Marketing y Servicios: La red social y Nacidos para el éxito

sábado, 23 de octubre de 2010

La red social y Nacidos para el éxito

- La venta de datos personales en Internet, un mercado emergente.
- Crítica de la película "La Red Social".
- "La Red Social" no es una película realista, pero es real
- “La Red Social”: secretos de cocina de la película de David Fincher
- Nacidos para el éxito

- ¿Quién es José Ballesteros?
- Vídeo-entrevista con José Ballesteros
- ¿PowerPoint nos hace estúpidos?

Actualización (25.10.10). Un informe sobre el éxito de Facebook (descargar aquí) y un artículo sobre las redes sociales: "Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales en España"

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27 comentarios :

Patricia Amarilla dijo...

Hoy en día,lo que realmente tiene valor son las ideas, las buenas ideas; si somos capaces de tener aunque sea sólo una, podemos alcanzar el éxito y cambiar nuestras vidas.
Si fuera tan fácil como parece todos seriamos exitosos. No les parece??

José Miguel Ponce dijo...

El objetivo de esta entrada es informar de una actividad organizada por el profesor Fernando Giner para el miércoles 10 de noviembre. Se trata de un Seminario titulado "Nacidos para el éxito". El ponente será José Ballesteros. Como se pretende que haya mucha participación, me parecía que era oportuno facilitar información.

Además de indicar algunos enlaces para conocer más al ponente, he puesto varios enlaces relacionado con la historia de una persona que ha conseguido tener un gran éxito. Este gran éxito se describe en la reciente película "La red Social". La historia de la película comienza en febrero de 2004, cuando un estudiante de Harvard de 19 años, Mark Zuckerberg, crea www.thefacebook.com, que en su primer mes de vida logra que se registren más de la mitad de los estudiantes de la universidad.

En diciembre de 2005, el sitio tenía 5,5 millones de usuarios. Unos usuarios que exponían gustos, aficiones, fotografías e informaciones varias sobre ellos mismos. El material quedaba a disposición de otras personas registradas en esa red social.

Facebook es, en palabras del propio Zuckerberg, una herramienta para compartir información. En la actualidad cuenta 500 millones de usuarios y está valora en 25.000 millones de dólares. Zuckerberg, a sus 26 años, es después de Bill Gates, el segundo de la lista de la revista Forbes.

La existencia de Facebook, su financiación y el uso que se hace de este sitio ha generado múltiples estudios, en los que abundan elogios y críticas.

El resto de los enlaces de esta entrada, pretenden añadir algunos aspectos relacionados con el Marketing. Las redes sociales han favorecido el desarrollo de nuevas estrategias de Marketing de muchas empresas. Con este motivo, se está desarrollando una nueva disciplina denominada "Social Media", de gran importancia para el desarrollo de un "nuevo" Marketing (nuevos conceptos, términos, técnicas, etc.).

Por cierto, espero que practique el Marketing "viral" y difundas el seminario "Nacidos para el éxito". Bastaría escribir un correo a tus amigos y conocidos, sean o no de la Facultad. No te olvides de poner el enlace de esta entrada, para que conozcan toda la información necesaria. Ya lo comentaremos en clase.

Anónimo dijo...

-El objetivo es recopilar miles de direcciones de correo electrónico por parte de empresas, gobiernos y publicistas. Con el único fin de enviar centenares de correos basura a nuestras cuentas.
La mayoría de los accesos son gratuitos y existe una falta de regulación que hacen que otras empresas negocien con la información que extraen.
He leído un artículo que dice:
que el mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros. Todo un negocio.
La privacidad en internet parece una utopía, con un mercado en expansión el tráfico legal de datos personales es un negocio próspero y emergente.
-Referente a la película,"La red social" creo que el director habla de las relaciones personales y la necesidad de la empatía. Facebook, parece la mayor revolución que ha vivido el mundo en los últimos años. Rompe con el pasado e implanta una nueva forma de relacionarse, dando una idea distinta de lo que pensabamos que era la intimidad.
Las cosas cambian para mejorar o para empeorar, como casi siempre con el paso del tiempo lo sabremos.
-Por último, referente al programa de presentación powerpoint, tan utilizado en los ámbitos de negocios y educacionales, pienso que es una herramienta sencilla que para comunicar ideas y proyectos, tan sólo le puedo ver ventajas.
No creo que nos haga más estupidos que antes. Quizás la crítica que se le pueda hacer, es que se pone más énfasis en la forma que en el contenido.
Un saludo.
Antonio Barcala.

jorge tejero dijo...

