Son tiempos difíciles para muchas empresas. El perfil del cliente y
el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades comerciales está cambiando
rápidamente. Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados hiper-competitivos, con productos y servicios casi
indiferenciados y compitiendo esencialmente por precio.
Los clientes son ahora más exigentes, están mejor informados y
buscan productos personalizados. Estamos
ante un cambio de paradigma del perfil del cliente que le lleva a desear
elevar sus procesos de compra y consumo a un estadio superior, el de las
emociones y experiencias. En este contexto ¿qué pueden hacer las empresas?.
Seguro que conoces alguna de
estas marcas: Starbucks, Harley-Davidson, Desigual, Apple, Disney, Imaginarium o
Nespresso. Son algunas de las empresas que en el contexto antes
descrito, han apalancado con éxito su
estrategia de negocio creando y gestionando la experiencia de sus clientes.
Todas ellas a pesar de ser muy diferentes tienen algo en común, cubren las
necesidades de sus clientes no sólo en términos racionales sino también
emocionales.
Bastantes ideas y sugerencias
sobre Marketing de Experiencias, se ofrecen en el ebook titulado “Costumer
Experience”. Una visión multidimensional del Marketing de Experiencias”. La
web del libro permite leerlo o
descargar el libro completo o por capítulos.
Mucho se ha escrito sobre el Customer
Experience, también llamado Marketing
de Experiencias. Sin embargo, este eBook te ofrece una perspectiva y formato
diferente. Se trata de un libro colaborativo. En él se agrupan y sintetizan la suma de conocimientos y experiencias
de trece expertos.
Entre los autores encontrarás
Consejeros Delegados, Directores y Managers de todo tipo de empresas y
sectores, que además comparten sus conocimientos en importantes Escuelas de
Negocios y Universidades. Cada uno de ellos como especialista, desarrolla un
enfoque diferente del Customer Experience aportando su
particular visión, lo que ofrece una
interesante perspectiva multidimensional.
Asimismo, se trata de un eBook gratuito y sin ánimo de lucro. La
motivación de todos los autores y colaboradores ha sido la pasión por una nueva
forma de hacer marketing y su recompensa ha sido poder ver materializado este
libro.
Fuente: Prólogo del ebook de José Ignacio Ruiz
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Te recomiendo visitar el Blog de María José López. Hay un post dedicado a la charla de Flor de Esteban, Socia de
Daemon Quest by Deloitte, dio una excelente charla sobre La Experiencia del Cliente como
pilar de la diferenciación en “Hoy es Marketing 2012” Barcelona, que
nos hizo entender mucho mejor la importancia de integrar la percepción
del cliente en la toma de decisiones.
No te pierdas la charla completa, en el vídeo siguiente
de su ponencia grabada en Hoy es Marketing Madrid, por MarketingDirecto.com.
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