Marketing y Servicios: Comprometerse y evitar rehuir el esfuerzo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Comprometerse y evitar rehuir el esfuerzo

Algunos alumnos han decidido comprometerse a seguir la evaluación continua. Sin embargo, siguen manifestando con sus comportamientos y actitudes, que no son coherentes, ya que este compromiso no se puede cumplir si se mantiene la actitud de rehuir el esfuerzo. A continuación se indican varios párrafos seleccionados de dos artículos que considero de interés. El enlace a los artículos, aparece al final del párrafo al que pertenecen.

(…) La huida de la realidad convierte al hombre en simple espectador de su vida. El rechazo del compromiso abre paso a una espontaneidad aleatoria, gracias a la cual el hombre es lo que le da la gana, es decir, lo que se le ocurre, es decir, una ocurrencia imprevisible. Las equivalencias impiden la elección, porque aunque hay abundantes solicitaciones, todas son equiparables y de carácter efímero.

Eludir el compromiso es eludir la realidad. Es ineludible comprometerse porque la vida está llena de compromisos: compromisos en el plano familiar, en el profesional, en el social, en el afectivo, en el jurídico y en muchos más. La vida es optar y adquirir vínculos: quien pretenda almacenar intacta su capacidad de optar, no es libre: es un prisionero de su indecisión.

Saint-Exupéry dijo que la valía de una persona puede medirse por el número y calidad de sus vínculos. Por eso, aunque todo compromiso en algún momento de la vida resulta costoso y difícil de llevar, perder el miedo al compromiso es el único modo de evitar que sea la indecisión quien acabe por comprometernos. Quien jamás ha sentido el tirón que supone la libertad de atarse, no intuye siquiera la profunda naturaleza de la libertad. (Ver artículo "Comprometerse").


(…)
Hay personas que son como un manojo de sentimientos, que sólo quieren aceptar la parte fácil de la vida. Quieren el fin, pero no los medios necesarios para alcanzar ese fin. Quieren ser premios Nobel sin estudiar, enriquecerse sin dar ni golpe, ganarse la amistad de todos sin hacerles un favor, o ingenuidades por el estilo. Y eso no es serio. No se enfrentan con la realidad de la vida porque están enormemente mediatizados por la comodidad.

(…)
Son personas que quieren triunfar en la vida, como todo el mundo, pero olvidan el esfuerzo continuado que esto supone: para hacer bien una carrera son precisas muchas jornadas de clases y estudio que no siempre apetecen; para ser un buen atleta hay que perseverar en un entrenamiento muchas veces agotador; para dominar un idioma no bastan cuatro clases o unas semanas en el extranjero. Para casi todo hace falta esfuerzo y, si éste se rechaza, supone rechazar el fin, no querer de verdad. (Ver artículo "Rehuir el esfuerzo").
Actualización (29.XI.10): A continuación, se indican los enlaces de los artículos que se sugieren en los comentarios y que aconsejo su lectura: "El valor del esfuerzo" y "Proactividad y éxito profesional". También puede ayudar a completar la información de esta entrada, la lectura del artículo del mismo autor sobre "La pasividad"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios :

Patricia Amarilla dijo...

Aquí dejo un artículo peridístico relacionado que me parece interesante:
El valor del esfuerzo - http://www.elpais.com/articulo/educacion/valor/esfuerzo/elpepusocedu/20051107elpepiedu_1/Tes

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
Mahatma Gandhi

Laura Abbou dijo...

Hola todos,

Este articulo me parece lleno de prejuicios. De verdad, no podemos decir de una persona que "acepta la parte facil de la vida sin hacer esfuerzos", " No se enfrentan con la realidad de la vida porque están enormemente mediatizados por la comodidad. ", "Son personas que quieren triunfar en la vida, como todo el mundo, pero olvidan el esfuerzo continuado que esto supone" solamente porque no deja comentarios en este blog. El esfuerzo no me da miedo al contrario me encanta trabajar y aprender mientras no dejo muchos comentarios (quizas 3 o 4) desde el principio. Porque a veces no hay sentido a dejar uno. No tengo nada para decir, y no me gusta hacer la sofista y dejar comentarios solamente para dejar uno y alegrerme de lo que digo. Usted esta juzgando el valor intraseca de una persona segun el criterio "el/ella deja o no comentarios?". En marketing debemos adaptarnos al publico, seguir las preferencias de los grupos y personas. Quizas el modo de funcionamiento del blog no funcciona con todos los alumnos. Hay cosas muy interesantes en el blog, sobretodo para estudiantes extranjeros que no saben mucho de la cultura espanola (poetas, otro blog, libros interesantes...). Es una plataforma rica pero se debe quedarse abierta para que cuando un articulo nos apetece podemos dejar un comentario totalmente libre y no dejar comentarios en todos las entradas solamente para conseguir una buena nota.
No queria faltar de respeto, espero que mis palabras no van a ser mala interpretada.

