Marketing y Servicios: El negocio del deporte moderno

viernes, 5 de octubre de 2012

El negocio del deporte moderno

Los procesos de profesionalización y comercialización han transformado el mundo del deporte hasta convertirlo en lo que hoy se conoce como industria del deporte o negocio del deporte y hay que tener en cuenta que ambos procesos siguen en marcha y de forma activa. Los principios de la gestión empresarial se han incorporado a las organizaciones deportivas y principios del mundo del deporte han pasado a formar parte de la gestión empresarial.

La competencia deportiva ha pasado de ser una actividad de ocio para quienes participan a ser espectáculo de entretenimiento para las masas, y por lo tanto adquiere una nueva dimensión, que se traduce en mayor periodicidad e intensidad. La alta exigencia de la competencia y la frecuencia con que se desarrolla la misma requieren de deportistas muy preparados, física y mentalmente, que han pasado a transformarla por entero en su vocación y en su fuente principal de ingresos. La incorporación del dinero en el deporte, al amparo de los ingresos de televisión, conduce a una profesionalización del deporte basada en la figura del deportista profesional.

El proceso de comercialización es más reciente que el de profesionalización. La transmisión de los encuentros deportivos a través de los distintos medios de comunicación se ha traducido en importantes oportunidades de generación de ingresos, a través de la venta de derechos de televisión, de licencias de imagen y otras actividades comerciales producto de la exposición mediática de equipos, jugadores y estrellas del deporte. Para situar la dimensión que ha alcanzado la comercialización del deporte, podemos recordar que en el mundo del fútbol a nivel europeo, la UEFA ha visto pasar sus ingresos de 40 millones de euros a 1.000 millones en tan sólo 20 años.

Estrategias de marketing

Las organizaciones deportivas se ven obligadas a introducir estrategias de marketing, que ofrezcan una amplia gama de facilidades de entretenimiento y nuevas formas de concebir las organizaciones deportivas. El proceso ha ido creciendo hasta convertirse en un círculo virtuoso de creación de valor para la sociedad en la que se ven involucrados, además de los deportistas, distintos actores: empresas proveedoras de la industria del deporte, patrocinadores, clubes deportivos, competiciones deportivas, instituciones, etc…

En definitiva, el deporte ha puesto en marcha un proceso de generación de valor a la sociedad, que requiere una gestión profesionalizada con un gran impacto económico y social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

alberto dijo...

Sin duda el cometido mas importante que tiene la UEFA es la inversión en la educación de los principales agentes de este deporte que son los futbolistas. El ejemplo que vierten al mundo estas personas es impresionante , y tenemos que dar gracias ya que la selección española ha dado un ejemplo de jugadores con valores que rara vez se había visto, a parte del ejemplo de trabajo en equipo.
Pero a veces da pena ver jugadores en los campos que dan ejemplos lamentables y solamente hace falta irse un sábado por la mañana a cualquier campo donde jueguen niños para ver los resultados devastadores que producen estos comportamientos tanto en padres como en hijos.

El mayor ejemplo de valores en un futbolista, en mi opinión, ahora mismo creo que es Iniesta y Casillas.

Un abrazo!!