Marketing y Servicios: Cambio de horarios y Conciliación

viernes, 4 de abril de 2014

Cambio de horarios y Conciliación


La Conciliación de vida personal, familiar y laboral es uno de los ámbitos principales de la RSE Interna que tiene como objetivo la mejora del clima laboral en la empresa, así como facilitar un equilibrio entre los deberes y derechos como empleados y los propios como miembros de una sociedad que los hace directamente responsables del bienestar de sus familiares.

El Congreso ha aprobado un informe por el que se pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer la incidencia global de un posible cambio de huso horario en España, de modo que se vuelva a vincular al que marca el huso horario de Greenwich, de una hora menos que el de referencia en España.

El informe, en el que ha trabajado la Comisión de Igualdad del Congreso durante nueve meses con la colaboración de expertos en la materia ( entre ellos D. Roberto Martínez Director de la Fundación Más Familia, entidad impulsora del Certificado EFR), apuesta por distintas medidas de conciliación que afectarían profundamente a las costumbres de la sociedad española.



El informe no es vinculante, pero la idea es que se debata en el Pleno de la Cámara Baja y el Gobierno ya ha asegurado que va a estudiarlo, especialmente la propuesta del cambio horario.
El informe recomienda algunas medidas enfocadas a facilitar la conciliación personal, familiar y laboral:... Sigue leyendo...

-Volver al horario inglés, el del meridiano de Greenwich. España está desde 1942 en un huso que no le corresponde por su posición geográfica.
-Los niño/as empezarían más tarde el colegio y tendrían jornada partida. El texto asegura que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores, uno de los sectores que más sufren la falta de conciliación.
-Permisos de paternidad y maternidad igualitarios. Piden que se incluyan medidas para la conciliación y la corresponsabilidad en los convenios colectivos y que se profundice en el sistema de control de la Inspección de Trabajo sobre los convenios colectivos.
-Que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos, para conseguir adelantar antes de las 23:00 horas sus horarios de prime time, los programas más exitosos, además de erradicar los contenidos sexistas y que contribuyan a la perpetuación de estereotipos en el rol de la mujer. 
-Horarios Laborales y Comerciales más conciliadores. Se propone a su vez la reducción progresiva de la jornada laboral y que haya un horario más homogéneo con salida máxima a las 18:00h, con solo una hora para comer y con menos pausas.

Todas estas medidas ayudarían a evitar “la cultura del presentismo” en donde no se tiene en cuenta  la productividad sino las horas que se trabaja. Teniendo en cuenta estos consejos, se reduciría el absentismo laboral, el estrés y hasta el fracaso escolar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

alvaro laza dijo...

Personalmente, esta me parece que podría ser un buena idea, y que tendría un buen impacto en la sociedad.
Yo he vivido en Canarias, y allí como todos sabemos es una hora menos, y para mi es mucho mejor. Un ejemplo podría ser que los horarios de televisión son más cómodos.
En cuanto a la "cultura del presentismo" que se menciona, creo que todos nosotros trabajaríamos mejor si tuviéramos un horario más flexible, y no se nos midiera por horas trabajadas sino por objetivos o resultados, ya que por estar más tiempo en la oficina no se va a ser más productivo.

Álvaro Laza Martin, alumno de Marketing Tic, Grado en Sistemas de Información

Mónica González dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Alvaro, en que se nos debería de valorar por productividad y no por horas trabajadas, porque ¿de que nos vale permanecer en la oficina 12 horas si cuatro de ellas estamos cotilleando la red y no producimos?.
En cuanto a la propuesto del cambio de hora yo creo que sería mejor cambiarlo, porque tendríamos una hora más de luz y habría mucho menos consumo energético por lo que no sólo se beneficiaría el medio ambiente sino también nuestros bolsillos y los de las empresas.
En cuanto a nuestros hábitos, salud y demás aspectos creo que no cambiaría nada porque seguiríamos haciendo las mismas cosas.
Por tanto la conclusión a la que llego es que al no ser perjudicial para nuestra salud, al no alterar nuestro ritmo de vida y sin embargo si obtener beneficios climáticos y económicos, creo que es una propuesta muy interesante y que se debería de llevar a cabo.
Mónica González Sánchez-Pascuala
UAH Mark. de Servicios.

Arancha Picazo Navas dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que el cambio de hora sería algo positivo ya que a mucha gente, entre la que me incluyo, le cuesta adaptarse un par de días a ese desfase horario y más si se trata de la época en la que se adelanta el reloj una hora.

Estoy deacuerdo con mis compañeros en que sería favorable evaluar a los emplead@s por objetivos, metas, etc... Ya que cada día ellos mismos podrían tener mucho mas afán de superación, de progresar y realizarse dentro de la empresa y así podría evitarse caer en una rutina y por consiguiente la desmotivacion del emplead@.

Arancha Picazo Navas

Borja Moisés Garrido Cano dijo...

En mi opinión y coincidiendo con las opiniones de mis compañeros, creo que sería una buena medida retrasar una hora los relojes adoptando de nuevo el huso horario de Greenwich, al igual que también creo que es necesario que las empresas adopten medidas que premien y valoren a sus empleados por ser productivos dentro de sus jornadas laborales y no por las horas que permanecen en las instalaciones de las empresas.

Actualmente, desde el punto de vista geográfico nuestra hora oficial no corresponde con la hora solar por lo que el cambio horario no sólo ajustaría la hora oficial con la hora solar, sino que sería una medida que ayudaría a racionalizar los horarios españoles y a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, si se ve complementada con otras medidas como la adopción de cambios por parte de las empresas en las jornadas laborales.

Me ha parecido de gran interés poder conocer a través del video que se adjunta en el artículo, la opinión de dos canarios sobre la posibilidad de tener el mismo horario que la península, los cuales, han dado opiniones favorables, ya que hace tiempo leí un artículo de prensa donde se exponía la preocupación por parte del Gobierno insular a perder la coletilla de "una hora menos en Canarias" en los medios de comunicación peninsulares, dado que cada vez que se da la hora, Canarias es citada, lo que conlleva la publicidad del archipiélago y la presencia de la marca Canarias.

Borja Moisés Garrido Cano.
MK.Fundamentos.