Marketing y Servicios: Escribir es vivir y 3 canciones para Miguel Hernández

domingo, 31 de octubre de 2010

Escribir es vivir y 3 canciones para Miguel Hernández

He estudiado el Marketing editorial y conozco cómo se crea un bestseller. Es relativamente frecuente, que el único motivo que tiene una persona para comprar o leer un libro, es porque se vende mucho o lo lee mucha gente. Parece que la calidad del libro depende del nivel de ventas. Es una muestra más del desconocimiento que se tiene del Marketing. Y sobre todo, de que muchas personas no tienen bien definido un proyecto vital claro y concreto, ya que no son conscientes de la influencia que la lectura de algunos libros , puede tener en su formación personal (creencias y valores, estilos de vida, etc.)

Desde hace tiempo tengo estoy convencido que hay que leer “buena literatura”, por muchas razones, por ejemplo, para mejorar la expresión oral y escrita. Me animó mucho a leer más y mejor, un artículo de Jaime Nubiola, amigo y profesor de Filosofía, titulado “Escribir es vivir”. Antes de comprar o leer un libro busco información, acudo a quien pueda aconsejarme con criterio, tanto sobre su calidad literaria como sobre su contenido.

En los últimos años estoy leyendo bastantes biografías. Me he dado cuenta de lo mucho que se puede aprender conociendo la vida de otras personas, sean o no famosas. He prestado especial atención a las biografías de conversos, que reflejan la búsqueda de la felicidad, de la verdad y la necesidad de dar un sentido trascendente a su vida.

Escribir es vivir. Lo explica muy bien el profesor Nubiola. Cuando se escribe con libertad, una persona puede reflejar su vida, sentimientos, etc. Con el título de esta entrada, además de destacar la importancia de saber escribir, quiero hacer referencia a la abundancia de información
(en medios de comunicación y en la red) sobre Miguel Hernández, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Con esta ocasión, quiero rendirle un pequeño homenaje a ese poeta que reflejó en su obra su vida, sufrimientos, sus ideales, etc.. En primer lugar, con la recomendación de la lectura de su biografía “Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta” y con tres canciones, que tienen como letra una poesía de este poeta. Ayer recibí un vídeo con la canción “Para la libertad”, que aunque conocía, no sabía que estaba basada en una poesía de este poeta. Otra canción, que utiliza como letra una de sus mejores poesías, es “Nanas de la cebolla”. Pero añado una tercera canción, que aunque no siga una poesía de Miguel Hernández, a mi me encanta y es “Poetas andaluces de hoy” en la versión del grupo musical Aguaviva. Esta poesía es de Rafael Alberti en homenaje a los poetas andaluces. Puedes verla y oírla en una presentación automática (sin utilizar el ratón), que repasa fotografías de Granada, ciudad andaluza en la que he vivido 10 años. Allí terminé la carrera, hice el doctorado e impartí mis primeras clases como profesor universitario.

Algún lector de este blog, puede preguntarse el porqué de esta entrada en un blog titulado “Marketing y Servicios”. Para mí está muy claro en el subtitulo de este blog: “Para mejorar la comunicación entre el Profesor Ponce y sus alumnos de la Universidad de Alcalá”. Actualización. Cristina nos sugiere ver y oír la canción de Serrat "Elegía", cuya letra es el poema de Miguel Hernández que dedica a su amigo José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé». ¡Gracias Cristina!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Después de una lectura atenta de esta entrada, podemos encontrar ejemplos prácticos, de la aplicación de los contenidos de los Tema 1 y 2 del Programa.

Además, de acuerdo con los temas que se tratan, también se puede considerar cómo la crisis económica actual influye en las actividades de Marketing en los sectores afectados: editorial, musical y cultural

Antonio dijo...

Espontaneidad, reflexión y corazón.
Decir lo que pensamos, pensar lo que vivimos, vivir lo que decimos.
Yo lo acompañaría de tiempo, tranquilidad y alguna otra cosilla, para poder alcanzar los objetivos antes mencionados. Pero nunca es una escusa para no intentarlo.
Respecto a las entradas me han parecido un lujo.
Serrat, Miguel Hernandez, creo que quedan pocos adjetivos para poder calificarlos a cada uno en su arte.
Pero el tema: "Balada para los poetas andaluces de hoy" de Rafael Alberti, cantada y recitada por el grupo Aquaviva, acompañada de la ciudad de Granada centrándose en la maravillosa Alhambra. Sólo me queda decir: que lujo Don José.
Un saludo.
Antonio Barcala.

jorge tejero dijo...

