Marketing y Servicios: El comportamiento del Consumidor. Tendencias actuales

martes, 22 de marzo de 2011

El comportamiento del Consumidor. Tendencias actuales

El pasado 16 de marzo se celebró el Día del Consumidor.  Se organizaron diferentes actos (Jornadas, Seminarios, etc.);  publicado artículos, los medios de comunicación han realizado programas especiales, reportajes, entrevistas,  etc. Es una buena ocasión para reflexionar sobre el análisis del comportamiento del Consumidor, que se ha convertido en el centro de las actividades del Marketing. Es el punto de partida para aplicar el auténtico concepto de Marketing. Su estudio resulta complejo, dinámico, porque varía con el tipo de bien o de idea, su ciclo de vida, perfil del comprador, etc. Como toda actuación humana, es un proceso multifactorial, no hay recetas, ni reglas universales que nos permitan predecir los resultados, sin embargo no es un proceso aleatorio.

“BYE, BYE, MARKETING del poder del mercado al poder del consumidor”, así se titula el último libro de Agustín Medina.  Adiós al marketing; el título lo dice todo: el marketing ya no es lo que era. A partir de este suceso, el autor explica cómo fue el marketing del siglo XX y cómo ese marketing, sobre el que giraba todo el mundo empresarial, ha dejado de ser la herramienta más importante para la comercialización de los productos, los servicios y las marcas.
.
El libro resulta esclarecedor para entender los cambios que se han producido en el apasionante mundo de las estrategias empresariales: la evolución del marketing,  la conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el perfil de los nuevos consumidores y la importancia de la creatividad y de la innovación en todos los procesos.

En el vídeo siguiente, se puede ver  cómo ha cambiado Nike con el paso del tiempo, a partir de los requerimientos del consumidor

 
El comportamiento del consumidor es uno de los procesos que más ayudan a aplicar una orientación ética y responsable del Marketing. Por ejemplo, no hay que olvidar algunas patologías que experimenta el consumidor, como la adicción a las compras, puede ser favorecida o no por el Marketing. Por eso, para  tener una referencia en el estudio de este tema, recomiendo leer el documento ¿Por qué el Marketing debe tener en cuenta la ética?

¿Estás de acuerdo con los cambios que cita en su libro Agustín Medina?¿Hay alguna característica especial en lo servicios, que no aparezca en los bienes, sobre el Comportamiento de los consumidores o usuarios? ¿Puedes poner en los comentarios, algún ejemplo de estrategia de Marketing que no sea ética?¿Existe alguna situación del servicio de atención al cliente que no sea ética? ¿Tienes alguna experiencia concreta sobre la prestación de servicios que no sea ética?


Actualización. Laura me envía un vídeo, que nos gustará comentar en clase. Trata de contestar a alguna de las preguntas siguientes: ¿Qué es lo que más te ha gustado del siguiente vídeo? ¿Por qué? ¿Hay algo de lo que aparece que no estás de acuerdo? ¿Cual de los consejos que se trasmiten en el vídeo, se pueden aplicar en el Marketing de Servicios (estudio personal, ejercicios prácticos, metodología, etc)? ¿Somos consumidores de un puesto de trabajo, ¿Qué conclusiones se pueden sacar del vídeo que te sea útil para encontrar trabajo?...

Aquí tienes el vídeo:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

Iván Merino dijo...

Hola a todos,

Para mí un ejemplo de falta de ética en servicio de atención al cliente podría ser cuando llevas a reparar cualquier tipo de electrodoméstico al servicio técnico de la compañía estando el equipo en período de garantía y te argumentan que la reparación no entra en garantía ya que se considera mal uso del electrodoméstico.
¿Cómo se puede medir el mal uso de un equipo?
Pienso que ciertas compañías no están siendo responsables con su "carta de compromiso ética", en la que argumentan, por una parte, la calidad de los servicios posventa, y por otro, la calidad de todos los productos que adquirimos.

Os dejo un enlace acerca de los derechos que tenemos los consumidores acerca de estas acciones.

¡Que no nos engañen!

Un saludo, Iván.

Marta dijo...

Hola a todos!!!
Un ejemplo de mala etica es el que me esta ocurriendo a mi en la actualidad.
Compré un bono de depilación laser a muy buen precio. Tengo que llamar por telefono para pedir cita y no soy capaz de que me cojan el telefono. Y encima el bono tiene fecha de caducidad!!!
Un saludo

Hector Sanchez Blazquez dijo...

creo que un ejemplo bastante claro de marketing no etico es media markt, Media markt es una gran empresa conocida por todos que se dedica a comerciar con productos electronicos, cada cierto tiempo anuncia por todos los medios posibles que va a tener 2 dias sin IVA, en los que "teoricamente" todos los productos con un 18% de descuento, el truco es que el dia antes suben el 18% el precio a todos sus productos y asi al dia siguiente lo vuelen a bajar pero quedandose en la situacion inicial y llenando las tiendas de pobres infelices dispuestos a encontrar algun chillo, mi primo trabajaba alli y cuando me lo conto me quede a cuadros....

Anónimo dijo...

Soy un emprendedor. Me gusta crear puestos de trabajo, ahora que tenemos tanto paro y en especial entre los jóvenes.

¿Tú eres jóven? ¿Qué haces para que no haya más paro entre la gente como tú? ¿A qué esperas?

Te dejo en enlace de un artículo que recomiendo que leas despacio (pincha en los enlaces y no seas perezoso) Menos emprendedores que nunca.

¿Qué tiene que ver este comentario con la entrada?. Es fácil. Somos "consumidores" de un puesto de trabajo digno que nos permita sacar la familia adelante y...En este tema, ¿cómo se comportan los consumidores? Es decir tú y yo.

¿Qué influencia tiene la ética en el mercado laboral, al contratar a una persona, al buscar trabajo, etc.?

Miguel S. Un antiguo alumno, seguidor de este blog y agradecido, por lo mucho que me ayuda.

Ainhoa Rivera dijo...

Hola a todos

Bajo mi punto de vista otro ejemplo de falta de ética que viene a cuento ahora por la proximidad de las elecciones podrían ser los programas electorales de muchos partidos los cuales no se cumplen en su totalidad y se hacen a sabiendas de ello con el único objetivo de captar el voto de los ciudadanos. Ofrecen lo que creen que sus votantes buscan y quieren sin plantearse si es posible o si se podrá lograr.

Otra práctica poco ética podría ser cuando vamos a una tienda a compra por ejemplo un televisión porque hemos visto anunciada una oferta increíble y resulta que esa oferta tan increíble no lo es tanto ya que al llegar a la tienda no ves las televisiones de marcas conocidas al precio que ofertaban sino que encuentras una tele a ese precio y no precisamente de una buena marca y el resto de televisiones a precios más caros y preguntas por esa gran oferta que ha hecho que te desplaces a esa tienda y te dicen que no están a ese precio sino que es DESDE ese precio una sutil pero muy importante diferencia

Un saludo