No estoy de acuerdo contigo patricia, me parece que una parte importante es la idea, pero tanto como la idea el desarrollo de la misma, que en si me parece que es donde fallan la mayoría de las "grandes ideas".
En cuanto al marketing que está apareciendo gracias a todos los datos que se pueden obtener de internet, me parece por un lado una gran fuente de información para las empresas, pero una gran falta de intimidad para los usuarios, creo que este tipo de conseguir información personal debería de ser muy restringido a la vez que los propios usuarios no diéramos demasiados datos personales.
En cuanto al seminario tiene muy buena pinta y viendo el horario intentare asistir al mismo.

Blanca dijo...

Después de leer el primer artículo acerca de la “venta “de datos, se me han venido a la mente algunas noticias que he escuchado recientemente acerca de empresas que espían a sus empleados a través de las redes sociales para averiguar a quien tienen empleado en verdad. Pienso que de alguna manera esto debería de poderse controlar, pero ¿cómo si somos nosotros los primeros que gustosamente ofrecemos esa información públicamente? Bien es cierto que, lo que una persona haga o deje de hacer en su intimidad, mientras no repercuta en su trabajo ni en la imagen de la empresa no debería ser asunto de la entidad para la que se trabaja. Opino que ésta actividad es muy criticable para las empresas y si desean obtener información de las personas que trabajan para ellas, deberían utilizar otros métodos más éticos, y no algo tan chabacano como el espionaje.

Patricia Amarilla dijo...

Jorge, considero que si la idea es realmente buena, por muy mal que se desarrolle el éxito se consigue.
En cuanto a la obtención de datos por parte de las empresas coincido plenamente. Y la ley se debe ir ajustando más rápidamente a las necesidades que surgen con los cambios.

Anónimo dijo...

-Son muchos los interesados en conocer la mayor cantidad de datos (empresas, gobiernos, publicistas...).
La privacidad en internet es una utopía, los precios que se pagan por la información son importantes.
Ante la falta de regulación, existen empresas que se están enriqueciendo. Mencionar, que el mercado de bases de datos para marketing directo, facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros.
¿Cómo no va a ser un mercado en expansión?
-"La red social", la película que habla de las relaciones personales y la necesidad de la empatía.
La mayor revolución que ha vivido el mundo en los últimos años. Hace tambalearse la forma de relacionarnos y nuestra idea de la intimidad. No sabremos si Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, nos habrá creado una herramienta que nos permita sociabilizarnos más, o quizás, no podamos elegir ante los cambios que se estan imponiendo en nuestra sociedad.
Con el devenir del tiempo lo comprobaremos.
-No creo que powerpoint nos haga más estupidos de lo que podamos ser ya. Es una herramienta que es usada en los ámbitos de negocios y
educacionales para comunicar ideas.
Es sencillo de utilizar, su uso nos puede proporcionar más ventajas que desventajas.
Quizás la crítica que se le pueda hacer, es que cuida la forma más que el contenido.
Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

He puesto al final de la entrada un nuevo artículo de interés sobre las redes sociales: "Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales en España"

Juan Arroyo Cique dijo...

Estoy contigo Jorge, y lo siento pero Patricia creo que te equivocas, una idea sin recursos o medios no sirve de nada, ayer precisamente vi la película "La red social" y es un claro ejemplo de lo que te digo, los hermanos Winklevoss supuestamente fueron los creadores de Facebook, y ¿que sabes de ellos?, ¿cuanto dinero han sacado?, ellos no pudieron seguir adelante por la falta de un buen programador, Zuckerberg, que aprovecha esa idea para realizarla él y llevarla a cabo, luego le denuncian pero bueno, la legislación en EEUU es un poco diferente como bien comenta Martin Varsavsky en su artículo, asi que en resumen creo que una buena idea si no se acompaña de medios, recursos y buena cabeza no sirven de nada, un saludo y perdona si te ha molestado el comentario.

Saludos a todos

Alejandro Utrilla dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Jorge. No hay más que ver como va la investigación en España. Hay mucha gente muy formada y con grandes ideas y que no reciben apoyo de entidades públicas y muy poco de las entidades privadas.

