Marketing y Servicios: ZARA. La historia de un sueño

viernes, 11 de marzo de 2011

ZARA. La historia de un sueño


¿Qué ha sido necesario para convertirse en una de las empresas más importantes del país a nivel nacional e internacional? ¿Cómo ha influido Zara en la sociedad española?

El 31 de Octubre de 2010 el Grupo Inditex tenía un total de 4907 establecimientos en 77 países. En Diciembre de ese mismo año, ha conseguido alcanzar las 5000 tiendas gracias a la apertura en los mercados asiáticos. Destacan ocho nuevas tiendas de Zara en Japón, ocho en Corea del Sur y cuarenta y dos en China.  


Sin embargo, el crecimiento de Zara no acaba ahí sino que durante el tercer trimestre del ejercicio se produjo el lanzamiento de la tienda online, Zara.com, en once países europeos, con previsiones para el 2011 de llegar al mercado online de Estados Unidos y Japón.

Pero, ¿Cuáles han sido los factores clave para conseguir el éxito y esta expansión a nivel mundial?

Sigue leyendo...
Amancio Ortega se basó en una idea sencilla, la que le ha permitido expandirse internacionalmente: “moda a bajo precio”.  A partir de dicha idea el éxito del empresario se ha basado en la gestión, innovación, flexibilidad, creatividad y diseño de calidad.

Uno de los factores característicos de la empresa por su eficacia y clave del éxito de la empresa ha sido la distribución. La empresa es capaz de diseñar, fabricar, distribuir y surtir las tiendas de cualquier parte de Europa en tan solo 15 días.  Esta rapidez en la atención al público ha hecho que la compañía se encuentre entre los primeros puestos de la industria española.


Sin embargo, para que se corresponda la demanda del público con lo que la empresa ofrece entran en juego los responsables de las tiendas. Son los que escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas, observan sus gustos y preferencias, estudian las tendencias. De manera que lo que condiciona el éxito de Zara principalmente son sus propios clientes; ellos demandan a cada momento, Zara escucha y lo convierte en realidad en 15 días.

Aunque parezca extraño, Zara no utiliza ningún medio de promoción salvo el “Boca-oído”. No obstante, no significa que no utilice técnicas de Marketing, ya que la disposición de la tienda, la iluminación, el sonido y la colocación de las prendas responde a un procedimiento detallado. El escaparate de la tienda consigue llamar la atención del cliente y con la forma de decorar los mismos, marca un estilo que lo diferencia del resto. Otra forma de hacer publicidad son las bolsas: negras para indicar que Zara tiene rebajas y de papel para indicar que hay ropa de temporada o de colección. Excepcionalmente, la compañía cambió las bolsas unos meses antes de que se abriera la tienda online, para dar a conocer al cliente el cambio que se iba a producir en la compañía. Otro factor importante que utiliza Zara para dar publicidad se produce dentro de las tiendas, con la vestimenta de las encargadas ya que son ellas las que más llaman la atención al público, llevando la ropa de la tienda para diferenciarse del resto de empleadas, las cuales llevan el uniforme que le asigna la empresa.

Inditex cuenta con 92000 profesionales en todo el mundo, el 80.4% de la plantilla son mujeres con una edad media de 26 años.

La cultura de la corporación del Grupo se fundamenta en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia, factores esenciales para desarrollar un compromiso personal con la tarea de satisfacer a los clientes.

Zara ofrece entornos dinámicos, internacionales y con una rotación continuada, ningún encargado está más de tres o cuatro años en la misma tienda. Además se da constantemente formación a los empleados mediante cursos o preparación en determinados aspectos: coordinación, puestos de responsable, de cajas…

Se apuesta por los empleados, permitiendo promociones internas y cada cierto tiempo se pide al personal que rellene un currículum para que la empresa pueda satisfacer en un futuro puestos vacantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios :

Antonio Barcala dijo...

VENDEMOS IMAGEN.

Que importante es ilusionarse con el trabajo y estar motivado por realizar un proyecto innovador, que suponga un reto personal para poder alcanzar nuevas metas.

ZARA recuerda a sus trabajadores que venden imagen y que el cliente es lo más importante.

Sin clientes no existen empresas, sin empresas no hay trabajo.

¿Sabríamos decir que Marketing utiliza ZARA?

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

Laura R. ha preparado y redactado esta entrada. Ha seleccionado los enlaces y el vídeo.

En el texto, hay varias preguntas para contestar. Además, con esta entrada, se pretende que reflexionemos sobre el Marketing y la Calidad de Servicio que Zara ha logrado, con un alto nivel y aceptación en diferentes países, culturas, etc. de consumidores.

El desarrollo de Zara parece la historia de un sueño, algo que parecía un imposible.

Los comentarios a esta entrada, nos pueden servir para realizar un ejercicio semejante al que cada equipo ha de realizar como caso o trabajo práctico con la empresa elegida. Para conocer las características de ese trabajo, véase la entrada en este blog: Orientaciones sobre formación de grupos de trabajo

José Miguel Ponce dijo...

La tienda virtual

De la tienda a pie de calle al escaparate virtual. Los consumidores acuden cada día con más frecuencia a Internet para adquirir todo tipo de productos. Son cada vez más frecuentes, por ejemplo, los clubes privados de compras online con importantes descuentos en artículos de lujo. También se empieza a popularizar la compra virtual del supermercado. En este contexto, en España se registraron durante 2010 transacciones por valor de 7.760 millones de euros y los compradores online superaron los 10 millones de personas, según datos de la Organización Nacional de Telecomunicaciones. Esta misma tendencia de crecimiento también se da en otros mercados latinos, como Portugal, México, Chile y Argentina.

