Marketing y Servicios: ¿Estoy en el camino correcto para mi formación personal y profesional?

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Estoy en el camino correcto para mi formación personal y profesional?

Todos los alumnos pueden proponer entradas en este blog. Por ejemplo, Manuel alumno de Introducción al Marketing en el semestre pasado, ha enviado el texto que copio a continuación. "Ahora que empezamos un nuevo semestre, es una buena ocasión para reflexionar sobre lo vivido hasta ahora desde nuestra entrada en la universidad y comprobar si hemos mejorado tanto en formación académica e intelectual, como a nivel personal y de desarrollo humano.
Si terminamos sacando conclusiones positivas de esta reflexión, significaría que estamos por el buen camino y por lo tanto, trataremos proseguir con nuestro desarrollo personal, para poder llegar a ser un “buen profesional en el futuro”. Sin embargo, cuando esa reflexión la hacemos sobre el futuro, más o menos inmediato, hemos de pensar si estamos en el camino correcto para conseguir nuestros objetivos personales y profesionales. Para ello, habría que definir primero esos objetivos que tratamos de lograr, como por ejemplo: tener un trabajo estable; estar aprendiendo continuamente aún cuando esté trabajando; ser versátil cuando me incorpore en el mundo laboral, etc. Y, según mi opinión..., estos años que faltan para terminar nuestros estudios universitarios, nos deberían de servir para ir definiendo poco a poco nuestras preferencias.
He encontrado un artículo en el que el autor, nos habla del método 10-10-10 para facilitarnos las elecciones que hagamos y sus consecuencias en el futuro. Del artículo en cuestión me gustaría destacar varias ideas:
-“Las carreras están llenas de oportunidades que llevan a otras oportunidades.”
-“El empleo perfecto y la carrera perfecta son sólo perfectos si nos hacen felices.”
- No sólo hay que preguntarse si tenemos las capacidades adecuadas, sino “¿disfrutaré del desafío de adquirir nuevas capacidades?
Respondiendo a cuestiones como las que vienen planteadas en el artículo, nos facilitará realizar la reflexión sobre la que he hablado antes y obtener nuestras propias conclusiones". Actualización(3.2.10): una entrada de interés para este tema es ¿Cómo administrar mi carrera? 2ª parte y
Éxito ¿pasión o disciplina?.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Felix dijo...

Es un buen momento para hablar de las sensaciones que cada uno va teniendo. En mi experiencia personal veo que cada vez está más cerca el final, y sinceramente veo que he ido adquiriendo conocimientos sobre todo en estos últimos dos años; lo noto tanto en la cultura académica, por ejemplo conceptos que van saliendo en asignaturas nuevas y yo ya los conozco, pero también en el aspecto personal, ya que estoy cada vez más capacitado para comprender un telediario o un periódico economista.

Ya se empieza a ver la luz del final del túnel, y como no quiero que se acabe la carretera (siguiendo el símil de mi compañero) ya me empecé a mover para encontrar trabajo posiblemente antes de acabar la carrera. Creo que es un buen consejo el decir que la gente tiene que moverse antes de que esto termine, para perder el menor tiempo posible, además esto indica seriedad y esfuerzo, dos cosas muy importantes a la hora de entrar en cualquier empleo.

*Ölgä* dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Félix. A mí también me gustaría empezar a hacer prácticas en empresas antes de terminar la carrera, pero mi horario este cuatrimestre está a tope! lo intentaré para verano o el próximo curso.
De todos modos, la búsqueda de trabajo por parte de los estudiantes es como "la pescadilla que se muerde la cola", quieres trabajar para adquirir experiencia pero no te cogen en ningún sitio si no tienes experiencia... un poco complicado diría yo! jajaja.
*Ölgä*