, cada vez tienen un perfil más online, Internet es una herramienta barata y accesible, que nos facilita información de lo que queramos, y como es lógico el cliente se informa, y opta por el mejor postor.
Yo tengo trato diario con muchos clientes, y ellos te dan a entender, que se informan, que buscan mejores ofertas, “van al que les de mas”. Es más, muchas veces son los clientes los que te facilitan información que tú desconocías, aprendes de ellos.
Creo que este sector, siempre se encuentra en un flujo de renovación constante, adaptándote a los cambios, a las nuevas formas de influir en la gente, a los nuevos métodos de comunicación o redes sociales, es un estudio constante del comportamiento de los consumidores. Supongo que las empresas se basaran en patrones de hábitos de conducta.
Pienso también, que es muy fácil el pensar adaptarte a los nuevos cambios, pero en el momento que nos encontramos, CRISIS, muchas empresas no pueden realizar cambios que las haga ser mas innovadoras, por los costes que conllevan a todos los niveles.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Después de redactar la entrada, he añadido al final unas líneas con un enlace al material de las sesiones celebradas en Madrid, el pasado 28 de abril. Son las sesiones a las que hace referencia el reportaje.

Carlos dijo...

Buenas tardes!!
Pienso (al contrario que Adriana) que las empresas ahora mismos son las que pueden ver en las personas una ventaja competitiva (sin tener que gastar grandes cantidades de dinero) en sus relaciones y contactos con ellos que serán los futuros clientes, sólo con un poquito de dedicación y preocupación por el que más tarde llegará a comprar el producto o se le realizará el servicio y como dijimosen el marketing relacional, ese trato tiene que ser continuado y esa preocupación también para así conseguir que sea un cliente fiel a la empresa sin importar la marca que sea.

Saludos,

Carlos

Estefanía dijo...

Hola!

El artículo de El Pais confirma mi opinión de que el Marketing debe ser una disciplina totalmente flexible, cambiante y renovable en función de las condiciones del entorno y los mercados. Esto es así en cualquier época y más ahora que la crisis obliga a las empresas a establecer nuevas estrategias de negocio.

El desarrollo de Internet, el uso cada vez mas extendido de nuevas formas de comunicación y los distintos canales y vias de contacto con el cliente que estas ofrecen, plantean a las empresas una gran oportunidad para descubrir ventajas competitivas.

En mi opinión, dado que el perfil del consumidor actual ha cambiado(ahora los individuos tienen más poder de decisión, más recursos, más criterio para elegir ente una marca u otra), la ventaja competitiva más potente es el trato al cliente; el marketing relacional. Sinceramente, creo que el exito de una empresa esta en saber o no saber tratar al cliente...esa es la cuestion que marcara la diferencia, partiendo de un bien o servicio de calidad técnica.

En esta linea, os recomiendo un libro que lei recientemente:"Claves para entender el nuevo MK. Del 1.0 al 2.0"...en el se expone como estan influyendo en las estrategias de marketing, las nuevas tecnologias, las redes sociales, los blogs, etc. Es muy interesante!

Saludos
Estefania Ranz Vaquero

José Miguel Ponce dijo...

Hola Estefanía,

Muchas gracias por tu comentario. He puesto un enlace al libro "Del 1.0 al 2.0. Claves del nuevo Marketing". Aparece dentro del grupo de enlaces relacionados. Se puede descargar en PDF o comprarlo en papel.

Jose Diaz Guerrero dijo...

Hola a tod@s!!

Pienso que todas las acciones que realice la empresa para intentar colocar en posición privilegiada su producto o servicio en el mercado y obtener una buena participación de éste deben girar en torno a un único ente: las personas. Ya que las personas son la posible fuente de las que se extraigan las ventajas competitivas y logren añadir un mayor valor al producto/servicio que vende la empresa.

Y todo ello se conseguirá mediante un uso efectivo del marketing relacional y una adecuada gestión de las relaciones con los clientes y tratar de lograr una relación asociativa con estos porque creo que es la clave del éxito de la empresa a largo plazo y además de poder salir adelante de la situación en recesión en la cual nos encontramos.

Saludos.

Jose Diaz Guerrero

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He estado leyendo la entrada y el artículo de El País, y la verdad es que coincido en opinión con bastantes puntos.
El cliente debe ser la base y el objetivo fundamental del marketing. Coincido con mis compañeros, en que el marketing relacional es la clave, sobre todo en servicios, para la fidelización.
Servicios que son prácticamente iguales, pueden diferenciarse por el trato... Por lo menos a mí, como cliente, me parece IMPRESCINDIBLE que me traten con educación y cortesía para regresar.
En cuanto a Internet, bueno, está claro que es el futuro, pero hoy por hoy su importancia depende de la empresa y su cliente potencial (no es lo mismo gente de menos de 35-40 años, que gente de 40-45 y más...).
Estoy de acuerdo con el artículo en que hoy es una herramienta fundamental para muchísima gente: sin ir más lejos yo miro todos los días el tiempo, el correo... Y ahora me voy a comprar una cámara, y desde luego estoy buscando y comparando antes de ir a ningún establecimiento físico.
Saludos. Belén García

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy ANA,
pues si, yo creo que el marketing relacional toma mucha importancia en la actualidad ya que la competencia en el mercado cada vez es mayor y el marketing relacional es una herramienta para poder diferenciar a las empresas.
Un saludo