Marketing y Servicios: Sugerencias para mejorar el blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sugerencias para mejorar el blog

He pensado hacer algunos cambios, que mejoren el funcionamiento y los objetivos del blog. La finalidad de esta entrada es para que todos los que lo deseen puedan hacer sugerencias.

Tendré en cuenta las experiencias de los tres años en los que se ha utilizado el blog y el análisis de otros blogs, por ejemplo, los que se pueden consultar en los enlaces de la columna de la izquierda. Los cambios van dirigidos principalmente a modificar el diseño y mejorar la estructura, para que sea más claro, facilitar su lectura y pueda cumplir mejor los objetivos previstos.

Es importante recordar, que el objetivo principal de este blog es facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos. Hay que advertir, que se trata de facilitar la comunicación y no solo la información del profesor a los alumnos. Es decir, que es necesario que exista un intercambio de información, en ambos sentidos, entre el profesor y los alumnos.

Además, el blog pretende ser un medio que favorezca el cumplimiento de los objetivos formativos, el desarrollo del Programa y la Metodología. Esto significa que, tanto las entradas como sus comentarios, han de estar relacionadas con los contenidos de la asignatura, con ejemplos, ejercicios y casos prácticos. También se tratan temas relacionados con la mejora de la formación personal y profesional, el desarrollo de competencias profesionales, de capacidades y actitudes personales. En todo momento, se considera que los contenidos del blog sean coherentes con los aspectos que se indican en el documento “Formación universitaria y mejora de la sociedad”

Espero alguna sugerencia tuya. Revisa algunas entradas del blog, piensa si se puede mejorar en algo y sobre todo pregúntate ¿Cómo mejoraría el blog?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Recuerdo que se ha de procurar que, tanto las entradas como los comentarios sean breves y en lo posible, que hagan referencia a uno o pocos temas y que no tengan demasiados enlaces o documentos.

Especialmente en los comentarios, se procurará hacer referencia a los contenidos de las entradas y separar por un espacio en blanco los distintos párrafos, para que se lean mejor.

Como se indica en las Orientaciones que se han dado de palabra y por escrito, el seguimiento del blog, por parte de todos los alumnos matriculados (sigan o no la EC), es un medio muy importante para el logro de los objetivos formativos de la asignatura. Para eso, los alumnos deben suscribirse para recibir por email las nuevas entradas y los comentarios de las entradas.

El seguimiento del blog, no necesariamente implica hacer comentarios a cada entrada. Por ejemplo, no tiene sentido hacer comentarios cuyo contenido ya aparecen en los comentarios anteriores de una misma entrada. Sin embargo, el seguimiento del blog se ha de reflejar en las diferentes actividades que se realicen en las clases, en las referencias que se hagan a las entradas desde el principio del comienzo de las clases, en la participación oral en clase o en los envíos de informes, ejercicios y casos prácticos al profesor. Las entradas pueden ser sugeridas por los alumnos.

Víctor Valdaliso dijo...

Muy buenas,
Mi problema con el blog ha sido la gestión de toda la información que hay. Creo, de hecho, que el blog está bastante saturado. Por ejemplo, hay entradas en las que hay varios enlaces con información muy abundante y mi dilema ha sido: ¿Es realmente fundamental esta información o, más bien, adicional y de profundización?.Una idea es que el profesor indique qué enlaces son fundamentales para entender el contenido del programa de la asignatura y cuáles de ampliación.
Por otro lado, los enlaces de la columna izquierda los separaría en función del grado de importancia que tienen para comprender el contenido principal de la asignatura.
Por último, algunos alumnos no han respetado el principio de "ser escuetos, claros y no parafrasear" teniendo como resultado unos "pitostes" que dan ganas de decir: ¿Estabas inspirado, eh?.
PD: No soy de la Eva. Contínua y he hecho aprox 3 comentarios durante el curso.

jorge tejero dijo...

Estoy de acuerdo con víctor, los enlaces de la izquierda deberían ordenarse por importancia.
Mi sugerencia personal, ya no para este año, si no para futuros, sería en los primeros días de clase, poner temas de actualidad para que los alumnos fueran soltándose y hubiera mas participación en el blog.

un saludo jorge

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Víctor y Jorge por vuestros comentarios.