Un saludo a todos.

Tamara Tejera dijo...

Hola a todos,

Quería decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Laura Abbou.
El blog es genial, las entradas que nos pone casi a diario también lo son y con los enlaces que nos sugiere estoy aprendo mucho y leo mucho más que antes gracias a sus sugerencias de otros blog y libros Sr. Ponce, por todo ello GRACIAS y siento mucho haberle transmitido a través de mi nivel de participación en el blog algo distinto a lo que he escrito, porque el blog es una labor magnífica que hace especialmente para todos nosotros, bueno y para todos los lectores del blog.
Yo no he dejado de leer ninguna de las entradas ni correspondientes comentarios y aunque algún comentario si he puesto, no he escrito más porque muchas veces que voy a poner algo… vuelvo a leer los nuevos comentarios de la entrada y es cierto, que se va ampliando el tema de la entrada con más y más interesantísimos: artículos, enlaces y demás informaciones que también me leo porque claro no voy a escribir a lo loco, y que me acaban por hacer perder totalmente la idea que inicialmente pensé desarrollar. Seguiré trabajando para mejorar aunque soy consciente de que cada vez es más tarde.
Pero nunca piense que mi participación depende de términos como Pereza o falta de Interés de los temas a tratar.

Un saludo, Tamara.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. No quiero ser negativo, sino todo lo contrario. Procuro compartir algunas consideraciones personales. De esta manera, podemos ayudarnos (alumnos y profesor) a mejorar. Para ayudar y dejarme ayudar, necesito conocer vuestras reflexiones, opiniones, etc.

Esta entrada, como la anterior, pretende ayudar a mejorar los resultados de los objetivos formativos de nuestra asignatura. He tratado de destacar algunas ideas en las que he insistido en varias ocasiones en clase, por escrito y en conversaciones personales. La finalidad principal es facilitar a cada alumno que sigue la EC, la reflexión personal para que a partir de esas ideas, pueda tomar las decisiones que considere convenientes.

Cuando estamos terminando el semestre, quiero insistir en que tengo plena confianza en todos los alumnos, porque les considero personas leales y honradas. Por eso en las clases no se pasa lista y no me interesan las justificaciones por escrito de una falta a clase.

También deseo aprovechar este comentario, para mostrar el reconocimiento que se merecen los alumnos que han sabido comprometerse y no han evitado el esfuerzo y la dedicación necesaria, para ser coherentes con las exigencias que supone seguir la EC.

Me gustaría que ese reconocimiento se reflejase en la calificación final. Para lograr eso, considero que no es suficiente con la evaluación de los ejercicios personales y del trabajo en equipo. La referencia más objetiva que puedo utilizar es la calificación de la Prueba de Conocimientos. Además, también espero que me pueda ayudar la presentación oral de los trabajos en equipo.

tu no eres peter pan dijo...

imaginemos que como personas ahora estáis las empresas competitivas con el mismo producto en el mismo entorno

preguntate tú mismo, ¿tienes un tu beneficio único y diferente de los demás por el que los consumidores compran de tí?

cómo se comporta tu empresa?
de forma reactiva y manera de adaptación a tu entorno, y por eso siempre estás el segundo,
o tú eres el que crea el cambio?

la persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella
(artículo aleatorio de la proactividad)

todos tenemos la capacidad de liderar nuestras propias vidas
si tu no lo decides, los demás deciden por tí

peter pan no quiere crecer
como algunos de nosotros (dijo el profesor)
pero decide soñar y ser algo pequeñito

tu no eres peter pan

si tu no decides,
los demás te dicen cómo debes ser,
cómo tiene que ser el estilo de tu vida,
qué es la musica que debes escuchar,
qué es la ocupación que debes perseguir,
qué calcetines debes comprar etc

siempre puedes comportarte de forma reactiva
pero preguntate si eres feliz viviendo de estra manera,
si esto es lo que realmente quieres ser,
y si no va a morir tu empresa

cariños,
esta asignatura pudo ser 'marketing fiscal'
pero tenemos 5 capítulos solo (cuando el libro tiene 14)
también tenemos el profesor increíble, José Miguel, que se comporta con mucho respeto hacia los demás
y no piensa que gasta el tiempo diciendo "cómo es el camino de tu vida" y "cómo tirar la timidez"
en consequencia, hay que agradecer al profesor, levantar nuestros culos y hacer un comentario

el primer mío,
medio año con Español,
un abrazo ;)
Daina Siauciunaite

Christian Siedelhofer dijo...

