Marketing y Servicios: Los servicios son noticias

sábado, 28 de marzo de 2009

Los servicios son noticias

Seleccionamos a continuación algunos enlaces con noticias sobre el Marketing de Servicios:
- El cliente es lo primero y la buena atención, escudo contra la crisis.
- Esic Press.Newsletter.
- La importancia de educar al cliente.
- Claves para entender el nuevo Marketing.
- Es importante seguir algún blog o portal, que nos permita seguir la evaluación del Marketing de Servicios. Por ejemplo, algún blog o Web de los que aparecen entre los enlaces relacionados de este blog...

Un blog que analiza casos concretos sobre la fidelización de clientes: en busca de la fidelidad.
- Publicaciones de la consultora Daemon Quest
sobre diferentes temas de Marketing (ver insight) . Por ejemplo: fidelización.
- Blog de Juan Carlos Alcaide, consultor de Marketing de Servicios.
-El blog de desarrollo personal (Productividad, Motivación, Espíritu emprendedor, etc.).
-Portal de Marketing (Marketing Directo), con mucha información sobre Marketing, Publicidad, spots y vídeos, etc.).
- etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Iré renovando algunas noticias o incluyendo otras.

Acabo de incluir el enlace de ESICPRESS que recomiendo especialmente

José Miguel Ponce dijo...

Hoy he estado en la presentación de MERCO 2009.

¿Qué es Merco?

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos. Desde 1999, Merco se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España. Diez años después es uno de los monitores de referencia en el mundo.

El enlace de MERCO es:

http://www.merco.info/es#

sara dijo...

hola Miguel, somos Marta y Sara, hemos leido algunas de estos enlaces. El que más nos ha interesado es el de fidelización aunque sabemos que te gusta llamarle mejor retención. Recientemente en publicidad hemos trabajado con este tema, es cierto que las estrategias que aplican en ocasiones es hacerte gastar más o cuando no te viene del todo bien. Un ejemplo es el caso de vips que a aquellos que tienen la tarjeta les dan la promoción 2 x 1 solo en fechas acotadas hasta el jueves pero nunca fines de semana.

¿por qué tenemos que ir el jueves y no el viernes o cuando queramos si somos clientes vips? ¿ Nos estan "fidelizando"?

Además en este tipo de prácticas se suele retener a los clientes de la misma manera y no todos somos iguales.

Saludos. Marta y Sara.

Carlos E. dijo...

Buenas José Miguel.
El link que mas me ha interesado y el que con más atención he leído ha sido el de "la importancia de educar a tus clientes". Me parece un tema que las empresas no pueden dejar de lado, ya que los clientes son los primeros que tienen que estar satisfechos para que la imagen de la empresa crezca y llegue a ser una gran conocida. A los clientes no sólo hay que aceptar todo lo que piden sino que también hay que educarlos hacia donde la empresa quiera.
Me ha parecido muy interesante.
Recomiendo que lo leais.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He estado leyendo "los siete propósitos para las pequeñas empresas", "el arte de generar rumor" y "claves para entender el nuevo marketing", entre otros enlaces.

En el primero de los links que comento, me ha parecido interesante la comparación con respecto a los propósitos generales. Queda chulo exponerlo así, aunque la verdad es que yo no veo mucha relación... Se entiende el símil, pero no me parece muy claro... Aunque son ideas buenas, pero es algo que todo autónomo o emprendedor ya debe saber ¿no?

El sigueinte me ha gustado más. Desde luego creo que la publicidad y la promoción serán distintas según el producto, pero cada vez me doy más cuenta de la importancia que tienen las relaciones públicas o el patrocinio de eventos para determinadas marcas. Parece que no, pero no todo en marketing son los anuncios...

Y con respecto a las claves del nuevo marketing... Bueno, qué decir tiene que aún estamos MUY verdes en todo, y yo por lo menos en lo que respecta a las TIC... Hay que explorar y conocer más a fondo todas las posibilidades que nos ofrece internet.

Saludos: Belén García

José Miguel Ponce dijo...

He actualizado el contenido de esta entrada. He suprimido algunos enlaces, para dejar los más importantes y también he incluido algunos nuevos.

Christina dijo...

Buenos días,

me llamaba la atención el tema de la fidelidad de los clientes. Hoy en día y ante de la fuerte competencia que existe en casi todos los sectores es muy dificil crear una clientela. La calidad, interna así como también externa, desempeña un papel fundamental. En mi opinión, el marketing relacional, sobre todo el marketing one-to-one es parte de la calidad externa, es una manera de prestar atención al cliene individualmente y como hemos visto en clase, el conocimiento y la comprensión del cliente forman parte de las 10 dimensiones claves de la calidad. Me parece, que este objetivo se puede lograr solamente mediante la fidelidad y cooperación de los clientes para poder obtener las informaciones necesarias para tener este conocimiento y aplicar el marketing relacional efectivamente.

Saludos
Christina

José Miguel Ponce dijo...

Hola Christina,

Estoy deacuerdo con tu análisis. Sin embargo. quiero aprovechar este comentario para destacar una idea que es no se tiene en cuenta en la gestión declientes.

Me refiero a que no siempre un cliente satisfecho se convierte en un cliente fiel. Puede haber razones que justifican esta afirmación. Por ejemplo, los clientes se trasladan de zona en la que viven, de ciudad, etc o también, pueden tener problemas personales que implican no volver a comprar un servicio del que obtuvo una satifacción excelente (pérdida de empleo, problemas de salud, reducción de ingresos, cambios de situación profesional o familiar, etc). Un caso claro es que en tiempos de crisis como la que vivimos, se observan cambios de comportamientos de los consumidores en numerosos aspectos.

Christina dijo...

Hola José Miguel, hola compañeros,

"No siempre un cliente satisfecho se convierte en un cliente fiel." - si, es verdad, es un aspecto que he olvidado destacar en mi comentario. Lo que quería decir es que la satisfacción es algo básico y fundamental para la fidelidad. Pero si que depende de varios otros factores y no exclusivamente de una alta calidad o satisfacción del cliente.

Saludos
Christina

Anónimo dijo...

Hola a todos.
He estado leyendo "el cliente es lo primero, y la buena atención, el escudo contra la crisis"
Bueno para empezar, contaros varias reflexiones desde mi punto de vista.
Primero, creo que no todo el mundo vale para trabajar en servicios. Es cierto que todos necesitamos una formación específica, pero si no se tiene un cierto tipo de carácter y una personalidad propicia,creo que no se puede "aprender a trabajar en servicios".
Segundo, es muy complicado establecer los parámetros de la relación con los clientes. Creo que la empresa debe tener muy clara la imagen que busca, y dar a sus empleados pautas para saber cómo tratar a cada cliente.
Conozco gente a la que le encanta llegar a un establecimiento (tienda, bar, restaurante, cine...) y entablar conversaciones amenas e intrascendentes (por ejemplo a mí, a mi padre...), pero también conozco personas que no quieren tener ningún contacto salvo el justo y necesario (amigas, compañeros de clase...).
Hay que tener la capacidad y las "tablas" para saber personalizar las relaciones.
Saludos. Belén García