Referente a la actualización, si es fiable el estudio, me ha parecido muy postivo que los adolescentes mantengan poco contacto con desconocidos, y que valoren positivamente el mantener contacto con amigos que viven en otras ciudades.
Creo que es bueno el uso de las redes sociales siempre que sea de forma responsable, y sin que las personas, y sobre todo los adolescentes, inviertan tiempo que deberían usar para formarse o quedar con los amigos (físicamente, no quedar para chatear).

Un saludo a todos.

Patrycia Pietraszek dijo...

Hola a todos.

Me he quedado muy sorprendida con lo que has contado Blanca. No tenía ni idea que en el mundo de la empresa se realizase espionaje a las redes sociales de sus trabajadores.

Me parece bastante ridículo, por dos razones.

Las redes sociales, como su nombre indica, están relacionadas con nuestra vida social, lo que hacemos fuera de la rutina y nuestra forma de relacionarnos con el exterior. No hay ningún aspecto laboral que intervanga. Por tanto, la linea de actuación de una persona en el trabajo no tiene porque ser igual a su forma de ser fuera de él, puesto que en el exterior nos evadimos. No creo que la empresa saque ninguna conclusión acertada.

Por otra parte, este espionaje pone en evidencia la falta de confianza de la empresa en sus empleados asi como en sus propias capacidades para sellecionar al personal.

Jennifer Jiménez dijo...

Hola a todos.

Respecto a lo del espionaje a través de redes sociales, pienso que debería estar más controlado, es cierto que hay aspectos personales que pueden influir en tu vida laboral, pero nadie tiene porque indagar en ello y, mucho menos, usando un espacio que se supone que tienes para evadirte de esa vida laboral y pasar un buen rato chateando con amigos o familiares. Y con esto hago referencia, también a la actualización del uso de las redes sociales, puesto que siempre que se usen de forma responsable y moderada, pueden ser una buena forma de mantener el contacto con personas que no ves a menudo.

Saludos.

victor perez dijo...

Hola.

A mi me gustaría hacer mención sobre José Ballesteros. He visto la entrevista y algunas de las cosas que dice me parecen de lo más acertadas, además de muy importantes. Habla a cerca de la comunicación en las empresas, algo que está muy mal desarrollado en las organizaciones de nuestro país. Hemos de poner todos un mayor énfasis en este aspecto en un futuro porque con una buena comunicación las posibilidades de éxito aumentan considerablemente.
Pero me parece de más importancia aun si cabe el tema de la comunicación con la familia. Un problema muy serio de nuestra sociedad es la incapacidad de conciliación de vida laboral y familiar. Y es necesaria ésta última en gran parte, bajo mi punto de vista, para poder desarrollar la vida laboral.

José Miguel Ponce dijo...

Al final de la entrada he puesto lo siguiente:

Actualización (25.10.10). Un informe sobre el éxito de Facebook (descargar aquí) y un artículo sobre las redes sociales: "Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales en España"

Liliana dijo...

El Xperia X8 regala entradas para ver La red social http://bit.ly/biLogk todo lo que sea gratis...

Ksenya Fedoschenko dijo...

Hola a todos!

Después de leer el artículo sobre el éxito de Faceebok,donde decrubri las causas y factores que anteriormente desconocía,me parece un verdadero triunfo por parte del jóven fundador de Facebook,que en aquel tiempo tenia 20 años y fue lo que llevo a esta innovadora red social a llegar tan lejos(sólo en 3 meses de funcionamiento ya tenía casi un millon de usuarios).Una persona que es casi idéntica a tu perfil(estudiante,edad,universidad) mejor que nadie podría conocer las verdaderas necesidades de los alumnos de las universidades.La privacidad de los datos personales es una de las claves,porque nos tenemos que sentir comodos y seguros en nuestro propio espacio,lo que es muy importante para muchos.El Facebook fue creado con unas estrategias de marketing diferente de las demás y,en mi opinión,la segmentación de los usuarios fue la clave de éxito.

Christian dijo...