Hola a todos!
Con respeto al entrada de Laura, qiero también decir algo sobre el compartimiento de los alumnos y reacciones de otros.
Al primer creo que aquí en el blog la gente genereliza muy pronto, quizá desmasiado. Por ejemplo no estoy acuerdo cuando alguien infiere del compartimiento en una asignatura a su carácter (Como en otra entrada cuando se habló de pereza).
Participación o no puede tener varias razones: que se tiene otras cosas de hacer, que se parece más importante. que no se gusta la asignatura. que no se tiene nada de a~nadir en este punto. y también pereza.
Pero creo que nadie conoce las razones de otras personas y entonces no puede juzgar a su compartimiento.
Muchas de las entradas son muy interesantes pero para mi también como en el caso de Tamara, muchas veces me gustan las entradas pero sin embargo no escribo nada, porque no tengo nada de a~nadir. Por eso no se puede inferir de la cantidad de entradas a la participación de alumnos. En mi opinión un entrada con alta cualidad vale mucho más que 10 comentarios que repiten lo que estaba dicho antes. Me gusta mucho si la gente reflexiona sobre las entradas pero mucha veces es solamente un resumen de que dijeron otras personas.
Saludos Christian

Diana Ruiz dijo...

¡Hola a todos!
Para mí la palabra clave de esta entrada es MOTIVACIÓN.Si todas la tareas que realizásemos nos gustaran,despertaran nuestro interés,consideramos que merece la pena y nos van a servir en un futuro pondríamos todo nuestro esfuerzo en realizarlas lo mejor posible.
Pero como lamentablemente esto no ocurre así por que todo no va a ser a pedir de boca también creo q juntamos el esfuerzo con sacrificio para realizar las tareas que menos nos agradan.
Por lo tanto no considero que evitemos el esfuerzo ya que para conseguir cualquier cosa lo tendremos que utilizar en menor o mayor medida.
¿Pero como se valora el esfuerzo?
En relación con el comentario de Laura yo también estoy de acuerdo.
En mi opinión no comentar a menudo no significa que no realice el esfuerzo de leer las entradas a diario y seguir la asignatura.
De hecho sigo el blog desde comienzos de Septiembre, he recomendado algunas entradas a mis amigos y me interesé sobre todo por el libro "La última lección"que me encantó.
Por lo tanto considero injusto que alguien sólo por comentar más veces en el blog obtenga una calificación más alta.

Juste Telycen dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con los demas. Sinceramente siempre leo las entradas y hay unas que son interesantes para mi y otras no.Pero a mi no me gusta hacer comentarios.Tal vez porque no tenga capacidad de expresar mi opinion o quizas porque no me apetece repetir lo ya habian escrito otros estudiantes. Por eso pienso que tenemos libertad. y espero que nuesto grado no va a sufrir por causa que hemos elegido leer blog sin comentarlo.

Juste Telycenaite

Beatriz Simarro (mañana) dijo...

Pienso igual que Laura y que Tamara, también sigo el blog, leo las entradas, los enlaces, los comentarios incluso he leído alguna entrada del año pasado pero no escribo muchos comentarios y no es porque sea perezosa o no me interese la asignatura. Me pasa que a lo mejor quiero escribir algo y que ya más o menos lo ha puesto algún compañero y no lo voy a repetir con otras palabras o también que no se me ocurre que decir con respecto al tema que se trata en la entrada y no voy a comentar cualquier tontería.

Me gustaría destacar esta frase de un enlace de la entrada,
"Uno se vuelve pasivo en el momento mismo en que decide no crecer más, en el momento en que se detiene porque piensa que no puede o que no debe ir más allá"
Yo cuando me vi en la lista de los que no podían seguir la evaluación continua, pensé que me tenía que quedar así, como me habían dicho, aunque suene mal, excluida. Pero elegí esforzarme un poco más y ahora estoy muy contenta con el "Grupo Sevilla".

Alexandra Putina dijo...

