Marketing y Servicios: Las corridas de toros y los derechos de los animales

domingo, 8 de agosto de 2010

Las corridas de toros y los derechos de los animales

La reciente prohibición del toreo en Cataluña ha sido defendida invocando, en particular, los derechos de los animales. Sobre este tema, Aceprensa ha publicado diferentes artículos que recogen las ideas de distintos autores. El que más me ha interesado, ha sido la reseña de un libro sobre "los derechos" de los animales. El título en el que aparece dicha reseña, es bastante significativo: "Piedad con los hombres y con las bestias"
Los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia con análisis y declaraciones a favor y en contra. Si buscamos en Google "corrida de toros", encontraremos más de tres millones y medio de enlaces. Aparecen portales sobre toreros y toros, noticias, vídeos sobre corridas, etc.
Las críticas a las corridas de toros han existido siempre. Por ejemplo, las corridas de toros están prohibidas en muchos países. Este evento crea controversia en muchas partes del mundo, incluida España. En las Islas Canarias,
tienen prohibidas las corridas de toros a partir de la Ley canaria de protección de animales de 1991. De cualquier manera, la afición por los toros en Canarias era casi inexistente, y no se celebraban corridas desde 1984..Sin entrar en el Marketing de los toros como espectáculo, ni en la posible politización que se ha hecho sobre la prohibición del toreo, interesa conocer algo más sobre las corridas de toros.En la corrida de toros participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional reglamentado, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura. Para conocer más sobre las corridas de toros consultar en Wikipedia. .
Actualización (10.8.10). En un comentario del blogero observador subjetivo, nos aconseja leer un post de su blog (que también yo recomiendo) titulado Prohibido (no) prohibir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios :

amalgamadeletras dijo...

En las Islas Canarias,tienen prohibidas las corridas de toros a partir de la Ley canaria de protección de animales de 1991 y sin embargo permiten las luchas de gallos. Es parte de la incongruencia de las cosas... o de los humanos que las dirigen. Nos leemos.

José Miguel Ponce dijo...

Hola E.Garrido,

Muchas gracias por tu visita y comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Una de las causas de la crisis eeconómica y social que padecemos es la INCOHERENCIA de las personas.
Para ser coherentes, es necesario tener principios sólidos, proyectos personales y profesionales con objetivos claros, etc. La coherencia supone honradez, amor a la verdad y sinceridad, humildad, fortaleza,etc. Se habla poco de virtudes, de hábitos dirigidos a lograr un bien, etc.

Saludos agradecidos,

José Miguel

José Miguel Ponce dijo...

@observador subjetivo,
Muchas gracias por tu visita y sugerencia. He leido ese post titulado "Prohibido (no) prohibir". Estoy totalmente de acuerdo. Lo considero una buena reflexión para un tema de actualidad, en la que se manifiesta el amor a la libertad.
Para facilitar el acceso a ese post, he puesto un enlace al final de la entrada. Además, despues de revisar tu blog, me ha parecido interesante para el principal público objetivo a los que me dirijo (alumnos y profesores universitarios. Por eso, he añadido un enlace entre el bloque de temas considerados de interes.

Saludos agradecidos,

José Miguel

Anónimo dijo...

Es alentador ver que M & S, una vez más, trasciende el debate emocional y oportunista y aporta datos y contexto histórico. La referencia a Canarias es de agradecer. Acaso podría haberse completado diciendo que la norma ¿siguió? a una decreciente asistencia a los toros. ¿Por qué el lector de M & S no contrasta otros datos con la tendencia decreciente de público en las plazas catalanas. Y no se olvide que la campaña en contra venía de lejos la campaña y con una más que considerable adhesión popular

Parece que hubo una buena dosis de politización en el momento y la forma del trámite en el legislativo catalán. Oportunismo desafortunado pero que no mereció mejor respuesta, entre otros pagos, en la prensa de Madrid.

¿Ética y estética? Acaso el final del texto de M & S parecezca decantarse por lo segundo. Respetable y respetado. Algunos no lo tenemos claro y respetamos ambas posturas.