Hola a todos
me refiero a la entrada de Patrycia: No creo que por una empresa sea ridículo para informarse sobre la vida privada de su empleados o futuros empleados. Pueden conluir mucho de su vida social y privada por su vida laboral. Por ejemplo cada empresa preferirá un candidato que se representa serio en los redes sociales que un candidato que tiene muchisimos fotos de su vida de fiesta.
Conozco a un amigo, a quien han preguntado de su perfil en un red social durante una entrevista por un puesto de trabajo.
Y hasta un cierto grado, eso me parece adecuado para elegir candidatos por un puesto de trabajo. Empresas necesitan informaciones sobre sus empleados y si pueden encontrarlos en los redes sociales porque no deben utilizarlos.
En mi opinión tenemos comprender el internet como otra plataforma del público al lado del "mundo real". Y en ambos somos responsable por los datos que damos al público.
Por supuesto, hay una necesitad de un control que prohibe por las empresas para espiar los datos. Pero creo por la mayoria de los datos, las empresas no necesitan usar herramientos illegales porque hay mucha gente que presenta sus datos a voluntad.

Unos saludos

Christian Siedelhofer

emilio dijo...

社交網絡幫助企業有一個一對一的客戶,知道他們的口味,喜好,關注 ....並幫助宣傳他們的產品,如品牌,政黨 ...

las redes sociales ayudan a las empresas a tener una relación uno a uno con los clientes y conocer sus gustos, preferencias, sus preocupaciones....y ayuda a dar a conocer sus productos como por ejemplo el periodico Marca, los partidos politicos...

Sonia Martín dijo...

Buenas,

Tengo una pequeña pregunta: ¿para ver el artículo de la venta de datos personales todo el mundo ha tenido que registrarse? es que a mí sí que me lo pide y, la verdad es que no me gusta mucho ir dejando mis datos personales por ahí, pero si es lo que tenemos que hacer pues sin problemas.

Gracias,
Sonia.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Sonia,

Hasta ahora, el artículo podría leerse sin estar suscrito a todos los servicios. Suscribirse cuesta dinero. Yo estoy suscrito desde años y vale la pena.

De todas formas, Aceprensa permite suscribirse gratuitamente a una Newsletter con las novedades. Puedes verlo en la columna izquierda de la web, donde hay una ventana para incluir tu dirección de email.
En dicha Newsletter te indica los artículos (libres, que puedes acceder a ellos sis estar pagando la suscripción completa a todos los servicios. Todo esto y más se explica en la Web de Aceprensa, ala que puedes acceder en http://www.aceprensa.com/

Hasta ahora era un artículo de acceso libre, pero al parecer lo han cambiado a servicio de pago. Si pinchas en el enlace del artículo en la entrada, puedes descargarte en PDF el contenido del artículo que acabo de poner.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Emilio,

Al leer tu entrada, he pensado varias cosas. Por ejemplo, que eres un cabezón y querías que quedara constancia de lo que has dicho hoy en clase (que los comentarios solo se escriben en español y no en inglés y español como ha hecho Michell). Por eso, has hecho un comentario en chino y en español.

Tu error ha sido que has traducido mal. Has puesto marca con mayúscula cuando la traducción correcta es con minúscula. "Marca" es el nombre de un periódico deportivo, mientras en el texto en español bien traducido del chino, se refiere a la marca de un producto. Por tanto, la traducción correcta es:

Existe una red social para ayudar a las empresas de uno a uno de los clientes, conocer sus gustos, preferencias, preocupaciones .... y ayudar a promover sus productos, como la marca, los partidos políticos ...

Después he pensado, que solo has pretendido desconcertar a los lectores y hacer una gracia.... (algo que al menos hace sonreír)

Pilar Fdez-Bada dijo...

Hola,

Mi comentario es acerca de la entrada de Power Point.Yo no creo que nos haga más estupidos porque ahora es este programa pero antes era la hojita escrita con las cosas importantes a decir.Sí que estoy de acuerdo en que, en la mayoría de las ocasiones lo que llama la atención es más la presentación física que el contenido de la misma y esto es una forma más de marketing, de algun modo se pretende llamar la atención y Power Point es una herramienta más de ayuda a ello.