Nuca he leído ninguna biografía, y me estoy dando cuenta que puede ser un gran fallo por mi parte, al igual que los libros llamados best sellers si que huyo y huiré de ellos, no digo que no entretenga al lector pero quizás suelo buscar algo mas en un libro que el mero hecho de entretenerme.
Miguel Hernández tiene una gran calidad como poeta, para quien no haya leído nada de el, http://www.poesi.as/Miguel_Hernandez.htm en este enlace podéis encontrar mas poesía del mismo.

emilio dijo...

he de decir que me he leido los clásicos españoles, he leido a Lorca,Carmen Laforet, Leandro Moratín,Becquer etc me gusta leer muchisimo y sobre todo de escritores españoles y clásicos pero Cernuda, "Clarín" y Miguel Hernández no puedo con ellos.
Sobre leer biograías es muy interesante conocer como la gente ha llegado a ser grandes deportistas,grandes personas en la historia y ver su afán de superación de situaciones dificilísimas y ver como se han levantado de sus propias cenizas, su esfuerzo, su ingenio, su sacrificio, su fe en ellos.... han llegado a ser grandes personas y ser grandes personajes en la historia.
y profesor, tampoco hace falta que esté a la defensiva y justifique ahora sus entradas, no todas las entradas las voy a criticar y decir no entiendo para qué pone esas entradas, esta está bien.

Cristina Herrero dijo...

Para mi Miguel Hernández es uno de los mejores poetas que ha visto nacer España, me encanta. Y la voz de Serrat...es inconfundible e inmejorable.
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&feature=related
este enlace es otra canción de Serrat de un poema de Miguel Hernández, mi poema favorito, una elegía a un amigo suyo.
Este año Serrat con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández le dedicó un cd "Hijo de la luz y de la sombra" os lo recomiendo.

Un saludo.

Santiago.Práxedes dijo...

Muy buenas,

He leido el articulo que ha escrito profesor y me centraré en los tres temas principales:

El primero, del marketing que están haciendo las editoriales con algunos libros,que no son tan bueno pero sin embargo han llegado a ser "best seller".Bueno solo puedo sacar una conclusión clara, muy buena aplicación del marketing en sí por parte de las editoriales, y un continuo sentimiento de "seguir a la manada" que nos caracteriza a los humanos para poder así entablar relaciones con los demás y no quedarnos "aislados del mundo".

Sobre haber leido alguna biografía, iba a contestar que no, pero ahora sí me viene a la cabeza haber leido la vida de Winston Churchill, la cual es muy entretenida e incluso divertida.

Y por último, si puedo decir que tengo un disco de Serrat que se enfoca en la poesía de Antonio Machado pero no sabía que también había cantado por Miguel Hernández, en mi opinión una forma sencilla de aprender poesía de estos autores es escuchando estas canciones de Serrat, que con la melodía se nos queda a todos en la "cabeza" con facilidad.

Intentaré asimilar y relacionar los conceptos del Tema 1 y 2 con esta entrada.

Pda: Había una palabra que hace poco ya no me acordaba que significaba, es "Egocentrismo", le recomiendo a alguno también que la lea para que como yo, la aprenda también, seguro que le será muy útil.

Saludos!

Antonio dijo...

Tampoco yo, voy a criticar a nadie como dice mi amigo Santi. ¿Quién soy yo para criticar a nadie?.
Pero creo que cuando hablemos, es muy importante ser educados, reflexionar un poco lo que decimos y hablar con conocimiento de causa. Es decir, documentandonos de lo que hablamos. Porque parece ser, que deberíamos escuchar y por supuesto aprender, de personas que tienen más conocimientos que nosotros, que tendrán más que aportar. Nosotros no somos más listos que los demás.
Además creo que cuando escribimos y hablamos, deberiamos repasar lo que escribimos y pensar lo que decimos.
Cuando leemos, aunque sea un tebeo se nota. Si encima nos da por leer alguna biografía, de alguna persona ilustre o algún autor de los llamados clásicos, deberiamos aportar algo más que incoherencias.
Yo creo que hay una palabra que todos, sin ofender a nadie, deberíamos tener presente y esa es la humildad.
Un saludo.
Antonio Barcala.