Respecto al comentario de Jorge, agradecería que explicara con más detalle o con ejemplos su sugerencia.

Mi plan es agrupar los enlaces por temas y situarlos en la columna derecha.

Respecto a las entradas con enlaces, por la experiencia que tengo he pensado lo siguiente. Tratar de que cada entrada se redacte como si fuera un artículo y que contengan los enlaces necesarios. Determinar qué enlaces son los fundamentales o no, es una cuestión que le corresponde decidir al lector. En cualquier caso, las dudas al respecto se puede resolver con un comentario.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Víctor,

Disculpa que me olvidé de comentar lo que dices sobre que el blog está muy saturado de información o que ésta es muy abundante.

Esto puede resolverse algo con una mejor estructura y diseño del blog. Por otra parte, en mi opinión, no resulta fácil ordenar los enlaces por importancia. Esto es una tarea casi imposible, ya que las webs a las que se refieren los enlaces, tienen un contenido muy diferente. Por tanto, esos enlaces serán importantes según la información que pueda obtenerse en cada caso. Por ejemplo, utilizar la información a la que se accede con un enlace, puede ser de interés para algunos de los temas que se vayan tratando en el blog, pero para otros no tienen ningún interés.

Cada vez me doy más cuenta que el objetivo de las clases, de la metodología a utilizar o por ejemplo del blog, ha de orientarse a mejorar la formación integral de los alumnos. Esto requiere desarrollar muchos aspectos de la formación de una persona. El alumno ha de plantearse sus propios objetivos formativos. Si lo que desea es seguir el sistema más fácil, que suponga menos dedicación y esfuerzo, para superar la asignatura, debería comunicarse con el profesor para que le asesore personalmente.

Pablo Villares dijo...

Hola a todos,

Estuve hablando el otro día en clase con el profesor sobre cómo mejorar los comentarios remarcando partes importantes o enlazando directamente a los artículos que cada uno quiera mostrar. Con este pequeño resumen aprenderéis lo básico para manejaros en un editor de texto tan rudimentario como el de blogger en el que sólamente permiten remarcar con negrita, cursiva o mostrar enlaces como el anterior.


Respecto al blog, he de confesar que éste ha sido mi segundo comentario en el curso. No sigo la EC, pero sí he leído las entradas del blog -sin hacerlo con todos los comentarios-. Bajo mi punto de vista los comentarios deben estar bien estructurados, separados en párrafos para facilitar su lectura y -ahora que sabéis remarcar- destacando las partes que consideréis fundamentales.

Por ejemplo, y que no se lo tomen a mal porque no va con acritud, los comentarios de Víctor y Jorge van seguidos, pues no le han metido doble intro después de puntoyaparte. En este caso son breves, pero eso mismo en un comentario largo agobia. Fijaos que en mi comentario le he llegado a meter triple intro para separar dos temas claramente diferentes, esto se antoja fundamental en blogs con más de 200 comentarios por entrada.

En cuanto al aspecto, no le vendría mal en la barra lateral un feed con los últimos comentarios para que cualquier visitante acuda directamente a las últimas novedades y pueda responder si lo considerase necesario, sea la última entrada o una del 2 de octubre.

Sobre la multitud de enlaces, incidiría en la propuesta de Víctor comentando que determinados blogs que han aparecido de forma recurrente quizá debieran tener un feed de actualización, informando en la parte lateral del título de su última entrada. Pero eso el profesor Ponce sabrá si es o no necesario y/o útil.

Un saludo, y perdón por el ladrillo.

P.S.: Profesor, si quiere puede modificar la plantilla del blog seleccionando alguna de éstas, dándole un aspecto diferente. En la página puede ver una simulación de cómo queda realmente, aunque luego TODO es modificable.

JONE (TT) dijo...

Hola a todos, yo voy a dar mi humilde opinión, ya que no soy muy experta en temas de blog, internet...
Yo pondría los videos directamente, sin poner un link del video.
No se si se podría hacer de esta manera, pero en mi opinión sería más ágil.