Un saludo.

emilio dijo...

ha sido las dos cosas, un poco de guasa y otro poco porque llevo razón. si les damos el derecho a las inglesas en escribir en inglés se lo tenemos que dar también a los chinos, japoneses, alemanas y suecas y al final nadie se va a enterar de nada de marketing.¿por qué a unos les damos ese derecho y a los otros extranjeros no? por que no nos enteramos del chino?yo tampoco me entero en inglés,porque nadie me obliga a saber inglés y menos de una asignatura que no me matriculado en inglés porque yo no he elegido aprender marketing en inglés sino en español.por lo tanto las clases y todo en español, si nadie dice que saber inglés no esté bien y no dudo que muchos sepan mucho de inglés pero no es el sitio porque yo también puedo hablar en chino y ninguno se enteraría y en 2050 el chino será como el inglés ahora y nadie dice de poder hablar en chino.si también es por el bien de ellas, han venido a aprender español, pues la mejor forma de aprender es practicando y con ayuda.
y nadie me va a hacer cambiar de idea... jejeje

Ksenya Fedoschenko dijo...

Hola, Emilio!

En mi opinión, la postura que has escogido respecto al conocimiento de inglés y su uso en clase, me parece un poco errónea, por el hecho de que el inglés ha empezado a ser el idioma internacional de comunicación y un factor muy importante en el desarrollo profesional. Si una persona para quien es más fácil expresar su opinión en inglés (con posterior traducción en español) lo haya hecho, creo que somos nosotros quienes primeros tenemos que agradecerla. Si, las personas vienen aquí a aprender español, pero también te dan la oportunidad a ti ampliar tu conocimiento del idioma ó para que plantees que el conocimiento de una lengua que no es nativa te abre muchas puertas, lo que en un futuro próximo nos servirá de mucha ayuda.

jorge tejero dijo...

como mucho Emilio, lo que no te enteraras sera de las opiniones de otras personas, lo cual me dice que tu posición de tengo razón quizás no sea tan clara como quieres aparentar, si no quieres aprender ingles nadie te obliga, si quieres saber lo que se ha escrito puedes usar un traductor al igual que hiciste para el chino sin ningún tipo de problemas y te enteraras de la misma forma

Juan Arroyo Cique dijo...

Hola Emilio, espero que no te piques conmigo por el comentario que voy hacer respecto tus 2 comentarios anteriores, aqui va mi crítica:
Antes de aprender inglés, aprende a escribir español correctamente, igual que tú no quieres que escriban en inglés, pon de tu parte para que los alumnos extranjeros te puedan entender a ti, así que intenta comentar con sus debidos signos de puntuación e intentar no cometer fallos gramaticales (me matriculado), segundo, me parece muy infantil la forma con la que estás llevando este caso, Michelle ha escrito su comentario en 2 idiomas, lo que sugiere que se ha tomado su tiempo en traducirlo al español y ha sido valiente en comentar en otro idioma que no es el suyo sin tener miedo a equivocarse y ya por último te doy un consejo: si eres tan gracioso, cuentanos un chiste que seguro que lo entendemos mas personas.

Un saludo Emilio y espero que reflexiones.

PDT: Este comentario no ha sido escrito con maldad alguna y tampoco te estoy lanzando un guante, sólo lo escrito porque creo que debes reflexionar todo lo que has comentado.

Juan Arroyo Cique dijo...

Hola a todos, el otro día mirando un blog que sigo di con una entrada que me llevó a este libro:

Juan Merodio - Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva

Me pareció bastante interesante, copio y pego un texto de la web de Juan :

¿Qué podeis encontrar en este nuevo libro?

Conocerás los diferentes tipos de Redes Sociales que existen, cómo empezar a tener presencia en canales 2.0, herramientas de gestión 2.0, cómo medir la rentabilidad de tus estrategias en Social Media, casos de éxito, conocer cuánto vale en euros un fan de Facebook o un seguidor de Twitter…

Estas son sólo algunas de las cosas que descubrirás a lo largo del libro y que seguro que podrás aplicar a tu negocio, independientemente de que sea una pequeña empresa o una multinacional.

Al igual que mi anterior libro la descarga es totalmente gratuita en formato PDF y si lo prefieres tener en formato papel puedes comprarlo por sólo 21,95 € y te lo enviarán a casa.

Y aquí os dejo el enlace del libro para descargar por si le quereis echar un vistazo:

http://www.bubok.com/libros/191596/Marketing-en-Redes-Sociales-Mensajes-de-empresa-para-gente-selectiva

Saludos a todos