Creo que Laura ya dijo lo que yo pienso también.
Como personas independientes que somos, y haciendo uso del libre albedrío, creo lógico ser selectivos a la hora de comentar: puede que no nos interesen todos los artículos, e incluso aquél que no comenta ninguno puede tener sus razones que no se deban necesariamente a la pereza. Como bien ha dicho Diana, puede que los alumnos no estén motivados por agunas entradas. O bien puede que otros, mi caso, no tengan nada que añadir.

Son bastante interesantes sus entradas y debo decir que leyéndolas he aprendido, pero me gustaría que se enfocaran más en la asignatura de marketing. Soy consciente de que usted está realizando un grandísimo esfuerzo por llevar a cabo este blog e intenta ayudarnos pero no coincido en que la escasa participación en el mismo se deba a la pasividad.

José Miguel Ponce dijo...

Me ha parecido percibir en algunos comentarios, que hay alumnos molestos con esta entrada. No pretendo hacer reproches, ni ofender a nadie. Mi intención es ayudar a que los lectores del blog mejoren como personas y como profesionales.

Recuerdo los puntos 10 y 11 del documento que aparece en la entrada del 23 de septiembre (ver “Programa y Orientaciones. Introducción al Marketing. 2010-11”). En su momento, insistí en que todos los alumnos deberían imprimirlas y repasar su contenido de vez en cuando.

Es lógico que tenga en cuenta de manera positiva los comentarios del blog, aunque no esté de acuerdo con algunos o me parezcan innecesarios. El contenido y la redacción de los comentarios siempre los considero de una gran utilidad.

Nunca he hecho referencia a que la falta de participación en el blog se reflejará negativamente en la calificación final. Lo que si he insistido es lo que se indica en el n.10 citado más arriba: “Sin embargo, el seguimiento del blog se ha de reflejar en las diferentes actividades que realicen en las clases, en las referencias que se hagan a las entradas desde el principio del comienzo de las clases, en la participación oral en clase o en los envíos de informes, ejercicios y casos prácticos al profesor. Las entradas pueden ser sugeridas por los alumnos”.

A los alumnos que no han hecho comentarios, les sugiero que se hagan las siguientes preguntas ¿Para qué me sirve la lectura del blog? ¿Cómo he reflejado que leo las entradas y comentarios del blog? ¿Me he limitado a leer o he pensado sobre su contenido? ¿He hecho alguna referencia al blog en los ejercicios que he enviado para su evaluación? ¿He tenido alguna participación en clase en la que se refleje esa lectura? ¿He tenido alguna iniciativa o he sugerido el contenido de una nueva entrada, como consecuencia de leer el blog? ¿Como consecuencia de la lectura del blog, he hecho algún comentario o he puesto algún ejemplo, cuando vemos las transparencias en clase? ¿Estoy de acuerdo con el contenido de las entradas y de los comentarios que he leído? ¿Cuando no entiendo o no estoy de acuerdo con algo de una entrada o de algún comentario, lo he puesto por escrito con un comentario? ¿He felicitado o he dado las gracias cuando descubro algún contenido que me parece de interés? ¿Por qué hay alumnos que hacen comentarios que manifiestan su interés por ayudar a los demás?

Es posible que haya una relación entre la falta de participación en clase y la participación en el blog. Puede que esta falta de participación sea motivada por muchos factores. Cada alumno tendrá sus razones para justificar su falta de participación. Desde luego, como dice Pilar, todo esto está en relación con cada persona (conocimientos, formación personal y cultural, capacidades, personalidad, etc).

El título y contenido esta entrada (también de otras entradas) y los artículos que se han añadido al final pretende ayudar a la reflexión personal y a estimular la participación. Pueden servir para que cada alumno haga un autoevaluación, sobre las consecuencias y exigencias de seguir la EC y mejore en lo que considere necesario. Me parece de especial interés el artículo “La proactividad y el éxito profesional” cuyo enlace aparece al final de la entrada ¿Tengo claro que significa ser proactivos? ¿Somos proactivos?

Pido disculpas por la extensión de la entrada. La he escrito con calma y la he repasado varias veces y durante varios días.

Saludos agradecidos a todos por vuestros comentarios y por haber leído estas consideraciones,

Thomas Schmeichel dijo...