Un saludo a todos
JONE

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias a todos por las sugerencias. ¡Animo! a seguir con más comentarios.

Gracias Pablo por tu comentario y sugerencias, que comparto. Actualmente utilizo la plataforma de Blogger que es gratuita. Es la que utilizó Félix que fue el iniciador del blog.

Ya tenemos un dominio en el servidor de la uni. Además utiliza Wordpress, que por lo visto tiene más utilidades y es más fácil.

Agradecería que Pablo hiciese un breve comentario en las últimas entradas con un enlace a sus sugerencias sobre el lenguaje HTML y con algún ejemplo de su aplicación. Deberíamos aprender todos lo que nos dice Pablo. Yo el primero.

Antonio dijo...

He de decir que el blog me ha gustado desde el primer día.


No sabría que aconsejar para mejorarlo. Quizás los comentarios de los alumnos deberían ser más frecuentes.Es lo que enriquece un blog.


Bueno el comentario de Pablo me ha parecido muy interesante y sus consejos parecen buenos.


Siento no aportar mucho, pero desconozco el mundillo del blog.


Un saludo a todos.
Antonio Barcala.

Pablo Villares dijo...

Si la plataforma "Blogger" está muy bien como soporte de blogs, hay blogspot muy interesantes y leídos.

Le recomendaría en vez de ponerme a dar la brasa a todo el mundo con el comentario en cada entrada, que pusiese el gadget de últimos comentarios en el lateral para que así todos veamos qué se ha comentado últimamente.

Si entra en el escritorio de la cuenta y se va a "Diseño", allí aparecerá lo de añadir gadget. Una vez dentro de la ventana baja hasta donde pone "Feed" y allí introduce lo siguiente:

http://marketingponce.blogspot.com/feeds/comments/full

Después le dará la opción de que sólo salga el principio del comentario con el autor, la fecha, la entrada... todo o sólo determinadas cosas, claro.

Un saludo.

Alejandro Utrilla (TT) dijo...

Los consejos de Pablo parecen muy buenos y yo estoy de acuerdo en que mejorarían el Blog.
También apoyo lo que ha dicho sobre cómo escribir los comentarios para que sean más atractivos a la vista.

Mi sugerencia para mejorar el Blog sería separar las entradas con contenidos formativos de marleting, de las entradas con contenidos formativos personales.
Sería una primera forma de separar y clasificar las entradas.

No sé como se podría hacer, quizá con alguna de las herramientas que ha propuesto Pablo, o haciendo dos columnas diferentes.


Un saludo a todos.

mari paz vazquez dijo...

Mi opinión es similar a algún comentario anterior. Creo que los hay entradas con muchos enlaces que terminan dificultando la lectura, y la hace mas pesada. Por lo que evitaría poner muchos enlaces.
Ademas pienso que se hacen comentarios demasiado extensos, y a simple vista cansados de leer, y por eso la gente no contesta a los comentarios, creo que de hay viene la poca participación por nuestra parte.
Un saludo.

Olga Ibáñez dijo...

Hola a todos.
Me temo que mi sugerencia no va a ir acompañada del modo de mejorar, pues no sé nada de blogs.
Lo único que propongo, si es posible de hacer, es comunicar de alguna forma si hay comentarios nuevos en alguna entrada, para no tener que estar buscando, por ejemplo, en entradas antiguas si te han contestado, o para ver si hay comentarios nuevos en las entradas recientes.
Un saludo.

jorge tejero dijo...

me refería sobre todo a que los primeros días se comentaran mas noticias de otros temas o con temas relacionados con marketing pero sin necesidad de un conocimiento previo de marketing, por ejemplo lo que esta pasando con los controladores, bueno mejor dicho que paso con los controladores, poner un articulo para que la gente se vaya soltando y comentando en el blog, una vez perdida la "vergüenza" supongo que habría mas comentarios.

Carlos Yebra dijo...