Y más allá del asunto tratado, uno se queda con las ganas de preguntar a los que defienden los derechos de ciertos animales ¿por qué no actúan consecuentemente cuando compran proteínas animales de idílicas granjas? Digamos que el toro de lidia vive bien y acaba mal y otros animales viven mal y acaban igualmente sacrificados (aunque, ciertamente, con procedimientos más expeditivos).

Cordialmente, F.B

Rubén dijo...

Me gustaría recalcar que respecto a los derechos de los animales, el toro es el único bovino que vive, se alimenta y crece toda su vida en una gran dehesa. Ha muchos animales estabulados que no ven ni la luz del sol en toda su vida ya les gustaría.
Además cabe señalar que el toro es el único animal que tiene el derecho de elegir si vive o muere, porque recuerdo que si demuestra su casta su nobleza y su bravura en la plaza es indultado, y puede gozar toda su vida en la dehesa.
El Toreo es un Arte en España a la par que una tradición y tenemos que respetar tanto los derechos de la gente que queremos ir a los toros como la que no quiere ir.
Saludos.

Olga Ibáñez dijo...

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con Rubén en que se debe respetar tanto a los detractores como a los defensores del toreo. El respeto es lo principal.
Pero respecto a aquello de que el toro puede sobrevivir por "demostrar su casta, su bravura y su nobleza en la plaza"... ¿No crees que eso es totalmente subjetivo y supeditado al ser humano? El animal no elige nada, creo que eso es un hecho muy obvio. Que viva o no depende del puro capricho de los asistentes.

Según tú, se supone que el toro tiene que estar agradecido de vivir en una "gran dehesa", aun cuando su muerte va a ser lenta, cruel y humillante. No estoy de acuerdo contigo. Ciertamente en la cría de muchos animales no se respetan sus derechos como debiera hacerse, pero lo uno no justifica lo otro.

Que el toreo forma parte de la cultura española, eso desgraciadamente,y para vergüenza de muchos, es así. La Inquisición española, ejemplo algo extremista pero muy explicativo, estuvo instaurada casi 4 siglos, y en su momento también era parte de la cultura española. Las tradiciones aparecen y desaparecen, cambian constantemente. No se debería llamar arte a la tortura, y creo que es una auténtica aberración llamar a la tauromaquía "cultura".

Saludos,
Olga Ibáñez

José Miguel Ponce dijo...

Hola Rubén y Olga,

Muchas gracias por vuestro comentarios. Es un tema muy debatido como se puede ver y de actualidad. Hoy en la prensa se habla de la corrida de ayer en Barcelona. Lo que no me gusta es que se politice este asunto, de modo que unos partidos está a favor de las corridas de toros y otros en contra.

Saludos, José Miguel

Rubén dijo...

Hay tantas cosas que me parecen una aberración en este mundo que si me pusiera a enumerarlas no acabariamos nunca(empezando con la majestuosa ley del aborto y acabando por la explotación en el mundo).

Sinceramente quién no quiera ir a los toros que no valla, es tan fácil como eso. Solo pedimos Respeto y Tolerancia como muchos que están prohibiendo se llenan la boca a pedirlo en otros temas...

En este mundo hay muchisimos problemas infinitamente mayores que este al que se le está dando tanta coba y que prima su supresión por encima de todo.

Otra cuestión importante, es que en Cataluña están utilizando a la gente que lucha por los derechos de los animales para que entren en una treta política que solo busca la eliminación de todo símbolo Español, ¿Porque no han suprimido los correbous..... (eso no interesa)

El toro bravo se cria y se ha criado siempre para la lidia, sino fuera así este majestuoso animal que tanto representa nuestro país(por mucho que le pene a gente...) NO EXISTIRÍA (con tanto que se está luchando por la no extinción de especies), cada animal en la vida tiene una función (es una idea egoísta pero así es el ser humano) y la del Toro es morir en el albero o ser semental de una vacada.

Tratando lo enunciado por Don Jose Miguel Ponce, ayer en Barcelona se vió una gran faena del Barcelones Serafín Marín en la que se indulto a un gran toro de Jandilla, lo que demostró ese toro fué su Bravura lo que se busca en el toro bravo, por lo que según se explica en la naturaleza hay una selección natural.

Saludos¡¡¡ (jejej que interesante esta esto)