Jone dijo...

Estimados compañeros
En esta entrada voy a poner una reflexión que me he planteado esta semana cuando cogía el tren para ir al trabajo.
¿cuándo elegimos un libro para leer, lo hacemos por el autor, por la publicidad, poque nos lo han recomendado,...? Hay muchas opciones, pero ¿realmente para que leemos un libro? para pasar un buen rato, para desconectar un momento del mundo que nos rodea...
Seguramente cada uno tendrá una razón diferente.
Yo me considero una persona muy exigente a la hora de escoger un libro, ( reconozo que muchos de los libros que empiezo no los consigo terminar) y desde aqui os doy un consejo que me dió un gran escritor, Paulo Coelho,"los libros se interpretan segun el estado de animo de cada uno, que el mismo libro leido en diferentes etapas de la vida tenía una asimilación y lectura diferente".

Por último os recomiendo Romancero Gitano es una obra poética de Federico García Lorca.
Un saludo para todos

Patrycia Pietraszek dijo...

Yo, al igual que muchas personas que han comentado en el blog, me niego a leer los llamados "best-seller" en el momento de su mayor venta. Sin embargo el otro día terminé de leer "Ángeles y demonios" de Dan Brown. Creo que sus libros son un perfecto ejemplo de Marketing editorial.

Se trata de una serie de libros que tratan temas muy delicados sobre la religión católica, dejando la Iglesia bajo sospecha. Personalmente, creo que las ideas expuestas son realmente interesantes y cada uno decide si quiere creer en ellas o no, pero lo que está claro es que es el primer autor que se atreve a desafiar la institución religiosa de tal forma. Y eso es la llave del éxito: la Iglesia ataca al autor llamándole "mentiroso", animando a sus seguidores a que no lean la obra. Y eso es lo que los editores buscan, que se hable de la obra, tanto para bien como para mal, porque eso es lo que vende. No hay mejor publicidad.


Más tarde, se estrena una película basada en el libro, para seguir asegurando ventas. Lo triste es que, al ser una obra tan famosa y tener la seguridad de éxito, la película se trabajo muy poco y no profundiza en el tema principal. Pero así es el marketing de ventas, lo importante es vender y vender.

Por eso me gusta leer los best- seller cuando ya "pasan de moda" porque creo que es en ese momento cuando se puede hacer un análisis profundo y se pueden sacar conclusiones personales y no generales.

José Miguel Ponce dijo...

Los comentarios de Jone y Patrycia, plantean un aspecto muy importante para el Marketing: el comportamiento del consumidor. En este caso de libros. ¿Para qué compramos un libro? ¿Por qué? ¿Cómo tomamos la decisión de compra? ¿Dónde?, etc. El Tema 3 de nuestra asignatura, nos ayudará a profundizar en "El comportamiento del consumidor"

Por otra parte, si tenemos en cuenta los valores que trasmiten la Publicidad y el Marketing, en el caso de los libros, tiene una importancia especial. Se venden verdades y mentiras, se trasmiten determinados valores, virtudes y vicios, estilos de vida, etc.

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios motivos y consideramos la lectura de un libro para lograr diferentes fines, que en algunos casos pueden ser varios a la vez: evasión, diversión, formación en sus diferentes dimensiones, etc.

Jone nos comenta sus motivos de compra, como consecuencia de su nueva situación laboral, que le lleva a pasar bastante tiempo en los transportes públicos. Patrycia nos explica sus criterios de compra sobre los "best-selller". Cada una se comporta de acuerdo con sus valores, creencias, estilos de vida, etc. Aquí podríamos plantearnos diferentes cuestiones relacionadas con la ética. En este caso, se han de plantear tanto desde el punto de vista del consumidor, como del editor.