Mi sugerencia hace referencia a las respuestas a comentarios, un tanto por ciento bastante elevado de respuestas son un simple: "estoy de acuerdo" así que mi sugerencia es poner una opción de respuesta a comentarios, así quedarían separadas los simples "apoyos" de los comentarios que aportan nuevos enfoques y estaría todo mucho más ordenado.

Saludos

Beatriz Simarro (mañana) dijo...

Hola, a mi me gustaría proponer lo siguiente para mejorar el blog, cuando estén formados los grupos, que a cada grupo se le asigne un tema de los tratados en la asignatura(o bien que cada grupo seleccione el que más le guste) a principio de curso y sobre ese tema el grupo tiene que escribir una entrada para el blog y enviársela al profesor para que la pueda publicar, bien de un tema de actualidad o de lo que crea oportuno el grupo.

José Miguel Ponce dijo...

Como se puede ya comprobar en la columna de la derecha, se han incorporado algunas sugerencias.

Por ejemplo, los últimis comentarios, las entradas agrupadas por años y meses y las últimas entradas durante el mes.

Deseo agradecer a Pablo Villares, la rapidez y profesionalidad, que ha demostrado incorporando estas novedades.

José Miguel Ponce dijo...

Copio un comentario de Pablo, que escribió ayer y que no se ha publicado. En el texto de Pablo aparecen algunos enlaces. Le pediría a Pablo que, por favor repita su comentario en la última entrada y que no se ha publicado

Pablo Villares ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Marketing de valores: vivir con sentido":

Buenas,

Escribo en esta entrada porque será la que muchos leeréis por ser la última. Seguro que alguno de vosotros ya se habrá fijado en que en la parte lateral del blog, justo encima de los enlaces aparece un pequeño espacio reservado a los últimos comentarios -y si no os habías fijado ya lo sabéis-, ahora cuando os conectéis al blog podéis enteraros de qué genera debate a un click.

Ante todo es un feed, suele tardar un poco en actualizarse, es decir, que nadie después de comentar se ponga nervioso porque no aparece su comentario reflejado en el hueco (en algún caso puede tardar hasta 10 minutos).

El otro cambio dejo que lo comente el profesor Ponce, simplemente quería que no os preocupáseis algunos si no aparecía ipso facto vuestro comentario.

Podéis seguir dejando sugerencias para mejorar el blog en la entrada del 9 de diciembre.

Un saludo.

Lorena Carrasco dijo...

Hola a todos:

No se muy bien si es posible, pero incorporar un enlace en el que viniera la entrada del blog con los últimos comentarios en cada entrada sería de utilidad, pues en la columna de la izquierda aparecen los últimos comentarios, pero no a que entrada pertenecen.
Un saludo.

Lorena Carrasco dijo...

Otra cosa que se me ocurre es resaltar las entradas leídas de otro color, o bien las nuevas, visualmente atrae más a leerlas.

No me vienen más ideas, lo siento.

Saludos!

Pablo Villares dijo...

Lorena, ahora ya se colorean las entradas, links y comentarios que has "pinchado", salvo que entres desde varios ordenadores.

Añadir el título de la entrada en cada comentario de "últimos comentarios" se puede, incluso la hora en la que se comentó. Solo que si se incluye mucha información queda todo muy apelotonado en un espacio pequeño.

Pablo Villares dijo...

Pilar, no sé qué falla exactamente en tu enlace, como aparece resaltado en color no hay problema al abrir y cerrar el tag. Probablemente hayas olvidado ponerle comillas ("") a la URL del enlace.

Feliz Navidad desde Econieve.

Regala Econieve.


Recordad, primero abrís con <

a href= (en esta zona ponéis la dirección del enlace entre comillas)

cerráis con > y seguido colocáis el nombre que le queréis asignar al link.

Por último cerráis < /a >.

Todo esto sin un espacio entre medias, yo lo hago así para que me permita mostrároslo sin que me diga su HTML no es aceptable: closing tag has no matching opening tag A o tag no permitido (not allowed).

En estos días estoy liado full time, pero podéis preguntar si tenéis alguna dudilla sobre el tema que tarde o temprano contestaré.

Un saludo.