Marketing y Servicios: Marketing PYMES, in or out?

lunes, 21 de octubre de 2013

Marketing PYMES, in or out?

Marketing PYMES, in or out?

Especial PYMES

White paper nº7 - por Josep Ma. Abella


Probablemente, una de las transformaciones más importantes que se ha producido en el mundo de los negocios ha sido el espectacular incremento de la competencia. Este crecimiento se ha visto favorecido por un mercado cada vez más global, por la creciente incorporación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, y por el espíritu cada vez más emprendedor de las nuevas generaciones, especialmente de la llamada “clase creativa”.

Pero este no es único desafío al que tienen que hacer frente las empresas, especialmente las de menor dimensión. Al mercado hipercompetitivo actual hay que sumar otros factores críticos que aumentan el grado de dificultad para competir con éxito, entre éstos destacan: el poder cada vez mayor de los clientes, la sobrecapacidad productiva, el creciente enfoque en la variable precios, la velocidad del cambio y un entorno mediático sobresaturado. Todas estas variables, y algunas más, configuran un campo de batalla extremadamente exigente al que las empresas tienen que hacer frente (Introducción del white papers nº 7)
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Los white papers editados por mk-r constituyen una colección de documentos que tienen como objetivo compartir con todos vosotros nuestro conocimiento y aprendizajes alrededor de aquello que más nos apasiona: el marketing.

El marketing es una disciplina en constante evolución y que, debido a la aparición de las nuevas tecnologías, avanza a una velocidad jamás conocida hasta nuestros días.

A través de estos white papers, queremos compartir y dialogar con vosotros sobre aquellos aspectos (siempre en clave de marketing) que consideramos fundamentales para el éxito de cualquier empresa.
Aquí puedes descargar el white  papers número 7 sobre "Marketing PYMES, in or out?".
Fuente: mk-r
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7 comentarios :

Mauro Galán Leonardo dijo...

Me parece muy interesante esta entrada, en especial la parte del artículo "White papers número 7" en la que hablan del Marketing with or without.

Estoy de acuerdo con el artículo acerca de que el marketing en una empresa claro que si debería estar presente. Más que nada para poder realzar tu propia marca.

El objetivo es que la marca pase a formar parte de los rituales de compra y consumo de los consumidores mediante la generación de una experiencia gratificante. Tienen que estimular los sentidos de los consumidores y desencadenar sensaciones positivas que lleven a cabo a la repetición de dicha compra. Una de las tareas que tiene que tener este marketing es identificar, clasificar, y entender las razones, emociones y racionalizaciones de los consumidores para así conectar con ellos y que nuestro mensaje sea más efectivo.

Mauro Galán Leonardo. Alumno de Marketing Digital, UAH

Mónica González dijo...

Las PYMES quizás lo tienen más complicado que las grandes empresas porque no tienen su concepto de marca desarrollado, lo que quiero decir es que la mayoría no son conocidas por los consumidores, por tanto no tienen ese respaldo ni ese posicionamiento en la mente del consumidor que tienen las grandes empresas.
Para que una PYME funcione tiene siempre que anteponerse a la competencia, ir por delante de ella, además de estar constantemente innovando (para no quedarse atrás); la creatividad es un punto importantísimo ya que al ser tan grande el número de PYMES hay que diferenciarse en algo para llamar la atención del cliente potencial.
Mónica González Sánchez-Pascuala
UAH alumna de mk. serv.

Samuel Prieto dijo...

En mi opinión,las PYMES deberían crear un plan de marketing igual o incluso superior al de las grandes empresas para mejorar a la competencia, a lo mejor no basado tanto en intentar incrementar las ventas, sino sobre todo en la fidelización de los clientes.

Además, utilizando las nuevas tecnologías, podrán conseguir ``hacerse ver´´ en el mercado con mayor facilidad.

Samuel Prieto. Marketing de Servicios

Carmen Ortiz dijo...


Yo también digo: marketing SI.
Las PYMEs deberían plantearse aplicar el marketing a su estrategia , ya que como muy bien dice el artículo:
"no hay mejor receta para la sostenibilidad de un proyecto empresarial que contar con una marca conocida y reconocida, y una cartera de clientes fieles que, no sólo confíen en nuestra marca y compren repetidamente nuestros productos y servicios, sino que además hablen bien de ella".

Lo que puede pasar en muchas ocasiones es que no apliquen el marketing porque crean que les va a suponer muchos costes, la solución está en el outsourcing.
Aplicando marketing muchas pequeñas empresas saldrían adelante, se harían un “hueco” en el mercado.
También pueden sacar mucha más ventaja si aplican el Marketing Relacional y Online.
Se trata de no quedarse atrás, de diferenciarse, y sobre todo de saber como aprovechar los instrumentos de los que se dispone.

Carmen Ortiz
Alumna de Marketing de Servicios.

Marta García dijo...

Me parece muy interesante el white papers número 7 sobre "Marketing PYMES, in or out?”, pero creo que actualmente las PYMES se encuentran en desventaja frente a las grandes empresas respecto a conseguir una marca conocida y reconocida, y obtener una cartera de clientes fieles que a su vez hablen de manera positiva de la marca, por lo que sería conveniente que las PYMES externalizaran los temas de marketing, ya que así disminuirían costes, y además aumentarían calidad, ya que esta actividad la llevarían a cabo personas expertas y cualificadas en el tema, por lo que esto tendría repercusiones positivas sobre la PYME.
Marta García Gómez.
Alumna de Marketing de Servicios.

Raúl Alcocer Torre dijo...

Me parece muy interesante el apartado que se sugiere la opción de marketing para las PYMES mediante Outsourcing, ya que mediante la externalización una empresa puede delegar en profesionales tareas en las que no está especializada además de ahorrar en costes internos.
En el siguiente vídeo se muestran algunas de las ventajas del Outsourcing: Outsouricing de marketing
Raúl Alcocer Torre
Alumno de Marketing Servicios

Carlos Gómez Eusebio dijo...

Me ha parecido de gran utilidad las "White papers" mencionadas en este articulo, ya que, como la mayoria de los alumnos matriculados en la asignatura Marketing de Servicios, me gustaría trabajar en el área de Marketing en un futuro, y estas White papers me sirven para profundizar los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera.
Como dice usted en la entrada,el Marketing es una disciplina en constante evolución, y, si nos conformamos con los conocimientos que creemos conocer y no profundizamos más alla, la competencia cada vez mas abundante existente en el mundo de los negocios nos cerrará el paso.

Aquí os dejo un enlace en el que podreis descargar las demás "White papers", por si os habeis quedado con ganas de más.

White Papers

Carlos Gómez Eusebio (GADE)
Alumno de Marketing de Servicios(UAH)