Es un tema muy amplio para analizar en un comentario. A lo mejor, algún día podemos hablar en clase de este tema. De momento, aconsejo consultar un enlace (entre los enlaces relacionados), que personalmente me parece que tiene unos contenidos muy variados y de gran interés cultural y empresarial. Se trata del Portal cultural Dosdoce.com (Gestión, Formación y Comunicación). Respecto a consultar críticas de libros y artículos sobre el sector, hay un enlace (entre los enlaces de interés), que se titula Club del lector. Sugiero a los interesados en estos temas, que consulten dichos enlaces.

José Miguel Ponce dijo...

El último comentario de Antonio, terminaba con la siguiente frase "Yo creo que hay una palabra que todos, sin ofender a nadie, deberíamos tener presente y esa es la humildad".

Se podría hablar mucho de esa "palabra". Me limito ahora a copiar lo que dice el diccionario de la RAE: Humildad. (Del lat. humilĭtas, -ātis).1. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

En Wikipedia se define así: "Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia".

La humildad es la verdad y es la base de todas las demás virtudes.

Anónimo dijo...

Considero que la lectura de libros no es meramente para adquirir vocabulario y léxico, sino que es más que todo eso, un libro te sumerge en un mundo diferente, te evade de la realidad, te transmite el sentimiento del autor, de los personajes, te recrea una época, te provoca rabia, lastima, o felicidad. Da igual que leas un best seller o un clásico de la literatura española, lo importante es el contenido y lo que dicho libro te aporta.
Saludos, Mónica Cabrerizo

Víctor Valdaliso dijo...

Hola,
Hablando de Miguel Hernández recomiendo una exposición sobre su vida y amigos y circunstancias en la Biblioteca Nacional en la Castellana; tiene fotografías de él y sus contemporáneos, cuadros dedicados, documentos de la cárcel, los dibujos a su hijo, videos, etc. Está realmente chula, supongo que seguirá abierta.
Recomiendo bastante leer poesía, aporta muchas ideas y sensaciones nuevas pero os recomiendo tener cuidado con la que escogéis. En mi caso, empecé con Juan Ramón Jiménez y fue todo un acierto. No estoy de acuerdo con la recomendación de Jone: "Romancero Gitano", Lorca, de la G27, era gongorista y su poesía es elitista como la de Dámaso Alonso, son autores muy difíciles de descifrar.
Un saludo!

Marta (antigua alumna) dijo...

Hola,

He leido la entrada y cada uno de los comentarios que se han hecho al respecto y hay mucho que decir.

En primer lugar, sobre la lectura y leer. Me encanta leer, pero ¿para qué leo? Bueno en ocasiones para escapar de la realidad e introducirme en un mundo fantástico que se esconde detrás de las líneas de cada libro. Después para aprender, porque de todo lo que nos rodea podemos aprender, por qué iba a ser diferente con un libro. Y por último por diversión.

Otro tema, ¿por qué elegimos un libro y no otro? Son muchos los aspectos que influyen en esta toma de decisión, y muchos relacionados con el Marketing. Una buena campaña publicitaria, un estudio de la demanda de los consumidores en el mercado y la presentación en el mismo de un libro que satisface sus necesidades, etc. Pero creo que finalmente el consumidor elegirá un libro por lo que para él representa, o por lo que de él busca, una novela romantica, un libro de intriga y misterio, una biografía para conocer mejor a alguien al que probablemente admiremos...

Y la Humildad, poco mas que decir al respecto que lo que José Miguel ha señalado y que me gustaría repetir:
"La humildad es la verdad y es la base de todas las demás virtudes". Por lo tanto... aprendamos a ser humildes y de ahí nacerán el resto de nuestras virtudes.

Saludos,

MARTA

Juan Arroyo Cique dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Patrycia, el marketing de las editoriales de libros creo que es el más competitivo y directo, ya que, ¿cuántos libros se pueden publicar en un sólo año?, las editoriales tienen que hacer un gran estudio de mercado para saber cómo publicarlo, cuándo publicarlo y para quién enfocar el libro, creo sinceramente que Dan Brown está abusando de la Iglesia (Primero con El código de da Vinci y luego más adelante con Ángeles y Demonios), ya que como bien dice Patrycia, al generar tanto malestar en el Vaticano ésto le está haciendo ganar mucho dinero, ya que somos como somos, y en cuanto vemos algo prohibido nos entra la curiosidad de por qué se ha censurado ó por qué existe tal malestar en la iglesia, y luego está lo que como bien dice Santi, el "seguir a la manada", si funciona el marketing de ese libro, pues nada, se aprovecha y se saca una película, algo parecido pasó con la pelicula Saw 6, ¿no os dieron ganas de ver la película a toda costa, sólo porque el Ministerio la tachó de película X debido a la violencia de sus imágenes?. Sinceramente creo que casi toda la parte del éxito de un libro es gracias al plan de marketing que se realiza, ¿cuántos libros buenos habrán por ahí perdido sin saber ni siquiera el nombre ó el nombre del autor?.