En primer lugar quiero decir que estoy de acuerdo con muchas opiniones dichos antes. Yo he leído casi cada entrada en el blog completamente, pero no he estricto tantas entradas como otras estudiantes. Me parecen muchos artículos interesantes, sin embargo no quiero y por supuesto no tengo que escribir algo sobre cada tema. Creo que se puede pensar sobre el contenido y así aprender mucho también. En general, creo que el blog es una buena manera tanto para intercambiar opiniones y para discutir con otros alumnos como aprender muchos cosas que no son escritos en libros.

Y ahora algo sobre el contenido de la entrada: Me parece también que hay que hacer "compromisos" para sobrevivir bien en nuestra sociedad. Se lo aprende temprano en su juventud, se mejora su habilidad de aceptar compromisos y se da cuenta que la vida es más fácil si no se intenta imponer su opinión y se trabaja juntos con otras personas. Por lo tanto, estoy de acuerdo que “eludir el compromiso es eludir la realidad”.
Además creo que alcanzar resultados sin querer hacer algo para lograrlos es una característica muy mal y no puedo apoyarla. Desear la comodidad está bien, pero nunca trabajar para gastar tiempo para relajarse tiene consecuencias malas para nuestro entorno y para toda la sociedad.

En la entrada se dice: “…para hacer bien una carrera son precisas muchas jornadas de clases y estudio…” Yo misma lo vi que muchos estudiantes aproban los exámenes con buenos resultados y quien nunca han visto su profesor y quien sin embargo saben más sobre el contenido de los cursos que otras estudiantes que habían estado en las clases. Lo hice algunas veces, también. Por supuesto hay que estudiar para aprobar un curso pero cada persona es diferente y tiene otro estilo der aprender y no puede decir que alguien es perezoso porque no sigue lo mismo estilo der aprendizaje como todo el mundo.
Un Saludo
Thomas

Clare Gardiner dijo...

Estoy de acuerdo con Juste. Leo el blog con frecuencia pero a veces es difícil comentar porque no puedo decir exactamente a qué me gustaría. La barrera de los idiomas es un problema grande para mí y los otros estudiantes de Erasmus estoy seguro. sin embargo también estoy de acuerdo que muchas personas usarían esta excusa como una oportunidad de evitar hacer el trabajo

Miriam Gómez dijo...

Estoy de acuerdo en todo con mis compañeros. Me pasa exactamente igual que a ellos; leo, leo y leo, pero no siempre tengo algo que escribir, porque al igual que ahora…ya está dicho. Y eso no quiere decir que no haya un esfuerzo detrás. Muchas entradas me resultan interesantes, y otras sin embargo no son tanto de mi interés, y leerlas es aún un esfuerzo mayor. Es cierto que si no nos 'manifestamos' pasamos desapercibidos, y en consecuencia deberíamos tomar alguna decisión respecto a ello, porque somos conscientes. En mi caso, como he dicho antes, al estar todo dicho no sabes qué poner, y estás media hora mirando la entrada y pensando en poner algo nuevo y diferente a lo escrito, con lo que además puedas ‘impresionar’ al profesor y no parecer repetitivo. Eso es muy difícil a veces, y me siento en ello identificada con mucha gente, porque puede parecer que escribes sin ningún criterio (porque pones exactamente lo mismo), o que lo haces rápido y corriendo… Y en ese sentido tenemos esa ‘presión’ encima. Por otra parte, y personalmente, si no tengo algo ocurrente que aportar prefiero no escribir nada antes que ponerlo por cumplir.

Es cierto que la participación de clase y la del blog están relacionadas, pero eso como bien han comentado mis compañeros, es debido a las circunstancias personales de cada uno. Existen personas más participativas, más activas, más abiertas de cara al público y menos. Como ya bien se habló, hay que respetar a los compañeros, escuchar y hacer sentir que sus ideas valen, pero a mi parecer, una persona no puede cambiar tan fácilmente. Si le da vergüenza hablar en público, o salir a la pizarra, o levantar la mano y plantear una duda, el respeto que existe no va a ayudarle,y eso no quiere decir que en su casa no esté estudiando, esté leyendo el blog...En definitiba, preparándose la asignatura. Quizá habría que buscar sugerencias entre todos para mejorar la participación. Usted ha dicho que no participar en el blog no califica negativamente, pero yo creo que muchas de las personas sentimos en el fondo que tiene un cierto ‘carácter obligatorio’, y eso hace que sea un factor más de la ‘presión’ de la que antes hablaba. Finalmente decir que mi conclusión es que no creo que haya falta de esfuerzo, porque a la hora de estudiar todos lo hacemos, y obtenemos resultados mejores o peores pero buenos, sino un problema a la hora de llevar a la práctica los conocimientos, ya sea por falta de recursos propios, miedo al ridículo, ganas de impresionar positivamente…

Johana Bologna Messina dijo...