El potencial de negocio es enorme en la web y las empresas empiezan a mover sus fichas. Así, por ejemplo, El Corte Inglés está a punto de lanzar su portal outlet Primeriti, concebido como un club de ventas privadas. Es decir, comercializará productos de temporadas anteriores de grandes marcas con descuentos. El portal distribuirá moda, complementos, cosmética, tecnología y artículos de hogar.

La apuesta de El Corte Inglés por Internet recuerda al movimiento que hizo el otro grande de la distribución en España, Inditex, el pasado mes de septiembre. Entonces la principal marca del grupo textil, Zara, abrió su tienda online. Además, Zara cuenta con página en Facebook con casi seis millones de amigos. También cuenta con un perfil en Linkedin y canal en YouTube. "Desde el grupo se entiende nuestra presencia en la web y las redes sociales como un servicio a personas que están interesadas en conocer las últimas tendencias. Es por eso por lo que se prima la divulgación de la moda como valor informativo y se descarta el publicitario o promocional", explican fuentes de Inditex.

Fuente: El País. Suplemento Negocios. !3.3.11

Sandra Bartolomé dijo...

Hola,

Me parece fascinante y enormemente admirable el brutal crecimiento continuado de Zara; creo que deberíamos sentirnos orgullosos, ya que, es una empresa española presente en 77 países; ofrece muchísimos puestos de trabajo, da una buena imagen de España y además es un claro ejemplo de que "si lo deseas, todo es posible".

Está claro que el Marketing, a pesar de la inexistencia de campañas publicitarias, es evidente e importantísimo.

Estamos ante una empresa que vende moda a bajo pecio y no olvidemos que la inmensa mayoría de la población pertenecemos a la clase media, por tanto, nos encontramos con uno de los puntos clave de su éxito.

El "boca-oído" también llamado "boca a boca" es, en mi opinión, la estrategia con más fuerza para atraer nuevos clientes. Tal y como expusieron algunos de nuestros compañeros ayer, cuidando a nuestros clientes aumentaremos el número de los mismos considerablemente y sin esfuerzo extra.

Lógicamente, la distribución, el colorido,la iluminación ,la elegancia que transmiten las tiendas Zara son, entre otras, estrategias de marketing muy potentes.
Como oíamos en el vídeo, "venden imagen,por lo tanto, han de darla,y así lo hacen.

No puedo negar que me emociono con el tema, amo la moda.

Saludos,

Sandrá Bartolomé

José Miguel Ponce dijo...

Inditex no subirá precios y estudia abrir una cadena de zapatos para mantener el aumento de ventas.

El grupo gana un 32% más con 1.732 millones en 2010 y supera por primera vez los 100.000 empleados. -La empresa saca beneficio de su crecimiento fuera de España.

Noticias en portada. Por ejemplo en el País de hoy. Ver los enlaces que aparecen al final.

Anónimo dijo...

Inditex acumula tres años de caída de ventas en España. El negocio español retrocedió un 0,6% en 2010. -El grupo compra las franquicias en Serbia y Montenegro

¿Quieres leer el reportaje completo?. Pincha aquí

Ainhoa Rivera dijo...

Hola a todos.

Como a todos a mi también me parece increíble el desarrollo de esta empresa española.

Una de las cosas que más destacaría es la rapidez con la que se adaptan a las necesidades y gustos de sus clientes algo que logran gracias al trabajo conjunto en el que están muy involucrados los clientes y los trabajadores esto garantiza el éxito seguro ya que tiene a todos sus clientes (externos e internos) contentos a unos porque les ofrecen los que buscan a unos precios muy asequibles y a los internos ya que de esta forma se sienten parte importante de la empresa saben que se escucha sus opiniones, sugerencias y eso hace que se identifiquen más con la empresa. Y como bien sabemos lo más importante hoy en día son las personas.

Un saludo.

Laura Romero dijo...

Si bien es cierto que la empresa ha aumentado sus ventas sin haber aumentado los precios,al menos actualmente, hay que decir que ya lo hizo en el año 2008 aumentando cinco céntimos el precio de todas y cada una de las prendas, ya fueran de temporada o de rebajas.
Una camiseta pasaba de costar 9,90€ a 9,95€. Al cliente los cinco céntimos no le suponían nada, sin embargo para la empresa ocurría todo lo contrario.
Por otro lado, me gustaría comentar el tema del calzado de Zara: tanto el calzado como un elevado porcentaje de bolsos se producen en una empresa española situada en Elche llamada Tempe. Hay que decir, que tanto el calzado como los bolsos son de buena calidad y si los fabricara Zara a lo mejor no se aumentarían las ventas como se espera porque buena parte de la producción de la ropa se hace en España pero también hay producción en China, Portugal, Marruecos...donde los costes son menores pero la calidad dudo que sea mayor.
De todas formas, haga lo que haga Zara no se realiza sin haber realizado previamente un estudio detallado y observar que se trata de algo beneficioso para la compañía.

Un saludo.
Laura Romero.

rebajas zara dijo...

Muy fascinante este articulo y el vídeo.Muy interesante la tienda que sigue asi .