Saludos a todos

Alejandro Utrilla dijo...

Referente al tema literario que estamos tratando, a mí me gustaría resaltar una campaña de marketing que realiza la Editorial Planeta. Se trata del Premio Planeta de novela que todos conocemos, y que muy recientemente ha ganado Eduardo Mendoza, por Riña de gatos.
Este premio consiste en un premio bastante cuantioso para el escritor(601.000 €), y que luego la Editorial Planeta comercialice su novela,con unasventas bastante elevadas debido a la repercusión del premio.

Creo que la campaña de marketing que realiza la editorial está bastante clara.

Copio enlace de wikipedia, aunque no es muy extenso y profundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Planeta

Un saludo.

Raquel Ramos dijo...

Hola a todos los alumnos de marketing y en especial a José Miguel:

Me ha alegrado muchísimo esta entrada en el blog, ya que Miguel Hernández es uno de mis poetas favoritos. Muchos de vosotros al referiros a él, lo vinculais con el cantautor Joan Manuel Serrat; quien mediante su música dio a conocer a la gente, la poesía del pastor de Orihuela.

Es muy importante la lectura, porque nos hace expandirnos a otros lugares y a otros momentos, sin movernos de ningun sitio. Pero no sólo hay que leer narrativa,también poesía, ya que nos enriquece de forma especial. Además como escribió Gabriel Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro, http://www.poesi.as/gcel5500.htm

Una forma de acercaros a la poesía, es mediante los cantautores, quienes le ponen música. Yo descubrí a muchos poetas gracias a Paco Ibañez, quien en el Olympia desnudó muchos versos de Lorca, Machado, Blas de Otero, J.A. Goytisolo...

A José Miguel le dedico el poema de Alberti, ya que yo nunca he visto Granada: http://www.youtube.com/watch?v=1XbwC1Tj8VA

Saludos, Raquel Ramos

José Miguel Ponce dijo...

Hola Raquel,

Muchas gracias por tu visita y por el comentario, que valoro de una manera especial.

Me alegra mucho comprobar que algunos antiguos alumnos, como Raquel, amigos, profesionales, etc, nos visiten. Mi alegría y agradecimiento es mayor, si además escriben un comentario.

Este blog está abierto a todos los que deseen visitarlo, aunque no sean alumnos de las asignaturas de este curso. Se pueden hacer comentarios, sugerencias, etc. El comentario de Raquel es un ejemplo, de lo que digo. He visto el contenido de los enlaces que sugiere y me he sentido especialmente agradecido. Reconozco que soy un analfabeto de la poesía, pero esto estoy muy de acuerdo con Raquel con lo que dice sobre la lectura y la poesía.

Muchas gracias Raquel por el poema de Alberti. Cuanto antes, deberías visitar Granada, seguro que te parecerá mejor que muchas otras ciudades, también importantes, como Soria, Almería o Guadalajara, que está más cerca.

Saludos muy agradecidos. Raquel, espero más comentarios tuyos y de otras personas que conozcas.

Laura Abbou dijo...

Hola todos,
De verdad cuando leimos, buscamos a huirnos del mundo real, olvidandonos en la vida de otros ( en biografia o novela). Como todo obra de arte la escritura nos da sentimientos de amor del ser humano y nos hace experimentar nuevos sentimientos,sensaciones, adoptar otro ideologia, nos hace matizar nuestras convicciones...leer de verdad es bueno, pero puede convertirse también en algo que nos inhibe viviendo a traves de la historia de los otros. Por eso parece ser indispensable de escribir para probarnos que podemos hacer cosas por nuestro mismo. escribir es una manera de expresarse, quizas por eso esta entrada es relacionada con Marketing en general.