Hola a todos.
Siendo sincera, es mi primer comentario en el blog. Quería hacer referencia a unos cuantos comentarios, pero en concreto a los de Diana Ruiz y Laura Abbou.
Diana habla de MOTIVACIÓN. Creo que eso puede ser tan solo un aliciente a nuestro trabajo, ya que al fin y al cabo es nuestra RESPONSABILIDAD, y con o sin motivación deberíamos hacernos cargo de realizar nuestro trabajo correctamente.
En cuanto al comentario de Laura, estoy bastante de acuerdo con lo que argumenta al hablar de prejuicios a la hora de comentar en el blog.
No tengo palabras para justificar mi ausencia de comentarios, y entiendo que si ello es necesario para la evaluación continua se mencione tan a menudo.
Mis trabajos estan al día, leo y estudio los temas a tiempo, además de entregar los ejercicios. También estoy realizando el trabajo grupal y espero hacerlo lo mejor posible.
Creo que si el fin era conocer nuestra forma de trabajar deberíamos haber realizado más trabajos que lo reflejarán, pero entiendo que es una sugerencia que llega tarde.
Simplemente espero que mi falta de comentarios no empañe el trabajo que he realizado por mi cuenta para mantener la evaluación continua.
Un saludo

Antonio dijo...

"Comprometerse y evitar rehuir el esfuerzo".
La Universidad no es el lugar adecuado donde estas palabras tengan capacidad. Es un lugar donde se puede anticipar un futuro diferente para los alumnos que apliquen el compromiso y el esfuerzo.
La conciencia, la cultura del trabajo y del esfuerzo, el significado de la solidaridad forman parte de nuestra Universidad. Los profesores tienen la responsabilidad de mostrarnos esperanza y hacernos soñar con un futuro diferente, ante la profunda tension social que estamos padeciendo.
Los alumnos no podemos perder la motivacion, a pesar de la grave crisis que padecemos. ¿Quizas el desafio que tenemos ante nosotros sea la de forjar un nuevo pais?.
La oportunidad de investigacion que yo tengo a traves del blog, leyendo articulos, aprendiendo constantemente no la he tenido en los ultimos dos años en la Universidad.
Me lleva mucho tiempo leer todos los articulos, los comentarios de los compañeros y sobre todo esfuerzo. Los enlaces me han proporcionado facilidad para acceder a la informacion que considero muy interesante (sin esfuerzo, porque me lo ha proporcionado mi profesor). Pero mi compromiso personal con la asignatura ha sido la evaluacion continua. Por eso el esfuerzo realizado hasta ahora lo considero bien empleado.
La capacidad de liderar nuestra propia vida, solucionar problemas, ser eficaces, descubrir nuestros potenciales, tener facilidad para emprender acciones (persona proactiva),¿esta exento de compromiso y esfuerzo?.
¿No es para lo que estamos estudiando en la Universidad?
Un saludo.
no puedo acentuar.
Antonio Barcala.

José Valdivieso dijo...

Hola a todos. Partiendo de "el que algo quiere algo le cuesta", todo depende de lo que quieras conseguir o el objetivo que te hayas marcado...pienso que las personas que no tienen objetivos claros y alcanzables a corto plazo no tienen necesidad de esforzarse, centrarse o motivarse, y lo ven todo muy difuso o quizás viven en un mundo irreal de pasividad viéndolo todo como un espectador.
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle al profesor su afán de formar profesionales competentes, ya que si echo un vistazo a las entradas anteriores en muchas de ellas me he visto identificado y me he parado a reflexionar, lo que me ha ayudado a crecer y tener más puntos de vista, también gracias a los comentarios y aportaciones de los compañeros.
Estoy de acuerdo con Antonio en que "el esfuerzo realizado hasta ahora lo considero bien empleado", pues creo que aprender, debatir , informarse , plantearse cuestiones y buscarles solución no es perder el tiempo.
Un saludo.

emilio fernández dijo...

Hola a todos!!
Leyendo esta entrada me he sentido muy identificado, siendo más pequeño, todo lo que necesitara un sobreesfuerzo y una dedicación y constancia, ya no lo quería o no lo hacía. Ahora es distinto, ahora me he dado cuenta que para progresar en la vida, uno se tiene que esforzar y trabajar duro, porque nadie te regala nada.